9 de diciembre de 2011

DEPORTES

Quillacollo campeón de la sexta versión de intermunicipios.

Cumpliendo una excelente actuación de principio a fin, Quillacollo ganó con autoridad la sexta versión de los Juegos Departamentales Intermunicipios, tras acumular 43 medallas. El evento se verificó entre el 21 al 27 de noviembre con la participación de las delegaciones del Cercado, Sacaba, Vinto, Tiquipaya, Colcapirhua, Punata, Cliza, Sipe Sipe, Entre Ríos, Shinahota, Santiváñez, Capinota, Colomi, Gualberto Villarroel, Puerto Villarroel y Arbieto. El programa de clausura arrancó a las 13:00 horas del domingo 27, con música nacional que le dieron otro colorido al acto de clausura. El medallero final quedó de la siguiente manera: 1º.- Quillacollo con 43 medallas; 2º.- Cercado con 23; 3º.- Sacaba con 15; 4º.- Colcapirhua con siete medallas.

PREMIACIÓN
Con la presencia de las principales autoridades del municipio de Vinto, autoridades deportivas del departamento, deportistas e invitados especiales, se llevó adelante el acto de premiación a los ganadores de las disciplinas de fútbol, fútbol de salón, natación, voleibol, basquetbol, atletismo, raqueta frontón, ciclismo, karate, taekwondo y ajedrez, en damas y en varones. Los vencedores de esta justa departamental recibieron trofeos, medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.


MEDALLERO GENERAL

MUNICIPIO              ORO               PLATA                       BRONCE      TOTAL
Quillacollo                   23                   12                               8                      43
Cercado                        7                      9                                7                     23
Sacaba                          5                      3                                7                     15
Colcapirhua                 4                      2                                1                       7
Vinto                            3                      6                                7                      16
Tiquipaya                     3                      5                                8                     16
Cliza                            2                      4                                1                      7
Punata                         1                      2                                4                      7
Arbieto                        1                     0                                 4                      5
G. Villarroel                0                     3                                 1                      4
Sipe Sipe                     0                     1                                 1                      2
Shinahota                    0                     1                                 0                      1
Puerto Villarroel         0                     0                                 6                      6
Santiváñez                  0                     0                                 1                      1


Entrega de premios \\\ damas campeonas en fútbol.
Premios \\\ damas campeonas en básquet.

Autoridades \\\ entregan trofeo rotativo. 

Subcampeón \\\ en fútbol varones.
Subcampeón \\\ en básquet varones.
Subcampeón \\\ en fútbol varones. Subcampeón \\\ en básquet varones. Campeón \\\ en básquet damas.




Última competencia del motociclismo
El sábado 10 de diciembre se llevará a cabo la última competencia de la gestión 2011 en el circuito de Marquina a horas 14:00, además el domingo 11 se realizará el acto de clausura y la premiación a los competidores ganadores de la gestión 2011, a la cabeza del Sr. Mario Mencía, presidente de la Asociación de Motociclismo de Quillacollo en su primera gestión dentro de esta importante institución. “con una elegante fiesta de gala y con la presencia de nuestros deportista afiliados a nuestra asociación realizaremos la premiación de nuestra primera gestión” dijo el Sr. Simón Choquevillca, secretario general de la AMQ.

 

Aniversario
Club Colquiri celebró 22 años de fundación

Con la presencia de los miembros e invitados, el Club Colquiri, celebró un nuevo aniversario de fundación, en este caso cumplió 22 años de vida institucional. Aniversario que fue muy festejado en el domicilio de la familia Revollo.


HISTORIA
Después de la relocalización minera de la Comibol, Colquiri el año 1988, vinieron a radicar a esta tierra bendita, Quillacollo, jóvenes entusiastas que lograron formar un club el 31 de octubre de 1989, llamado en ese entonces Club “Bolívar Colquiri”, nombre con el cual se afiliaron a la Asociación Municipal de Fútbol de Quillacollo (AMFQ), en la categoría Segundas de Ascenso, el equipo en su segundo año dentro esta institución prestigiosa del fútbol logró ascender de categoría a Primeras de Ascenso, con jugadores que en su mayoría eran de la selección de Colquiri.

Tras el buen futbol que demostraron los jugadores de este club, fueron el año siguiente adquiridos por otros clubes, dejando a su club sin jugadores y con un permiso que fue negado de parte de la AMFQ, el club en 1990 descendió de categoría. En 1991 se hizo cargo un nuevo directorio y que decidieron cambiar el nombre del club a Club Cultural Deportivo Colquiri; así durante estos 22 años el club se mantiene afiliado a la AMFQ participando en todos los campeonatos gracias a dirigentes y personalidades colquireños.

PRESIDENTES DESDE SU FUNDACIÓN
Sr. Jaime Inca Ll., hermanos Alave, Sr. René Mendieta, familia Choque Rico. Por varios años el Sr. Juan Magne y familia.

DIRECTORIO ACTUAL
Fiscal General: Sr. Juan Magne Cayola; presidente: Sr. Jhonny Choque Rico; vicepresidente: Sr. Gerardo Vallejos Guerra; secretario. Hacienda: Jhonatan Magne; secretario Deportes: Omar Magne Cayola; presidente de la sección Senior: Sr. Eleuterio Choque Rico; delegados ante la AMFQ: Sr. Oscar Caetano Baptista y Sr. Héctor Canqui Diego.
 

Breves de la AMFQ
Colegio de Árbitros de Quillacollo
En reunión de la AMFQ el martes 29 de noviembre, tras las constantes incidentes que ocurren semanalmente en los partidos y el pésimo abordaje de los jueces centrales el presidente de esta institución se manifestó diciendo que hará una severa llamada de atención a sus colegas, porque en parte ellos son los culpables de los incidentes, al no frenar desde un principio las jugadas bruscas o mal intencionadas de algunos jugadores.
Reunión \\\ para analizar el trabajo arbitral.
 

Comité de Disciplina Deportiva
El comité ya no solo tiene que analizar casos de impugnaciones, si no que en su mayoría son casos de agresión física entre jugadores y árbitros. De alguna manera se tiene que frenar este tipo de situaciones que dañan al deporte y sobre todo al futbol quillacolleño. Este comité ahora tiene una difícil tarea de sancionar a los agresores con una sanción justa y sobre todo ejemplar para que ya no se vean en los partidos estas actitudes anti deportivas.

Asamblea \\\ del Comité, donde se tocarán temas importantes.
 


Baúl de los recuerdos
Club Atlético independiente I
Prof. Wilfredo Rojas Cortez

Primer Equipo \\\ del Club Atlético Independiente (Foto Cherry)


Quillacollo es semillero de dirigentes y deportistas por naturaleza, nobleza, tesón y voluntad; es el caso de un grupo de jóvenes dinámicos que han hecho realidad el sueño de pibes al fundar el Club Atlético Independiente un 22 de diciembre de 1945 en la papa plaza, hoy en día plaza Bolívar; enamorados de la divisa roja, simpatizantes del Partido de Izquierda Revolucionario, admiradores de los “Diablos Rojos” de Avellaneda, Buenos Aires-Argentina.

Los fundadores del CAI, decididos a luchar sin desmayos por el florecimiento del deporte en Quillacollo, fueron Sixto Jiménez Ramallo, Mario Olmos, Arturo Orellana, Manuel Guerra, Saul Mareño, José Marcián Rojas, Alfredo Rioja, Hernán Gamboa, Juan Santos, Néstor Galdo, Daniel y Hugo Rojas, Luis Velarde, Riquelme Escudero, Simón y César Claure, Arturo Pérez, Luis Almanza, Manuel Rosales, Walter Hinojosa, Orlando Arce y Demetrio Soliz entre otros quienes acariciaban la organización del club de tiempo atrás, creyeron que reuniéndose dos noches antes de Navidad, Papa Noel podía traerles de regalo una pelota de cuero argentino, providencial objeto sin el cual es vano soñar con un equipo; en 1945 era realmente difícil tener una buena pelota.

El club Atlético Independiente fue afiliado el año 1946 en el Comité Provincial de Deportes regentada por esa época por el Cnl. Delfín Arias Jiménez, la casaca roja ganó rápidamente popularidad gracias a la activa labor de su primer presidente don Sixto Jiménez Ramallo, hermano del conocido futbolista Onofre Jiménez, capitán de la selección Cochabamba. El prestigioso Club Independiente temible y admirado rival que luce la gallardía de sus colores era imbatible en la papa plaza y en el stadium Municipal, era capaz de cotejar con el poderoso Junínm derribador de campeones dentro y fuera de la provincia y con su hermano gemelo Litoral, que nació a la vida deportiva en la misma época, ambos considerados la legítima gloria del deporte quillacolleño.

Entre 1945 a 1957 el club cumplió una infatigable y activa labor deportiva; pasaron por la presidencia 1945-1946 Sr. Sixto Jiménez Ramallo, 1947-1948 Prof. Wilge Mareño Guzmán; 1949-1950 Dr. Mario Olmos Osinaga; 1951- 1952 Prof. Arturo Pérez Tapia; 1953-1954 Sr. Arturo Orellana Góngora; 1955-1957 Dr. Manuel Guerra Mercado, que fue también primer presidente de la Asociación de Fútbol Quillacollo, miembro del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), vocal luego tesorero de la FBF, miembro y presidente del Tribunal Superior de Penas.

El club conformó un equipo de hombres valientes, técnicos y con personalidad, se coronaron gallardos campeones en 1950 y 1956 y se dieron el lujo de mantener correspondencia con el presidente del Club Independiente de Buenos Aires, quien hizo llegar banderines, pelotas y un juego de uniformes de lujo. El programa de festejos del CAI era de rigor y la actividad cultural se realizaba en el teatro municipal Teófilo Vargas con una velada literaria musical a cargo del prestigioso y presidente honorario Prof. Juan Guerra Villanueva, el punto alto culminaba con el baile social amenizado por una prestigios orquesta en honor a su reina coronada; algunas beldades son 1951 Urbelinda Lozada, 1952 Lila Arzabe, 1953 Ruth Vargas Mercado, 1999 Mónica Mirtha Vargas Zurita. Muchos sinsabores y cuantos sacrificios se tuvieron que vencer con un imperativo moral, que hoy recordamos con nostalgia aquellos grandes valores que merecen nuestra admiración y respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada