9 de enero de 2012

NACIONAL


Violencia verbal contra el trabajo de la prensa
Pradel lanza amenazas contra medios que dicen que el CONISUR es cocalero
Según el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, Gumercindo Pradel, líder máximo del Consejo Indígena, no es miembro de la Federación de Cocaleros del Trópico de Cochabamba

Marchistas del CONISUR\\\ Decididos a llegar a la sede de gobierno para pedir la abrogación de la ley corta que protege
al TIPNIS.
 

En su paso por el municipio de Quillacollo, el líder del Consejo Indígena del Sur (CONISUR), Gumersindo Pradel, llamó mentirosos a algunos medios de comunicación que afirmaron que los marchistas no pertenecen al TIPNIS y desmintió que los mismos pertenezcan al sector cocalero del trópico de Cochabamba.

Pradel, ante la simple consulta de si era cocalero, como había informado la agencia Erbol, amenazó a periodistas y medios de comunicación con lanzarles flechas si continúan desvirtuando la marcha calificándola de cocalera y oficialista.

Sin emabargo, el exviceministro de Tierras del gobierno del Movimiento al Socialismo, Alejandro Almaraz, aseveró el 4 de enero, que los marchistas del CONISUR no son parte de la Reserva Natural, por lo tanto no les asiste ningún derecho para pedir la modificación de la Ley de Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para la construcción de una vía por el Parque Nacional. Almaraz argumentó, en su artículo de opinión publicado en un diario nacional, que el CONISUR fue asimilado por los colonizadores y en este proceso perdió desde su territorialidad hasta las bases de su cosmovisión.

El CONISUR sólo representa a 15 de las 64 comunidades indígenas asentadas en el área del parque. “Es aquella parte de la población yuracaré que cuando se produjo el masivo avasallamiento cocalero de su territorio en los años 80, a diferencia de la otra y mayor parte que prefirió replegarse selva adentro para preservar su libertad y su forma de vida, optó por permanecer allí y experimentó, con rápida gradualidad, una plena asimilación social, económica y organizativa a la población colonizadora”, explicó.

Por eso mismo, agregó, “no son parte de la TCO (Tierra Comunitaria de Origen), y salvo una de ellas, han optado por la titulación individual y parcelaria de la tierra, de acuerdo con la voluntad y expectativas mercantiles de los sindicatos colonizadores que integran”.


Comunicadores
Proponen profesionalizar el periodismo
Luego de una profunda reflexión, el Colegio de Comunicadores de Cochabamba, en sintonía con los colegiados nacionales, propuso que el ejercicio del periodismo sea realizado por profesionales titulados en Comunicación Social y, dependiendo las especialidades donde trabaje el periodista, se realicen cursos de capacitación constantes para cualificar a los periodistas que se dedican a informar a la población.

“Lamentablemente, nuestra profesión es la más suplantada, puesto que todos se arrogan el derecho de ser periodistas, y aparecen en la televisión u otro medio, ahí es donde ocurre el mal uso del periodismo”, sostuvo Constantino Rojas, en una intervención en la Cumbre Departamental. En este sentido, el secretario general del Colegio de Comunicadores, Lic. Lorgio Panozo Moreira, sostuvo que “lo que se propone es normar el ejercicio profesional del periodista, así como un reordenamiento de la normativa sobre comunicación” para cualificar “el trabajo periodístico”, sostuvo.

Por otro lado, Panozo manifestó que la profesionalización es “imprescindible para ejercer cargos periodísticos, ya sean licenciaturas, técnicos medios o superiores, o comunicadores populares alternativos; la especialización es un pilar fundamental, de otra manera estaríamos usurpando el lugar de los que estudian para esto”, dijo.

POSICIÓN SOBRE MEDIOS ESTATALES
Sobre la distribución de los epsacios a los medios de comunicación, Panozo manifestó que, como Colegio de Comunicadores, no están de acuerdo con la asignación de frecuencias designadas como “estatales”, porque “de lo que se trata es que sean espacios públicos, no estatales, porque esto da a entender que dependerían de los gobiernos de turno, sea quien fuere, cuando de lo que se trata es que sean medios independientes del Ejecutivo, así como de los partidos en el poder. Así se podría ayudar a construir ciudadanía”, concluyó, a tiempo de aclarar que estos medios deben ser “autogestionados y autónomos, en la selección de su personasl y su forma de trabajo.”



Colegio de Comunicadores repudia declaraciones de Percy Fernández

PRONUNCIAMIENTO
El Colegio de Comunicadores Sociales de Bolivia condena las declaraciones del alcalde de Cercado- Santa Cruz, Percy Fernández. por ser atentatorias a la Constitución Política del Estado, a los derechos humanos, al acceso a la información pública, a la ley contra toda forma de racismo y discriminación y al código penal.

El Colegio de Comunicadores Sociales de Bolivia condena públicamente las declaraciones del alcalde del Municipio de la ciudad de Santa Cruz, Percy Fernández, ante la consulta del periodista Milton Tornero, trabajador de Canal 11 Televisión Universitaria, por las siguientes razones:

1. Cuando Fernández afirma que “…si es que es verdad lo que dice el periodista, ojo, soy un burro porque le estoy creyendo lo que me dice el periodista, de repente es falso y están alcahueteando...”, se atenta el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia.

2. “Declárese burro (le dijo Fernández al periodista) y rebuzne, y si no rebuzna es por falta de pescuezo. Yo me voy a referirme a ustedes periodistas, no es posible ser opa y hacerse el santito, ustedes hablan nada, no dan juicio de nada, usan al otro para alcahuetearlo y pelearse”. Esta afirmación atenta la parte III del artículo 106 de la Constitución Política del Estado, que establece que el Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información. También, atenta la dignidad y honorabilidad del periodista cruceño. Finalmente, vulnera la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación (2010), en su capítulo II, artículo 7, donde se establece como conducta racista y discriminatoria, aquél que impide el acceso a la información y documentación pública.

3. “Ustedes (periodistas) no dicen nada de lo que ha pasado en el Concejo, del golpe de Estado no dicen nada. El Deber (periódico) es un alcahuete del gobierno nacional, lo único que se fija es en las pajas del gobierno municipal, porque así se lo mandan las circunstancias.” Estas declaraciones son difamaciones tipificadas en el Código Penal (1999), en su artículo Nro. 282, donde se establece que se comete este delito cuando una persona divulgue algo públicamente afectando la reputación de una persona individual o colectiva; en este caso, se afecta la reputación del periódico El Deber de Santa Cruz.

Por todo lo anteriormente descrito, el Colegio de Comunicadores Sociales de Bolivia exige al alcalde Fernández las disculpas públicas del caso, y también exige a las autoridades competentes a tomar las acciones que corresponden por ley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario