29 de enero de 2012

RENDICIÓN DE CUENTAS

Informe de gestión 2011 llega a: 75% de ejecución física y 53% de ejecución financiera
Alcaldesa autocalifica ejecución presupuestaria como “inédita”


En un acto público con poca asistencia de la población, la alcaldesa interina saliente, presentó su informe gestión destacando la ejecución de obras de modernización y revitalización del centro urbano, como asfaltados; la construcción de puentes vehiculares y canales de riego, atención  a saneamiento básico, prevención de desastres naturales, ejecución eficiente de los proyectos Evo Cumple, promoción internacional de la Festividad de la Virgen de Urkupiña, fomento al deporte y la consolidación  de la vocación turística del municipio, entre otros.

“Obras con equidad”
En su informe, la autoridad interina saliente, Carla Lorena Pinto, destacó la ejecución de 333 obras que beneficiaron a los nueve distritos del municipio, indicando que se gestó desarrollo con justicia y equidad. Es decir, los nueve distritos recibieron obras de infraestructura, saneamiento básico y alumbrado, logrando un 75% de avance físico de enero a diciembre de 2011.


Contradicciones
En cuanto a la ejecución de obras en el distrito 5, Antonio Montaño dijo que ocho obras fueron entregadas a lo largo de 2011, sin embargo, otras  24  se encuentran en espera para ingresar en el reformulado 2012.

En el distrito 7
Sobre la base del trabajo de fiscalización que realizó el presidente del distrito 7, Guillermo Arce, estima que la ejecución física, asciende a 40%, aunque el informe presentado por el ejecutivo indica que éste llega a 86,46%.

Seguridad ciudadana
En un afán de aplacar la inseguridad ciudadana y el alto índice delictivo, el Gobierno Municipal  destinó Bs. 3.191,217, de los cuales se gastaron Bs. 1.982.650 en la compra de 12 computadoras e impresoras, una cámara filmadora, dos cámaras fotográficas, nueve motocicletas, tres camionetas, chalecos, conos, cintas de demarcación y la implementación de 16 cámaras de vigilancia.
Sin embargo, el pedido de construcción de módulos policiales en los diferentes distritos no se atendió. Un ejemplo claro de ello es el abandono del módulo policial en la OTB Constantino Morales.   
Por otro lado, el hacinamiento en la brigada de protección a la familia y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, es un ejemplo de la necesidad de desconcentrar estas unidades a ambientes amplios

Obras Evo Cumple
De las 13 obras Evo Cumple programadas para 2011, nueve tienen 100% de ejecución, lo que hace un porcentaje de 93 en ejecución física. Cuatro de ellas alcanzaron 80% de avance físico.

Promoción y políticas de género
Según el informe de gestión, de un presupuesto de Bs. 89.500, se gastó Bs. 73.917 en la promoción e implementación de políticas de género, aunque el mismo no especifica qué proyectos se materializaron a lo largo de 2011.
Sin embargo, proyectos y políticas como: la construcción de una casa refugio para mujeres víctimas de violencia, nunca se concretó; tampoco se aplicó un diagnóstico sobre la demanda de bienes y mano de obra que la articulación de mujeres, Gilda Navarro propuso; la difusión de los derechos específicos de las mujeres fueron mínimos a lo largo del año 2011 y casi invisibles la difusión de los derechos de los adultos mayores, según el boletín informativo Nº 2 del Observatorio de Equidad de Género del Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI).



Informe: Concejo Municipal
En 540 días, el Concejo Municipal en 92 sesiones ordinarias y 33 extraordinarias, 78 de ellas en el salón del Concejo y 14 en diferentes distritos del municipio, aprobó 105 ordenanzas y emitió 191 resoluciones municipales.
En este tiempo, el ente deliberante recibió 2.405 notas de correspondencia y de ellas 1.494 fueron despachadas.
La tarea más apremiante del ente deliberante, junto a los estatuyentes municipales, es al presente, la elaboración de un borrador del reglamento de la Carta Orgánica.


POA 2011
El Plan Operativo Anual de la gestión 2011 llegó a Bs. 216.935.561, de los cuales se gastaron Bs. 114.826.843, que representa el 53% de la ejecución financiera a lo largo de  540 días.

Ejecución presupuestaria
Del uno de enero al 30 de junio, el POA 2011 alcanzó a 22,58% en ejecución física y un 12,16% en ejecución financiera.
Hasta el 31 de diciembre de 2011, el porcentaje de ejecución física alcanzó a 75% y la ejecución financiera a 53%.

Comparación
La ejecución presupuestaria del POA 2010 varía en porcentajes mínimos con relación a la ejecución del POA 2011; mientras que la física llegó a 78% en  2010, en 2011 llegó a 75%.
La financiera en 2010, llegó a 51%, mientras que en 2011 llegó a 53%.

Próxima semana
La Alcaldía Municipal de Colcapirhua, se reunirá la próxima semana con organizaciones sociales, OTBs, y personal del ejecutivo, para organizar la rendición de cuentas, que se postergó esta semana. Esperan el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas, que ya tiene el informe en sus manos.


 

 Alcalde Saúl Cruz presenta informe público

Desde las 9 de la mañana del viernes 27 de enero, el alcalde de Tiquipaya, Saúl Cruz Pardo, presentó el informe de rendición pública de cuentas a la población, en el salón parroquial de la iglesia “San Miguel”, ante la presencia del Concejo Municipal, autoridades eclesiásticas, dirigentes de las organizaciones sociales, OTBs y población en general.
“Podemos estar orgullosos de la ejecución presupuestaria, que llegó al 96%, tanto en la ejección física, como en la presupuestaria”, manifestó Pardo, ante el pleno. Declaró que todas las obras grandes, como los tinglados, oficinas de las subalcaldías, infraestructura en general, fueron terminadas, faltando sólo “detalles”, y que los proyectos de inversión de desarrollo productivo, han sido terminados en su totalidad. “Estos datos han sido confirmados por el Ministerio de Economía, que corroboró el informe enviado por el ejecutivo municipal”, manifestó Emilio Fernández, presidente del Concejo Municipal.

Obras Evo Cumple
Las tres obras emprendidas con recursos del programa “Evo Cumple, Bolivia Cambia”, fueron terminadas. Estas obras son el colegio “Modelo Tiquipaya”, lagunas en la cordillera, para almacenar agua y el desarrollo del cultivo de trucha, y un proyecto con fondos de “Mi agua”, en la zona de Montecillo.
No hay observaciones de la Contraloría, lo que muetra “la transparencia” del trabajo de las autoridades municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario