22 de diciembre de 2011

NACIONAL REGIONAL


Presidente de la Cámara de Diputados
Héctor Arce: “Nada detiene el proceso de cambio”
Nelson Peredo Cuentas

En el marco del I Encuentro Plurinacional por la Profundización del Proceso de Cambio, cerca de 1000 representantes de más de 70 organizaciones sociales, empresariales e institucionales, definieron los primeros pasos para la profundización del proceso de cambio, como detalló el Ministro de Economía, en la clausura del evento que se realizó en la Casa Campestre, Cochabamba.
Clausura\\\ Autoridades nacionales, departamentales y organizaciones
sociales, en la clausura de la Cumbre.

Las conclusiones delas mesas de trabajo,mostraron elcamino que tendría que seguirel Estado, para el año 2012.En la mesa Tierra y Territorio,las organizaciones socialespropusieron que secomenzara con el saneamientoa empresas y TierrasComunitarias de Origen(TCOs), y que vaya sujeto acontrol social, además que elEstado denuncie y sancionelas irregularidades en loscasos de saneamiento y demal uso de TCOs.

También laConfederación de MujeresBartolina Sisa y Juana Azurduysolicitaron que existanmayores derechos para lasmujeres, además de campañasde apoyo para incentivarel acceso de la mujer a tierrasy su participación pleno en elcontrol social.La seguridad jurídica, porlos tantos intentos de avasallamientode tierras, debe enmarcarse,según las conclusionesde esta mesa, en desalojo delos avasalladores, distribuciónde tierras fiscales, tipificaciónde tráfico de tierras y avasallamientocomo delito y penadopor la ley.

Sobre la verificaciónde la función económicasocial (FES), la CSUTCB,además de varias organizacionescampesinas solicitaron quesea cada siete años, los empresariosprivados, en cambio, solicitaronflexibilizar la FESdespués de siete años. Tambiénpidieron (las organizacionescampesinas) que se ajustelas vías de FES en cuanto acarga animal, terneros u otros.El INRA y la ABT deben coordinareste trabajo con las organizacionesde base ycampesinos, además de unaevaluación constante.

MESA DE SALARIO, EMPLEOY ESTABILIDAD LABORAL.
La mesa, presidida por elMinistro de Trabajo, tratótemas cruciales en el ámbitolaboral. Las propuestas másrelevantes fueron la eliminaciónde la discriminación laboralentre hombres ymujeres, lo que significa que“a igual trabajo igual remuneraciónpara las mujeres yhombres”, que significaríatambién “políticas de responsabilidadcompartida”. Porotro lado, la inserción laboralde jóvenes como política deestado, fue propuesta por laCONALJUVE.

Una propuesta que recibiómucho apoyo, fue la dela creación de la Ley del trabajadorrural, bajo controldel Ministerio de Trabajo ylas organizaciones sociales yproductivas. Esta propuesta,iría de la mano de otra Ley,que formalice el trabajo deaquellos sectores que trabajanfuera de la normativa vigente,que es mayoría en elpaís.

MESA VIVIENDA.
La comisión propusodesde el comienzo, y conmucho énfasis, una Ley deVivienda, con todo lo que significa,servicios básicos,construcción, etc., construidascon tasas de interés coherentes.Además la construccióndebe tener características propiasde la región, respetandolos valores culturales.

Un tema polémico, es lapropuesta de una Ley de lapropiedad urbana, donde seestablezca el saneamiento delas propiedades y, aquellasque no están en uso o sirvenpara para lucrar en exceso,sean revertidas, además desancionarse a los dueños, así,zanjar los “problemas de derechopropietario” en las ciudades,especialmente.

En estesentido, se solicitó que se incluyael tema de propiedad enel censo de población y viviendade 2012. Esta Ley deberáser coordinada con losmovimientos sociales. Paraconcretizar esta etapa, debenplanificarse Planear de OrganizaciónTerritorial, en losmunicipios, gobiernos indígenas,departamentos, etc.

SEGURIDAD CIUDADANA
Algunas organizaciones propusieron la pena de muerte como último recurso contra los delincuentes, lo que ocasionó gran debate en esta mesa. Propusieron un plan estratégico de prevención, con índole en seguridad comunitaria por distritos y el control de delito de manera científica, incluir el tema de seguridad ciudadana en la currícula de colegios y universidades y mejorar los sueldos e infraestructura de la policía.

El consumo de drogas y el narcotráfico, son los principales causantes de inseguridad ciudadana, por lo que deben ser abordados de manera integral. Sobre los cultivos de coca, la erradicación debe ser voluntaria.


COMUNICACIÓN
Ley de Comunicación envez de Ley de Imprenta, es lapropuesta, que va en sentido dedescolonizar la comunicación,equidad en la distribución defrecuencias, evaluación de laspublicidades, bajo la ConstituciónPolítica, tomando encuenta los diferentes idiomas.En este sentido deberemos“fortalecer los medios estatales,garantizando la cobertura en lasfronteras, con un enfoque plurinacionaly multilingüe” aseguróElizabeth Salguero,moderadora de la mesa y Ministrade Cultura, y señaló que“la revolución no es posible sinla participación de los mediosde comunicación.”


Esta posición fue relativizadapor las organizaciones deprensa presentes, como la Federaciónde Trabajadores dePrensa de La Paz, que, por otrolado, propuso una Ley de segurode vida para los trabajadores. Elmismo día era el cumpleaños dela ministra Salguero.


AUTONOMÍAS
“Debe obedecer la NCPE yla ley de autonomía, nuevo modelode gestión pública, productiva,donde todos compartimosresponsabilidades con participacióny control social” señaló elministro de la Presidencia, CarlosRomero.

También dijo que el caminoes la “Elaboración, aprobación,etc., de cartas orgánicas yestatutos autonómicos, en loscuatro niveles de autonomía”,además de “transversalizar todoslos temas de las otras mesas”.

Por otro lado, manifestó lanecesidad de contar con la Leyde Unidades Territoriales y detransición municipal a autonomíaindígena, hasta el primer semestaredelpróximo año.Además, que la realizacióndel censo nacional de poblacióny vivienda, programado para2012, será la base de la distribuciónde los próximos años.


POLITICA INTERNACIONAL E INTEGRACIÓN
Se trataron seis puntos: lasrelaciones internacionales, bilaterales,multilaterales, la Ley decooperación internacional, elaborarun reglamento de tratadosy convenios, que deberán seraprobados en referéndum si corresponden.Se recalcó que“Bolivia debe influenciar paraque no haya bases militares extranjerasen la zona”.

Otra propuesta fue la conformaciónde coordinadoras dela frontera, mayor presupuesto,infraestructura, puestos policialesy militares. Sobre normas, sepropuso una Ley de seguridadfronteriza.

Como segundo punto, lacuestión marítima, donde porunanimidad, se respaldó la posiciónasumida por el presidenteEvo Morales para ir a la Cortede La Haya. Pidieron que lasembajadas toquen los temas enlos países correspondientes.Sobre el punto, bolivianosen el exterior, se solicitó esforzarsepara apoyar con financiamientode bolivianos en elexterior, que siempre ejerzan suderecho al voto, empadronamiento,cónsules móviles, ygestionar retornos con dignidady trabajo. Se insistió en que losbolivianos en el extranjero, tenganrepresentantes en la AsambleaLegislativa.

Sobre el punto cónsules yembajadores, se pidió difundirlos avances del proceso decambio en todos los países y alos bolivianos en el exterior,fortalecer la identidad y tradiciones,y evaluar a los cónsulesy embajadores.


MESA ITINERANTE: LEYES PROPUESTAS
Algunas de las nuevasnormas que salieron de lasmesas trabajadas son: Leyde política social salud: anteproyectode SUS, Ley demedicamentos y medicinatradicional, Ley de tenenciade propiedad urbana, Ley deinversiones, ley de MYPES,ley de bancos, nueva ley deltrabajo, ley tributaria, ley dedefensa del consumidor, leyde empresas públicas, ley detelecomunicaciones, ley deexportaciones, ley de bosques,ley de inversiones, leyde sociedades cooperativas,ley de asociaciones comunitarias,ley de participación ycontrol social, ley de proteccionesde testigos, ley de accesoa la informaciónpública, ley de creación deun banco de datos de personasque hayan afectado losintereses del Estado, ley deagentes encubiertos de luchacontra la corrupción, ley deltrabajador rural, ley de minería,modificar la ley delmedio ambiente, ley de segurode vida para los trabajadoresde la prensa, ley decomunicación, sistema deplanificación del Estado plurinacional,ley de control gubernamental,ley deregulación de propiedad urbana,ley de gobiernos locales,ley para las regionesmetropolitanas, ley de tratadosinternacionales, ley deseguridad fronteriza, entreotros.

SALUD
Se conminó a la AsambleaLegislativa, a la CNS, y las organizacionesde salud, a impulsarla aprobación del nuevoSistema Universal de Salud(SUS), para llegar al socialismocomunitario, porque lasalud es un derecho.

En estesentido, “exigir el financiamientoadecuado a los ministeriosy TGN para laasignación de recursos parapersonal, infraestructura yequipamiento” y de esta manera“profundizar la políticacomunitaria e intercultural deeste nuevo modelo (SAFCI)”argumentó la ministra deSalud, Nila Heredia.

Una delas acciones más urgentesserá, entonces, la “atenuaciónde la dependencia técnica yadministrativa de los directoresdepartamentales de salud y lareestructuración de la CNS,”sostuvo.Sobre los trabajadores ensalud, la comisión determinósolicitar que la jornada laboralnunca sea mayor a las 8 horasnormadas por Ley. Concluyósolicitando la participación de“todos los sectores de salud eneste proceso de universalizaciónde este derecho, para tenermás y mejores hospitales”.


EDUCACIÓN
Para esta mesa, la clavepara profundizar la transformacióndemocrática cultural es laLey Avelino Siñani y ElizardoPérez, donde se define a la educación,en todos sus niveles,como estratégico, para el procesode cambio y el futuro país.

Este modelo educativo debe sercoherente en sus tres niveles, labásica, secundaria y superior,donde “el componente principales la descolonización y lainvestigación”, aseguró el ministrode Educación, RobertoAguilar.

Por otro lado, dijo que“las universidades estatales eindígenas deben analizar la posibilidadde crear unidades académicasdonde no hay”,además, antes de ingresar losestudiantes, debe haber un estudiode mercado sobre las necesidadesde técnicos yprofesionales.

Magisterio.
Sobre la formación y desempeñode maestros, el delegadodel magisterio propusotrabajar la reglamentación delartículo 67 de la Ley, para reconocerel rol de profesores ylicenciados en ciencias de laeducación.

El desempeño deambos debe ser complementario.Debe tenerse en cuenta losidiomas originarios.La CEUB y el magisteriopresentaron propuestas de currículasy reglamentos, queserán analizadas hasta el próximoencuentro, la segunda semanade enero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario