10 de noviembre de 2011

PROVINCIA


UNE denuncia campaña desleal
Masistas inician guerra sucia contra opositores

Habitualmente un proceso electoral trae consigo el bombardeo de propaganda política. El calendario establecido por el Tribunal Electoral Departamental, aún no lo permite y debido a ello, según denuncia de la agrupación Unidad Nueva Esperanza (UNE), el partido en función de gobierno ha iniciado la acostumbrada guerra sucia para desprestigiar a los opositores. Francisco Alvis, miembro de la agrupación, denunció que en varias oportunidades, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), pintarrajearon paredes donde la agrupación estampó su insignia, incluso ocasionaron cortes de luz en la calle Max Bascopé, donde este 2 de noviembre, simpatizantes de UNE habían concurrido, para proclamar al candidato Charles Becerra.

Por otro lado, denunció amedrentamiento a algunos dirigentes de distrito y jefes de campaña con procesos penales por desacato a la autoridad. También cuestionó el abuso de vehículos que hacen los funcionarios de la Municipalidad a la hora de apoyar al candidato Miguel Guzmán. “Para la inauguración de la casa de campaña en el calvario utilizaron las camionetas, obligándolos bajo sanción económica de Bs. 100”, señaló Alvis. Según Alvis, si la agrupación gana, implementará su plan elaborado a base de las propuestas de los ciudadanos y no improvisará como sucede con el gobierno de MAS.

SIN MIEDO SE VE PERDIDO
En cuanto a René Fernández del Movimiento Sin Miedo, Alvis considera que el candidato debe retirarse de las eleccionespor presentarse como una persona pasiva y perdida que “no adquiere presencia”. “Si Charles Becerra sería un candidato que perjudica, nosotros mismos le pediríamos que abandone su candidatura”, acotó Alvis a tiempo de añadir, que Fernández representa a un partido que sigue la línea del MAS, “es la misma chola con otra pollera”, finalizó.

En respuesta a esto, Lizeth Beramendi, responsable política del Movimiento Sin Miedo (MSM), dijo: como partido, no estamos en contra ni de Miguel Guzmán (MAS), ni de Charles Becerra (UNE), estamos en contra de toda la corrupción y el abuso de poder con el que se manejó la Alcaldía de Quillacollo. Lo que planteamos es una alternativa real y política que sirva para construir un verdadero municipio, apuntó Beramendi. “Nosotros creemos que los dos candidatos, no van a sacar a Quillacollo de donde está, porque son más de lo mismo. Somos la única alternativa”, finalizó.

 

Reunión de alto nivel el 10 de noviembre
Conflicto de límites: Colcapirhua y Tiquipaya en estado de emergencia y cabildo abierto
Luego de varios días de espera, el ansiado diálogo se realizará el 10 de noviembre, con la mediación de la Gobernación del departamento, el Ministerio de Autonomía y el Gobierno Nacional. Varios sectores ya han manifestado que no modificarán los límites territoriales. Se espera una solución pacífica.

93%
De los municipios a nivel nacional tienen algún conflicto de límites, entre los más relevantes, están el conflicto Oruro –Potosí, Cochabamba– Sacaba, La Paz–Achacollo y Beni–Cochabamba.


Luego de dos semanas de conflicto entre los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua, en el sector de Cuatro Esquinas, se espera el diálogo para el 10 de noviembre. Cerca de cuatro OTBs de la zona son parte de la “manzana de la discordia” entre la tercera y la quinta sección de la provincia de Quillacollo.

El día viernes 28 del mes anterior, las OTBs de las zonas de Piñami, Coña Coña y Av. Reducto, realizaron un bloqueo que duró todo el día, entre el kilómetro 5 y el 10 de la Av. Blanco Galindo y la entrada a Tiquipaya. Orlando Bustamante, dirigente de la OTB Gral. Pando, manifestó que se decidió apoyar el paro cívico para ese día pues las OTBs San Alfonso y Cuatro Esquinas, pertenecen a Colcapirhua. “Vamos a tomar las medidas necesarias, comenzaremos por un paro cívico y una vigilia en la plaza, pero no descartamos un paro indefinido en defensa del territorio colcapirhueño”, manifestó.

En ese sentido, exigió el respeto a la jurisdicción de Colcapirhua, mientras la Alcaldía está en negociaciones. Nelson Gallinate, del Comité de Vigilancia, manifestó que “se firmó un acta de entendimiento, donde Tiquipaya se compromete a respetar los mojones existentes, sin traspasar territorio colcapirhueño”.

Asimismo, indicó que el Comité se encuentra en “estado de emergencia” y que ahora están en un “cuarto intermedio”, mientras duren las negociaciones. En este sentido, dijo que “Tiquipaya está intransigente, está malinterpretando la ley, no es como ellos dicen”.

TIQUIPAYA VA AL CABILDO.
Por otro lado, el municipio de Tiquipaya prepara un cabildo abierto, con la participación de toda la sociedad civil, según el oficial mayor administrativo, Andrés Melgarejo. “Este domingo a las 10:00 horas (6 del presente mes), se convoca a toda la población a participar de este cabildo, en la plaza principal del pueblo; de ahí, saldrá la posición oficial de nuestro alcalde, de cara a la reunión de alto nivel del próximo 10 de noviembre”.

Asimismo, dijo que “aseguraron su participación las 72 OTBs del municipio, así como otras organizaciones” y que se tomará la posición final como resultado de un voto resolutivo, aprobado por la población el domingo. Al presente, los conflictos de límites entre municipios, provincias y departamentos del país no han sido resueltos, por falta de una ley específica.

La Ley Marco de Autonomías y Descentralización entre sus disposiciones transitorias suspende temporalmente la creación, modificación o fusión de unidades político administrativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario