2 de noviembre de 2011

TEMA CENTRAL


La justicia tarda, pero llega y honra la majestad de la justicia
Autores del asesinato de la familia Cuba-Ríos, reciben condena de 30 años

Cuatro integrantes del clan familiar La Fuente García fueron condenados a 30 años de privación de libertad, sin derecho a indulto, y cuatro restantes a 15 años de condena, sin derecho a indulto y la última a 2 años de reclusión en la cárcel. El Tribunal de Sentencia emitió el fallo por unanimidad contra los nueve involucrados, en medio de 5 amenazas de bomba, movilización del equipo antiexplosivos, un fuerte contingente policial y el control social de vecinos de Valle Bajo.
1.- Clan La Fuente-García \\\ seis integrantes de la familia que fue condenada. 2.- Sheila Toledo Cornejo \\\ fue condenada
a 15 años de cárcel, sin derecho a indulto. 3.- Resguardo policial \\\ amigos cercanos a la familia Cuba-Ríos, protestaron en puertas del Juzgado de Quillacollo, por lo que la Policía reforzó la seguridad. 4.- Fabiola Rojas La Fuente \\\ condenada a 15 años de cárcel, en el penal de San Sebastián mujeres. 5.- Jhony La Fuente \\\ condenado a 30 años de cárcel por los delitos de robo agravado, asesinato y asociación delictuosa. 6.- José Torrejón \\\ condenado a 30 años de cárcel en el penal de El Abra. 7.- Wilson La Fuente \\\ autor material del triple asesinato, fue condenado a 30 años de cárcel en el penal de El Abra, sin derecho a indulto.


TESTIMONIO
“No me siento feliz, porque me arrebataron a mis papás y a mi hija. Mi hija todavía recuerda a sus abuelos y a su gemela”. Rosemary Cuba Ríos, hija .


AMENAZA
El sexto dia del juicio oral por el triple asesinato de la familia Cuba Ríos, 27 de octubre, al promediar las 16:00 horas, una llamada de amenaza de bomba en el último piso del juzgado de Quillacollo, alerto a los miembros del Tribunal de Sentencia, quienes solicitaron la presencia de la unidad de explosivos, mientras deliberaban el veredicto.

“Mi hija recibió ayuda psiquiátrica y luego psicológica para olvidar lo que vivió, pero todavía recuerda a mis papas, ha sido una tormenta llegar hasta el juicio oral, donde se hizo justicia”, manifestó Rosemary Ríos, madre de Soraya, la gemela que presencio como asesinaron a su abuela Rosalía con un disparo en la cabeza, a su abuelo con más de tres tiros a quemarropa y a su hermana gemela, cuando la obligaron a arrodillarse y le dispararon a sangre fría.

La crueldad con la que asesinaron a su familia, hace un año y cuatro meses, marco una profunda huella en su vida, dejándola casi insensible a las declaraciones de los imputados. Sin embargo, Rosemary aclaro que no podía sentir alegría por la sentencia, pero si satisfacción por el trabajo que ejecutaron investigadores y fiscales, a quienes acusaron de haber recibido coimas por fraguar pruebas en contra de la familia La Fuente García. Por su parte, el abogado de la familia Cuba Ríos, Eduardo Mérida, manifestó satisfacción por la sentencia emitida contra los nueve integrantes del denominado clan La Fuente García.

LA DEFENSA, ARGUMENTÓ INCANSABLEMENTE
La defensa de Fabiola Rojas, Ines y Maria Elizabeth La Fuente cuestiono a los abogados del Ministerio Publico, quienes no habrían probado fehacientemente la complicidad de las mencionadas y a la vez califico la declaración del oficial Eduardo Guanaco, testigo técnico, como “estudiada”. “No existen pruebas testificales o documentales de que mis defendidas hubieran estado en el lugar del hecho el 19 de junio a las 16:00”, argumento la defensa.

“Fabiola ha demostrado que tiene familia, tiene domicilio, no tienen antecedentes penales, ni policiales. Si viajo a La Paz con su esposo y su hijo, lo demostró con el pasaje, pero eso no es delito y tampoco demuestra su complicidad”, apunto la defensa. En cuanto a Inés La Fuente de Rojas, el abogado de la defensa también aseguro que no existían pruebas de su complicidad y por el contrario argumento que, el hecho de que, –la entonces imputada– esta haya ingresado a la casa de la familia Cuba Ríos, para limpiar un chiquero, no demostraba complicidad alguna. Finalmente, la defensa argumento, que María Elizabeth La Fuente, demostró con una invitación de boda que, el día 19 de junio de 2010, se encontraba en la ciudad de La Paz con su familia. “Se la incrimino por días después al hecho, se la encontró reunida con sus hermanos en el Cercado”, manifestó la defensa.

“INVESTIGACIÓN DE FISCALES NO DEMOSTRÓ NADA”
 “Si Sheila Toledo habría conocido del hecho y habría intentado huir, habiendo encontrado su maleta lista, porque los fiscales no dijeron en su momento, esta es la maleta de Sheila, esta es su chompa, la maleta nunca existió”, cuestiono el abogado de la defensa. Por otro lado, cuestiono el pinchazo telefónico que materializo la Policía en la etapa de investigación, cuando Sheila se comunicaba con Edgar Ramiro La Fuente días después del hecho, no existiendo pruebas para sindicar a su defendida.


SENTENCIA CONDENATORIA
Teodolinda García de La Fuente (madre), 30 años de presidio, sin derecho a indulto, en la cárcel de San Sebastián mujeres, por los delitos de asociación delictuosa y encubrimiento.
Wilson La Fuente García (alias El Chancho), 30 años de presidio, sin derecho a indulto, en la cárcel de El Abra, por lo delitos de asociación delictuosa, robo agravado y asesinato.
Jhonny Richard La Fuente García, 30 años de presidio, sin derecho a indulto, en la cárcel de El Abra, por lo delitos de asociación delictuosa, robo agravado y asesinato.
José Torrejón Choque (hijo político), 30 años de presidio, sin derecho a indulto, en la cárcel de El Abra, por lo delitos de asociación delictuosa, robo agravado y encubrimiento.
Fabiola Juana Rojas La Fuente (esposa de Torrejón), 15 años de presidio, sin derecho a indulto, en la cárcel de San Sebastián mujeres, por lo delitos de asociación delictuosa, complicidad y robo agravado.
Sheila Emilia Toledo Cornejo (hija política), 15 años de presidio, sin derecho a indulto, en la cárcel de San Sebastián mujeres, por lo delitos de asociación delictuosa, complicidad y robo agravado.
Inés La Fuente de Rojas (hija), 15 años de presidio, sin derecho a indulto, en la cárcel de San Sebastián mujeres, por los delitos de asociación delictuosa, robo agravado y complicidad.
Félix La Fuente (padre), 15 años de presidio, sin derecho a indulto, en la cárcel de San Pablo de Quillacollo, por lo delitos de asociación delictuosa y robo agravado.
María Elizabeth La Fuente, 2 años de presidio en la cárcel de San Pablo de Quillacollo, por el delito de encubrimiento.


Wilson La Fuente acusó a fiscales y policías sin temor

Ocho de los imputados se declararon inocentes, mientras que Wilson La Fuente García (alias El Chancho) se declaró culpable, pero durante su declaración no dudo en señalar a los fiscales del Ministerio Publico y al ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Cnel. Freddy Almaraz, de haber secuestrado los $us. 35 mil durante la etapa de investigación y compartir entre los mencionados. Al finalizar su declaración, volvió a repetir que participo del hecho, pero que “el asesino de la familia se encuentra en la ciudad de La Paz y ni siquiera han investigado para dar con su paradero”, recrimino el imputado. “Señores del tribunal yo soy culpable, no mi familia, nada tiene que ver”, expreso el imputado durante su declaración.

JOSÉ TORREJÓN: LA DECLARACIÓN MÁS CONMOVEDORA
 Más de una lagrima arranco la declaración de José Torrejón, esposo de Fabiola Rojas La Fuente, cuando juro ante el tribunal que, no participo aquel 19 de junio durante el robo y asesinato de los abuelos Cuba y la pequeña Soraya en el barrio Purgatorio (Vinto). “Señora Juez que va a ser de mi hijo si yo voy a la cárcel”, declaro con lágrimas en los ojos, mientras se arrodillaba para pedir clemencia a los miembros del tribunal, pues dio a conocer que su pequeño hijo es una persona con discapacidad. Sentenciado Torrejón por 30 años y su esposa a 15 años, el pequeño será alejado de sus padres biológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario