2 de noviembre de 2011

SOCIEDAD


Abraham Lincoln - John F. Kennedy: coincidencias inéditas
Dos de los gobernantes más importantes de la historia norteamericana tuvieron similitudes que rayan en el surrealismo. Esta es una recopilación de las posibles coincidencias que fueron investigadas en el transcurso de los anos, más que todo porque se remonta todo a 100 años de diferencia entre ambos.

Abraham Lincoln fue elegido en el Congreso en 1846. John F. Kennedy fue elegido en el Congreso en 1946. Abraham Lincoln fue elegido presidente en 1860. John Kennedy fue elegido presidente en 1960. Ambos eran fuertes impulsadores de los derechos humanos. La secretaria de Lincoln se apellidaba Kennedy. La secretaria de Kennedy se apellidaba Lincoln. Sus respectivas esposas perdieron hijos en sus periodos presidenciales. Una semana antes de ser asesinado, Lincoln estuvo en Monroe, Maryland. Una semana antes de ser asesinado, Kennedy estuvo con Marilyn Monroe. Ambos presidentes fueron asesinados un dia viernes.

Ambos presidentes fueron asesinados con tiros en la cabeza. Ambos presidentes fueron asesinados por sureños. John Wilkes Booth (asesino de Lincoln) nació en 1839. Lee Harvey Oswald (asesino de Kennedy) nació en 1939. Ambos asesinos eran conocidos por sus tres nombres. Ambos nombres están compuestos por quince letras. Lincoln fue muerto en un teatro llamado "Kennedy".

Kennedy fue muerto en un auto llamado "Lincoln". John Wilkes Booth corrió desde el teatro y fue capturado en un almacen. Lee Harvey Oswald corrió desde un almacén y fue capturado en un teatro. John Wilkes Booth y Lee Harvey Oswald fueron asesinados antes de ser enjuiciados e indicar quienes eran los autores intelectuales de los atentados. Ambos presidentes fueron sucedidos por presidentes sureños. Los nombres de los dos sucesores tenían como apellido Johnson: Andrew Johnson (sucesor de Lincoln) nació en 1808. Lyndon Johnson (sucesor de Kennedy) nació en 1908.

Prof. Historiador Alberto Montaño
Cel: 77491905 beto.a.20@gmail.com



32 años después
La noche del Día de los Muertos: 1 de noviembre 1979
Masacre de Todos Santos \\\ una escena de las protestas del 1 de noviembre.
La fiesta de Todos Santos, según la tradición andina, se celebra una vez al año cuando termina la época seca y comienza la temporada de lluvia y la siembra de los productos agrícolas. La fiesta es considerada sagrada y religiosa de los aymaras y extendida al mundo quechua. La fiesta de Todos Santos coincidió infelizmente con el penúltimo golpe de Estado protagonizado por el entonces Cnel. Alberto Natusch Busch y la activa participación de parlamentarios del MNR –H, presidido por Guillermo Bedregal.

El ultimo cruento y sangriento se produjo el 17 de julio de 1980, encabezado por Luis García Meza y su lugarteniente coronel Luis Arce Gómez, quienes actualmente cumplen su condena en el penal de alta seguridad de Chonchocoro, La Paz. Los medios impresos de aquel año, así como algunos autores nacionales denominaron como golpe de Todos Santos; la masacre de Todos Santos; el golpe de lo absurdo y sangriento, etc., cada versión, según el lente con que miraron los hechos del 1. de noviembre de 1979.

ORIGEN
El origen del problema radica en que el Parlamento no pudo elegir a un presidente entre los dos candidatos más votados en las elecciones generales de julio de 1979. Con el 31.22% de los votos, la UDP de Siles Suazo obtuvo 31 senadores y diputados; Paz Estenssoro, con el 31.13% obtuvo, en cambio 59 senadores y diputados. El art. 90 de la Constitución 1967 establece que si ninguno de los candidatos obtuvo el 51% de los votos válidos, el Parlamento elegirá entre los candidatos más votados.

Ni Víctor Paz Estenssoro ni Hernán Siles Suazo, cedieron sus posiciones, obligando al Parlamento a elegir al presidente de la Cámara de Senadores, Dr. Walter Guevara Arze, como presidente interino de la Republica, con el mandato expreso de convocar a nuevas elecciones generales. Guevara Arce huérfano de apoyo parlamentario, conformo su gabinete con un grupo de independientes y después de la resonante victoria diplomática en la Asamblea General de la OEA, efectuada en La Paz, y cuando los efectos de la fiesta aún estaban frescos, se produjo el golpe civil – militar encabezado por el coronel de entonces Alberto Natusch Busch.

El Palacio de Gobierno había sido tomado por la unidad motorizada Tarapacá, bajo el mando del Mariscal de la Muerte, Arturo Medina. Doria Medina estreno los tanques de guerra en el golpe de Estado contra el gobierno de Juan José Torres, el 21 de agosto de 1971, según relata El Gral. Gary Prado Salmon en su libro: “Poder y las Fuerzas Armadas 1949-1982”.



PERFIL DE NATUSCH Y EL GOLPE
Alberto Natusch Busch, sobrino del ex presidente German Busch fue Ministro de Asuntos Campesinos y Agropecuarios del gobierno de Hugo Banzer Suarez. Las distintas versiones sobre el golpe civil–militar no son coincidentes ni uniformes, cuando afirman que el ex presidente Víctor Paz Estenssoro estaba comprometido con dicha acción y debería asumir las funciones de Presidente. No estaba en los planes el coronel Natusch.

Coronela\\\ el extinto expresidente Alberto Natusch Busch.
Como los hechos se precipitaron, en la madrugada del 1. de noviembre, el coronel Natusch Busch apareció como la cabeza visible del golpe de Estado acompañado por Guillermo Bedregal, José Fellman Velarde y otros militantes del MNR-H. Originalmente la acción golpista debía realizarse el 8 de noviembre, según una fuente de información, pero los hechos se precipitaron. Víctor Paz Estenssoro, se fue del país y Guillermo Bedregal, desautorizado por el Comité Político de su partido, en una arranque de bronca e impotencia, dijo que el asumió la jefatura del MNR–H, en respaldo al golpe de Estado.

Los testimonios de aquel suceso político aseveran que el Dr. Paz “se echó atrás”, por lo que, Alberto Natusch Busch junto a sus inmediatos colaboradores quedaron como prisioneros del Palacio Quemado. Alguien escribió un libro intitulado: “El prisionero del Palacio”, en alusión directa de la crisis política del golpe de Todos Santos. Arturo Medina, más conocido como el “Mariscal de la Muerte” del golpe de Todos Santos, dirigió la operación militar en las calles de La Paz, utilizando los tanques de guerra, con saldo de 70 muertos y 400 heridos.

El extinto lider sindical Juan Lechin Oquendo habría dicho al militar golpista: “Coronel el dia fue malo”. En un último esfuerzo, coronel Natush dicto la Ley Marcial y Toque de Queda y días después lo dejo sin efecto dichas medidas. Consecuencias del golpe: La designación de Walter Guevara Arze que revocada por el Parlamento; Lidia Gueiller fue designada como Presidenta de la Republica en su reemplazo, en su calidad de presidenta de la Cámara de Diputados; coronel Alberto Natusch Busch se retiró del Palacio de Gobierno junto a sus inmediatos colaboradores y en fin…… las cosas absurdas y aventuras de militares y civiles segaron 70 vidas y más de 400 heridos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario