22 de diciembre de 2011

PROVINCIA


Vía Suticollo–Quillacollo
Faltan recursos para ejecución del proyecto Suticollo-Quillacollo
Leny Choque


El proyecto de ampliación de la doble vía Quillacollo-Suticollo, necesita de un presupuesto aproximado de $us 56 millones. El Gobierno central no puede financiar, razón por la cual, el proyecto anhelado hace tres años, precisa financiamiento.


PROYECTO
Después de que transportistas delValle Bajo bloquearan la carreteraCochabamba–Oruro, el 8 de diciembre,las conversaciones entre representantesdel sector y el presidente dela Administradora de Carreteras(ABC), Luis Sánchez, en una reuniónextraordinaria llevada a cabo el martes13 de diciembre, prosperaron relativamente.

Transportistas\\ Exigen la construcción de la doble vía Suticollo-Quillacollo.

Tras una reunión de aproximadamentecinco horas, representantesdel transporte delValle Bajo y la ABC firmaron unacuerdo para la búsqueda de financiamientoexterno para la construccióndoble vía Quillacollo–Suticollo.La tarea de la ABC conforme señalael acuerdo, es buscar financiamientosobre la base de $us 20 millones, parainiciar con la primera fase del proyecto,dado que la empresa ni el Gobiernocentral pueden destinar $us 56 millonespara el macro proyecto.

Antecedente
Transcurrió tres años de la entregadel Proyecto de la doble Vía Quillacollo– Suticollo, mismo que presentó unaserie de observaciones técnicas que nofueron subsanadas en su momento, durantela gestión del exprefecto JorgeLedezma.

El año 2009, el exprefecto JorgeLedezma, hizo la entrega de este proyectocon pompa y sonaja, transcurrióel tiempo, en 2010, la misma autoridadreunió a los transportistas para informarque existían fallas en el proyecto a diseñofinal y en un lapso de 30 días seríansubsanadas”, recordó HugoCáceres, dirigente del Transporte delValle Bajo.

En este entendido, Cáceres exigió alos representantes nacionales y a las autoridadesmunicipales establecer plazosinamovibles para conocer los avancesdel estudio técnico que realiza la Consultora“CONAN” al Proyecto de ladoble Vía.

Falta la Ficha Ambiental
El proyecto de ampliación de ladoble vía Quillacollo-Suticollo está estancadodebido a que se ha observadola licencia ambiental. Sin embargo, lostransportistas exigen que el proyectosea inscrito en los planes de licitacióny se garanticen los recursos para su ejecución.

Los choferes pidieron un informeeconómico sobre el destino del pago depeajes en las trancas de la Av. BlancoGalindo y la de Suticollo, que a su juiciodeberían generar recursos suficientespara asegurar la ampliación de ladoble vía.

Según los choferes, la actual condicióndel camino ha provocado numerososaccidentes de tránsito, que enalgunos casos han cobrado la vida defamilias íntegras. Los vecinos tambiénse quejan de la dificultad de cruzar lavía por el intenso tráfico.


ANHELAN EJECUCIÓN DE PROYECTO
El presidente de la Central,Hugo Cáceres, dijo quehace 15 años aguardan la ejecucióndel proyecto. Calificóde “engaño” la demora en laobra, ya sea por actualizaciónde temas hidráulicos o porfalta de licencia ambiental.

Los transportistas aguardanpara la próxima semana unaentrevista con el presidenteEvo Morales, con el fin de asegurar financiamiento.





Buscarán financiamiento por partes
Convencidos de que la construcción de la doble vía Suticollo - Quillacollo, permitirá reducir el índice de accidentes en carretera, “los transportistas estamos exigiendo que de una vez se haga realidad este caro anhelo, porque día que pasa siguen muriendo los vecinos y hay bastantes niños que han quedado huérfanos por el mal estado de esa vía, sin embargo, los representantes de la ABC y algunas autoridades no están tomando muy en serio este tema”, subrayó Hugo Cáceres, dirigente del transporte Valle Bajo.

Cáceres dijo que el proyecto debe cumplirse, por cuanto el financiamiento debe buscarse por partes, dado que el monto total, $us 56 millones, no puede ser cubierto ni por la Gobernación del departamento, ni por el Gobierno central.



Accidentes carreteros cobran cientos de vidas
Por lo menos 20 accidentes de tránsito, entre leves y graves, se registran al mes en el tramo que conecta Cochabamba con Oruro, siendo esta, con justa razón, la carretera de la muerte. A ello se suma los casos de muerte de peatones que, en su intento de cruzar la carretera encontraron la muerte. De concretarse el proyecto, el índice de accidentes y muertes lograría aplacarse.

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