23 de enero de 2012

PROVINCIA


Residentes tapacareños en Quillacollo  celebran a lo grande

“Tapacarí la inmortal de Bolivia,
nido de hombres recios sin par.
La primera provincia creada,
por Sucre el gran Mariscal”...



Esa es la primera estrofa del himno a Tapacarí que será estrenada con el motivo del 186 aniversario de la creación de la Villa Real de Tapacarí.

Esta histórica tierra fue fundada por la etnia de Thapac Kharis, etnia varonil guerrera e indomable que provocó grandes dificultades a los ejércitos del Inca para incorporarlos al Imperio.

El directorio de los residentes tapacareños organiza un programa especial que dará inicio con la ya tradicional serenata que se celebrará en el teatro municipal “Teófilo Vargas” el 22 de enero, luego, al día siguiente realizarán una kermesse donde la población tendrá el privilegio de degustar el delicioso plato denominado “murmunta”, la cita astronómica es frente al kinder “Floras Salinas”.

El 23 de enero encomiarán el Te Deúm en el santuario de San Ildefonso, y la posterior romería cívica en la plaza Simón Bolívar concluyendo con un almuerzo de confraternización.

“Quillacollo está cubierto por lo menos en un 50% de tapacareños, entre nacidos y descendientes, Quillacollo también fue parte de Tapacarí, porque antes era desde el río Rocha, sin embargo aún es extenso porque en la actualidad tiene más de 25.000 habitantes”, relató Lucy Alanes, presidenta de los residentes tapacareños en Quillacollo.

“Invito a mis llajtamasis a celebrar un aniversario más de la tierra que nos vio nacer, cuna de valerosos héroes” culminó Alanes.   





Municipios encaminan  Cartas Orgánicas
La Carta Orgánica municipal, según el parágrafo III del artículo 61 de la Ley Marco de Autonomías, “es la norma a través de la cual se perfecciona el ejercicio de su autonomía, y su elaboración es potestativa”.


Vinto: un  municipio  productivo
Mediante ordenanza municipal Nº 56, el 16 diciembre de 2011, se dio inició oficialmente al proceso de construcción de la Carta Orgánica. Para lo cual, el gobierno municipal destinó, en el Plan Operativo Anual 2012, Bs 180.000 y en contraparte, la ONG Visión mundial destinó Bs 20.000.
El proceso autonómico municipal en Vinto se encuentra encaminado en la redacción del documento base que regirá, por lo menos, durante los próximos 20 años, la vida de su población e instituciones.
Cumplidos los primeros pasos para la elaboración de la Carta Orgánica, talleres de socialización sobre la esencia, la redacción y contenidos, Vinto inició de manera simbólica la redacción de su norma institucional convocando a representantes de las organizaciones territoriales y autoridades municipales.
Este 20 de enero, los 60 estatuyentes o miembros de la Asamblea municipal, iniciaron con la redacción del reglamento de la carta municipal vinteña y hasta el 27, se espera que se concluya, dijo el presidente del Concejo Municipal, Zenobio Ayaviri.
En cuanto a la visión de municipio que se quiere, Ayaviri, señaló, que la tradición agropecuaria de Vinto seguramente quedará plasmada en el documento institucional.
Visión Mundial Bolivia
En apoyo al municipio, la ONG Visión Mundial, a través de su gerente en Cochabamba, Claudia Escobar, destinó un monto de Bs 20.000 para concretar la elaboración de la Carta Orgánica, en el plazo que estable la Ley marco de autonomías, seis meses.
“La elaboración de la Carta Orgánica debe incluir a sectores sociales olvidados y discriminados, entre ellos los niños y niñas, las mujeres y los campesinos; Vinto debe convertirse en el ejemplo en educación”, dijo Escobar.

Estatuyentes aprueban este 27  reglamento de la Carta Orgánica

Luego de casi tres meses de campaña electoral y del statu quo declarado por el Concejo Municipal de Quillacollo, el proceso de elaboración de la Carta Orgánica en este municipio se reencamina a la aprobación de un reglamento.
Los vacíos legales serán abordados por los estatuyentes para su posterior aprobación, este 27 de enero. La revisión del borrador convocará a las organizaciones sociales para la fecha mencionada, pues dado que el proyecto fue enviado a la coordinadora departamental de autonomías, éste sólo necesita de ajustes para sus aprobación, explicó Jesús Mérida, secretario del Concejo Municipal.
De aprobarse el documento, se dará paso a la contratación de profesionales técnicos en ramas jurídicas e incluso antropológicas, para guiar la redacción de la norma municipal. Para ello, según informó Mérida, la solicitud de contratación se remitió al ejecutivo municipal, quien iniciará con el proceso, a más tardar, en 15 días, después del 27 de enero.
Visión: Quillacollo productiva y turística
Quillacollo es uno de los municipios con mayor atractivo turístico y con cuatro de nueve distritos dedicados a la producción agrícola y pecuaria, en diversos rubros.
Estas características, según indicó Mérida, deben plasmarse en la Carta Orgánica, para potencializar el turismo y la producción sin dejar de lado las áreas de salud y educación, que también, deben ser un pilar en el documento que regirá la vida de los quillacolleños.
Autoridades y cudadanía trabajan arduamente por la Carta Orgánica
El municipio de Sipe Sipe fue el pionero en arrancar con la elaboración de las Cartas Orgánicas, el año pasado ya se hizo la licitación correspondiente en el mes de diciembre, manifiesta el presidente del Concejo Municipal de Sipe Sipe, Alvino Medrano.
AGRUCO junto a Visión Mundial son las instituciones encargadas del asesoramiento técnico en la elaboración de las Cartas Orgánicas Municipales, tras la firma con ambas instituciones se arrancó con el trabajo, dando inicio a la agenda de coordinación con las organizaciones sociales.
“Como Concejo Municipal hemos asignado un técnico que está en constante coordinación con las instituciones contratadas, si embargo una de las observaciones más importantes que nos realizaron, es el de modificar nuestro reglamento interno para hacer algunos ajustes y por ende coadyuvar e impulsar en la elaboración de las Cartas Orgánicas  en coordinación con la sociedad civil”, informó Medrano
“Lo que pretendemos es incluir a todos los sectores sociales,  por ello convoco a todos los sectores a presentar sus propuestas y avanzar para tener nuestra propia Constitución Política del municipio”, culminó.

67 asambleístas elaborarán la Carta Orgánica en Tiquipaya
Sigue avanzando el proceso de elaboración de la Carta Orgánica (COM) en Tiquipaya. El presidente del Concejo Municipal, Emilio Fernández, anunció que se ha llegado a varios consensos con las distintas organizaciones sociales e instituciones del municipio para conformar la Asamblea.
Para la elaboración de la COM, Fernández destacó que “no se contratarán consultoras, porque hemos tenido dos malas experiencias, en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) y un reglamento”, por eso utilizaremos nuestros técnicos y la participación de la población. “Conformamos un comité multidisciplinario, que conoce las capacidades productivas del municipio”. Sobre la participación de las comunidades alejadas, manifestó que “tienen sus representantes y sus propuestas serán incluidas, a pesar de la distancia, haremos el esfuerzo”.
Los ejes, que tendrá que trabajar la asamblea, son el productivo, de conservación, salud, educación y cultura. “Las cinco comisiones del Concejo –jurídico, económica, educación y salud, medio ambiente y urbano rural– están asesorando a los asambleístas”.
Inaugurarán casa  autonómica en  Colcapirhua
El municipio de Colcapirhua, está en la primera etapa del proceso de elaboración de la Carta Orgánica Municipal (COM), y espera publicar la convocatoria de un equipo de asesoramiento técnico, que coadyuvará en la elaboración de este documento. Freddy Núñez Portugal, presidente del Concejo Municipal, manifestó, en entrevista con EL TUNARI, que “máximo” la primera semana de febrero se publicará la convocatoria “en el SICOES y un diario de circulación nacional”, lo que dará inicio al proceso.
“Ya tenemos una directiva provisional,  conformada por la concejala Ángela Quispe y Fabiola Rea. No hemos avanzado todavía en la elección de asambleístas”. Tampoco se ha consensuado una forma de elección de delegados, que tome en cuenta todos los sociales, institucionales y territoriales del municipio., pues si se eligen representantes por OTB, se tendrían casi 100, sin contar transportistas, sectores productivos, etc., por lo tanto, “estamos pensando en 5 representantes por distrito”, dijo.
Visión municipal
“Pensamos que el perfil del municipio debe ser productivo, especialmente por las áreas agrícolas que tenemos”, manifestó Núñez. Para ello se tomarán en cuenta el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) y el Plan de Municipal de Organización Territorial (PMOT), para que las áreas productivas y agrícolas no desaparezcan por el crecimiento de las urbanizaciones y se apoye la seguridad y soberanía alimentaria.
Casa Autonómica
Para la presente gestión, se tiene previsto la inauguración de una “Casa autonómica”, donde la población podrá asistir para “generar propuestas” y “participar del proceso autonómico municipal, y de esta manera, profundizar la democracia participativa”.







Obra inconclusa genera zozobra e  inseguridad desde hace dos años

La primera fase de la construcción de un módulo policial en la OTB Constantino Morales, quedó abandonada, desde el año 2009, para convertirse en un depósito de basura y en un nido que alberga antisociales por las noches.
Al presente, ni vecinos ni dirigentes conocen cuándo se concretará la segunda fase.
Entre tanto, en una visita al lugar, EL TUNARI, constató que la infraestructura se encuentra abandonada, la entrada se encuentra obstruida por un promontorio de basura y en el interior  se hallaron animales muertos y signos de fogatas, ropa vieja, probablemente perteneciente a antisociales que usan esta infraestructura como refugio.
En el lugar, los vecinos advirtieron, que el módulo abandonado genera inseguridad y temor para quien osa atravesar el tramo donde se encuentra la infraestructura.
Por su parte, los comerciantes del mercado aledaño, coincidieron en que, antisociales los atemorizan llegada la tarde y desde las primeras horas de la mañana.
“No podemos salir a vender hasta tarde porque nos pueden robar, no podemos salir a vender temprano, porque siguen merodeando”, manifestó Adela de Gómez, comerciante del mercado Constantino Morales.
OTB sin atención
Al margen de la inseguridad que genera el módulo policial, los vecinos y comerciantes denunciaron la dejadez de las autoridades de turno para con la OTB.
A 50 metros de esta infraestructura abandonada, se encuentra una cancha de básquet, la misma tiene tableros de madera desgastados, uno de ellos ni siquiera tiene aro; la ladera este, donde se encuentra la gradería de cemento, se convirtió en un depósito de basura; los jardines de la plazuela aledaña están forrados de yerbas pequeñas y uno de los árboles de eucalipto, que se encuentra cerca a la Av. Circunvalación y esquina Constantino Morales, fue destrozado por un rayo la pasada semana.





Quillacollo
Exigen respeto a sus derechos laborales Trabajadores de EMAQ y EMAPAQ   rechazan contratos de trabajo verbales


Funcionarios municipales de Quillacollo de las empresas en proceso de descentralización EMAQ Y EMAPAQ, se apersonaron al Concejo Municipal de esa región exigiendo la firma de contratos laborales para esta gestión debido a que hasta la fecha sólo cuentan con contratos verbales por parte de las autoridades ediles.
Luego de los airados reclamos por parte de los funcionarios municipales,  el Concejo Municipal se comprometió a aprobar una Ordenanza Municipal con dispensación de trámite para conminar al ejecutivo edil la inmediata descentralización de dicha empresa de aseo, EMAQ, además aseguraron a los trabajadores que tienen contratos verbales e indefinidos.
Sin embargo, la incertidumbre permanece en los trabajadores de EMAPAQ, empresa de agua potable y alcantarillado, debido a que el proceso de descentralización está retrasado, según los funcionarios, a causa de la dejadez del director de esa institución. Ante esta prerrogativa los trabajadores de EMAPAQ exigieron la firma de contratos debido a que existe una partida presupuestaria en el POA 2012 que contempla gastos para su funcionamiento.
“No podemos trabajar con contratos verbales porque no es nada seguro, verbalmente no se puede cobrar y mucho menos acceder al seguro de salud, por eso exigimos contratos escritos de por lo menos medio año, mientras se regularizan los procesos de descentralización”, exclamó Eduardo Peredo, dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Quillacollo. Así mismo, hizo notar a las autoridades que la emisión de la Ordenanza Municipal comprometida no solucionaría el tema laboral debido a que el proceso de descentralización precisa de tiempo y burocracia administrativa.      
En la oportunidad los funcionarios también reclamaron respecto al incumplimiento de varios convenios firmados por la alcaldesa interina, Carla Lorena Pinto Bustamante; el incumplimiento de la autoridad respecto al pago de sueldos devengados a dirigentes despedidos en la anterior gestión y dos trabajadores que contaban con lactancia, los mismos que ya serían de conocimiento del Ministerio de Transparencia.  







Jefatura Distrital recomienda no vender inscripciones
Retorno escolar  en medio de ausencias inmobiliarias, aún se espera la conclusión de refacciones y servicios basicos.

El 24 de enero comienza el año escolar, largas filas caracterizan el momento de las inscripciones debido a la afluencia estudiantil que desde afueras del municipio viene a matricularse a colegios del centro. La directora Distrital Lic. Judith Valdez recomienda ir a unidades educativas no tan concentradas, y aproximarse a las de sus barrios, “la educación es la misma para todos los niveles” tanto fiscales particulares y de convenio.
La educación es gratuita no se debe fomentar ningún cobro, explicaba; denuncias sobre algún cobro irregular a la Jefatura Distrital. La utilización de fichas evita que el padre de familia pase largos días en colas  innecesarias.
Requisitos
Nivel Inicial: certificado de nacimiento, control de vacunas.
Primaria: Libreta  y certificado de nacimiento.
Secundaria: Carnet de identidad  (flexible, plazo 3 meses)
El tema de uniformes se ajusta a la norma, siendo que no son obligatorios en ningún tipo de unidad educativa. Otro tema a tomar nota es la cantidad de cuotas a pagar en colegios particulares, siendo  mediante ley 10; tome sus debidos recaudos.



Adultos mayores exigen  habilitación de albergue

En la gestión del exprefecto, Manfred Reyes Villa, se construyó un albergue para los adultos mayores ubicado en la región de K´aramarca (Sipe Sipe), espacios donde a lo largo de los años sólo habitaron yerbas y polvareda, causando su deterioro. Ante esta razón las asociaciones de adultos mayores del Valle Bajo solicitaron a la Gobernación la habilitación de estos ambientes debido a que este sector es vulnerado incluso por sus propias familias.
“Son varios años que estamos detrás de la habilitación de esos ambientes, incluso nos ofrecimos para hacer la limpieza, pero el SEDEGES cambia constantemente de director y siempre quedamos en la nada”, reclamó Jesús Gómez, vicepresidente de la Asociación del Adulto Mayor de Sipe Sipe.
Al respecto la Gobernación del departamento adelantó que a fines de mes se entregará los trabajos de refacción y equipamiento del Centro de Atención para Adultos Mayores en K´aramarca, la inversión del mismo asciende a Bs. 1.495.835,61.
Este centro beneficiará a 72 adultos mayores de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad. Se adquirió frazadas, sábanas, manteles, prendas de vestir, implementos de aseo y cocina, medicamentos para la atención de diferentes patologías que presenten los adultos mayores, como también instrumental médico y de fisioterapia y otros artefactos y equipamientos que son necesarios para su funcionamiento.
Se conoce que el centro contará con cinco áreas: El área de atención socio-legal; el área psicológica; el área de rehabilitación; el área médica; el  área de terapia ocupacional y capacitación y el área social.
Las personas que serán acogidas en este centro, permanecerán, en el mismo, hasta el final de sus días, por lo que el principal objetivo de este proyecto es el de conseguir que este periodo de sus vidas sea uno de los mejores.




Denuncian que Colcapirhua estaría  avasallando territorio de Quillacollo

Según denuncias del presidente del Comité de Vigilancia de Quillacollo, Edwin Terán, el municipio de Colcapirhua estaría avasallando la jurisdicción de Quillacollo, en la región de Pojpocollo, perteneciente a Quillacollo, se estaría construyendo un sistema de alcantarillado con una inversión de Bs. 200.000, con recursos pertenecen al municipio de Colcapirhua.
“No entendemos con qué objetivos se está realizando obras en territorio ajeno, este alcantarillado se está realizando sobre la avenida Elías Meneses, cuando eso significa una malversación, vamos a hacer conocer esta inquietud a las autoridades departamentales para que se dé solución antes que se susciten conflictos entre ambos municipios”, denunció Terán.
Este conflicto por límites data de años, ya que en una anterior gestión edil de Colcapirhua, también se construyó una posta de salud en la zona de Rosedal, por ello Quillacollo exigió respeto a sus límites, aunque estos aún no están bien definidos. 
COLCAPIRHUA
Al respecto el presidente del Concejo Municipal de Colcapirhua, Fredy Núñez, señaló que el lugar donde se está realizando la obra es jurisdicción de ese municipio y que están dispuestos a presentar toda la documentación respaldatoria a las instancias que sean necesarias.
“El conflicto no es sólo con Quillacollo porque esa región también está en disputa con el municipio de Tiquipaya, sin embargo, fue a solicitud de los mismos pobladores de esa región que se inició esa obra, es más, ellos nos solicitaron incluso la construcción de una unidad educativa”, agregó Núñez.
El martes 24 de enero se efectuará una reunión en la unidad de límites de la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario