22 de diciembre de 2011

ELECCIÓN MUNICIPAL 2011

Solo para recordar
La encuesta preelectoral se confirmó

UNE a la cabeza, Mas le sigue de cerca y MSM tercero
 EL candidato Charles Becerra va a la cabeza de esta primera encuesta de intención de voto, seguida de cerca por el Movimiento al Socialismo y un poco rezagado el movimiento sin miedo.

A diferencia de la percepción de los candidatos (esta percepción se de las agrupaciones políticas), Unidad Nueva Esperanza sube del 36% al 41,1% lo que muestra que la agrupación ciudadana tiene mayor preferencia que el candidato en sí.

El movimiento al socialismo tiene una preferencia partidaria del 31%, al igual que la preferencia del candidato, Miguel guzman, que no sube ni baja en cuanto a perfila de candidato y de agrupación política.

El tercer lugar, el Movimiento Sin Miedo, en comparación con la preferencia de su candidato, que es del 20,5%, baja en dos puntos, al 18% en cuanto a preferencia de agrupaciones políticas.




Charles Becerra, saca ventaja sobre perfiles de candidatos
El candidato de la agrupación ciudadana Unidad Nueva Esperanza (UNE), Charles Becerra, aventaja al resto de los candidatos, Miguel Guzman, del Movimiento al Socialismo y Rene Fernandez, del movimiento Sin Miedo, em la primera encuesta de intención realizada en Quillacollo.

El 36% de los encuestados en las diferentes zonas donde se llevó a cabo la encuesta, dijo que votaría por el candidato de la AgrupacionCiudadna UNE.

Por otro lado, el 31,1% de los encuestados manifestó su simpatía por el candidato del MAS, lo que dejó al candidato oficialista en segundo lugar.

Al ultimo, con 20,5% de los encuestados a favor, se encuentra el candidato del Movimiento Sin Miedo, que debe trabajar mucho para dejar el fondo.

Estos datos son significativos, en la medida que se diferencia la intención del voto para los partidos o agrupaciones ciudadanas de los candidatos que se presentaron los respectivos grupos políticos.





































Mesas de preferencia para personas de la tercera edad y discapacitados
La mesa de discapacitados con discapacidad en su funcionamiento

El recinto electoral “Félix Martínez” no contó con mesas de votación especiales para la tercera edad y personasdiscapacitadas. Dicha unidad educativa cuenta con 44 mesas de votación y ninguna de ellas tenía laatención especial para estos sectores de la población, que al igual que otros, buscan ejercer su derecho alvoto.

Luisa Bilbao


VOTANTES ADULTOS MAYORES
Aunque no se consideren discapacitados en ninguna forma en especial, los adultos mayores votantes no podían recorrer el amplio recinto en busca de sus mesas. Muchos de ellos, de edades verdaderamente avanzadas, tenían problemas incluso con caminar el espacio que dividía la mesa con la ánfora de votación. Algunos casos tuvieron que ingresar con un acompañante al cuarto o espacio de votación, rompiendo con las normas y el derecho del secretismo del voto.

El recinto “Félix Martínez” noexistía ninguna mesa de votaciónpara el trato preferencial de adultosmayores o personas con discapacidad físicao de otra naturaleza. Esto no sesolucionó al avanzar la mañana, y los votantesde estas condiciones tuvieron queaceptar la ausencia de este cuidado.

El Tribunal Electoral Departamentalafirmó que existía una mesa destinada aestos fines, sin embargo, esta no funcionaba.Carmen Onofre, representante delTribunal, indicó que las mesas estaban activas,pero esta se encontraba en total abandono.Distintos votantes con diferentes dificultadestuvieron que acceder a las mesasrespectivas a través de todo el colegio, enun total de 44 mesas que se repartían en dospisos.

Entre ellos se encontraban ciudadanosde la tercera edad que no podían subirlas gradas o que no lograban abrir espacioen la multitud de personas. En otros casos,se veían personas con discapacidades físicasque tenían que buscar sus mesas en lasmismas condiciones.La mesa que se estableció a partir de las10:00 no se habilitó a ninguna hora, a pesarde que existían votantes que estaban en elderecho de utilizarla. Se encontraba en laentrada del establecimiento, al paso detodos los que ingresaban sin tener cuidadode la misma.

Por la falta de una mesa especial, laspersonas de este sector ciudadano ingresabana realizar su votación acompañados deterceras personas, quebrando así el secretismodel voto y las normas del TribunalElectoral Departamental.Existía también la deficiencia en el casode que adultos mayores no supiesen escribirpara realizar las firmas reglamentarias. Dichascaracterísticas deben ser tratadas porlas mesas de votación preferenciales. Sinembargo, y sin que se encuentre una prontasolución, se obvió el funcionamiento de lamesa en las elecciones para el alcalde delmunicipio de Quillacollo, en el barrio Siglo XX de Piñami.

Los adultos mayores queacudían a votar se encontrabanen dilemas por poderencontrar y alcanzar lasmesas que respectivamenteles fueron asignadas. En variasocasiones se mostraronperdidos sin poder encontrarsiquiera la mesa de informacionesque estabaestablecida al interior delpatio del colegio. Ademásde la cantidad de gente,existían comerciantes queimposibilitaban el flujo depersonas.

Fueron diferentes loscasos de personas con discapacidadfísica, los cualestuvieron que arreglárselaspara subir al piso superior opara acceder a las aulas queestaban en superficies endesnivel.

Votante de la tercera edad alejándose de la mesa



Tribunal Electoral

La representante del Tribunal Electoral Departamental, Carmen Onofre afirmó que existía una mesa destinada para los discapacitados. Sin embargo, la mesa que se estableció en la entrada para favorecer a esta parte de la población no funcionó y ni siquiera tenía algo más que un cartón con dicho nombre.

La señora Onofre, de todas formas, anunció no ser la encargada de dicha acción, pero no podía más que decir que es una obligación que la mesa preferencial existiese y trabajase con la mayor satisfacción. Los representantes del Tribunal Electoral Departamental, como del Órgano Electoral Plurinacional no estaban al tanto de la existencia o funcionamiento de la mesa.

Todas las personas afirmaban que la mesa funcionaba y que se podía constatar su existencia, más no señalaron ni siquiera el lugar en el que se encontraba. “Han habilitado una mesa para discapacitados”, informó Carmen Onofre mientras hacía una ronda entre las siete mesas que eran de su cargo.

Sin embargo, no se pudo encontrar a la persona que debía estar encargada de la preparación de dicha mesa preferencial. Cuando se habilitaron las 44 mesas del recinto electoral “Félix Martínez”, no se habilitó la mesa de discapacitados, ya que ésta apareció vacía alrededor de las 10:00, dos horas más tarde de la apertura de las demás mesas.

De la misma forma, no se pudo encontrar una mesa que pudiese tratar a las personas de la tercera edad que ya no se encontraban en situación de recorrer el colegio entero en busca de su mesa.







Ausentismo
Jornada electoral concluyó con ausencia de electores
El ausentismo marcó la jornada de votación, sin embargo, el comercio inundó las calles de los recintos electorales, pese a que las restricciones prohibían cualquier tipo de venta.

Carla Vernal

IRREGULAR
Un jornada relativamente irregularse registró, por la presencia de comerciantesen las calles y el tránsitode vehículos públicos durante las primerashoras de la mañana. Por otrolado, el ingreso de vehículos particulares,dio como resultado la retenciónde más de 200 vehículos, cuyos choferesdescocían de la realización delas elecciones en el municipio.
Ausentismo \\\ los electores no asistieron como se esperaba a las mesas de votaciòn. En la tarde, la situaciòn
no mejoró significativamente.

La primera media jornada delas elecciones municipalestranscurrió con un mínimode presencia de la ciudadanía, segúnevaluó la presidenta del Tribunal ElectoralDepartamental (TED), ConsueloGrigoriú, sin embargo, según el presidentedel Tribunal Supremo Electoral(TSE), Jorge Ovando, un 30% de loselectores asistió a votar durante las primerascinco horas de la mañana, siendoeste un referente positivo para la jornadademocrática para Quillacollo,acotó.

Los problemas reportados por losnotarios electorales fueron mínimos.“Cuatro mesas en concreto presentaronproblemas en la apertura, por la inasistenciade jurados de mesa, subsanándosecon el reemplazo de ciudadanosque asistieron a votar en horas de lamañana”, informó Grigoriú.

En cuanto la propaganda política,personeros de la institución se dieron ala tarea de retirar pasacalles que loscandidatos dejaron cerca a los recintoselectorales. “Hemos tenido dificultad,porque algunos pasacalles pendían decables de alta tensión”, señaló Grigoriú.El mayor problema registrado durantela jornada de elección fue el ingresode transporte público almunicipio durante las 05:00 y 06:00horas. “Hemos habilitado un corredorpara que los vehículos retenidos en laUnidad de Tránsito, salgan del área sindificultad”, explicó la autoridad.

AUTORIDAD ELECTA SERÁ POSESIONADAEN ENERO
El presidente del TSE, JorgeOvando, informó que las elecciones enQuillacollo, Sucre y Pazña, transcurrieroncon normalidad, sin embargo hallódificultades menores como, el cierre devías en estos tres municipios, principalmenteen Quillacollo, por encontrarseen medio de la carretera que une Cochabambay Oruro.

Extraordinariamente, personerosdel TSE se trasladaron a los diferentesrecintos electorales en una inspección,donde constataron que la presencia dela ciudadanía fue masiva durante lasocho horas hábiles de votación.La posesión de las autoridades electasen los municipios mencionados sematerializará en el mes de enero, aligual que la posesión de las autoridadesjudiciales, informó Ovando, a tiempode manifestar, que los resultados finalesde la votación no necesitarán de los 10días que estipula la norma, “es posibleque el lunes se tenga el conteo final,” acotó.





ZONA SUD QUIERE GOBERNABILIDAD Y HECHOS
Edwin Terán, presidente del Comité de Vigilancia, indicó que la fiesta democrática se llevó con normalidad y que el ciudadano emitió su voto voluntariamente por su candidato preferido. “Me parece bueno porque en democracia la gente elige con libertad, si sale un alcalde de consenso puede existir gobernabilidad, más que todo nosotros como comité de vigilancia tenemos que ser neutrales, lo que se quiere en el municipio de Quillacollo es que haya progreso y desarrollo”, puntualizó Terán, tras emitir su voto. Por su parte, David Choquetopa, dirigente de la zona sud de Quillacollo, dijo que hubo algunos inconvenientes con algunos delegados de mesas afines de uno u otro partido, que fueron sancionados con la anulación de sus votos por presentar propaganda.




Opiniones
“Las 22 mesas funcionaron con normalidad en la escuela 12 de Septiembre. La mayoría de las mesas abrieron la jornada con tres jurados, aunque algunas de ellas tuvieron que trabajar con dos jurados de mesa. Pese a ello se resolvieron algunas observaciones y no se registraron problemas mayores, aunque sí se percibió poca asistencia de los electores”.
Ronald Ferrufino notario electoral, escuela 12 de Septiembre.


“Todo marchó con normalidad,los jurados asistieronen horario puntual a susmesas, abrimos a las 08:00de la mañana en punto, talcomo estaba previsto”.Sin embargo, algunosciudadanos, que prefirieronno ser identificados, denunciaronque algunos juradoselectorales pasaron por altoprohibiciones, como porejemplo, dejaron ingresar alos votantes con carteras ydemás objetos no permitidosen las elecciones”, acotaron.
Alfredo BalderramaTordoya, escuela 12 deSeptiembre


“Las elecciones municipalesen este recinto –U.E.12 de Septiembre– se llevaronadelanten con absolutanormalidad, no se ha vistonada anormal, la gente fuellegando de menos a más, yalgunas irregularidades quese observaron, se subsanaroncon los presidentes de mesapara evitar altercados.
Renán Peralta Alarcón,delegado del MAS.




Quillacollo apuesta por la estabilidad y progreso
Elegirán a un nuevo alcalde tras 8 años de crisis municipal
Walter Gonzales Valdivia


Electores \\\ de una mesa, en las elecciones para alcalde, el domingo.

Más de 82 mil quillacolleñoselegirán a un nuevo alcalde, despuésde ocho años de una profundacrisis municipal,caracterizada por una inestabilidade ingobernabilidad, que posibilitóel cambio de autoridades en11 oportunidades.

La crisis de gobernabilidadque enfrentó Quillacollo en los últimosocho años, incluso inspiróuna investigación del Proyecto deFortalecimiento Democrático dependientedel Programa de las NacionesUnidas por el Desarrollo(PNUD) por sus repercusionesnegativas para la democracia enBolivia.Los conflictos y bochornos deingobernabilidad están expresadosen el periodo 2005-2010, dirigentesy concejales del MAScambiaron siete alcaldes en cincoaños de la primera gestión de esepartido.

Entre 2010-2011 otroscuatro cambios de alcaldes confirmaronla extrema inestabilidadmunicipal debido a problemas internosentre militantes masistas.La relación de alcaldes masistasque ejercieron los cargos duranteel periodo 2005-2010 es elsiguiente: Ricardo Mercado,quien ganó legal y legítimamentelos comicios de 2004, le sucedióHugo Miguel Candia, otra vez RicardoMercado, nuevamenteHugo Miguel, luego Orlando EspinozaCotari, otra vez Hugo Miguely finalizó la gestión MarceloGalindo Gómez, actual viceministrode Autonomías.Durante la segunda gestión, lapoblación en 2009 eligió mayoritariamentea Héctor Cartagena dela agrupación Unidad Nueva Esperanza(UNE), quien fue destituidode su cargo por procesos judiciales,quedando en su lugar la concejalamasista Carla Lorena Pinto, luegoMirtha Condori y nuevamente através de un dictamen judicial,Carla Lorena Pinto, que con laelección de la nueva autoridad municipalconcluirá su mandato interinopor cerca de dos años.

Según el analista político AdemirMuñoz, los permanentes cambiosde alcaldes o “pasanakus”,tuvieron su origen en las ambicionespersonales y de grupo de cadauno de los alcaldes, además de ladistribución de las obras a contratistasafines a cada autoridad.“Los actos de corrupción fueronel común denominador, dondeincluso están implicados dirigentesdepartamentales del MAS, asícomo autoridades nacionalescomo es el caso del exdirector dela Unidad de Proyectos Especiales(UPRE), Marcelo Zurita, el exjefedepartamental masista FelicianoVegamonte, exdiputado Max Torricoy otros. Actualmente, sólo elexalcaldemasista Hugo Miguelguarda detención preventiva en lacárcel San Pablo de Quillacolloacusado de un presunto incumplimientode deberes y conducta antieconómica”,dijo.

AMENAZAS
Pese a los nuevos comiciospara elegir a un alcalde titular queacabará con el interinato de la alcaldesaCarla Lorena Pinto, y loscompromisos del presidente EvoMorales y dirigentes departamentalesdel MAS, de respetar la voluntaddel pueblo, persisten losriesgos para garantizar gobernabilidaden la Alcaldía de Quillacollo.

Según Muñoz, el panoramapostelectoral es incierto, porquehace dos semanas, el diputadomasista Samuel Pereira lanzó unensayo político con graves acusacionesen contra de los candidatosCharles Becerra y René Fernández,quienes presuntamente tendríancargos pendientes con lajusticia.Becerra, tendría denuncias decorrupción cuando en 2002 fungíacomo director de Régimen Penitenciario.Fernández fue acusado de cobrardinero a la Alcaldía sindemostrar trabajo alguno cuandocumplía funciones de asesor externodel exalcalde Héctor Cartagena.

Miguel Guzmán del MAStampoco estaría libre de denuncias,pues existe una querella ensu contra que data de 2008 poragresiones en estado de ebriedada dos policías.Muñoz advirtió la posibilidadde que los dirigentes del MASpuedan utilizar estas denunciaspara derrocar al ganador de laselecciones municipales, acentuandola ingobernabilidad, incertidumbrey desconfianza de lapoblación en los actos electorales,porque no se respetaría su voluntadexpresada en las urnas.“La escasa asistencia a votar,tiene su explicación en la desconfianzade la población en los resultadoselectores y la pérdida decredibilidad de la institución municipalque no garantiza gestión niobras”, finalizó el analista político.







Elecciones municipales
Otra experiencia que une, más y sin miedoa los quillacolleños
Johnny Fernández

Ayer se realizaron las eleccionesmunicipales, en tres municipiosdel país: Sucre, (Chuquisaca),Pazña (Oruro) y Quillacollo (Cochabamba),precedidos por acontecimientospolíticos y sociales, queen lugar de constituirse en aportesal proceso preelectoral, éstas lindaroncon las adversidades.Hechos que al margende lastimar la sensibilidadhumana,incrementaron la incredulidaddel futuro políticodel país.

Larepresión a la marcha delos indígenas el 25 deseptiembre; las cuestionadaselecciones judicialesdel 16 de octubre;la observada representación en elEncuentro Plurinacional para Profundizarel Cambio 12, 13 y 14 dediciembre; el informe preocupantede los enviados de las NacionesUnidas para evaluar la lucha contrael narcotráfico de los pasados días,entre otros, representaron escenariosdesfavorables para una adecuadapercepción política de laselecciones municipales y la ausenciade un apropiado análisis del impactoque estas podrían acarrear enel futuro de estos municipios.

La presencia de los máximosjefes políticos que acompañaron asus candidatos en el proceso, almenos en dos municipios (Sucre yQuillacollo), hacen prever que laselecciones nacionales de 2014, seavizore una polaridad de dos corrientes,que asumirían preeminencia,en ese entonces. Laexperiencia de la vísperaes una señal parael devenir político, porlo menos, de estos dosfrentes que abierta y decididamentedisputaronel poder local, mientrasque las agrupacionesciudadanas, tendrían que celebrarobligadas alianzas.

QUILLACOLLO
Más de dos meses la población,específicamente la de Quillacollo,ha estado expuesta a una inusual einsistente campaña preelectoral enla perspectiva de concluir la actualgestión del gobierno municipal.Del plazo previsto por la LeyElectoral, de cinco años para unagestión municipal, en Quillacollo,la actual administración municipalya consumió cerca de dos, lo quesignifica que queda un poco másde dos años, tiempo virtualmenteescaso y difícil para los entusiastasanuncios hechos por los candidatosa la Alcaldía.
Si se toma en cuenta que hastael día de la posesión del nuevo ejecutivo,tomará por lo menos unmes y cuando concluyan deberándejar el cargo tres meses antes, sisu pretensión es ir a la reelección,consecuentemente, los plazos tiendena acortarse aún más.Por esta variable, seguramentemuchas de las propuestas quedaránpostergadas porque el tiempo acecharásu anquilosamiento, si es queverdaderamente esas habrían sidosus reales intereses del alcaldeelecto, o probablementelas hizo sólo por congraciarsecon la población osalir de apuros, esta últimaopción, parece ajustarsemucho más a larealidad, está por demásdecir, que los limitantes ydeterminantes recursoseconómicos, obligarán ala constricciónEjemplos: la construcción deun puente a desnivel en la plazaBolívar (UNE), la implementaciónde un plan de seguridad ciudadana(Movimiento Sin Miedo) y el distribuidorvehicular de la “GermánBusch” (MAS), fueron anuncios“estrellas” que ameritan elogios,pero la incredulidad popular inmediatamentecobra vigencia por laamarga experiencia del pasado inmediato,no sólo en el municipiode Quillacollo, sino en todo el país.

Obras que exigen inversionesmillonarias, que al igual que lasotras merecen atención, sin embargo,las “menores” son las quemas ocuparán la dedicación del alcaldeelecto, que una vez posesionado,inmediatamente, de eso sí, seestá seguro, hará un ajuste administrativoen el aparato municipal.Además de la revisión “insitu” del Programa AnualOperativo y su inminentemodificación, el entendimientocon el ConcejoMunicipal tarea nomenos difícil, porque apartir de la fecha, reciénexistirá una oposición alinterior del ente deliberante, similaresmovimientos se advertiránen las organizaciones sociales,que disputarán por su liderazgo,es decir, que las lides de diversaintensidad, asumirán protagonismo.

La campaña preelectoral calificadacomo una experiencia queune, más y sin miedo a los quillacolleños,a partir de la fecha, quedaríaen el pasado, porque lasautoridades posesionadas o no,deben hacer un esfuerzo ineludiblepara evitar estos desenlaces y convertirlo,mas bien, en un Quillacolloque despierta, para ver másobras, porque después de todo lasobras vuelven.

... recién existirá
una oposición
al interior del ente
deliberante, similares
movimientos
se advertirán en
las organizaciones
sociales...


...un Quillacollo
quedespierta,
para ver más
obras, porque después
de todo las
obras vuelven.







Datos extraoficiales: Charles Becerra, de UNE, virtual alcalde de Quillacollo



Al 95% de conteo rápido de votos de las mesas electorales en la ciudad de Quillacollo, Charles Becerra de UNE se declaró ganador de las elecciones municipales. Los resultados extraoficiales son los siguientes: El 25,20% de votos para el candidato Rene Fernández. Del MSM; 40,17% para el candidato de UNE, Charles Becerra y el 34,63 para el candidato Miguel Guzmán del MAS.

El resultado electoral Quillacollo 2011 pone fin a la crisis municipal del segundo municipio más importante del departamento de Cochabamba.

La primera encuesta de percepción ciudadana efectuada por la Carrera de Ciencia Política y el semanario El Tunari acerca de las organizaciones políticas en carrera electoral confirman la tendencia señalada; primero Charles Becerra de UNE, segundo Miguel Guzmán del MAS y tercero Rene Fernández del MSM.

La muestra electoral no incluye el porcentaje de ausentismo, porque no se procesó el 100% de conteo rápido de votos.







El MAS cada vez menos

Charles Becerra del UNE y Miguel Guzmán del MAS se declararon ganadores virtuales de la elección municipal, mientras el MSM, Rene Fernández, se despidió diciendo que consiguió la victoria política para el partido político paso a paso.

Fernández agradeció el trabajo de los militantes y se despidió diciendo “en algo hemos aportado, seguramente con un granito de arena. Pero esta victoria política no queda aquí, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, debemos seguir trabajando, porque hemos construido una estructura fuerte”.

Para Becerra la Virtual Victoria conocida al promediar las 19:00, se convirtió en motivo de vigilia, pues dijo que no estaban dispuestos a perder con artimañas. “Defenderemos el voto de la población”, subrayó.

La virtual derrota de Guzmán, según refirió Becerra se debió a los ataques del MAS. “Probablemente los resultados habríansido diferentes si el candidato nohabría amenazado ni agredido,pero se confirmó el liderazgo dela agrupación”, concluyó Becerra,minutos antes de dirigirsehacia la plaza 15 de Agosto, paracelebrar su virtual victoria.Por su parte, Guzmán contradijola supuesta victoria de Becerray dijo que, según sucómputo, superaron con un 1% aUNE, declarándose el ganadorde la elección municipal.En contacto con los medioslocales y redes nacionales, dijosentirse tranquilo y no desesperadocomo Becerra, señaló enuna entrevista con ATB, dondeademás éste último dijo queGuzmán no tuvo más salida quebeber para controlar la situaciónestresante de las últimas horas dela jornada de votación.







René Fernández agradeció el trabajo delos militantes y se despidió diciendo: “Enalgo hemos aportado, seguramente conun granito de arena. Pero esta victoria política noqueda aquí, no podemos quedarnos con los brazoscruzados, debemos seguir trabajando, porquehemos construido una estructura fuerte”.









Concejales y candidatos se pronuncian
“Quillacollo es el que gana”

El pasado domingo, las autoridades de Quillacollo demostraron su afinidad con la democracia asistiendo a sus respectivas mesas de sufragio.

Claudia Gómez Sierra
Graciela Dayan Ortuño Lazarte


“EN EL CENTRO EL VOTO ES CLARO”,ASEVERÓ FERNÁNDEZ, “SE INCLINAPOR CHARLES BECERRA”.
Fernández, pide recordar que al final “Quillacollo es el que gana” y “lo que se quiere son obras”. “La gente es consciente del voto, así que esperamos que sea una fiesta quillacolleña, además que esta votación sea respetada por todos,” argumentó la concejala Cinthia Fernández.

Concejala y candidato \\\ Cinthia Fernández
y Miguel Guzmán.


El candidato del Movimiento al SocialismoMiguel Guzmán, caminando entrelas calles que unen la plaza Bolívar y elLiceo América nos cuenta su mañana envías a la elección. “A las 9:15 emitía mivoto en la Unidad Educativa Franz Tamayo,el movimiento electoral nos recibiócon mucho cariño, como en toda la campañase tiene muy buena afluencia de ciudadanosa este proceso eleccionario, yesperemos que ganemos todos los quillacolleñosy que la democracia crezca aúnmás y que sigamos construyendo una ciudaddigna, soberana que nos permita vivirbien.

Incitando a los ciudadanos a participarde las elecciones, el candidato expresamuy presuroso su invitación a votar”…vengan y emitan su voto, depositen su confianzaen uno de los candidatos que tengael respaldo del gobierno nacional y el departamental,por el bien de Quillacollo”.Todas las gestiones son imperfectas.Pero “Debemos ver lo que nosotrosvamos a hacer¨, argumentó.




La inasistencia de jurados electorales provocó malentendidos en colegio Calama
ART.235 (SANCIONES)
Las sanciones por faltas electorales serán establecidas por el Tribunal Supremo Electoral en Reglamento y aplicadas por los jueces electorales.

Izquierda \\\ jueza electoral. Derecha \\\ jurados electorales de la mesa 5 del colegio
“Washington School”.



La jornada electoral comenzó muy tempranopara los jurados designados en lasmesas electorales de todos los recintos, tantoen colegios particulares y fiscales; colegioscomo El Liceo América, Cristina Prado,WhashingtonSchool y Nacional Calamapresentaron inconvenientes, la ausencia injustificadade jurados en distintas mesas,ocasionó molestias en votantes que se encontrabandesde tempranas horas.La libertad, de cada persona se vio vulneradaante la incapacidad de la ley de hacercumplir.

La mesa 17 del colegio Nacional Calama,abrió urnas aproximadamente a las09:15 después de un agitado desencuentroentre funcionarios de la Tribunal ElectoralDepartamental y algunos jurados de mesa yciudadanos que se encontraban esperando yauna hora la designación de un nuevo juradoelectoral. La inasistencia a un deber comociudadano pone en entredicho la función delotro. “La ley establece que todos los bolivianosdebemos cumplir con nuestros deberesy si falta un jurado necesariamente se debedesignar a una persona de la fila” fundamentabala jueza electoral Sonia Sabala Padilla.

Abraham Mamani ciudadano votante,metido entre las muchas personas que esperabanla apertura de mesa, y designado juradopor la jueza electoral, que en toda laplenitud de sus funciones tiene la potestad deelegir o sancionar el incumplimiento de laley, rehusa tal mandato por lo que en su libertadde elección argumenta libremente susderechos, este acto bien habido o no, generamolestia en la jueza Zabala quien ordena inmediatamenteel arresto por ocho horas deljoven y la multa de 200 bolivianos.

La contradicción de este hecho desencadenala detención del joven en puertas de launidad educativa pero genera una ambivalenciade opiniones al mostrarse que tanto laley y los derechos fundamentales de cadapersona pueden vulnerarse a sí mismos enpos de hacerse cumplir cada uno.

PROCESO ELECTORAL
La función de los notarios electoralesinicia desde la notificación personal en losdomicilios el día y fecha de la capacitaciónes ahí donde se designa la directivade la mesa, existe un plazo electoral paraque estos jurados electorales excusen posiblesfaltas a la función.

Seis se empieza laentrega de material para el proceso electoralcon la presencia de tres jurados, a horas08:00 empieza el proceso electoral, la leyda un margen de una hora para esperar al jurado,en caso de que no llegue, una personade la fila perteneciente a la mesa asume laresponsabilidad por nombramiento unánime.

La responsabilidad de esa nueva personaradica en su responsabilidad socialcomo ciudadano, en caso de que existieseninconvenientes tal persona es sancionadapor el artículo 235 de la Ley del RégimenElectoral.



Ancianos y discapacitados invisibilizados
La falta de infraestructura quepermita la movilización y el accesocómodo a personas con discapacidadevidencia, el olvido deanteriores gestiones al refaccionar las calles, edificios ycentros públicos. Unidades educativasahora centros electorales paralas elecciones municipales muestrandeficiencias en este plano.

Personas de la tercera edadimprevistas de la ubicación desus mesas se vieron en serias dificultadesal intentar llegar a susmesas de sufragio ubicados enlos segundos y en algunos casosterceros pisos. El olvido del gobiernohace que estos sectorescada vez más vulnerados repiensensu papel dentro de una sociedadinjusta para unos.


Opiniones




Abraham Mamani
De Quillacollo, de la Héroesdel Chaco, es un votanteque después de unahora de haber esperado enfilas emite su voto a las 9:10 “El MAS supongo que vaa ganar, porque está apoyadopor el Presidente… sin embargose ha hecho ver malpor Quillacollo, no ha cumplidocon su varias obras…si la oposición entra hará lomismo que en la anteriorelección, sacar al candidato”.







René PeñaVecino de la calle Chuquisaca
“Me parece que hay pocaasistencia de la gente, tienenque reflexionar y asistir avotar. Como demócratapienso que el nuevo alcaldedebe ser correcto y no corrupto,cubrir las necesidadesque tiene Quillacollo”.





En recintos electorales
Pese a prohibiciones, hubo campaña electoral

No se cumplieron las disposiciones del Órgano Electoral Plurinacional durante las votaciones en el recinto electoral “Félix Martínez” en el barrio Siglo XX en Piñami.

Carla Vernal

RETIRO DE PROPAGANDAS// Simpatizantes del MSM retiran un pasacallles de las inmediaciones del recinto
electoral “Félix Martínez”.

JUSTIFICACIONES
Las votaciones del domingo 18 de diciembre en Quillacollo se presentaron con aparente normalidad en la zona de Piñami. Sin embargo, al avanzar las primeras horas de la mañana, los representantes de los partidos denunciaron la existencia de propagandas aledañas al recinto electoral “Félix Martínez”.

Continuaron los afiches y pasacallesde propaganda políticade los tres partidospolíticos durante el día de eleccionesen el municipio de Quillacollo. En elrecinto electoral Félix Martínez, en elbarrio Siglo XX en Piñami, comenzó sujornada de elecciones puntualmente ysin percances.

Sin embargo, al promediar las09:20, los delegados del MovimientoSin Miedo (MSM) hicieron constatarque en la entrada del recinto electoral,un poste de luz estaba cubierto de afichespropagandísticos de los frentesUnión Nueva Esperanza (UNE) y Movimientoal Socialismo (MAS).Ante esta denuncia los delegados deUNE y el MAS observaron el pasacalledel MSM que fue retirado inmediatamentepor sus militantes, para evitarmayores contradicciones. De la mismaforma la vocal del Órgano ElectoralPlurinacional (OEP), Vanesa Bustillos,con la ayuda de otros delegados y laPolicía retiraron la propagada aledañaal recinto electoral.

Los delegados de cada partido y elTribunal Electoral se reunieron para recalcarlas disposiciones sobre la propagandapolítica permitida a sólo 100metros a la redonda de donde el ciudadanoejerce su derecho de elegir a su representante.El partido político del MAS teníapropaganda que se encontraba dentrode las disposiciones del OEP, por locual no fue retirada. “Estamos cumpliendoel reglamento de la corte denuestros cien metros”, afirmó MiriamRojas Toledo, delegada de dicho partido.

Se constató, también, que algunosdelegados de los frentes no se quitaronlas insignias de sus partidos para ejercersu derecho al voto, lo cual fue censuradopor su respectiva competencia.Sin embargo, la campaña políticano continuó únicamente fuera de los recintoselectorales, sino que también seadueñó de diferentes puntos de la ciudad.Un votante afirmó haber recibidoinformación sobre diferentes partidosen la tranca de Quillacollo, mientras sedirigía a su lugar de votación.

Alrededor de medio día, personasdel Partido Obrero Revolucionario(POR), que no son postulantes a la Alcaldíade Quillacollo, pintaron la propagandapolítica de los candidatos delMAS, UNE y MSN, como una formade protesta, colocando en su lugar, afichesen los que se pedía a la ciudadaníaun voto nulo e invitando a cabildoabierto que ellos organizaban.

SACANDO LA PROPAGANDA DE LA ENTRADA
Al recibir la denuncia de la propaganda política de los partido UNE y MAS en la entrada del recinto electoral, los responsables del Órgano Electoral Plurinacional acudieron a despegar las mismas. La vocal Vanesa Bustillos, en persona, se ocupó de despegar los afiches junto con los policías del recinto, haciendo cumplir así las disposiciones establecidas.

Con algunos reclamos de por medio de los partidos amonestados, los afiches quedaron fragmentados debido a que fueron bien pegados por los militantes, dejando parte de ellos irremediablemente en los postes, aparentando desorden.



Opiniones
El representante deUnión Nueva Esperanza(UNE), José Luis Palacios,afirmó que todo en las votacionesse realizó regularmente,a excepción de unamesa que tuvo un problemacon las firmas de los delegadosdesignados que no llegarona tiempo. Informó quedel partido UNE se encuentrantres o cuatro delegadospara colaborar con los votantesen cuanto necesitaran.Afirmó también que el ÓrganoElectoral Plurinacionalrealizó un trabajo óptimo.





El representante del partidoMovimiento Al Socialismo(MAS), EduardoQuiroga, jefe de campañadel mismo, afirmó que laselecciones se están dandodentro de los márgenes establecidos,pero aceptando laexistencia de diferencias.Afirmó haber visto a una delegadadel partido UNE realizarsu voto con losdistintivos del mencionadopartido. Sin embargo, nopudo mencionar otros contratiemposen el recinto electoraldel barrio Siglo XX dePiñami.




El doctor Carlos ArceGuzmán, es el jefe del recintodel partido MovimientoSin Miedo (MSM),representante en el recintoelectoral de Piñami, afirmóque las elecciones se dan deacuerdo a lo establecido ytenía la esperanza de que lasmismas fueran de beneficiopara Quillacollo y todos sushabitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario