23 de enero de 2012

QUILLACOLLO


Tribunal de Sentencia suspende juicio contra dirigentes de Tambo
El juicio oral contra dirigentes de la comunidad Tambo, por supuestos destrozos que ocasionaron el derrumbe del  camino de ingreso a la comunidad Liriuni, Ajata y Kaluyo, el 7 de marzo de 2009, fue suspendido hasta el 17 de abril, día en que se dictaría sentencia contra Wilfredo Araníbar, Serapio Salguero, Néstor Salguero  y David Dávalos.
El Tribunal de Sentencia de Quillacollo postergó el juicio oral programado para la mañana del 17 de enero, debido a que los jueces ciudadanos no se hicieron presentes.
Antecedentes
El conflicto enfrentó a cuatro comunidades rurales. La disputa por administrar el balneario de Liriuni de Quillacollo, localizado a 30 kilómetros de Cercado, derivó en un bloqueo del camino al balneario protagonizado por pobladores del sindicato agrario Tambo. La gente cortó el camino en protesta porque la Alcaldía no da cumplimiento a un convenio que les otorga la administración del área a los comunarios.
La administración del balneario de Liriuni en la actualidad está en manos de la misma comunidad, desde 2007, aproximadamente, ya que los habitantes se respaldan en un permiso de la Alcaldía de Quillacollo.
En ese entonces el alquiler de las dos piscinas del balneario junto con las salas independientes de aguas termales generaban un ingreso mensual que oscila de 25 mil a 30 mil bolivianos, una parte es invertida en mantenimiento y el resto es utilizado por la comunidad que administra Liriuni. Hoy en día el costo por el uso de este atractivo turístico aumentó, por lo que se estima subieron los ingresos, no obstante, a la fecha no se tiene registro de alguna rendición de cuentas al municipio de Quillacollo por estos ingresos, es más las autoridades ediles en repetidas oportunidades aseguraron que no ingresa un solo centavo a las arcas del municipio.
Según la denuncia presentada por la comunidad Liriuni, en fecha 7 de marzo comunarios de Tambo destrozaron el camino de ingreso a las comunidades de Liriuni, Ajata y Kaluyo, además de ocasionar el derrumbe de un puente peatonal que construyeron los comunarios del lugar para evitar accidentes, sin embargo, en los hechos y en los tribunales se demostró lo contrario, a través de informes de peritos se evidenció que el derrumbe se debió a fallas geológicas que constantemente se registran en esa región por ser reserva acuífera y zona inestable.
Delitos
Los delitos por los que son juzgados Araníbar, Néstor y Serapio Salguero y Dávalos, están tipificados en el Código de Procedimiento Penal como: atentado contra los servicios públicos y daño calificado, por los cuales podrían recibir una sanción de seis años de reclusión.
La sentencia se dictará entre el 17 y 18 de abril del año en curso. Aunque los querellados demostraron pruebas de que no existe peligro de fuga ni obstaculización en la investigación, los denunciados estuvieron presentes en todas las audiencias y peritajes.
Resolución municipal no se cumple
Tras el conflicto entre comunidades, el Concejo Municipal de Quillacollo, mediante resolución Nº 133/2010, determinó, en su artículo primero, que el órgano ejecutivo debía recuperar inmediatamente el balneario de aguas termales “Liriuni, mediante acciones legales ante autoridades jurisdiccionales”.
El artículo segundo, ordena una auditoría de la administración del balneario, además de establecer responsabilidades que correspondan conforme a ley.
Al presente, no existe cumplimento de la norma, pese a que, la Alcaldía de Quillacollo, es dueña y actual propietaria del balneario Liriuni, con registro en Derechos Reales a Fs. 145 y Partida 194, del Libro Primero de Propiedad de la Provincia de Quillacollo, en fecha 6 de marzo de 1941.
PROMESA DEMAGÓGICA
Así mismo, cabe resaltar que en una anterior campaña política, donde fueron candidatos a la Alcaldía por el Movimiento Al Socialismo, Ricardo Mercado y Marcelo Galindo, al calor electoral los comunarios de Liriuni obtuvieron un compromiso manuscrito, donde Galindo se compromete a gestionar la entrega de esta propiedad hacia la comunidad, hecho que no se dio por contravenir las normas.






Ordenaron Cerrar el Teatro Municipal
Alcaldía frustra  taller de transición  a días de la asunción de Becerra

El pasado 20 de enero debía realizarse el taller de capacitación de transición de la administración pública municipal de la Alcaldía de Quillacollo, sin embargo, el mismo se frustró, a raíz de que los asistentes se encontraron con las puertas cerradas del teatro municipal “Teófilo Vargas”, lugar donde debía realizarse dicho acto.
“Desde el mes de diciembre hemos enviado cartas al ejecutivo municipal como al Concejo y las instituciones del control social exigiendo un proceso de transición transparente, el 22 de diciembre de 2011 se emite la Ordenanza Municipal 104/2011 que instruye el proceso de transición”, informó Charles Becerra,  alcalde electo.
”Luego solicité a la Alcaldesa en dos oportunidades fijar fecha y hora para iniciar este procedimiento, pero a la fecha  no hay respuesta, a pedido de fortalecimiento municipal se convocó para hoy a un taller de transición, pero se ha instruido que el teatro se cierre, pese a que el comité de vigilancia también estaba presente”, agregó Becerra.
Tras este desplante la autoridad electa junto a su agrupación política se dirigió al Concejo Municipal donde se entrevistó con el ente deliberante.
Así mismo, acudió al despacho que pronto ocupará pero no se entrevistó con la Alcaldesa debido a que ella estaba ausente. Ante ello señaló que espera la predisposición de las autoridades para concluir con este proceso antes de su unción como Alcalde. 





La concejala suplente Mónica Alvis de UNE ve trabas para su incorporación
Presidente de Concejo no  llama a suplente opositora

El ente deliberante de Quillacollo trabaja con 11 de 12 concejales, debido  a la baja médica del concejal, Roberto Villarroel, de la agrupación ciudadana Unidad Nueva Esperanza (UNE), desde el uno de enero y al presente, la concejala suplente, Mónica Alvis, no fue convocada.
En sesión ordinaria, el caso fue analizado y al no existir una nota escrita de licencia, sino más bien de informe de baja médica, el presidente del Concejo, Gilmar Terrazas, dijo que existen vacíos legales para habilitar a la suplente Alvis, por cuanto el caso pasó a asesoría jurídica, para analizar el caso.
Así mismo, Terrazas explicó que siendo atribución del presidente de Concejo el convocar a suplentes en caso de licencia, suspensión o impedimento definitivo de los titulares según reglamento interno, en este caso particular, no se cumple ninguno de los tres casos anteriores. Por cuanto, la incorporación de Alvis al Concejo es dudosa.
Alvis: cuestiona trabas para su incorporación 
La concejala suplente, Mónica Alvis, dijo que no existe impedimento legal para su incorporación al ente deliberante.
“Pese a que el concejal Villarroel se encuentra con un estado de salud delicado, el presidente del Concejo, no me convocó, como exige el reglamento interno del Concejo, artículo 39, inciso 5”, puntualizó Alvis.
A ello añadió, que el presidente del Concejo, falta a sus competencias, pues es el único que puede convocar a los suplentes.
Por otro lado, manifestó su total apoyo a Villarroel, incluso dijo que está dispuesta a ceder sus haberes a favor de la recuperación de su “compañero”.
“Tanto la agrupación, como yo, estamos dispuestos a apoyarlo en la medida de nuestras posibilidades”, remarcó.
Incumplimiento de deberes
Según el abogado Hugo Santa Cruz, la Ley de Municipalidades 2028, señala en el artículo 39 (atribuciones del presidente del Concejo), inciso 5 que: “el presidente del Concejo tiene la atribución de habilitar y convocar a los concejales suplentes en caso de licencia, suspensión o impedimento definitivo de los titulares según reglamento interno”.
Santa Cruz explicó que, al no existir una carta de licencia, en el caso particular del concejal Villarroel, el presidente del Concejo está obligado a convocar al suplente en el plazo que corresponda.
“La ley ordena que si el concejal titular tiene tres faltas continuas o discontinuas, el presidente del Concejo debe convocar al suplente”, puntualizó.
“Si un concejal sufre un accidente y se ausenta una semana de sus funciones, el presidente del Concejo no requiere de una licencia, porque puede darse el caso de que el concejal esté obligado a permanecer internado y nadie informe de ello al ente deliberante”, ejemplificó Santa Cruz.







Financiados por el programa “Mi Agua” y el FPS
Alcaldesa y Viceministro entregaron cinco proyectos de riego

Con la presencia del viceministro de Aguas, Rubén Sánchez, la municipalidad de Quillacollo entregó cinco de los siete proyectos contemplados dentro el programa “Mi Agua”, esto con el objetivo de apoyar y fomentar la producción agrícola en la tierra de la Integración, quien en su momento fue el pulmón agrícola y granero de la Llajta.
Las regiones Sapenco, Illataco, Villa Asunción, Patata Ollería y Libertad Sapenco ya cuentan ahora con sus propios pozos de agua que suministrarán el líquido para el riego de sus productos en las zonas agrícolas. Las comunidades de Llaukenquiri y Okhosuru aún esperan que la perforación de sus pozos concluya para que estos tengan mayor productividad.
El total de las siete obras contempla un presupuesto de Bs. 2.643.707 que fueron financiados por el Fondo de Proyectos Sociales (FPS) y el Gobierno Central.
CONVENIO CON UNIVALLE
Un importante acuerdo fue firmado entre la Alcaldía y la Universidad del Valle (Univalle), la misma que en sus partes más importantes señala que estudiantes de las distintas carreras de dicha institución de educación superior, podrán realizar prácticas de último año en la municipalidad. Por su parte la Alcaldesa agradeció a Univalle por escoger la Alcaldía de Quillacollo debido a que el convenio ayudará a ahorrar recursos económicos al erario edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario