6 de diciembre de 2011

EDITORIAL


Mujeres sipesipeñas en la batalla de Viloma
Hilda Goyochea Mérida
Comunicadora Social

Huellas profundas del odio brutal, quedaban de una gran guerra. Eran marcas del sufrimiento de la Patria, por el campo de batalla. Ya Napoleón había expresado, la guerra se hace con hombres y se termina con cadáveres. Durante aquel 29 de noviembre de 1815. Los débiles rayos solares conseguían aún iluminar el cuadro impresionante donde la acción bélica había llegado a su término.

La causa de la independencia nuevamente había sufrido una dura derrota en la zona de Sipe Sipe. Ahí nace la participación de los vivanderos en la batalla de Sipe Sipe, mujeres de los soldados de la revolución, ocultas en la próxima colina de Santa Ana del campo de Sipe Sipe, habían sido testigos de la batalla. Que no hay nada más magnífico que el amor. Y por él siguieron aquellas mujeres a sus amantes, siguieron sus pasos que eran los pasos de la libertad.

 Ellas exteriorizaban lealtad, la dignidad y la dulzura de la mujer altoperuana. Eran verdaderas amantes y vivanderas de la tropa patriótica, que acompañaron a los combatientes. Una llevaba el fúsil de su amante, que había quedado sin vida en el campo; otra tercera sonreía y con ella alejaba la fatiga de los derrotados, pero no vencidos para siempre. Pues concluía la labor de los hombres en las batallas de Sipe Sipe, comenzó la labor para las mujeres que fueron saliendo de sus escondites y se dedicaron a aligerar los dolores de los heridos, que aún se encontraban en el lugar con el convite de agua y colocación de vendas sobre las heridas sangrantes.

Hubo murmullos de plegarias y lágrimas de aquellas valientes mujeres. Ante tal expresión de sentimiento y sinceridad el paisaje estaba hondamente conmovido. Simultáneamente en el horizonte se ocultaba un vientecillo que hacía ondular las hojas de los arbustos. Venía la noche, la gran liberadora, la compañera de todos los que tienen necesidad de una capa de sombra para ocultar una angustia.

Fuente: Manuel Sanzetenea: “La temeridad y el amor en la batalla de Sipe Sipe, la provincia Quillacollo”, septiembre 1971. Nº.





Violación de derechos humanos en Yucumo
La Defensoría del Pueblo presentó un informe acerca de la violación de los derechos individuales y colectivos de los indígenas del TIPNIS, identificando a los autores directos e indirectos de la represión policial y sus derivaciones posteriores.

El informe en cuestión establece “graves violaciones de derechos humanos, entre las que se cuentan detenciones arbitrarias, tratos crueles, inhumanos y degradantes e inclusive actos de tortura”, por lo que, recomienda a la Fiscalía General del Estado iniciar “las acciones penales” contra el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti; viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán y el subcomandante de la Policía, general Oscar Muñoz y otros ciudadanos involucrados en los hechos emergentes de la intervención policial en la marcha de los indígenas del TIPNIS.

El informe suscrito por Rolando Villena ha suscitado diversas reacciones tanto del oficialismo como de la oposición; los ministros de Gobierno, Walter Chávez y de Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo han rechazado el informe de referencia, calificándolo de “inatendibles las recomendaciones del Defensor del Pueblo”; mientras que los opositores tacharon de parcializado, por no haber incluido al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, como responsable directo por los hechos ocurridos en Yucumo el 25 de septiembre de 2011.

Cabe recordar, que la Defensoría del Pueblo fue creada en la reforma constitucional de 1994 junto al Tribunal Constitucional y el Consejo de la Judicatura (Consejo de la Magistratura), manteniéndose incólume en la Constitución vigente, con ciertos retoques constitucionales. La periodista Ana María Romero de Campero, primera titular de la Defensoría del Pueblo dio el impulso necesario y suficiente para su implementación en Bolivia, cuyo informe final de gestión constituye una pieza clave para la concienciación de la cultura de derechos humanos.

El abogado Waldo Albarracín asumió esas funciones y a la conclusión de su período constitucional se postuló nuevamente, habiendo quedado marginado por el oficialismo y designado en el cargo, Rolando Villena, en medio de dudas y sospechas políticas. La Constitución vigente en su Art. 218. II establece que corresponde también la promoción de la defensa de los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, de las comunidades urbanas e interculturales, y de los bolivianos en el exterior.

De acuerdo a la Constitución y su Ley específica, la Defensoría del Pueblo tiene la atribución de iniciar, de oficio o a solicitud de partes, los actos u omisiones que impliquen violación de los derechos, individuales y colectivos, establecidos en la Constitución, las leyes y los tratados internacionales e instar al Ministerio Público al inicio de las acciones legales que correspondan y formular recomendaciones y sugerencias para la inmediata adopción de correctivos y medidas a todos los órganos e instituciones del Estado, y emitir censura pública por actos o comportamientos contrarios a dichas formulaciones.

En el presente caso, el Informe en cuestión no es susceptible de aprobación o rechazo de los actores políticos, de acuerdo a sus conveniencias de la coyuntura o de sus intereses políticos específicos. Si el informe del Defensor del Pueblo refleja lo ocurrido en Yucumo, de modo objetivo y elocuente, respaldado por diversos medios de prueba, es ponderable la actitud de su titular y no debe esperar “palmas” ni manifestaciones de adhesión ni repulsa del sistema político.

No hay peor político que no reconozca sus propios errores en cualquier decisión de mando y obediencia; la responsabilidad política genera altos costos en la administración de la cosa pública y en una sociedad democrática, gobernantes y gobernados no tiene libertad para la vulneración de los derechos humanos, especialmente cuando se trata de minorías nacionales, como en el caso de los indígenas del TIPNIS.






Mirador político
Nacional
Al parecer, Evo Morales no ha aprendido a perder, mucho menos a escuchar la voz del pueblo disidente a su línea política y de gobierno; sólo escucha a los suyos. La problemática del TPNIS, que parecía estar encaminada para su resolución, nuevamente se entraba y empieza a generar polémica. El término “intangible”, en la reglamentación, fue el primer escollo que encontró el Presidente y su gente para castigar a los marchistas del TIPNIS. Ahora surge la opción de modificar la ley, e insistir que la carretera parta el TIPNIS.
----------------------------------------
Mientras la población ve con asombro las actuaciones del gobernador Novillo, de los cocaleros y de algunos pobladores del TIPNIS, en su tardía e inesperada demanda de que la carretera se construya partiendo el TIPNIS. Qué habrá pasado para que después de dos meses de marcha y de resuelto el problema, se les ocurra pronunciarse a favor de esta carretera. La población se pregunta, ¿por qué no lo hicieron antes?
 ----------------------------------------
Quillacollo
El ambiente electoral, se calienta cada vez más, ya circulan encuestas que reflejan la intención del voto de la ciudadanía quillacolleña y lo que queda claro, es que los tres candidatos están caminando a la par; uno que otro saca la cabeza un día, pero en general se percibe un empate técnico. Este empate técnico, permite ver que el MAS todavía tiene un voto de apoyo que oscila entre un 30% de los votantes, siendo su sector fuerte las áreas rurales de Quillacollo, que todavía creen en que el proceso de cambio puede ser llevado adelante con Evo Morales y el MAS. En el área urbana, la gente expresa su total rechazo al MAS, así que el candidato Miguel Guzmán, perdió el centro, por las malas gestiones pasadas de su partido. A esto se suman los comentarios de que la alcaldesa interina, el Concejo Municipal y el diputado suplente Pereira, no lo apoyan en la campaña, es más, le hacen contra-campaña. Así que este candidato la tiene difícil.
----------------------------------------
En cuanto a Charles Becerra, sin lugar a dudas ha sido la sorpresa de esta carrera política, que de a poco se ha establecido como una verdadera opción para llegar a la Alcaldía. Algunas varios sectores sociales, al menos eso es lo que parece, le han brindado su respaldo. Sin embargo se comenta que Charles está ofreciendo el cielo y la tierra, que está firmando compromisos por aquí y por allá. ¿Será que si es alcalde, tiene la capacidad de cumplir todos esos compromisos sin perjudicar a Quillacollo?
----------------------------------------
Finalmente, el candidato Sin Miedo, ha tomado cuerpo, ha recuperado el tiempo y espacio perdido, estableciéndose recientemente como una buena alternativa para ser elegido alcalde. Su campaña, de los más particular, es tocando puerta por puerta, conociendo a los vecinos y explicando su plan de trabajo. A partir de este trabajo, comentan que está recibiendo el apoyo de los votantes. Uno de los pilares de su campaña es el respaldo de su líder nacional, que también ha estado tocando las puertas, junto a él; comprometiendo su apoyo a la gestión de René Fernández.
----------------------------------------
Como debe ser, en estas siguientes semanas, la intención del voto quillacolleño se va a delinear con mayor claridad, y será uno de los tres quien se lleve la confianza del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada