29 de enero de 2012

CULTURA

Residentes paceños hacen sus peticiones al Ekeko y la Virgen de Urkupiña
Alasitas un nexo entre lo espiritual y material


Julieta Pérez al igual que los residentes paceños que habitan en Quillacollo, celebra la festividad de Alasitas, costumbre remitida a los aymaras de La Paz  (1781), realizada cada 24 de enero en honor al Ekeko, figura asociada con la abundancia y el bienestar o la burla a los colonizadores españoles de esa época, explica el padre Alfredo Ramos en su libro “Urkupiña, una Luz de Esperanza”.

La multitudinaria manifestación de los deseos y necesidades de la gente, hace que la expresión andina a partir de representaciones como el sapo, junto con el Ekeko, las casitas, los autos de juguete, la olla de oro, los calvarios, caractericen la festividad que cada año se ha ido trasformando con las migraciones internas. Ahora no sólo la comunidad paceña celebra, sino también los cochabambinos se han visto inmersos en este ritual que compenetra la fe con la suerte.

Es el caso de los residentes paceños que radican en la Tierra de la Integración, quienes no olvidan sus costumbres y tradiciones arraigadas desde sus ancestros. Por otro lado no sólo la fe en la Virgen de Urkupiña y aquella figura de sonrisa exuberante, cargada de fortuna maneja los profundos anhelos  de los creyentes, sino también, la bendición es otro de los rasgos que caracteriza el nexo existente entre lo material y lo espiritual.
En Quillacollo cada 24 de enero los residentes paceños suelen llevar sus miniaturas para hacerlas bendecir y ungir a los pies de la Patrona de la Integración. Al medio día de esta fecha, suele realizarse esta actividad cada año, donde la gala del tradicional Ekeko se fusiona con la religiosidad de la Virgen María de Urkupiña para bendecir a todos sus feligreses.

ALASITAS DE LA PAZ Y ALASITAS DE URKUPIÑA
Al igual que en la ciudad de La Paz  se celebra la fiesta de las Alasitas, en Quillacollo el 24 de agosto. Pero, la gran diferencia es que la fiesta de Alasitas paceña prioriza y está ligada a la fortuna por ello es simbólicamente su gran representante el Ekeko, siempre priorizaron la abundancia y lo económico.

En cambio, en Quillacollo, la fiesta de Alasitas representa la fiesta de la producción agropecuaria y la esperanza, porque las personas que asisten a esta tradición lo primero que compran es verduras y otro tipo de alimentos básicos para la canasta familiar, depositando en ella la esperanza de que la familia tendrá el plato del día durante todo el año.


SINCRETISMO RELIGIOSO
La relación existente entre las miniaturas, representaciones materiales de lo que se anhela conseguir en esta vida y tres elementos populares que pueden orientarnos a entender estos elementos del sincretismo religioso; en primer lugar se muestra a la Virgen todo lo comprado, luego tiene que ser bendecido con el agua como unión entre lo que no es sagrado para consagrarlo y finalmente el rezo, intersección entre la Virgen  y el creyente para que suceda el milagro, explica Ramos.





Posesión. 
Eduardo Pérez Beltrán, presidente; Oscar Guzmán, vicepresidente y Guillermo Vera, secretario  de la Fraternidad Cultural “Los Inolvidables”, asumieron sus cargos  por la gestión de 2012 -2013.  En la foto aparecen, los fraternos  Áugusto Toranzos, Julio Veizaga O., Gerardo Fiorilo, Antonio Pardo, Rosario Gandarillas y Jenny Rojas junto al nuevo directorio.





Promoverán la construcción de la casa de la cultura en Quillacollo

La Asociación de Instituciones de Cultura de Quillacollo (AICQ), en coordinación con el ejecutivo de la nueva administración municipal de Quillacollo, asumieron la responsabilidad de la elaboración de la propuesta para la  construcción de una casa de la cultura para este municipio.

La decisión fue asumida en la reunión sostenida entre los directivos de la AICQ y el inminente alcalde, Charles Becerra, realizada hace unos días, ocasión en que también se consideró la viabilidad del Programa Operativo Anual de la AICQ, que entre otros, contempla la realización de un curso de post  grado en la modalidad de diplomado en Gestión Cultural, así como también la edición de la revista semestral de cultura, la realización de la II Feria del Libro de autores quillacolleños.

Johnny Fernández Rojas, secretario General de la AICQ, al respecto, dijo “la propuesta de la casa de la cultura, tendría que demandar la participación de la población, en especial de los estudiantes, al igual que se hizo hace más de 40 años, con los inicios de la construcción del coliseo “Tomás Bata”, oportunidad en los estudiantes, principalmente del colegio Calama, trasladaban piedras para ese propósito”.

 En lo que se coincidió con la virtual autoridad municipal, en que se debe aunar esfuerzos conjuntos para  la presentación de acciones y material apropiado para la Reunión Ordinaria de la Organización de Estados Americanos, en el que se prevé la asistencia de varios presidentes de la región, ocasión que servirá también para presentar una serie de propuestas de desarrollo integral de la región, entre las que no se descartaría la de la Casa de la Cultura.

 Más adelante, Fernández Rojas, reveló que se iniciaron los preparativos para  la realización del Congreso de Cultura de Quillacollo, en el que se prevé la participación de todas aquellas personas e instituciones que directa e indirectamente trabajan en el quehacer cultural, y cuyas conclusiones servirán para el diseño de una política cultural para el municipio de Quillacollo, las que, dijo, serán incluidas en la Carta Orgánica,
Sin embargo, el evento que se consideró de real aporte para la historia de nuestro país, será el concurso nacional  acerca del real significado y el aporte a la Guerra de la Independencia del levantamiento del 27 de mayo de 2012 en La Coronilla, que este año celebrará su bicentenario.

 La AICQ  a la conclusión de su primera reunión constitutiva celebrada en julio del año pasado, emitió la “Declaración de Chilimarca” en el que se delinearon los principios y objetivos, y en una similar de octubre,  se precisó las acciones y su estructura orgánica, el que actualmente, dirige la AICQ.



Poetas del siglo XIX
Félix Reyes  Ortiz (1828-1883)


Este poeta, dramaturgo y novelista, nació en Caroico, capital de la provincia Nor Yungas del departamento de La Paz. Falleció en esta misma ciudad el 22 de marzo de 1883. Realizó sus estudios en el colegio Seminario, luego ingresó en la Universidad Mayor de San Andrés, para seguir la carrera de leyes. Ya de abogado fue invitado a dictar cátedra en su Universidad, de la que posteriormente fue su Cancelario (Rector).

Durante el gobierno del presidente Achá fue diputado por las provincias de Pacajes e Ingavi, en la Constituyente de 1871. En esa misma administración presidencial también fue oficial mayor. Cuando asumió la presidencia el general Hilarión Daza, fue desterrado en 1881, dejando su diputación por la provincia Caupolicán, hoy Franz Tamayo.
   
    Como la mayor parte de los literatos de su tiempo, Reyes Ortiz incursionó en el periodismo, siendo redactor de “La Época”, “El Telégrafo”, “La Voz de Bolivia”, “El Consejero Público” y “La Democracia”. Su obra poética no ha sido recogida en volumen alguno. Con sus escritos ha abarcado diversos géneros, teniendo mayor fortuna con sus obras teatrales, sobre todo durante la presidencia de José María Linares, quien apoyó constantemente el arte teatral en el país.

    Sus principales obras son: Biografía del Dr. Casimiro Olañeta; luego, también es autor de un texto de Prosodia y Métrica. Entre sus obras de teatro sobresalen sus dramas:  Los Lanza (1875), inspirado en los gloriosos pasajes de la Guerra de la Independencia. Entre sus comedias podemos citar: Odio y amor (1860), Chismografía (1876) y Plan de una representación (1857), comedia que tuvo bastante éxito, por sus características de teatro dentro del teatro, anticipándose con muchos años al proyecto dramático que inmortalizó al dramaturgo italiano Luigi Pirandello, que en 1921 estrenó su Seis personajes en busca de un autor. Pirandello ganó el Premio Nobel de Literatura en 1934.

    Félix Reyes Ortiz también escribió una novela, que fue publicada con el título de El Templa y la Zafra (1864). Al parecer se inspiró en un crimen que conmovió a la ciudadanía paceña, en 1862, aplicando en su desarrollo temático su experiencia jurídica.

    En cuanto a sus versos, casi siempre condenados al fracaso por sus críticos, a pesar de haber despertado el interés de algunos músicos que los usaron para componer una serie de piezas de melodía popular, como aquella “Dolora”, que llegó hasta nuestros días en ritmo de cueca y que fue duramente comentada por Enrique Finot y Juan Quirós, quienes no sólo critican la obra en sí, sino también el gusto de los que le han brindado su preferencia. Podemos decir que esos versos se imponen por su musicalidad. El que se hallen insuflados de sensibilidad romántica, muy acorde con su tiempo, no quiere decir que necesariamente sean malos o “cursis”. Si el gusto popular los ha consagrado es porque esos versos tienen un receptor adecuado a su contenido y sentimiento. El cura Quirós dice en la Introducción a su Índice de la Poesía Boliviana Contemporánea (1964): “Tan dolorosa y horrorosa composición, puesta en solfa plañidera, definitivamente se ha incorporado al  acervo de nuestra música popular. Hela aquí como muestra de lo que fue gran parte de la poesía del romanticismo boliviano”:

Cuando sucumba
paloma mía,
sobre mi tumba
no has de llorar.
Porque tu llanto
lleno de encanto
hace a los muertos
resucitar.
(…)

En triste suelo
deja se oculten
mi amargo duelo
y mi dolor;
guardo tu lloro
como un tesoro
digno de precio
de más valor.
(…)

Deja a la muerte
darme tinieblas
y tú a la suerte
que silenciosa
guarda mi losa
la solitaria
fúnebre cruz.





 
Se vivió la Fiesta del Niño de Praga en Quillacollo




El pasado sábado 22 de enero la parroquia San Ildefonso, santuario de Urkupiña, se efectuó la tradicional fiesta del Niño de Praga, celebración dedicada a los niños.

La celebración de la Epifanía o mejor conocida como Reyes; es la manifestación de Jesús hecho hombre y primero niño al mundo, con la visita de los Reyes Magos de Oriente que en realidad no eran reyes ni tampoco magos, sino astrónomos que fueron guiados por un astro celeste, hacia donde se encontraba el niño.

Mientras que la celebración del Niño de Praga recuerda a Jesús en la etapa de la niñez, pronto a llegar a la adolescencia. La historia de esta imagen cuenta: a fines de la edad media, entre Córdoba y Sevilla, había un monasterio famoso. Después de una incursión de los moros quedó en ruinas, solo cuatro monjes se salvaron. Entre ellos está Fray José de la Santa Casal quien recibió la visita del Niño Jesús mientras barría. El niño se fue y le dijo: “Volveré, pero cuida de tener todo preparado para que a mi llegada hagas de mí una estatua de cera en todo igual a como soy".

El fraile ya preparado recibió, una noche, al Niño rodeado de ángeles que le sirve de modelo para hacer la imagen. Esa misma noche Fray José se apareció en sueños al padre prior, comunicándole que dentro de un año vendrá doña Isabel Manríquez de Lara, a quien se la daréis, quien a su vez se la entregará a su hija como regalo de bodas. Esto sucedió y la imagen fue llevada a Praga.

Esta última fiesta es también celebrada en la parroquia de San Ildefonso, y el sábado a hrs. 11:00 se tuvo la celebración eucarística solemne, en la que participaron cientos de niños que llevan cordones de color rosado amarrados en la cintura y medallas, con la imagen del Niño de Praga, colgados al cuello. Además de contar con un pasante que también es un niño.

Al finalizar la Eucaristía se tuvo la procesión  donde los niños asistentes acompañados de sus cochecitos, y al son de villancicos que tocaba la banda, acompañaron a la imagen del Niño por inmediaciones del templo de San Ildefonso.

Vale aclarar que en la entrega Nº 46 se había hablado del Niño de Praga, en la Fiesta de Reyes Magos. Explicamos que son dos celebraciones distintas dentro el calendario de la Iglesia Católica.






Fotógrafos posesionaron su nueva directiva
El pasado 25 de enero la asociación de fotógrafos de Quillacollo “12 de Septiembre” posesionó a su directiva a la cabeza de Saturnino Llanos. Por segunda vez consecutiva Llanos asume el mando de  esta institución bajo la premisa de mayor pluralidad en la afiliación de nuevos socios.

“Respetaremos la pluralidad y equidad de género, la inserción de personas con capacidades especiales, así también, la capacitación constante de nuestros afiliados… pero no podemos dejar de lado la renovación de nuestra indumentaria y la adquisición de nuevas y modernas herramientas de trabajo a través de créditos y convenios que debemos gestionar”, remarcó Llanos entre los más relevante de su discurso.

Con una misa de acción de gracias inició la celebración de la posesión de la directiva el sindicato “12 de Septiembre” que cuenta con la Resolución Ministerial 777/09.


 

EL RINCÓN DE LOS LECTORES
Estimados amigos que leen este semanario, especialmente el presente sector cultural, nos gustaría conocer su impresión sobre los poetas que les presentamos. Escríbannos a las siguientes direcciones: Calle Waldo Ballivián N° 312, entre Luis Uría y 20 de Diciembre. Quillacollo; también a los E-mail eltunari@gmail.com y
caceres_adolfo@hotmail.com

Asimismo, a los que gustan de las bellas letras, les abrimos las páginas de este sector, para brindarles la posibilidad de publicar sus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario