23 de enero de 2012

DEPORTES



CAN y CAC en el primer round por el basquet juvenil


El Club Atlético Nacional al momento es líder de los partidos de ida, por el título del campeonato infantil en la categoría damas, despertando expectativa por la motivación que lleva el quinteto para acceder el titulo del campeonato 2011.

Atlético Nacional, que este año logró conformar un equipo compacto, consiguió victorias importantes para llegar a esta instancia, mostrando superioridad ante los demás equipos del campeonato.

EN VARONES
los clubes que van en busca del título en esta categoría son conocidos y con muy buena trayectoria en el basquetbol local.

Peñarol, es quien más posibilidades tiene de lograr el título, pero no tenemos que olvidarnos de sus rivales CAC, FESTA y el club Olímpico.



Ciclismo quillacolleño es el mejor del departamento



Con pedalistas como Ana Grandón, Brayan Ugarte y el conocido Lenin Zubieta hacen que Quillacollo sea el mejor  a nivel Cochabamba.

El ciclismo quillacolleño es una de las disciplinas que hizo noticia, en las diferentes competencias que se llevaron a cabo, especialmente en nuestra ciudad y tuvieron el éxito que se aguardaba en la Asociación Municipal de Ciclismo Quillacollo.

Tenemos que reconocer que nuestros pedalistas brillaron en varones y damas, no sólo a nivel departamental sino también a nivel nacional.

NACIONAL DE BICIMONTAÑA
Modalidad de ascenso, el quillacolleño Lenin Zubieta utilizó 22 minutos y 08 segundos, obteniendo la primera ubicación.

CROSS COUNTRY
En la última prueba del nacional de bicimontaña, Quillacollo obtuvo la segunda ubicación, Además de lograr salir victoriosos en las competencias departamentales.





Bata y Wilstermann protagonizaron un partido amistoso



Durante los 90 minutos el encuentro terminó igualado 0-0, pero fue Wilstermann quien logró la victoria en la tanda de penales de 4-1

El jueves 19 de enero,  utilizando la cancha del estadio  municipal, los equipos de Bata y Wilstermann, protagonizaron un partido de orden amistoso denominado copa  “Thomas Bata”. El cotejo concluyó con el marcador igualado (0-0) sacando venta Wilstermann en la tanda de penales con su guardameta experimentado Mauro Machado, sin embargo en estos cotejos lo que menos interesa es el marcador, sino más bien el rendimiento de los jugadores y el equipo en su conjunto.

El partido de fogueo sirvió de mucho, tanto a Claudio Chacior técnico del equipo de Wilstermann, que realizo su último partido de preparación  y que se alista para sostener una buena participación en la nacional B, sosteniendo su primer encuentro este domingo 22 frente a Universitario del Beni, como también a Oscar Coca el estratega de Bata, equipo que pretende tener una levantada en el torneo de la primera  "A".

Bata, presentó las nuevas incorporaciones, al delantero que viene de jugar en la primera A de San José de Oruro, Miguel Ángel Orihuela y Mauricio Zelada que en la pasada gestión fue parte de La Paz FC, futbolistas  considerados  refuerzos  para encarar los últimos partidos que aún debe cumplir en el campeonato de la Asociación de Futbol Cochabamba.

"Tengo todo arreglado con los directivos del Club Bata de tal manera que me puse a disposición del profesor Oscar Coca, ya que nuestra meta es la de poder salir de la situación en la que está el equipo y subir en la tabla de posiciones  y para cuyo objetivo trabajaré para no defraudar la confianza de los directivos puestas en mi persona", dijo Miguel Orihuela que procede de los registros de San José de Oruro.

BATA
El cuadro "zapatero", mostró indudablemente mejores recursos técnicos y físicos tanto individuales como colectivos en el transcurso del partido siendo un equipo joven y sin muchas figuras.

El trabajo del cuadro quillacolleño tuvo un desempeño mucho más coherente, con jugadores que dejaron todo en lo mejor de ellos en el partido como; Mauricio Zelada, Salomón Michel, Miguel Ángel Orihuela, Denis Heredia, entre otros, que en ciertos momentos causaron vértigo en la defensa del cuadro visitante.

El equipo base estuvo integrado por Marco Sullcani; Mauricio Zelada, Salomón Michel, Marció Silva; Cleto Limachi, Denis Heredia, Sergio Olmos, Abrao Sintra,  Jorge Michel; dejando en la delantera a  Pablo Ayaviri y Daniel Medina.

En la parte final ingresaron los jugadores  Miguel  Ángel Orihuela, Mauricio Rodríguez, Daniel Demora y Luis Nina.

WILSTERMANN
El cuadro dirigido por Claudio Chacior, presentó debilidades en su defensa dando ventajas al equipo adversario que aprovechó todos los claros que dejaron pero sin poder concretar las jugadas.
"Es preocupante con la defensa, no están cumpliendo bien, debemos intensificar el trabajo en este sector tan importante para un equipo de fútbol, en los pocos días que tenemos antes del partido programado frente a Universitario,  debemos trabajar con más energía", dijo Chacior después de finalizar el partido.

El equipo base que presentó fue con: Mauro Machado; Marcelo Carballo, Ronald Arana, Daniel Garzón, Diego Bengolea, Cristhian Vidal, Luis Carlos Paz, Richard Rojas, Jesús Manuel Collantes, Italo de Sousa y Pablo Olmedo.
Ingresaron en la etapa complementaria; Javier Guzmán, Denis Cartagena, Cristhian Machado, Brayan López, Gustavo León, Aliedson Pereira y Francisco Rodríguez.

En resumen pese al marcador que no es gravitante para esta clase de partidos, ambos equipos tuvieron sus oportunidades, sin embargo ambos técnicos abrieron los ojos para poder corregir defectos que mostraron en su desarrollo futbolístico.

INCIDENTES
Durante el desarrollo del partido pudimos apreciar una serie de golpes y discusiones entre jugadores de ambos bandos, dejando de ser por unos minutos esa fiesta deportiva.










BAUL DE LOS RECUERDOS
Fructuoso Mercado Veizaga



El atletismo es un deporte que agrupa varias disciplinas, carreras, saltos, lanzamientos, aparatos, marcha, entre otros. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad, resistencia, distancia o altura.

El atletismo es considerado la primera actividad de la educación física, que procura la conservación y el mejoramiento de la salud, promoviendo el desarrollo armónico del organismo humano.
Un hombre de gran presencia física y polifacético como él solo, el mister Fructuoso Mercado Veizaga “Matusi” es el principal protagonista de atletismo nacional que anota verdadera hazaña para el orgullo de los K’hotus del Valle Bajo.

Nació el 16 de noviembre de 1915, estudió en la escuela Central Sucre y el colegio Bolívar de la ciudad de Cochabamba, cuentan que para ir al colegio si perdía el tranvía o si no tenía dinero para sus pasajes se iba al trote para no faltar a clases.

Egresado de secundaria en 1933 se escapó de su casa a la edad de 16 años y presentarse voluntariamente al ejército para la guerra del Chaco, destinado al regimiento Florida de infantería en Tarija, prisionero en el cerco de Alihuatá, temido y respetado por los “pilas”, protagonista de su propio escape al puro estilo de Papillón.

Trabajó en el centro minero de Llallagua y la mina Aguilar, egresado del instituto Normal Superior de Educacion Física INSEF, inglés en la universidad de Pensilvania EE.UU, políglota, dominaba el español, inglés, quechua, guaraní y francés; músico, tocaba todos los instrumentos; en 1955 organizó la orquesta típica “Artistas Unidos”, en 1960 fue integrante de la estudiantina Cochabamba bajo la dirección del Prof. Franklin Anaya.

Profesor de educación física, inglés, francés, música, cívica, historia y geografía, trabajó en los colegios Calama, Insparqui, Urkupiña, Mayor Rocha, Cliza y Sipe Sipe con gran capacidad pedagógica, ameno y severo con los alumnos de la época, jubilado después de 35 años de servicio docente en el magisterio.

Fundador del colegio secundario Quillacollo “Colsec”, actualmente colegio Nacional Calama, muy estimado por los quillacolleños que honraron su meritoria trayectoria nombrándole Honorable Alcalde Municipal.

Futbolista arquero, basquetbolista del Gran Abaroa, atleta récord nacional y sudamericano en 400 metros vallas, evento realizado en la ciudad de La Paz donde venció al chileno Nicolás Pepes, emocionando al público que se dio cita al estadium Hernando Siles parando el cronómetro en 52 segundos 7/10, récord que fue superado después de 30 años.                      

Fue uno de los mejores decatlonistas de su tiempo, Fructuoso Mercado “El Matusi” fue y será un verdadero ejemplo para las generaciones futuras de su pueblo, fallece el 30 de mayo de 2005 que nuestro maestro descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada