6 de diciembre de 2011

TEMA CENTRAL


VIOLENCIA
YA NO ES UN ANTECEDENTE DE MUERTE
Leny Choque
La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz, según la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993.
 

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
 

 
Servicios legales integrales
Quillacollo es el tercer munici pio e n Bolivia, dond e se registr an altos índ ices de feminicidios (asesinatos) a mujeres por mano s de cónyuges, esposos, novios u otro tipo de familiares.

La violencia
La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.


A menudo se hace caso omiso de la violencia contra las mujeres y raramente se castiga.
La violencia de pareja, como cualquier otra forma de violencia, no es una cuestión privada: no es algo propio solamente de quien la sufre. Muy al contrario: es un atentado contra los derechos humanos de las víctimas y, por consiguiente, es una cuestión pública. Nos afecta a todos desde el momento mismo en que socava los cimientos de nuestra sociedad

¿Cómo podría saber una mujer si está viviendo una situación de violencia?
Cuando lesionan su integridad física, emocional y sexual. Las cuales, pueden manifestarse en agresiones como: empujones, jalones de cabello, pellizcos, etc.
Estas agresiones también pueden ser hacia los objetos o los enseres de la casa.

Las descalificaciones como por ejemplo “estas gorda”, “esta comida no sirve”; además los gritos, las amenazas y humillaciones también son formas de violencia.

¿Son las mujeres que ocasionan la violencia?
NO, nada justifica la violencia, ninguna conducta de la mujer justifica que se ejerza la violencia en contra de ella.
La violencia es responsabilidad de quien la ejerce.

¿Es el alcohol y/o las drogas causas de violencia?
El alcohol y las drogas no son siempre las causas fundamentales de la violencia, pero su consumo puede contribuir a ella.

¿Qué puedes hacer si eres víctima de violencia?
Primero, rompe el silencio y habla con alguna persona de tu situación.
En caso de emergencia acude a la Policía, o a un hospital o a la casa de una amiga o un amigo. Ten un plan de seguridad donde consideres vías de escape, teléfonos de emergencia memorizados y lugares a donde recurrir.

¿Cómo puedes ayudar a que una mujer rompa su silencio y logre denunciar a su agresor?
Escúchala con atención. No la juzgues, ni la critiques. Ofrece orientación en la búsqueda de apoyo legal, médico, social y psicológico. Aprende y háblale de sus derechos.


El primer trimestre de 2011, la unidad SLIM, registró un total de 242 casos, de los cuales 164 corresponde a casos de violencia física y psicológica; violencia económica y psicológica; violencia física, económica y psicológica; violencia física; violencia psicológica y violencia económica.

No sólo sufren maltrato, también son invisibilizadas por los medios masivos
“No hay un uso apropiado de las palabras. Según periodista, medios invisibilizan a las mujeres”
Algunos medios de comunicación social invisibilizan a las mujeres y sectores minoritarios de la sociedad al utilizar palabras que no son apropiadas y que excluyen o discriminan a estos grupos. Para acabar con esta situación, que no sólo se da en Sudamérica sino en el mundo, la periodista peruana y co-fundadora de 'Radialistas, Hortensia Arriola Iglesias, propone elaborar la información utilizando un lenguaje inclusivo, para cambiar la visión masculina con la que nos enseñaron a leer la realidad.

Arriola, invitada por The Carter Center y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), disertó en el seminario-taller denominado: "Periodismo y Género". La experta explicó que la perspectiva de género opta por una concepción que se aproxima a la realidad desde las miradas de los géneros y sus relaciones de poder. “Escribir una información desde esta perspectiva consiste en utilizar términos que incluyan a ambos sexos y no palabras masculinas que sólo den por entendido que también se habla de las mujeres”, dijo.

Al utilizar un lenguaje masculino, los periodistas y/o comunicadores sociales, invisibilizan a las mujeres y a la vez revalidan un lenguaje masculino que se aprende en los miembros de una sociedad. Entonces sólo se entiende el mundo en masculino. Por cuanto para Arriola, es importante que las personas que hacen trabajo periodístico en medios de comunicación social apliquen un lenguaje inclusivo y no estático.

Ahora las mujeres alzan su voz
Se denomina feminicidio a los asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres. Se trata de la expresión más brutal y extrema de la violencia de género, que tiene lugar tanto en lo público como en lo privado y que es fruto de la existencia de relaciones desiguales de poder entre los hombres y las mujeres en sociedades patriarcales y machistas.

Este concepto nos permite entender el carácter político y social de este problema, puesto que da cuenta de factores socioculturales institucionalizados que reproducen relaciones opresivas entre los sexos. Casos atendidos de enero a octubre de 2011 La Brigada de Protección a la Familia registró de enero a mayo de 2011, 2.060 casos de violencia intrafamiliar donde mujeres fueron víctimas de agresiones físicas y psicológicas.

De junio a octubre del presente año, los casos de violencia contra la mujer se incrementaron a 2.451, registrándose 391 casos más en cinco meses, informó la teniente Nidia Gutiérrez, directora de la unidad. Si bien, en lo que va de esta gestión, la institución no registró casos extremos como en 2010, cuando la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, reportó 62 casos de asesinatos de mujeres que alarmaron a diversas instituciones.

Datos que confirman que la violencia hacia la mujer, particularmente, es un factor cultural enraizado en la mentalidad de algunos hombres que miran a las mujeres como objetos de propiedad y no como seres humanos o contrariamente a ello, mujeres que creen equívocamente que para ser amadas por sus parejas deben recibir golpes. “Me pega porque me quiere”, es la idea que ciega a la víctima de lo que más tarde, puede representar su muerte.

VÍCTIMAS POR SEXO                         Nº DE PERSONAS
Víctimas mujeres                                          200
Víctimas varones                                           42
Total                                                             242

TIPOLOGÍA                                         Nº DE PERSONAS
Violencia física                                              6
Violencia psicológica                                   50
Violencia económica                                    22
Abandono de familia                                    39
Abandono de mujer embarazada                  8
Violencia física y psicológica                      42
Violencia económica y psicológica             16
Violencia física, económica
y psicológica                                               28
Extravíos                                                      4
Total                                                           215




No hay comentarios:

Publicar un comentario