10 de noviembre de 2011

TEMA CENTRAL


Entrevista: Charles Becerra (une), René Fernández (MsM) y Miguel Guzmán (Mas)

El MAS apoya la autonomía de El Paso mientras que UNE y MSM apuestan por la descentralización

Los candidatos de oposición, en entrevista con EL TUNARI, coincidieron en que la idea de crear la sexta sección ocasionaría división en el municipio, por cuanto proponen la descentralización administrativa de la Sub-alcaldía de El Paso, como prioridad.

Mientras tanto el candidato del partido oficialista asegura que existen experiencias positivas de creación de nuevos municipios, como por ejemplo Cocapata y Ayopaya. “Apoyaremos la descentralización de la sub-alcaldía y si lo amerita apoyaremos la creación de la sexta sección”, dijo Miguel Guzmán.


Antecedentes
El Paso: Demanda la recuperación de sus pozos y la compensación por el impacto ambiental ocasionado 


“Queremos un municipio unido y fortalecido”
EL TUNARI: ¿Cuál es su postura con respecto a la autonomía del Paso o la creación de la sexta sección?
Charles becerra: Dentro la familia, los hermanos se distancian, pero existe la posibilidad, a base del diálogo, de seguir andando juntos como familia. Existen muchos objetivos que podemos asumirlos juntos, no veamos las soluciones drásticas, sino caminemos por el diálogo para sacar adelante a nuestra sección municipal. Cuando el municipio empiece a llevar obras a El Paso, Bella Vista, Misicuni y a los diferentes distritos nadie va a querer dividirse, sino querrán trabajar juntos. Queremos un municipio unido y vamos a fortalecer la subalcaldía de El Paso, para que brinde amplios servicios y garantice que el 100% de la ejecución del POA, porque lo que le duele a la gente, es que los proyectos nunca se ejecutan.


E.T. Si usted fuese alcalde en este momento ¿Cómo solucionaría el problema de pozos entre el Cercado y el Paso?
C.B. Primero defendería a los habitantes de Quillacollo. Me identifico con las demandas de El Paso de recuperar los recursos hídricos para nuestra región, me identifico con las demandas y compensación de obras que le piden al Cercado. El Paso ha demostrado, que existen personas que defienden sus recursos y el Alcalde debe estar con ellos para buscar un justo medio, donde se le dé a El Paso lo que merece: obras y desarrollo a nivel municipal y departamental. El Cercado debe comprender que Quillacollo también necesita de agua y por tanto debemos compartirla.
E.T. ¿Cómo solucionaría el problema de la sequía en el distrito 8?
C.B. Es de conocimiento, el abuso que se ha hecho de los recursos hídricos en El Paso. El Paso y Molle Molle, son productores de flores y necesitamos reactivar su identidad y si es necesario pedir apoyo a la Gobernación y al Gobierno Nacional para dejar de sobreexplotar sus recursos y por el contrario, que este último garantice la conclusión de Misicuni para solucionar el problema del agua en Cochabamba.
E.T. ¿Conoce cuáles son las demandas urgentes de el Paso, ahora que enfrenta un estado de sequía por la perforación de pozos?
C.B. El Paso reclama por sus recursos hídricos, sus OTBs no tienen agua, piden que los pozos que diariamente vierten 800 litros segundos al Cercado, también los beneficien. Hacen un reclamo histórico sobre la cantidad de agua que se ha destinado al Cercado, agua por la cual nunca se les ha dado un centavo. Quieren una compensación legítima, quieren recibir propuestas de desarrollo, por ejemplo quieren que se concrete el recarpeteado de la vía Elías Meneses, la construcción de un puente entre Bella Vista y El Paso, quieren que se garantice el desarrollo de una empresa de explotación de agregados de la cuenca Chocaya. Como gobierno municipal, los respaldaremos y haremos eco de ellas para que las diferentes instancias cumplan con las demandas.
E.T. ¿Qué es lo que ofrece en su plan de gobierno al distrito 8?
C.B. El Paso (distrito 8), Bella Vista (distrito 7) y Misicuni (distrito 9), se caracterizan por la productividad, agricultura, turismo y paisaje. Los productores de flores que están en Bella Vista y El Paso necesitan un centro de acopio para la venta al mayor y menor, que Quillacollo lideriza a nivel departamental. Necesitamos una sub-alcaldía con autonomía de gestión. De qué sirve la presencia del director del desarrollo en el casco viejo. Debe trasladarse hacia El Paso, Bella Vista y Misicuni para fortalecer las capacidades productivas de estos sectores. Necesitamos programas de apoyo a los productores, incentivar el turismo de aventura en el pico del Tunari, la construcción de parques eco turísticos en diferentes regiones, incentivar el turismo en El Paso, que se difunda sus antecedentes. Esta es una industria sin chimenea que garantizará ingresos para Quillacollo.



“El problema del paso no se soluciona con la creación de un nuevo municipio”

EL TUNARI: ¿Cuál es su postura con respecto a la autonomía del Paso o la creación de la sexta sección?
RENÉ FERNÁNDEZ: Es necesario pensar que la creación de nuevos municipios deben resolver problemas, en el caso de El Paso no resolverá su problema, porque son más de 10 años de desatención por parte de la municipalidad. Por tanto, Quillacollo no puede verse sin El Paso y viceversa, ambos dependemos uno del otro, ambos somos una sola identidad territorial, ambos somos una sola población. Por ejemplo, la creación de El Alto en La Paz; nació un nuevo municipio, pero es pobre y no puede resolver sus problemas. Debe solucionarse el problema de El Paso desconcentrando la administración de la sub-alcaldía y en función de ello que sean ellos quienes elaboren su propio POA. Por ello, implementaremos un proyecto piloto de descentralización a la cabeza de El Paso y posteriormente el distrito 5, para dejar que generen y administren sus propios recursos.
E. T.: Si usted fuese alcalde en este momento ¿Cómo solucionaría el problema de pozos entre el Cercado y el Paso?
R. F.: Tiene que hacerse un estudio técnico para determinar cómo se puede solucionar este tema, pero el Cercado debe remediar por sí solo su problema de agua, es decir con los recursos que tiene en su territorio.
E.T: ¿Cómo solucionaría el problema de la sequía en el distrito 8?
R. F: Hay que encarar un proyecto ambicioso que solucione el problema de la sequía, consumo humano y de riego en las comunidades del distrito 8 y parte del 5, que no sólo fueron afectadas por la perforación de pozos, sino también producto de la falta de proyectos. Habrá que pensar en concretar el proyecto Misicuni, implementación de sistemas de riego u otras soluciones técnicas.
E. T: ¿Conoce cuáles son las demandas urgentes del Paso, ahora que enfrenta un estado de sequía por la perforación de pozos?
R. F: No exactamente.
E.T. ¿Qué es lo que ofrece en su plan de gobierno al distrito 8?
R. F:. Primero, planteamos organizar la casa matriz, pero las necesidades apremiantes y proyectos estratégicos que los pobladores del distrito 8 tengan vamos a concretarlas. Como gobierno, apoyaremos los proyectos emergentes y estratégicos. Por ejemplo, la comunidad de Llaunkequiri en el distrito 8, tiene la necesidad de la instalación del sistema de agua potable, que no se concreta desde hace años teniendo un presupuesto.

“Desconcentrar la administración y luego gestionar la creación de la sexta sección”
EL TUNARI: ¿Cuál es su posición con respecto al proyecto de autonomía del Paso o la creación de la sexta sección municipal?
Miguel Guzmán: Primero, debe desconcentrarse la administración y reasignación de recursos de El Paso; establecer delimitaciones territoriales con los municipios de Tiquipaya y Morochata. En futuro próximo y si lo amerita, crear la sexta sección municipal de la provincia Quillacollo, pero ello dependerá de las experiencias que acumulen en la administración de sus recursos naturales y los asignados por ley.
E.T ¿Tiene conciencia de que la creación de la sexta sección, afectaría territorialmente a Quillacollo –la primera sección–?
M.G.- Lo mismo se pensó cuando se creó la tercera sección en Ayopaya; se creía que se iba a afectar los territorios de Morochata e Independencia, pero en realidad se entendió que esa sección necesitaba de administración propia por encontrarse alejada de su gobierno municipal. Otro ejemplo, es el de Cocapata, que tuvo buenos resultados. Entonces, al desconcentrase o crearse la sexta sección, El Paso, conformado por una población máxima de 1.000 habitantes, no dejaría a Quillacollo –la primera sección– con sólo el casco viejo (distrito 1, 2 y 3), porque para ello, el distrito 5, 7 y 9 tendría que unírseles.
E.T. ¿La creación de una sexta sección reduciría los recursos que percibe el municipio de Quillacollo?
M.G. Es una idea relativa, la asignación de recursos se destina por la cantidad de habitantes. No se tiene establecido la jurisdicción de El Paso, en el caso hipotético de su creación, por lo tanto, no podemos adelantarnos a decir cuánto se le reduciría a Quillacollo. Sin embargo, quizá el problema pasa por la desconcentración administrativa, con lo cual se desecharía la creación la sexta sección.
E.T. Si usted fuese alcalde en este momento ¿Cómo solucionaría el problema de pozos entre el Cercado y el Paso?
M.G.- Todo pasa por compartir el agua, según la CPE.
E.T. ¿Cómo solucionaría el problema de la sequía en el distrito 8?
M.G.- La perforación de pozos puede ser uno de los factores de la sequía, pero este fenómeno también se debe al calentamiento global. Para dar soluciones, se requiere de un estudio profundo del impacto ambiental que provocan los pozos y de ahí plantear soluciones.
E.T. ¿Conoce cuáles son las demandas urgentes de el Paso, ahora que enfrenta un estado de sequía por la perforación de pozos?
M.G.- Los pobladores quieren que se les reviertan dos pozos para consumo humano y riego. En cuanto a las demandas planteadas al municipio de Quillacollo –como la concreción del puente Chocaya, construcción de atajados, culminación de la instalación de servicios básicos, construcción de establecimientos educativos, entre otros– estas son institucionales y deben cumplirse incorporándolos al POA.
E.T. ¿Qué es lo que ofrece en su plan de gobierno al distrito 8?
M.G.- Primero debe verse la vocación productiva y El Paso tiene una vocación turística que debe impulsarse tanto a nivel nacional e internacional; agrícola por su tradición de zona productora de granos que, debe impulsarse a través del Programa Bolivia Cambia Evo Cumple, apoyando con maquinaria y tecnología; y gastronomía que debe afirmarse.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario