27 de octubre de 2011

EL TUNARI EN TU COLEGIO


Colegio Nacional Calama
Reseña histórica
A iniciativa de un grupo de maestros jóvenes como los profesores 
Lucio Hinojosa Terán, Fructuoso
Mercado Veizaga, Gustavo Pool, Armando Rocabado, Amalia Terán y otros, a fines de
1944 se expidió la respectiva autorización, que fue
emitida por el Presidente de la Republica,
mayor Gualberto Villarroel, para la creación de un colegio secundario denominado “Colegio
Nocturno Quillacollo”, con resolución suprema No. 11699 del 30 de noviembre de 1944,
habiendo inaugurado sus labores el 17 de febrero de 1945. 
Este primer colegio a nivel nacional
en provincias estuvo a cargo de su director, el Prof. Gustavo Pool que funcionó hasta
el año 1950 con los cursos: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto; convirtiéndose en un colegio completo y consolidándose con la R.S. de agosto de 1950.
Posteriormente, por el crecimiento demográfico de la población y el constante aumento del alumnado, el alcalde municipal Cnl. Carlos P. Peredo, gestionó la fiscalización de ese establecimiento.
El 23 de marzo de 1952 cambió su denominativo por colegio NACIONAL “CALAMA “como justo homenaje a la memoria de la inmolación de don Eduardo Avaroa en el puente del Topáter.
Por unos años más funciono como colegio mixto, posteriormente se constituyo en un colegio de varones.
En los siguientes años, se ve la urgente necesidad de formar mano de obra calificada, para responder a las expectativas de una población netamente agrícola e industrial, por lo que gracias al impulso del Prof. Lucio Hinojosa T., director del establecimiento, padres de familia y centro de estudiantes, se consolidó la creación de la sección técnica, bajo la dirección del Prof. Alberto Rojas Almanza, el 9 de enero de 1978, por Resolución Ministerial No. 764, con maestros recién egresados de la Normal Técnica de la ciudad de La Paz, entre ellos el Prof. Ricardo Marca Quisberth, actual profesor de Mecánica.




El poderoso “Calama” campeón nacional en atletismo
Con motivo de congratular el brillante desempeño de nuestros deportistas quillacolleños la Alcaldía Municipal, presidida por el Concejo, galardonó este 14 de octubre a los mejores deportistas de nuestro medio en un pequeño acto realizado en el Salón Rojo de la Honorable Alcaldía Municipal.
El colegio Nacional Calama, por encima de los cientos de deportistas que supieron llevar en alto el nombre de su institución y departamento, resplandecieron a su gente, que los supo recibir con aplausos por las calles de Quillacollo. Considerado semillero del deporte, Quillacollo, es triunfo. El honor nos corresponde a nosotros en un 90%, orgullo cochabambino y sobre todo quillacolleño, representados por jóvenes dedicados y consagrados al deporte, por primera vez reconocidos e impulsados en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales realizados en la ciudad de Sucre.
El director del colegio Nacional Calama, Francisco Zurita emocionado por el medallero de oro y plata que se llevaron estudiantes de la institución, alega con gran orgullo el sacrificio y el esmero de los deportistas por llevar el nombre de Quillacollo en alto. Y pide a las autoridades apoyo para poder lograr mucho más y llevar en alto el nombre de nuestra amada Quillacollo. “Nuestras autoridades tienen que saber valorar a nuestra juventud, porque es el presente, el futuro y el mañana” argumenta.

El representante de la delegación de Quillacollo, Roberto Caballero sostiene que este es un proceso que se siguió de cerca para conseguir las medallas, y para futuro es imprescindible el apoyo de nuestras autoridades para seguir trayendo las medallas. Los atletas destacados que se llevaron el mayor número de medallas en oro y plata, todos estudiantes del colegio Calama. Edson Angola “deportista de oro”, Juan José Caballero, Kevin Pérez, César Calvi Luján, con medallas de oro y plata; Oliver Apaza y Dennis Zambrana. Concluyen agradeciendo, en especial el apoyo y desempeño de los profesores de educación física. Largas horas de entrenamiento llevaron a estos jóvenes a cumplir lo prometido. ¡Felicidades Calama!

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada