6 de diciembre de 2011

QUILLACOLLO


Campaña de concienciación del manejo de reciclaje
¿Sólo es basura?… Su impacto en el medioambiente puede ser fatal
La educación ambiental es uno de los retos que actualmente asume la unidad de Medio Ambiente del Municipio. Este año iniciaron un proyecto piloto de educación ambiental junto a 3 unidades educativas: Bella Vista, en la localidad del mismo nombre, Óscar Alfaro en Pandoja, y José Miguel Lanza en Illataco. La proyección busca llegar a OTBs, y otras organizaciones. A ello se suma la Empresa Municipal de Aseo Quillacollo (EMAQ), que busca llegar a la población en general con una campaña de concienciación del manejo de reciclaje. La misma se instala este domingo desde las 09:00 hasta las 12:00 horas en plaza 6 de Agosto, frente al edificio municipal.
 

Leny Choque



En Quillacollo se producen 100 toneladas de basura por día, depositados en el botadero, ubicado en la localidad de Cotapachi, a 3 kilómetros al sureste del centro poblado y otros clandestinos, que afectan de manera directa la calidad de vida de los pobladores, pues las materias primas que se desechan y botan se convierten en materiales inútiles y focos de infección, según explicó Guillermo Zambrana, director de EMAQ. Según explica el experto, se puede considerar basura todo aquello que ha dejado de ser útil y, por tanto, tendrá que eliminarse o tirarse.

LIMITACIONES
Las limitaciones en el recojo de basura provocan serios daños al medioambiente en Quillacollo. Las poblaciones que no cuentan con el servicio de recojo recurren a prácticas dañinas como quemar la basura, echarlas a los ríos, a los desagües pluviales, a las bocatomas de alcantarilla y a los lotes baldíos.

La Empresa Municipal de Aseo Quillacollo (EMAQ) es la encargada de realizar los servicios de recojo, barrido de calles, transporte y disposición final de los residuos sólidos. Esta empresa está en proceso de descentralizarse, mientras tanto la Municipalidad es la que subvenciona los gastos. De los 9 distritos que integran el municipio, sólo los Distritos 1, 2 y 3 acceden al servicio entre dos a tres veces por semana, los Distritos 4 y 5 entre una a dos veces, y la localidad de El Paso una vez, informó Zambrana.

Para el municipio los centros de abasto y restaurantes son los mayores generadores de basura. “Son más de 3.500 comerciantes permanentes en cuatro mercados: El mercado municipal, las ferias de martes, viernes y domingo en las plazas de granos, de papas, y el mercado 27 de Mayo”, explica Zambrana. “Son 100 toneladas de basura por día, y nuestra capacidad es muy reducida”, explica a tiempo de reiterar que la empresa de recojo de basura, cuenta para este servicio con ocho carros compactadores, de los cuales cuatro están en permanente reparación, debido a que en sus más de 15 años de funcionamiento, ya superaron su tiempo de vida útil (ocho años).

LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS Y TÓXICOS PROVOCAN INCENDIOS
La inadecuada disposición de residuos hospitalarios y tóxicos en Quillacollo, provocó seis incendios durante el último año en el botadero, según informó el director de EMAQ, Guillermo Zambrana. Estos residuos son trasladados en el mismo contenedor que los desechos comunes, y su disposición final en el botadero es similar.

Otros incidentes como el incendio al interior del carro compactador fueron advertidos por los trabajadores este año. “El fuego se habría iniciado repentinamente al interior del vehículo, y los trabajadores no podían explicar las causas”, señala el responsable de la Unidad de Medio Ambiente y Zoonosis de Quillacollo, Javier Villazón.

“El calor solar en los carros hace que se volatilicen los residuos químicos, y al botar al basurero hace que se originen los incendios”, explicó. La educación ambiental es uno de los retos que actualmente asume la unidad de Medio Ambiente del Municipio.


El impacto ambiental puede ser drástico
EFECTOS DE LA BASURA EN EL AIRE
Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgánicos de la basura se llegan a desprender gases tipo invernadero, entre ellos están: Metano (CH4). Proviene de la descomposición de la materia orgánica por acción de bacterias; se genera en los rellenos sanitarios; es producto de la quema de basura, de la excreción de animales y también proviene del uso de estufas y calentadores. Óxido nitroso (N2O).

Se libera por el excesivo uso de fertilizantes; está presente en desechos orgánicos de animales; su evaporación proviene de aguas contaminadas con nitratos y también llega al aire por la putrefacción y la quema de basura orgánica.

Dióxido de carbono (CO2). Es el gas más abundante y el que más daños ocasiona, pues además de su toxicidad, permanece en la atmósfera cerca de 500 años. Las principales fuentes de generación son: la combustión de petróleo y sus derivados, quema de basura, tala inmoderada, falta de cubierta forestal y la descomposición de materia orgánica.

Estos gases tipos invernadero contribuyen a atrapar el calor generado por los rayos solares en la atmósfera, en un proceso conocido como efecto invernadero. Ese fenómeno contribuye a los cambios climáticos.

EFECTO DE LA BASURA EN EL AGUA
La contaminación del agua se debe en gran medida a las diversas actividades industriales, las prácticas agrícolas y ganaderas, así como a los residuos domésticos o escolares en general y que al verterse en ella modifican su composición química haciéndola inadecuada para el consumo, riego o para la vida de muchos organismos.

Se puede clasificar en dos grupos los contaminantes del agua: orgánicos e inorgánicos. Los primeros están formados por desechos materiales (restos de comida, cáscaras, etc.) generados por seres vivos. Asimismo, se consideran contaminantes orgánicos los cadáveres y el excremento. Los segundos son los contaminantes procedentes de aguas negras arrojadas por las industrias o los agricultores.

Al depositar basura orgánica en el agua, ésta atrae a un gran número de bacterias y protozoarios que se alimentan con esos desechos, su actividad aumenta su reproducción a gran escala, y con ello crece exageradamente su población, en consecuencia consumen un mayor volumen del oxígeno disuelto en el agua; causando la muerte de muchos peces al no tener ese elemento indispensable para realizar el proceso respiratorio.

Las aguas negras, es decir, el agua ya utilizada para el aseo personal, de la casa y hasta la que proviene de los baños, puede ser muy peligrosa si los restos de excremento contienen organismos patógenos que originan enfermedades como el cólera, amebiasis, tifoidea, entre otras.

EFECTOS DE LA BASURA EN EL SUELO
Los desechos y residuos materiales que van depositándose en la tierra, se descomponen y la dañan, con lo cual ocasionan severos problemas ambientales ya que en ella viven la mayoría de los organismos, incluyendo al ser humano.

La basura y los desechos materiales orgánicos e inorgánicos que se arrojan en la naturaleza, modifican sus condiciones y provocan cambios que pueden ir desde la erosión hasta la extinción de las especies. Los depósitos de basura al aire libre no sólo acaban con el hábitat natural de los organismos, sino que interrumpen los ciclos biogeoquímicos, o acaban con los integrantes de las cadenas alimenticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario