27 de octubre de 2011

PROVINCIA

 El ballet Inti Watana destaca en festival de danza “enlace cultural”

Entre el 7, 8 y 9 de octubre, en la ciudad de Oruro, se desarrolló el XII festival de danza nacional e internacional denominado “Enlace Cultural”, organizado por la academia “Auza Arnez”, bajo la dirección del Prof. Edga Auza, donde el Ballet Inti Watana, orgullosamente, logró varios títulos para Quillacollo. El evento tuvo la participaciónballets, academias e institutos del país y del exterior; en representación de Quillacollo asistieron al festival El Ballet “Inti Watana” y el grupo de baile Back Sping y en representación de Cochabamba, el Ballet de la UPAL y el Instituto danza y Espectacular.



En el festival el ballet Inti Watana, logró 3 primeros lugares, 2 segundos y un tercer lugar. Siendo la delegación con mayores premios obtenidos. A su vez el ballet INTI WATANA logro el máximo galardón que se entrega en este evento, el mismo se denomina como “Premio a la mejor delegación”, por ser la más organizada, de mejor técnica escénica y de mejores propuestas escénicas. A continuación una pequeña reseña histórica del Ballet INTI WATANA. Antecedentes.



El Ballet Inti Watana fue creado un 21 de Julio 1998 en Quillacollo, lugar de vivencia de su fundadora. Este grupo artístico de bailarines guiado por su directora, emprende una carrera de lucha y ascendencia logrando imponer su estilo disciplinado e innovador, convirtiéndose en digno representante de la danza popular boliviana. Zuleydee Altamirano, bajo la protección de la Virgencita de Urcupiña, sueña para los niños y jóvenes bolivianos una identidad cultural fuerte y positiva bajo las melodías de nuestros ritmos folclóricos.



 Zuleydee buscando desarrollar como profesión su pasión por la danza, ingresa a la compañía Nacional de Danza “Ballet Katushia”, bajo la dirección del Prof. Fernando Gomez, quien se convirtió en su mentor, transmitiéndole su pasión, amor y conocimientos por la danza. Después de 8 años de estudio, es invitada a dirigir el Ballet de la Universidad Técnica de Oruro. Finalizando este ciclo, funda el Ballet Rojo Carmesí en la ciudad de Oruro, con cuyos integrantes viaja a la Argentina, representando a nuestro país.



El ballet Inti Watana, en tantos años de funcionamiento, ha participado con sus coreografías en todo tipo de espectáculos, festivales, programas televisivos, teatros, cines, lugares turísticos, peñas folclóricas, concursos, etc. Así, estos artistas de la danza boliviana también logran un objetivo muy importante, el mostrar su arte a otros países y representar a Bolivia en un sin fin de eventos culturales alrededor del mundo.


 



Instalaciones amplias y cómodas en Quillacollo



Con una inversión de $us. 600 mil en la construcción de una infraestructura propia, El Banco Los Andes Pro Credit, estrenó instalaciones en la calle General Pando, entre José Ballivián y Pacheco.



En la ocasión el gerente general, Pablo Gonzales, se refirió a las actividades extrafinancieras que emprende la institución, como por ejemplo, el cuidado del medioambiente, a través de un programa de reforestación; el ahorro de energía, utilizando paneles solares; apoyo a la educación, pagando becas por cinco años a bachilleres con excelencia que quieren profesionalizarse en universidades; la capacitación de médicos bolivianos en cirugías complejas; ayuda a hogares infantiles y hospitales oncológicos, llevando la risoterapia con payasos, entre otras.



A la par, esta institución financiera ofrece productos a las diversas necesidades de sus clientes a través de: “Vivienda productiva” para parejas o familias que necesiten de una vivienda propia, con un financiamiento a 10 años plazos, sin garante u otros registros adicionales. Otro de los productos, es el “Pro emprendedores”, para los pequeños y medianos empresarios que buscan capital en busca de hacer crecer su negocio. A lo largo de 13 años en Quillacollo, el Banco Los Andes Pro Credit ha logrado consolidarse como una entidad financiera confiable y rentable, que invierte en el país gracias a sus clientes.



Crecimiento: Banco Los Andes Pro Credit

“El Banco Los Andes Pro Credit tiene presencia en 21 países del mundo. Hace años, empezamos como una ONG denominada Los Andes, el año 95 llegamos a ser Caja Los Andes fondo financiero privado. Después de diez años, en 2005, logramos establecernos como un Banco en Bolivia, teniendo al presente 40 agencias, 22 centros de servicio y cuatro puntos de servicio, distribuidos en seis regionales.



En Quillacollo empezamos el año 1998 con nueve funcionarios y al presente con 20 funcionarios al servicio de la población. Contamos con una cartera de crédito con más de $us. 8,5 millones y $us. 3,5 millones de captación. Brindamos servicios financieros integrales que se adecúan a las necesidades de las empresa muy pequeñas, pequeñas y medianas”, dijo Álvaro Sejas, jefe de agencia.
 



La célebre Batalla de Falsuri
Prof. Historiador Alberto Montaño


(Jalsuri Aymara) lugar donde brota el agua, manantial El Campo Santo. Denominación al lugar o territorio en el cual se llevó la cruel batalla de nuestra independencia, y que en el futuro y gracias a las autoridades se hará un museo histórico, después de realizar las excavaciones arqueológicas por profesionales de la provincia de Quillacollo.



LA BATALLA DE FALSURI

Esta es la última batalla del Alto Perú en las inmediaciones de Vinto, antes de la consolidación de la república, el Gral. José Miguel Lanza, principal protagonista de esta batalla luego de dejar al coronel José Miguel de Velasco como prefecto de Cochabamba, marchó con casi 1.000 de sus aguerridos rumbo a Oruro, reuniéndose con Andrés de Santa Cruz el 8 de septiembre en los campos de Sepulturas, compuesto de 6.000 hombres, para tener un combate con el ejército de La Serna que contaba con 4.000 efectivos, y que se unirían a ellos de Potosí 2.500 soldados a la cabeza de Pedro Antonio de Olañeta , ocasionando uno de los mayores desastres de la gesta libertaria en la acción de armas, conocida como la campaña de intermedios, al no enfrentarse Andrés de Santa Cruz al enemigo, decepcionado y molesto.



Lanza por esa falta de decisión de Santa Cruz, se separa el 21 de septiembre en Calamarca rumbo a Luribay departamento de La Paz, donde se reúne con Velasco que le comentó que se contaba con infantería y caballería en Cochabamba, dirigiéndose a Palca (hoy Independencia), el 12 deja Morochata apresuradamente, al recibir de su emisario de que Olañeta le pisaba los talones, el 14 llega a La Chimba (hoy un barrio de Cochabamba), el 15 reúne sus fuerzas en Colcapirhua quedando en acuerdo los emisarios que la batalla se llevaría a cabo en los campos de Falsuri y ventaja para los patriotas ya que si el combate sería adverso emprender la retirada a Ayopaya.



A las 7 de la mañana del 16 de octubre de 1823, ambas tropas se hallaban en la llanura de Falsuri, las tropas de Olañeta eran de 3.900, hombres perfectamente equipados, de Lanza 1.800 incluyendo el apoyo de los campesinos y el escuadrón de aguerridos del Pelayo Boliviano que contaba con 400 fusiles, pero tenía entre sus elementos destacados a tres hombres que llegarían a ser presidentes de la República de Bolivia, al Cnl. José Miguel de Velasco que dirigía la infantería, Tcnl. Pedro Blanco que comandaba la caballería y al Cnl. José Ballivián. Mientras Lanza recibía un emisario en los campos de Falsuri, Olañeta rompe el fuego a traición y confundiendo a Blanco, que no atinó a dirigir las fuerzas patriotas, ante esa emergencia el Pelayo Boliviano, en una de sus extraordinarias hazañas ordenó dispara a sus aguerridos, convirtiéndose la batalla tan encarnizada, QUE LOS COMBATIENTES ROMPIERON EL FUEGO DE LA ARTILLERÍA Y FUSILERÍA PARA PELEAR A LA BAYONETA, el mismo Gral.



Olañeta reconoce en el parte cuando comenta “duró la acción media hora, con la obstinación mas infernal que se pueda imaginar, y hasta el término de cesarse los fuegos y atacarse a la bayoneta; mas el valor de los nuestros arrolló con las turbas de desesperados y traidores, que con dificultad hubiera escapado uno solo. Quedado el campo lleno de cadáveres”.



Lanza al ver la derrota de su ejército por el mayor número de tropas se dirige al Paso luego a Colomi, para llegar a Palca donde se reúne con la caballería, la Batalla de Falsuri, después de la de Junín es la mas obstinada de la guerra de la independencia americana, disminuyendo de tal manera el ejército realista, que no pudo intervenir en las batallas de Junín y Ayacucho, también conocer que la primera bandera de Bolivia flameó por primera vez en esta batalla que fueron el verde olivo y el rojo punzó, y que los aguerridos fueron la piedra fundamental para la creación del ejército en Bolivia El 6 de agosto de 1825, la Asamblea Deliberante presidida por el Dr. José Mariano Serrano firma el acta de la independencia dando a conocer de su viva voz el estado independiente.









Día del Abogado

Destacados abogados recibieron medallas de reconocimiento en la sesión de honor del Colegio de Abogados de Cochabamba, con motivo de la celebración del “Día del Abogado”. Se trata de José Luis Baptista Morales y Amanda Arriarán de Zapata, exministro del Tribunal Supremo de Justicia y exvocal de la Corte Superior de Justicia de Cochabamba, en reconocimiento a su trayectoria profesional; Ernesto David Pereira, exministro de la Corte Suprema de Justicia y expresidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, por su trayectoria institucional.



OTRAS DISTINCIONES

Por 50 años del ejercicio profesional, los abogados Hugo Bilbao La Vieja, Guillermo Castro Segales, Benedicto Lozada Chávez, Juvenal Pinto Sagredo, Rafael Alfonso Prado Luizaga y René Santa Cruz Ramírez. Por 25 años de ejercicio profesional, los abogados Rómulo Alba Alba, José Alfonso Antezana Corchachia, Roger Arturo Arnez Osinaga, Silvia Lucía Balderama Siles, José Gerado Bustamante Morales, Leonardo Coca Miranda, María Beatriz Cortés Gumucio, Martha Emilia Dotzahuer Paz, Rodolfo Vicente Galdo Coca, Germán García Paredes, Francisco Gonzales Saka, María Silvia Herbas Lafuente, Juvenal Huari Udaeta y José Oliverio Iriarte Lafuente, Irma Mercedes Ivanovic Corrales, Edwin Jiménez Pinto, Carlos Jiménez Terán, Héctor Luis Mendieta Honor, Román Muruchi Barcaya, Lucio Evaristo Olivares Torrejón, Winston Eliseo Osinaga Peñaranda, Mariano Ton Prieto Melgarejo, René Gonzalo Reque Campero, Ramiro Saúl Tirado León, Mario Valdivia Rodríguez, Jesús Walter Valenzuela Mercado y Óscar Villalba Jiménez.



PRODUCCIÓN INTELECTUAL Y CULTURAL

Ricardo Mauricio Arellano Canedo, Eddy Delgadillo Ríos, Eduardo Pérez Beltrán, Óscar Alba Salazar, Humberto Mercado Allende, Jorge Inochea Rojas, Samuel Soria, Raúl Cáceres, Marlen Pinto, Juan Manuel Navarro, Henry A. Pinto Dávalos y Walter Gumucio Hinojosa. José Antonio Rivera Santibáñez, presidente del Colegio de Abogados de Cochabamba fue el encargado de entregar las medallas de reconocimiento junto a los miembros de su directorio ejecutivo, así como las palabras de circunstancias, en homenaje al Día del Abogado boliviano.







Padres de familia, maestros de la escuela Thomas Bata se movilizan

Concejales comprometen ayuda para buscar abrogación de Ley



DEMANDA
Dos jornadas movilizaron a padres de familia, maestros de la escuela Thomas Bata y 800 trabajadores de la fábrica Manaco, en busca de la aprobación de planos de construcción de una nueva infraestructura, que se vería afectada por una Ley de ferrocarriles que obliga a propietarios de viviendas a mantener 15 metros de distancia de las vías del tren. Siendo que la Escuela se encuentra a 12 metros, la infraestructura se vería afectada en 3 metros, provocando la demolición de aulas en un futuro.



Tras dos días de bloqueo y movilizaciones, concejales, padres de familia, maestros, funcionarios y trabajadores fabriles de la fábrica Manaco y representantes del Comité de Vigilancia, acordaron formar una comisión para dialogar con representantes nacionales en la Asamblea Plurinacional, para que sean éstos quienes viabilicen la abrogación de la Ley de ferrocarriles.



El diálogo se instaló a las 16:00 aproximadamente en la sala del Concejo Municipal, donde se plantearon alternativas como “la aprobación de planos con la cesión de los tres metros que se encuentran fuera de rasante y posteriormente iniciar el proceso de modificación de los mismos una vez abrogada la Ley en la Asamblea Plurinacional”, propuso Wilber Oporto, encargado de despacho del ejecutivo municipal. La propuesta no fue aceptada por los padres de familia, pues arguyeron que de aceptar, éste sería un antecedente para que las otras viviendas también cedan tres metros de sus frontis por estar fuera de rasante.



 A su turno, el concejal, Víctor Osinaga, planteó exigir a la empresa ENFE indemnizar a la escuela por el espacio que cedería, por ser una ley planteada por la institución, cuando las vías de tren se encontraban habilitadas. En suma, las alternativas quedaron en statu quo y los presentes optaron por conformar una comisión que se trasladará hasta La Paz en los días venideros, para plantear a los diputados por Quillacollo la abrogación de la Ley y sean estos quienes intercedan para su pronto tratamiento.






Elecciones municipales 2011
Candidatos locales inician tímida campaña electoral
Candidatos prefieren reunirse con sectores sociales y trabajadores de la prensa, antes de concretar planes de gobierno e iniciar campañas publicitarias agresivas a través de los medios de comunicación locales.





Miedo” es el título del primer taller organizado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), para “recoger los diversos requerimientos para luego incluirlos y presentarlos en nuestro programa de gobierno”, indicó René Fernández, candidato a la Alcaldía por este partido. Además de los militantes de dicho partido en el acto de inauguración se contó con la participación de juntas vecinales, organizaciones sociales, universitarias, ciudadanos y representantes de varios sectores.



Según el candidato a la Alcaldía de Quillacollo, el taller que se realizó en el salón de eventos “El Portal”, es el primero de una serie que se desarrollarán de manera paulatina buscando el mismo fin. De acuerdo con la explicación de Fernández, el objetivo del evento es recoger los requerimientos de la población con miras a realizar una adecuada gestión pública municipal. “Nosotros estamos en este taller, queremos que nuestra gestión se caracterice por la participación ciudadana de manera permanente y activa”, dijo. Finalmente, el candidato anunció que presentará su programa para postular al municipio de Quillacollo dentro de 15 días.



Entre tanto, el candidato por Unidad Nueva Esperanza (UNE), Charles Becerra, concreta alianzas con distintos sectores sociales; hasta el momento ha inaugurado dos casas de campaña y en ellas representantes de algunos sectores sociales, como transportistas, comerciantes minoristas, comercializadores de chicha, entre otros, le ofrecieron su voto para las elecciones de diciembre próximo.



Al igual que Fernández, Becerra busca recoger las inquietudes de los diferentes sectores sociales para construir un plan de gobierno con las necesidades de las distintas OTB’s, que “piden obras”. Por otro lado, para Becerra, los trabajadores de la prensa local fueron considerados como una de las ventajas para ver la realidad del municipio quillacolleño y saber a través de ellos, cuáles son las mayores necesidades que no son atendidas por las autoridades. A diferencia de estos dos últimos, el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Miguel Guzmán, se vale de las actividades sociales de las autoridades del municipio, para hacer campaña electoral.



Inició haciéndose presente en el inicio de asfaltado de la calle Waldo Ballivián, el pasado 28 de agosto y posteriormente el 11 de octubre, en el agasajo al Día de la Mujer boliviana. En ambas oportunidades, las autoridades permitieron que el candidato se dirigiera a los ciudadanos para hacer campaña libremente. Por otro lado, el candidato también busca el apoyo de las organizaciones sociales, a quienes ha prometido continuidad de obras si llega a la silla edil.







Continúan llegando éxitos y lauros para
Quillacollo, esta vez con mucha fuerza
Héctor Borda

Deportistas quillacolleños se destacan no sólo en los plurinacionales sino también de las asociaciones, después de los torneos selectivos, y además del último campeonato departamental de levantamiento de potencia (pesas). Clasificatorio al nacional que se efectuará este 22 de octubre en la ciudad de El Alto de La Paz, ya se preparan los deportistas para su arribo, la alegría del valle bajo es que la selección cochabambina está conformada por dos deportistas del Cercado dos de Sacaba y 17 de Quillacollo, todo porque se practica todo el año redondo y con mucho interés, los hombres más fuertes están en nuestro valle quillacolleño, ahora es defender el título nacional ya que el pasado año se arrasó a los cruceños, que además se fueron muy dolidos por la derrota masiva, hablando de las categorías, los quillacolleños están dispuesto a repetir esta hazaña una vez más.

La Federación Boliviana de Fisicoculturismo Fitness y levantamiento de potencia ya hizo llegar las convocatorias a los departamentos para su participación en el campeonato nacional, las delegaciones seleccionadas ya están conformadas para su arribo al departamento de La Paz.

Lo lamentable es que no contarñan con la indumentaria necesaria ya que los reglamentos internacionales exigen la participación con ropa de competición, tal como estipulan los reglamentos, a esto él SE. DE. DE. Y los municipios no llegan a entender por falta de asesoramiento deportivo, la falta de capacidad y voluntad hace que muchos deportistas rehúsen su participación, claro son de escasos recursos económicos, tener que hacer gastos de alimentación de tiempo de entrenamiento y otros, pero es más, a esto se suma tener que comprarse su ropa de competencia, al no contar con el efectivo económico, no sólo dejan de participar sino de dejar el deporte.

Los deportistas que participaron en los plurinacionales no contaron con la ropa de competición, tuvieron que comprarse o en su caso tuvieron que prestarse o compartir una botarga entre tres o más deportistas Las autoridades municipales se hacen a los desentendidos con el pretexto de que no cuentan con los recursos necesariosm es más ni siquiera quien escucharnos, ¿o será que no les importa el deporte? la incapacidad de gestión deportiva que, empañó el buen desenvolvimiento de muchos deportistas, que abandonaron en su mejor momento. Y la mala contratación de las empresas de confección de ropa deportiva, que no reúnen las condiciones de conocimiento en la calidad y adecuada confección de la ropa de competencia, sólo persiguen el contrato y ganar y ganar, esto las autoridades llaman buena gestión, por tanto debemos viajar a las inauguraciones dejando lo que deberían hacer sus obligaciones, o en su caso ahora hay que recibirlos con mixturas y elogios, que el Salón Rojo de la Alcaldía es el lugar más adecuado tratando y esforzando de llevarse la flor.

Solo figurones del momento y posadores para la foto. Ah, pero eso se llama buena gestión. Que hasta ahora no aprenden del mismísimo presidente plurinacional Evo, que hace deporte pero también lleva cheques para la construcción de campos deportivos. Hasta cuándo seguiremos tolerando los deportistas, estas pobres ideas de seguir siendo mezquinos y la falta de iniciativas.





Tiquipaya
OTB planea construir canchas y mercado en terreno ocupado

Los terrenos ocupados por pobladores y comunarios de la zona de Collpapampa, Tiquipaya, serán utilizados para la construcción de una cancha de fútbol, una de fulbito, un mercado y un instituto, además de áreas verdes, según dirigentes de la OTB, asentada en el lugar desde hace varias semanas. Estos terrenos, inicialmente “pertenecían a una granja de pollos, de una familia Canedo, luego, por deudas con un banco fue cerrado. Ya pasaron varios años, y la comunidad cree que es necesario la utilización de estos terrenos, según la nueva Constitución” afirmó un dirigente, que no quiso que su nombre se publique. “No queremos que estos terrenos sean loteados, como algunas personas piensan, la comunidad tiene estos proyectos desde hace años. Son otras las personas que quieren lotear estos terrenos, nosotros no queremos lotear, y no vamos a dejar que lo loteen” afirmó, asegurando que ya están a punto de conseguir los recursos necesarios para la construcción de la cancha de fútbol y el mercado.

CONSTRUIRÁN INSTITUTO
Una de las finalidades de la toma de estos terrenos, es la construcción de un instituto, a cargo del Estado, el municipio de Tiquipaya, la Gobernación y el apoyo de un país, que falta definir. “Queremos construir un instituto para la formación de nuestros jóvenes, porque ahora la juventud consume mucha bebida, y con un instituto podrán formarse profesionalmente, además de dejar vicios que destruyen familias, ese es el principal objetivo”, sostuvo. El instituto tendría carreras a nivel técnico superior, y estaría de acuerdo a la realidad de la zona, que tiene gran potencial de agricultura, además de lechería y la producción de ganado porcino, vacuno, de aves, huevos y diversos tipos de alimento.

FERIA AGRÍCOLA
Con el motivo de sentar soberanía, el pasado fin de semana se llevó adelante la I Feria Agrícola de la OTB, donde participaron todas las asociaciones de productores de la zona. Con este motivo se instalaron cerca de 40 productores, que presentaron su diversa producción, como flores, cebollas, diversos plantines de los viveros de la zona, además de plantas ornamentales, frutas típicas de la zona y hortalizas.




Salud
Nutrición en el deporte, por qué alimentarse bien
www.csd.gob.es/esd/salud/medianadeportiva/icmd/alimentacion
Nutricionista Nora Estrella Molina Revista Stillus

La alimentación es la manera de proporcionar al organismo las sustancias esenciales para el mantenimiento de la vida. Es un proceso voluntario y consciente por el que se elige un alimento determinado y se come. A partir de este momento empieza la nutrición, que es el conjunto de procesos por los que el organismo transforma y utiliza las sustancias que contienen los alimentos ingeridos.

Hay muchas formas de alimentarse y es responsabilidad del deportista el saber elegir de forma correcta los alimentos que sean más convenientes para su salud y que influyan de forma positiva en su rendimiento físico. Una dieta adecuada, en términos de cantidad y calidad, antes, durante y después del entrenamiento y de la competición es imprescindible para optimizar el rendimiento. Una buena alimentación no puede sustituir un entrenamiento incorrecto o una forma física regular, pero, una dieta inadecuada puede perjudicar el rendimiento en un deportista bien entrenado.

El principal papel de la alimentación diaria es proveer a los deportistas el combustible energético y los nutrientes necesarios para optimizar las adaptaciones logradas durante las prácticas y poder recuperarse rápidamente entre un entrenamiento y otro. Los deportistas también deben alimentarse para permanecer con buena salud y para conseguir o mantener una contextura física optima. En cuanto a cuántas calorías debería consumir un deportista, varía de persona a persona y depende de factores como el peso, duración e intensidad del ejercicio. Por ejemplo; un deportista de 70 Kg. Quizá gaste 245 calorías en media hora de jugar voleibol, esta misma persona gastaría hasta 490 calorías si jugara fútbol. Ahora bien, si nuestro deportista pesara 90 kg. podría gastar hasta 650 calorías en la media hora de fútbol; es por eso que la variación individual es importante.

La dieta diaria debe incluir imprescindiblemente una ingesta de carbohidratos, varía de acuerdo al tipo de deporte. Los atletas que participan en pruebas de resistencia (ciclismo, maratón, natación, fútbol, etc.) y que entrenan por más de 90 minutos al día, requieren aproximadamente de 8 a 10 gramos de carbohidratos por kilogramo de peso corporal al día, esto equivale de 560 a 700 gr. de carbohidratos para nuestro deportista de 70 kg.

Las proteínas según investigaciones han demostrado ser mas requeridas por deportistas a comparación de quienes poco o nada practican algún deporte; la cantidad recomendada para adultos que no practican deporte es de 0.8 gramos por kilogramo de peso por día. Los atletas de resistencia necesitan de 1.2 a 1.4 de gramos por kilo de peso por día. Los que practican deportes de fuerza de 1.4 a 1.8 gramos por kilogramo de peso por día. Lo ideal es no consumir más de 2 gramos de proteína por kilo de peso corporal.

RECOMENDACIONES.
Es conveniente realizar entre 4–5 comidas a lo largo del día para repartir mejor el aporte energético y llegar con menor sensación de hambre (o ansiedad) a las comidas principales. Hay que tener en cuenta el horario del entrenamiento, intentando siempre tomar algún alimento unas dos horas antes del mismo, y al finalizar el esfuerzo. Beber mucha agua durante todo el día; antes durante y después del entrenamiento y no solamente cuando se tenga sed. Se recomienda de 300 a 500 ml de agua media hora antes de la práctica deportiva. Ejemplo de un menú de un día de entrenamiento: • Alimentación días antes de la competición. Durante la semana previa a la competición los dos objetivos principales son: - Optimizar los almacenes de hidratos de carbono en los músculos y en el hígado (en forma de glucógeno) con el fin de competir con una reserva energética máxima. - Mantenerse bien hidratados.

La preparación estará dictada por el tipo de competición a la que se acuda y la frecuencia con que se compita. Los días previos al evento es importante que la dieta se base en una ingesta elevada de hidratos de carbono (entre 65-75%) el resto se dividirá en 15-20% de grasas y un 10-12% de proteínas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada