6 de diciembre de 2011

EL CANDIDATO


Género e inclusión social
Candidato promoverá políticas para homosexuales, mujeres y discapacidad

El Tunari ¿Qué perspectiva de género maneja?
Miguel Guzmán: La concepción de género va más allá de hablar de hombre y mujeres, incluye a niños, niñas y personas de la tercera edad.

El Tunari ¿Qué proyectos de género plantea en su plan de gobierno?
Miguel Guzmán: : Uno de los pilares fundamentales de nuestro plan de gobierno, es la inclusión. De manera concreta, el municipio no puede estar alejado de éste y otros sectores vulnerables. Las mujeres, los niños y niñas y los adultos mayores, están protegidos por ley y por tanto con el apoyo del Concejo Municipal crearemos políticas públicas que coadyuven proteger sus derechos.

Las madres comerciantes serán beneficiadas con la construcción de guarderías donde los niños y niñas tengan mejores oportunidades de educación, evitando que estén expuestos a peligros. Las instituciones municipales y no gubernamentales dedicadas a protección de mujeres y niños serán fortalecidas con la designación de un mayor presupuesto. Finalmente, aplicaremos la política de 50% mujeres y 50% varones en la administración municipal.

El Tunari ¿Qué percepción tiene de los homosexuales?
Miguel Guzmán: Creo que vivimos en una sociedad que todavía no está preparada, pese a que los homosexuales en varios países del mundo han logrado reivindicar sus derechos como personas con identidad sexual diferente. Los quillacolleños, estamos todavía con esa animadversión por la homosexualidad, pero son reconocidos por la Constitución.

El Tunari ¿Aceptaría a funcionarios y funcionarias homosexuales?
Miguel Guzmán: : Claro que sí, el hecho de no aceptarlos sería un acto discriminatorio, todas las personas tienen derecho a trabajar según la Constitución.

El Tunari ¿Sabe a cuánto asciende la población con discapacidad?
Miguel Guzmán: No conozca el número de personas con discapacidad, pero las instituciones dedicadas al apoyo integral, como Arnold Swimer y el centro de discapacidad “Amor misericordioso”, recibirán más apoyo económico.

El Tunari ¿Cómo ayudaría a las personas con discapacidad?
Miguel Guzmán: Debemos hacer incidencia en la creación de políticas públicas y hacer cumplir la ley. Por tanto haremos que se incorporen a la gestión administrativa municipal e incrementar el presupuesto que se les asigna en el POA.

El Tunari ¿Las personas con discapacidad tendrán opción de trabajo durante su gestión?
Miguel Guzmán: Reestructuraremos el organigrama administrativo del municipio y cualquier quillacolleño, sin importar la discapacidad que posea, tendrá opción de trabajo.




Entrevista: Miguel Guzmán Achá
“El proyecto de saneamiento básico concluirá en mi gestión”
La entrevista al candidato Charles Becerra de la agrupación Unidad Nueva Esperanza (UNE), no fue lograda debido a su apretada agenda y pese a las llamadas telefónicas y encargos a militantes que no supieron dar cuenta de su paradero. En cuanto al candidato René Fernández del Movimiento Sin Miedo (MSM), éste refirió vía telefónica que no contaba con el tiempo suficiente para acceder a la entrevista, también por su ajetreada agenda.
 

PILARES
La entrevista al candidato se hizo sobre la base del plan de gobierno que el partido político presentó a la población quillacolleña. La misma se divide en dos partes: la primera está referida al saneamiento básico y los problemas que acarrea la falta de un plan de desagüe pluvial y la segunda está referida a la inclusión social y género.

El Tunari: ¿Conoce cuál es la situación del saneamiento básico en Quillacollo?
Miguel Guzmán: Desde el año 2003, las instituciones sociales emprendimos una serie de cumbres donde se determinó consolidar un proyecto para el cambio de red de agua potable y alcantarillado. Con ese antecedente el año 2005, con la ayuda de la cooperación internacional y el Gobierno central, Quillacollo recibió $us. 8 millones. Al presente un 80% de los usuarios tienen conexión a la nueva red de agua potable y alcantarillado, y lo que resta es ponerla en funcionamiento. Así mismo consolidar las fuentes de agua.

 E.T.: ¿Cuál es su plan o propuesta para dotar de agua potable y alcantarillado a la zona sur de Quillacollo?
M.G.: Una vez que consolidemos las fuentes de agua, para abastecer a la población continuaremos con el proyecto de plan maestro, para que las viviendas que no reciben agua potable y carecen de alcantarillado gocen del servicio.

E.T.: ¿Cómo solucionará el problema pluvial? ¿Tiene un plan o proyecto de emergencia? M.G.: En la cumbre de instituciones sociales también se acordó elaborar y materializar un plan de desagüe pluvial. En nuestro plan de gobierno está plasmado como prioridad.

E.T.: ¿en qué consiste el proyecto elaborado por la actual gestión municipal?
 M.G.: Existe ya un presupuesto en el Plan Operativo Anual 2012; la alcaldesa informó que el gobierno municipal ya tiene un proyecto a diseño final, del cual el presidente, Evo Morales, tiene conocimiento y seguramente nos hará conocer su respuesta.

E.T.: ¿Qué propone en su plan de gobierno para solucionar el problema de las inundaciones?
M.G.: Lo que pretendemos es captar todas las aguas que se acumulan en la zona sur de Quillacollo, trasladándolas a través de canales consolidados y la posterior instalación de redes matrices de desagüe pluvial, para llevarlas a la zona sud oeste.

E.T.: ¿Cuánto se invertirá en este proyecto? y ¿De dónde se obtendrá el presupuesto? M.G.: El presupuesto del proyecto asciende a Bs. 28 millones y pretendemos que sea financiado por el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, porque sólo Bs. 22 millones, del POA municipal, se destinan a los nueve distritos y no podemos quitarles sus recursos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario