2 de noviembre de 2011

EN ONDA


CURIOSIDADES
¿CÓMO EMPEZO HALLOWEEN?
Hace algunos miles de años, los celtas estaban en lo que ahora conocemos como la Gran Bretaña y Francia, y celebraban el año nuevo el 1 de noviembre, o sea que empezaban con el asunto desde el 31 de octubre en la noche. Pero, cosa incomprensible, ¡no se emborrachaban! como es ahora costumbre (qué desperdicio de ocasión...), sino que lo tomaban con mucha seriedad, y sus sacerdotes dedicaban la noche a Samhain, el caballero de la muerte. Grandes fogatas se encendían; caballos y, algunas veces, hasta humanos eran sacrificados para ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos; pues resulta que en la costumbre celta los muertos volvían, en la noche de Samhain, a pedir alimentos a los asustados pueblerinos a quienes maldecían y hacían víctimas de sus conjuros si no accedían a sus peticiones (o me das o te hago una travesura, que es la traducción de "TrickorTreat").



DUDAS QUE SURGEN EN LA NOCHE
Bueno y, ¿Por qué las brujas montan en escobas y vuelan? Esta imagen fue inventada en Salem, un pueblo puritano de EE.UU. donde se hizo una gran cacería de brujas y donde a alguien se le ocurrió que se escapaban montadas en sus escobas mágicas. Todavía, el logo oficial del pueblo (ahora con propósitos turísticos) es la bruja montada en la escoba. Y con esos mismos propósitos turísticos, esta fecha es ahora promovida por todos los comerciantes del mundo, perdiendo lo espantoso para transformarse en un chiste horripilante. Es por eso que ahora vamos al mercado y compramos el Halloween Kit, con disfraz, dulces e instrucciones para la fiesta, por unos 30 dólares. ¡Eso es lo que yo llamo una tradición empaquetada!





El ensayista
LA MUERTE ES VIDA
Una vez al año las almas regresan a sus pasadas vidas, las doce del día del 1 de noviembre, converge en rituales costumbristas donde la familia y personas allegadas al difunto, entre visitantes de paso y niños vociferando a voz en cuello rezos y alabanzas que acompañan al difunto en su partida y llegada. La nostalgia queda en los aires del anterior mundo, anteriormente suyo y ante el pronto retorno al mundo de los muertos (Ukhu Pacha).

La cosmogonía andina relata el nuevo trayecto que recorría el alma peregrinando a la inversa el ciclo vital, la muerte, un tiempo sin tiempo, que una vez llegado al mundo de los vivos adquiría connotación en la fe y creencias de aquellos que pedían mediante actos, homenajes y alabanzas intersección con los dioses, sobre la naturaleza para que su actividad agrícola fuera productiva, y el hambre y la carencia se alejaran junto con la temprana muerte. Aun hoy con la masiva presencia de la cultura occidental en nuestras tradiciones, todavía no se han perdido rituales y elementos que conforman parte de nuestra rica cosmogonía, el armado de las mesas, las infaltables t´anta wawas, comida y bebidas preferidas del difunto, rezos y alabanzas que a lo largo de los años evolucionan con la imaginación de los niños, para un buen ¨pago¨.

Con el paso de los años la fiesta de los difuntos se ha convertido en un mecanismo de mestizaje, en la que el cristianismo a fusionado y sobre todo aceptado la ritualidad andina, a partir de la adopción de costumbres, como el armado de las mesas en el cementerio al pie de las tumbas, la música y la alegría manifestada en el encuentro simbólico con el difunto y su largo de camino de regreso al más allá.

La juventud tampoco queda indiferente ante tal celebración, provistos de instrumentos musicales, casa por casa acompañan a los familiares cantando piezas y rezos, que son remuneradas con masitas o caramelos. No muy lejos de esas prácticas, con la cultura de la globalización se ha ido adoptando la fiesta de Halloween, nuestros jóvenes lejos de realizarla le atribuyen un significado de ocio y diversión, un buen motivo que reúne a los amigos en fiestas de disfraces y danza.

Claudia Gómez Sierra




Christina Aguilera y Max en busca de la mejor calabaza para Halloween
Los famosos estadounidenses estos días no dan abasto. La noche de Halloween se aproxima y los preparativos los tienen muy ocupados. La que ha sido vista sufriendo un dilema de aúpa es Christina Aguilera, que entre tanta calabaza no sabía cuál escoger de MrBones PumpkinPatch. Como tiene una casa muy grande y un hijo pequeño, seguro que finalmente se llevó un cargamento de ellas. Ahora le toca afanarse en afilar un cuchillo y hacer las caras del terror para cuando llegue la fiesta.




Sandra Bullock y Louis Bardo están listos para Halloween
Sandra Bullock no quiere que la festividad de Halloween, para la que quedan apenas dos días, la pille desprevenida, así que ha comenzado a ‘ensayar’ con su hijo adoptivo, al que ha llevado a una fiestecilla infantil ataviado como un pequeño pirata. Para ir a tono, ella se enfundó un enorme sombrero de corsario con el que estaba fantástica. Ahora sólo queda que se enrolen en ‘La Perla Negra’ y le hagan compañía al capitán Jack Sparrow.



Jennifer Lopez casi confirma su relación con Bradley Cooper

Jennifer Lopez ha decidido mantener un voto de silencio hasta que no tenga una pareja estable y es por eso que no quiere opinar sobre relaciones pasajeras. La causa de su decisión es proteger a sus dos hijos, Emme y Max, fruto de su matrimonio con Marc Anthony, del que se separó hace unos meses. “Por eso, no voy a comentar nada más hasta que no tenga una relación seria otra vez”, señaló en el diario Daily Mail y aseguró que, para ella, ser madre se ha convertido en su absoluta prioridad. Lo sorprendente de estas declaraciones es que vienen a raíz de sus últimas citas con Bradley Cooper, con quien podría estar empezando un vínculo afectivo. Lo llamativo es que no ha negado nada sobre su presunto idilio. ¿Se ganará el actor el título de novio de Jennifer?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario