6 de diciembre de 2011

PROVINCIA

Cortitas
Curso Construcción de Paneles Solares en Tiquipaya
Después de cinco jornadas concluyó el día sábado 26 de octubre, de 08:00 a 12:00, el Curso Intensivo en Construcción de Paneles Solares. El curso, que comenzó el día lunes y se extendió hasta sábado fue organizado por la Escuela de Energía Biosolar, la Alcaldía Municipal de Tiquipaya y la Asociación de Sistemas de Riego de Tiquipaya (ASIRITIC), a través del sistema Machu Mita.

El taller se llevó adelante en el salón de ASIRITIC, en la plaza 23 de Septiembre de la “Capital de las Flores”, con la participación de dirigentes y personas particulares. Entre los temas tratados en el taller, se incluyen la historia de los calefones, termodinámica y termo acumuladores. El ingeniero Johann Reichl, de la Escuela de Energía Biosolar, fue el encargado de dictar el curso.

El objetivo principal del taller, es de concienciar a la población en general, sobre las ventajas del uso de la energía solar, y así, dejar de usar energías contaminantes, con el propósito de equilibrar el consumo humano con la naturaleza. Es la primera vez que se realiza un taller de este tipo en la localidad de Tiquipaya.

3ra. Feria Municipal de Flores en Campo Abierto
La Feria Municipal de Flores en “Campo Abierto”, se llevará a cabo el domingo 27 de noviembre, en la comunidad de Okusuru, sobre el camino a El Paso. La característica principal de esta feria es la presentación de los productos en la misma zona donde se produce. Está organizada por la Dirección de Desarrollo Productivo del municipio de Quillacollo. Para llegar, tomar el trufi 210 o de la tranca en el kilómetro 10, el taxi trufi que va a la localidad de El Paso.

Feria de la Chicha Kulli en Sipe Sipe
El domingo 27 de noviembre, en el municipio de Sipe Sipe se celebrará la “VI Feria de la Chicha Kulli y de la Wallunk´a”. Los organizadores invitan a la población cochabambina a visitarlos y disfrutar de los platos típicos del lugar, además de música en vivo.

La responsable de Comunicación de ese municipio, Pamela Meneses, fue la encargada de realizar la invitación y detallar que el evento se realizará en la cancha municipal de básquet de Sipe Sipe y que para llegar a esa población se debe tomar los trufis 245 o 260. La Feria se iniciará a las 13.00.

Se presentarán copleras, Ana García, Los Sipe Sipeños, Segundina López y otros grupos musicales. Los visitantes podrán degustar de platos típicos como el p’ampaku, laphing, chicharrón, conejo lambreado y otros.

Primera Feria Bio Tiquipaya 2011
Este 27 de noviembre del año en curso, la plaza 23 de Septiembre de Tiquipaya será escenario del primer encuentro regional de Productores Ecológicos Bio Tiquipaya 2011, que concentrará a agricultores que se dedican a la producción de hortalizas y legumbres sin ningún tipo de fertilizantes. En esta feria se degustarán también de las comidas tradicionales de la región, como ser el pescado y otros, además de la participación de grupos folklóricos que estarán amenizando dicho evento.




Pausa ecológica
Más de 15 palas mecánicas dejan de trabajar en El Paso
Agregados \\\ la pausa ecológica durará hasta 2014. Más de 50 familias
dejarán de percibir ingresos por la explotación de la cuenca.

Después de más de 10 años de explotación del río ubicado en la zona de El Paso, más de 15 palas mecánicas dejaron de trabajar en la comunidad de Chocaya, distante a 7 kilómetros de Quillacollo.

A pesar de la oposición de las comunidades de Chocaya y Bella Vista, que viven de la explotación de agregados del río, el municipio de Quillacollo hizo respetar la ordenanza donde se aprueba la “paralización de todas las actividades de explotación de la cuenca”, además de multar a aquellos que no cumplan con la ordenanza. Los afectados, según datos preliminares, pasan las 50 familias, entre los acumuladores de piedra, operadores de pala y dueños de las maquinarias.

La Pausa Ecológica, incluye a la Empresa Municipal de Agregados del Cercado, Cochabamba, que tiene su principal veta en la zona de El Paso. El objetivo de esta pausa ecológica es la de “recuperar las capacidades naturales de la cuenca, afectada por más de 10 años de sobreexplotación”. En este sentido, un dirigente explicó que entre los riesgos de la determinación municipal, es la posibilidad de inundaciones, como sucedía de antaño en esta población.

Las palas mantienen a raya la fuerza del agua en tiempos de lluvia, lo que evita la acumulación de tierra y de agua. Por otro lado, entre las ventajas de la pausa ecológica, es que ya no pasarán volquetas de alto tonelaje, que constantemente dañan los caminos de esta zona, además de recuperar la humedad de las zonas adyacentes, en este sentido, la pausa es positiva.

Hubo varios intentos de iniciar la pausa ecológica, en años anteriores, pero los dueños incumplieron las resoluciones municipales. La pausa ecológica tendrá una duración de tres años, tiempo en que no se puede realizar ningún trabajo de explotación.



Campaña de donación de sangre
“Dar sangre es dar vida”
REQUISITOS
Ser mayor de 18 a 65 años Portar algún documento de identidad (CI, libreta de servicio militar, RUN) o acordarse del número. Pesar 50 Kg a más
Slogan \\\ oficial de la campaña
solidaria de donación desangre
La Asociación Boliviana de Donadores de Sangre (ABDS) nace en la ciudad de Cochabamba como una organización social, sin fines de lucro, filantrópica y altruista, el 4 de marzo del año 2009 como iniciativa de la Iglesia Católica; en agosto del año 2011 se constituye en una asociación civil, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la donación voluntaria y altruista de sangre, asociarlos y fidelizarlos a los donantes con la única finalidad de salvar vidas.

Para llegar a su objetivo va realizando campañas de donación de sangre en colaboración técnica del banco de sangre, en los grupos de donantes voluntarios constituidos en las parroquias, universidades y otros. Hasta el mes de octubre se realizó 57 campañas, con 711 donadores, 1.176 asociados y 874 unidades de sangre recolectadas.

Por lo que invitan a toda la población de Quillacollo a sumarse a la campaña de donación de sangre el día lunes 28 de noviembre de Hrs. 15:00 a 18:00 en los ambientes de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña ubicada en la calle Héroes del Chaco esquina Cochabamba.
 

Se lanza la feria ecológica “Cuidando a la Madre Tierra desde Nuestros Barrios”

La mañana del día viernes 25 de noviembre en el hall de la Gobernación, representantes de la OTB Villa Satélite y la fundación Aguatuya, hicieron el lanzamiento de la gran feria ecológica , denominada “Cuidando a la Madre Tierra desde nuestros barrios” a desarrollarse este próximo 3 de diciembre del año en curso en la OTB Villa Satélite, distrito cinco de Tiquipaya.
Dentro de las actividades programadas, se tiene previsto la inauguración de la planta de fito depuración, reforestación de la zona, la muestra en los stands sobre temas de educación ecológica, manejo de basura y tratamiento alternativo de aguas residuales, la presencia de grupos folklóricos musicales, juegos didácticos y la exposición de arte infantil.

José Grájeda Tordoya, presidente de la OBT Villa Satélite, a tiempo de hacer extensiva la invitación para que la población participe de dicha feria, manifestó que el objetivo central de esta actividad es no sólo concienciar a la población en el tema del manejo de la basura sino también preservar el medio ambiente. “Como estamos cerca del Parque Nacional Tunari, una de las actividades que vamos a desarrollar es regalar plantines a la gente para que sean plantadas en las franjas de este pulmón ecológico”, explicó Grájeda.

Asimismo, informó que el mismo día se realizará la inauguración de la planta de tratamiento de fitodepuración, financiado por la empresa italiana Yacu, que beneficiará a poblaciones aledañas y de Villa Satélite. Informó también que en plena ejecución se encuentra otra obra sobre el sistema de alcantarillado, la misma que beneficiará a 450 familias.





Interacción social de alumnos de la UMSS
Alumnos del cuarto curso de la asignatura de Derecho Procesal Constitucional y Procedimientos Especiales participarán en una Interacción Social en la plaza Bolívar de esta ciudad. Alrededor de 10 grupos organizados explicarán a las personas que acudan a la plaza mencionada, los procedimientos que se utilizan en la protección de los derechos individuales, sociales y colectivos previstos por la Constitución Política del Estado, los tratados internacionales sobre derechos humanos y las leyes nacionales.

La inauguración de la actividad se efectuará a las 8.00 horas del 4 de diciembre en medio de la plaza “Bolívar”, con asistencia de invitados especiales y la puesta en marcha de la misma estará a cargo de Julio Veizaga Ovando, docente de la asignatura mencionada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UMSS.

El día 4 de diciembre, con motivo del Día del Peatón y la Bicicleta, alumnos de la asignatura de Derecho Constitucional participarán también en otra interacción social, como parte de las actividades académicas. Quillacollo, cuenta con unidad desconcentrada de la carrera de Derecho y al finalizar el período académico de 2011, se estima que habrá acto de promoción.



En un cabildo abierto
El Paso, Cercado y la Gobernación firmarán acuerdo definitivo el 28
Conflicto \\\ El Paso fue al bloqueo de caminos por la recuperación de pozos que benefician al Cercado y su autonomía municipal. Lanegociación, mediada por la gobernación, tiene uno de sus capítulos finales este 28 de noviembre.

Transcurrieron aproximadamente dos meses y medio desde la instalación de una mesa de diálogo entre El Paso, Cercado y la Gobernación del departamento, por 20 pozos de agua que fueron entregados a este segundo durante la gestión del entonces, prefecto, Jorge Ledezma, por 20 años, para abastecer de agua a la población de la zona sur.

Según el dirigente vecinal de El Paso, Juan Berríos, la demanda de recuperar los pozos cedidos al Cercado, por medio de convenios que perjudicaron a este sector, eminentemente agrícola, caló eco en la autoridad departamental, Edmundo Novillo. A l presente, los perfiles de propuestas presentadas por la Gobernación y El Paso coinciden en la dotación de agua para riego y consumo humano con la recuperación de cuatro pozos profundos cedidos al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA), en el año 2008.

Estos pozos tienen una capacidad de 800 litros por segundo que, abastecerán a un número de 2.500 familias en el distrito 8 y posiblemente ésta se destine para riego en un espacio de 3.000 hectáreas, señaló Berríos. A modo de resarcir la erosión en varias comunidades agrícolas del distrito 8, la Gobernación viabilizará la construcción del puente Chocaya y el asfaltado y pavimentación de la doble vía Elías Meneses.

A partir de 2014, se prevé que el proyecto Misicuni cobrará vida; una vez que el proyecto abastezca de agua, por lo menos a los municipios de Cercado y Quillacollo, los pozos cedidos en comodato a SEMAPA se revertirán a El Paso. En cuanto al Cercado, en el convenio a firmarse, enviará 400 litros por segundo de agua cruda para riego a El Paso por un tiempo de 20 años, explicó Berríos.

 EL CONVENIO DEFINITIVO SE FIRMARÁ EN UN CABILDO
El lunes 28 de noviembre a las 10:00 horas, el convenio entre la Gobernación, Cercado y El Paso, se firmará definitivamente en un cabildo en la plaza principal de El Paso, en presencia masiva de los pobladores del distrito 8 y posiblemente ante la presencia del presidente, Evo Morales.

Para el presidente de este distrito, Plácido Molina, los avances en el diálogo sentaron bases positivas entre los municipios en conflicto, siendo aquel un antecedente de que las gestiones por buscar el resarcimiento por el daño ocasionado por la perforación de pozos profundos, que benefician al Cercado, permitirán a El Paso levantarse como un municipio productor nuevamente. Sin embargo, el dirigente no descartó la movilización de los pobladores del distrito 8, si el convenio no se firma en la fecha indicada. 


El Paso aguardará su mayoría de edad para pedir autonomía municipal
“El Paso todavía no se encuentra en condiciones de emanciparse, aunque los anhelos y los deseos sean grandes”, refirió Juan Berríos, dirigente vecinal en la agencia cantonal de El Paso. Según las declaraciones del dirigente, los deseos de autonomía de El Paso tendrán que aguardar unos años más, mientras se materializa la desconcentración administrativa de la subalcaldía y los dirigentes acumulan requisitos indispensables, como la delimitación de límites con el municipio de Tiquipaya y Colcapirhua, entre otros, para crear la sexta sección municipal.

“No queremos agarrarnos de un separatismo, porque hemos visto crecer a Quillacollo y ella nos ha cobijado, pero necesitamos ser atendidos como hijos de Quillacollo”, puntualizó Berríos, a tiempo de hacer conocer que, depositan su fe en quien será el nuevo alcalde, para que les otorgue mejores días para los pobladores de El Paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario