9 de enero de 2012

SOCIEDAD


Homenaje al escritor César Eduardo García Canedo
Prof. Pablo Condori Gómez
Escritor – Poeta – UPEQ.

Izquierda \\\ Calle nombrada en honor del poeta César Eduardo García
Canedo. Derecha \\\ algunas obras del renombrado autor.


En el 51 aniversario de Vinto (23 de diciembre) se presentó la Ordenanza Municipal Nro. 51/2011 que en su artículo primero dice: Nomínese, calle Prof. César Eduardo García Canedo: perfil de vía 10 mt. ubicados en el distrito Vinto 4ta. Sección, OTB Quiñones Zona Central de este municipio. Firmado por el presidente del Concejo, Prof. Zenobio Ayaviri G.

César Eduardo García Canedo, fue poeta, escritor, profesor de letras, pedagogo y videasta. Arrebata la vida en letras, se inspira en los atardeceres simples, magnificándolos, o en las incongruencias humanas, pinta de encanto en cada segundo al tiempo, conduciendo al éxtasis lo poético.

Como director de Cultura y Turismo crea movimientos turísticos, proponiendo un nuevo paradigma para el desarrollo de los pueblos, cimentando nuestra identidad cultural.

Es autor de la “Feria de la Manzana”, “La Feria de las Flores”, “La Artesanía” (cestería). Nació en Vinto (Cochabamba) el 08 de enero de 1950, siendo sus padres Dn. Agapito García Torrico y la Sra. Bertha Canedo. Cursó sus estudios en el colegio Calama de Quillacollo y salió de la Normal Católica como docente de Letras, Lenguaje y Sociales.

En el campo que más se ha destacado Eduardo García, es indudablemente la literatura, con sus libros de poemas “El Ocaso en el Valle”, “Soslayos en el Tiempo” los cuentos “El Ala del Horizonte”, “La Leyenda del Ermitaño” con un contenido inspirado mayormente en su Vinto “Corazón de la Manzana” en 1996 ingresa al género de la novela y pone en circulación su obra “Los Maices de Barro”, con temas costumbristas; además de “La Huella y el Sol” un libro de cuentos y poesías para niños. Además de sus otras obras literarias como: “Luz y Sombra”, “Diario Íntimo de una Adolescente”, “Caminos Inconclusos”, “A la Luz del Arco Iris”, “La Trilogía de la Tentación” y la novela “El vuelo de la Crisálida” que pudo terminar estando enfermo con la ayuda de su esposa la Profa. Nila Ramos, que muy pronto será publicado.

Además de escritor fue videasta realizando el cortometraje costumbrista “Florinda y su Pollera” y “Un grito en el Asfalto” mostrando temas de nuestra realidad social y cultural. La inspiración le llegaba en cualquier momento y no le faltaba un lápiz y un papel para escribir y era muy popular en Vinto, afirma su esposa. (Profa. Nila Ramos) Por sobrados méritos recibe el Galardón de Mención Honrosa en el Concurso de Poesía Lírica en 1987 y el de los relatos en 1988, auspiciado por el Centro Cultural de Portales.

El de Ciudadano Meritorio por las Comunas de Vinto y Quillacollo en 1991. Hoja de Civismo por la creación de las Ferias de la Manzana (1988), del Paisaje, de la Cocina, de las Flores y la Cestería. César Eduardo García Canedo murió el 25 de agosto de 2010 por una enfermedad que lo tenía hace 20 años que es la diabetes, además de la última caída que tuvo, lesionándose el nervio ciático que lo dejó postrado muchos días.

Fue el tercero de los 8 hermanos (Wilfredo, Orlando, Alicia, Lidia, Esther, Carlos y David) de la familia García Canedo. Él tuvo tres hijos Milena, Cristian con la Sra. (Corina Loroño) y Álvaro con la Profa. Nila Ramos.

Reconocer a un escritor vinteño es fundamental, para todo ser humano y más que todo por el aporte literario que realizó en vida, además nominar las calles de un pueblo por una personalidad es un privilegio en nuestra llajta. Así lo afirma don Sabino Villagómez, presidente de la OTB Quiñonez de Vinto. Se realiza homenaje en el canal 44 de Quillacollo. 


Justicia independiente entre la duda y la esperanza

Bajo el signo del escepticismo y la esperanza de las personas, comenzó la transición de la administración de justicia en Bolivia. Los 49 nuevos magistrados y siete nuevos consejeros conforman el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura.

El Presidente del Estado ministró posesión a las nuevas autoridades, en ocasión de la inauguración del año judicial el 03 de enero próximo pasado, en ceremonia cumplida en el salón de actos de la Corte Suprema de Justicia. El Jefe de Estado pidió a los nueves jueces una justicia independiente y transparente y acabar con la retardación de justicia y la discriminación. Un rostro plural caracteriza al Órgano Judicial; sus integrantes reflejan la equidad de género, unos vestidos con traje oscuro y corbata y otros con ponchos, pollera y manta; la pluralidad de sus miembros es la nota saliente del acto de posesión.

La mirada de los presentes y los televidentes estuvo concentrada en las caras nuevas del Órgano Judicial. Una mirada nostálgica se apodera, de pronto, en aquellas personas que recuerdan los 186 años de tradición del Poder Judicial; lo señorial y su carácter elitista rodean los actos de posesión de autoridades judiciales, tanto en gobiernos de facto como en democráticos.

El ciudadano común cuando es abordado, reacciona entre el derecho a la duda y la esperanza. En todo caso, los magistrados podrán honrar el mandato popular sin someterse al poder de turno. La Ley de transición para los órganos judiciales implica –entre otros– lo siguiente:

PRINCIPIO DE GRATUITAD
La eliminación gradual de pago por concepto de timbres y formularios de notificación y papeletas de apelación en los procesos judiciales de toda clase. La supresión de valores y aranceles judiciales que grave a los litigantes, será de aplicación progresiva, según determine el Tribunal Supremo de Justicia. En los trámites judiciales han desaparecido los timbres y aún se exige, por ahora, los formularios de notificación por un valor de Bs 2.
acefalías
En caso de acefalias de vocales, jueces y servidores de apoyo judicial del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunales Departamentales de Justicia, las instancias competentes, según corresponda y excepcionalmente, podrán designar a dichas autoridades y personal en forma provisional, de las nóminas aprobadas por el pleno del Consejo de la Magistratura.

Lo mismo ocurrirá en el Tribunal Agroambiental y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

JUICIOS ORALES
La oralidad en los juicios será ampliada a las distintas jurisdicciones del Órgano Judicial. Para tal efecto, el Órgano Legislativo deberá aprobar nuevos códigos de procedimientos judiciales. La oralidad se implementará en todas las materias.

LIQUIDACIÓN DE CAUSAS PENDIENTES
La Ley 212 de transición determina que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia deberá convocar en el plazo máximo de siete días a partir de su posesión a los magistrados(as) suplentes y dispondrá la conformación de salas liquidadoras. Todas las causas pendientes de resolución en la Corte Suprema de Justicia al 31 de diciembre de 2011, serán resueltas por los magistrados suplentes hasta su liquidación final en el plazo de tres años, pudiendo ampliarse excepcionalmente hasta un máximo de 12 meses adicionales.

Para tal efecto, las salas liquidadoras recibirán los recursos técnicos y humanos suficientes para el despacho de las causas pendientes. En la misma forma, las causas pendientes de resolución en el Tribunal Agroambiental.

En el caso del Tribunal Constitucional Plurinacional, la sala liquidará estará constituida por cinco magistrados suplentes, quienes serán responsables de la liquidación de todas las acciones tutelares ingresadas al 31 de diciembre de 2011, en el marco de la Ley 1836, cuyo plazo no deberá exceder de 24 meses.

CAUSAS NUEVAS
Las causas ingresadas al Tribunal Supremo de Justicia a partir del 03 de enero de 2012, serán conocidas y resueltas por los magistrados titulares. Asimismo, el Tribunal Supremo conocerá las causas contenciosas que resulten de los contratos, negociaciones y concesiones del Órgano Ejecutivo y de las demandas contenciosas - administrativas hasta que sean reguladas por Ley como jurisdicción especializada. Asimismo, las causas ingresadas a partir del 03 de enero de 2012, serán resueltas por los magistrados titulares del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional Plurinacional.



ESCALAFÓN Y CARRERA JUDICIAL
El Consejo de la Magistratura revisará el escalafón judicial vigente y deberá elaborar y aprobar el reglamento para el sistema de ingreso a la carrera judicial, estabilidad, evaluación, promoción, traslados, permutas, suspensión y remoción de jueces y personal de apoyo a la administración de justicia.

ESCUELA DE JUECES
La Escuela de Jueces del Estado funcionará en la ciudad de Sucre con los bienes muebles, inmuebles, activos, presupuesto y documentación que corresponde al Instituto de la Judicatura de Bolivia. El Directorio de la Escuela deberá aprobar los reglamentos para su funcionamiento e implementación en el plazo máximo de 60 días.

EN BOCA DEL MENTIROSO, TODO VALE.
Según el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, si los votos nulos y blancos son la mayoría, en cualquier parte del mundo se anulan. “En nuestro país han sido cerca del 60%, lo lógico es que la elección se anule”, precisó el dirigente político.

La afirmación anterior no tiene sustento constitucional ni legal, pues, la ley electoral sólo exige la simple pluralidad de votos, por una parte y por otra, en derecho comparado, tampoco existe precedente alguno. Por ejemplo, el Art. 84 de la Constitución peruana establece que el Jurado Nacional de Elecciones declara la nulidad de un proceso electoral, de un referéndum o de otro tipo de consulta popular cuando los votos nulos (…) superan los dos tercios de votos emitidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario