9 de enero de 2012

TEMA CENTRAL


Municipios registran un promedio de 70% de ejecución presupuestaria y física

 
Quillacollo: miembros del Comité de Vigilancia estiman que la ejecución física llegó a 55 % y la ejecución financiera a un 45 % el 2011
Vigilantes aguardan informe oficial de 2011

Con una nota, la directiva del Comité de Vigilancia, solicitó al ejecutivo municipal un informe escrito de la ejecución presupuestaria y física del POA 2011, misma que no fue respondida al presente.

Según el presidente del distrito 5 y miembro del Comité de Vigilancia, Antonio Montaño, al presente, la nota enviada al ejecutivo municipal, solicitando la entrega de un informe escrito sobre la ejecución física y financiera del POA 2011, no tiene respuesta.

“Estimamos que la ejecución física, en los nueve distritos, suma un 50% y la ejecución financiera asciende a un 45%”, señaló Montaño, a tiempo de considerar, que el informe oficial del ejecutivo será emitido en un acto público cuando la alcaldesa Carla Lorena Pinto, materialice la rendición de cuentas a la población. Además, dijo desconocer la fecha y hora la misma, pues hasta el presente no existe respuesta de ninguna índole del ejecutivo.

Obras
En cuanto a la ejecución de obras en el distrito 5, Montaño dijo que ocho obras fueron entregadas a lo largo del 2011, sin embargo, otras 30 se encuentran en espera para ingresar en el reformulado 2012, otras con resoluciones de licitación desiertas, algunas que ingresaron al SICOES con retrasos, modificaciones presupuestarias a los proyectos, entre otras trabas que obstaculizaron la concreción de obras programadas.

Entre ellas, las obras macro, como por ejemplo, asfaltados de las vías Elías Meneses y Rioja; la primera se encuentra en proceso de contratación y la segunda presenta problemas con la empresa que se adjudicó la obra.

Las obras que no tienen fecha de inicio corresponden a la perforación y construcción de pozos en las OTB’s Libertad y Karachipampa, Presupuesto El presupuesto destinado al distrito 5, Bs 5 millones, no fue ejecutado al 100%, Montaño estima que del monto, Bs 2 millones fueron ejecutados.

“El distrito 5, pese a tener un presupuesto alto, atravesó problemas, principalmente, con la ley financial y posteriormente en los procesos de licitación, entre otros”, acotó Montaño.



Empresa y ejecutivo guardan en reserva ejecución financiera de POA

COMITE DE VIGILANCIA
“Es cierto que el Comité de Vigilancia debería estar al tanto de la ejecución financiera de las obras que se ejecutan, sin embargo ese dato está reservado para las empresas y el ejecutivo. Por cuanto podría mentir si estimo cuanto se invirtió hasta el momento del POA 2011”
Guillermo Arce,


Sobre la base del trabajo de fiscalización que realizó el presidente del distrito 7, estima que la ejecución física en este, asciende a 40%.

Los problemas más comunes que obstaculizaron la concreción de obras en este distrito corresponden, según Arce, a la falta de voluntad de técnicos de la alcaldía y observaciones técnicas a los terrenos. Como ejemplo citó la construcción de atajados de lagunas artificiales en las comunidades de Bella Vista y Tawa cruz, para lo cual se presupuestó aproximadamente Bs 235.000.

Una segunda obra, corresponde a la concreción de sistemas de riego y canalizaciones en la comunidad de Pucara. La suma de ambas obras asciende a Bs 470.000 que serán reprogramados en el POA 2012, señaló Arce.

Obras concluidas
Arce lamentó que el distrito 7 haya recepcionado, durante el 2011, obras como enmallados de canchas para las comunidades de Villa Pucara y Marquina, un empedrado en Falsuri y la reposición de alumbrado público.

Presupuesto
Del presupuesto asignado al distrito 7, Bs 1.100.000, Arce estima que un 50% se invirtió en las obras antes mencionadas. Por otro lado, Arce considera que el POA globalizado que se aprobó en la sede de gobierno, no da luces del presupuesto que se asignará a los distritos y menos la visualización de qué obras beneficiarán a los nueve distritos. “Con el POA globalizado se pretende ejecutar obras de envergadura, pero dónde quedan las necesidades de las OTB’s”, apuntó Arce.

Arce finalizó diciendo que el trabajo del ejecutivo no cumplió expectativas, porque varias obras no se concretaron por falta de voluntad de técnicos y supervisores del municipio.




En Vinto, ley financial no frenó avance del Poa 2011
Gestión municipal alcanzó 63% de ejecución financiera

Pese a que la aprobación de la Ley Financial frenó el desembolso de recursos a los municipios para la licitación de obras, durante los meses de enero, febrero y marzo, el municipio de Vinto alcanzó una ejecución presupuestaria del 63% y 73% de ejecución física, según estimó el alcalde Edgar Solís, quien presentará un informe oficial a mediados de enero.

En cuanto a la licitación de obras, la autoridad manifestó que, la excesiva formalidad frenó y obligó al ejecutivo en varias oportunidades, a declarar desiertas las licitaciones para obras o compra de maquinaria pesada.

“Las empresas estaban acostumbradas a presentar documentación incompleta, pensando que podían subsanar sus faltas después de adjudicarse la obra o la venta de maquinaria. Acabamos con todo ello, hemos rechazado empresas que no cumplían con contratos, hemos cobrado multas y rescindido contratos, según ameritaba el caso”, explicó Solís.

PRESUPUESTO
Varias fueron las gestiones ante instituciones nacionales que posibilitaron que el presupuesto del POA 2011, Bs 29 millones, duplique su valor. Es decir al finalizar esta gestión, el municipio contaba con Bs 54 millones, explicó la autoridad.  Para 2012, el anteproyecto del POA 2012, estima un presupuesto de Bs 38.162.333, según información del presidente del Comité de Vigilancia, Modesto Castillo.

Al respecto, Solís dijo que la cumbre a realizarse en los próximos días modificará la cifra; sin embargo, adelantó que para esta gestión viene planificándose, junto a las organizaciones sociales, obras como: la construcción de un centro de rehabilitación para niños con desnutrición; el recarpetado de la vía Albina Patiño con una preinversión subvencionada por la Gobernación, con un monto de Bs 11 millones; la compra de dos carros basureros con compresoras y volquetas para el recojo de basura.

VIGILANTES: “POA 2011 AVANZÓ PERO NO EN UN 100%”
Las gestiones por ejecutar el 100% del POA 2011 no lograron sus objetivos. Para Sabino Villagomes, presidente del distrito central del municipio de Vinto y miembro del Comité de Vigilancia, lejos de los buenos deseos del burgomaestre, al presente, las leyes son las que traban las licitaciones y contrataciones. “Si bien debemos sujetarnos a ellas –las leyes– esto hace que la burocracia trabe la planificación de ejecución de obras, haciendo que no se llegue a cumplir el 100% del POA”, manifestó Villagomez.

Por su parte, el presidente del Comité de Vigilantes, Modesto Castillo, adelantó que para la gestión 2012 se pretende plasmar obras de impacto social, mismas que se concretarán con la cumbre de organizaciones sociales, en próximos días.

Para ello, la idea del ejecutivo municipal radica en que, si las OTB’s invierten en conjunto sus presupuestos, podrán plasmarse obras macro. Sin embargo, Castillo considera que cada OTB tiene demandas pequeñas y que será una hazaña lograr que los vecinos inviertan sus recursos.


Sipe Sipe logró 90% de ejecución física
Oscar Quiñones \\\ oficial
mayor administrativo.
Sólo tres comunidades quedaron sin obras en 2011 Al presente, el municipio de Sipe Sipe es una de las secciones que alcanzó el mayor porcentaje en ejecución física, la misma llegó hasta diciembre a 90%.

El restante 10% corresponde a cuatro obras: sistema de agua para la comunidad de Muñani; perforación de pozos para la comunidad de Hamiraya, mejoramiento de caminos en la comunidad de Uchu Uchu y la dotación de un terreno a la comunidad de Montecanto, para la construcción de una cancha deportiva, explicó Oscar Quiñones, oficial mayor administrativo del municipio de Sipe Sipe.

OBRAS CONCLUIDAS Y EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
Con un presupuesto de más de 34 millones, se programó obras para las 72 comunidades, entre las más importantes, Quiñones citó la construcción de la Unidad Educativa para Sauce Rancho, construcción de aulas en Karamarca, instalación de baterías de baño en Viloma Kala Kala y la compra de cuatro volquetas.

Quiñones estima que la gestión 2012 el presupuesto de más de Bs 34 millones percibido de varias fuentes en 2011, podría incrementarse en dos millones más.

VIGILANTES: 15 OBRAS PRESENTARON OBSERVACIONES
Roger Meneses, presidente del comité de vigilancia, señaló que entre 9 y 15 obras programadas en el POA 2011 presentaron observaciones, mismas que ameritaron denuncias ante la unidad de transparencia.

Al presente, varias de las denuncias fueron subsanadas, entre ellas, la construcción de un polifuncional en la comunidad de Pueblo Nuevo y otra en la comunidad de Janko Kala, donde una construcción fue paralizada por existir




Seguridad ciudadana vulnerada ante la falta de equipamiento e infraestructura
La Ley de Participación Popular en su Art. 1ro. reconoce el proceso de articulación representativa de la ciudadanía con la política y la economía del país para garantizar, “la calidad de vida de la mujer y el hombre boliviano, con una más justa distribución y mejor administración de los recursos públicos”.

Frontis \\\ FELCC
En el I Encuentro Plurinacional por la Profundización del Proceso de Cambio, la seguridad ciudadana propuesta a partir de su inclusión en el plan estratégico de prevención y control de delito de manera científica, como conclusión de la mesa de trabajo deja muy en claro que existe una predisposición ciudadana por mejorar la calidad de vida de la población, pero en los hechos se carece de equipamiento, de acuerdo a las necesidades de cada caso.

Entre las instituciones encargadas de promover el bienestar de la población, la que presenta mayor deficiencia y olvido es la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, dependiente del municipio. Las pésimas condiciones del edificio perteneciente al municipio, mantienen a oficiales y víctimas sumidas en la oscuridad, el ambiente frío, no por la falta de calidez ni la ausencia de luz, otorgan una bienvenida a la cruda realidad de personas vejadas, en su mayoría mujeres.

La directora de la Brigada de Protección a la Familia, Tte. Nidia Gutiérrez Selaez, manifestó que hace un año la unidad no recibe ningún tipo de aporte para cubrir los gastos técnicos, como cámaras fotográficas y filmadoras, material de escritorio, leche o mantas para niños que llegan a consecuencia del abandono de sus padres; en consecuencia la atención y el tratamiento de los casos es ineficaz.

La existencia de presupuesto otorgado al gobierno municipal demuestra una cantidad significativa de dinero destinado por el IDH a diversidad de instituciones.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en su portal muestra cifras transferidas a cada gobierno municipal por parte del Gobierno (TGN-PP) Tesoro General de la Nación – Participación Popular Bs. 48.323.137, (TGN-IDH) Tesoro General de la Nación – Impuesto Directo a los Hidrocarburos Bs. 27.912.021, otros organismos financieros externos (DON-HIPC II ) Bs. 2.891.418, para Quillacollo sumando el total de la tabla Bs. 79.126.576. Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo Cochabamba - Bolivia.

POA 2011
El Programa Anual de Operaciones Gestión 2011, dentro el cual el 1er reformulado extraordinario detalla la cantidad de dinero expresado en bolivianos destinado a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia refleja el millón y un poco más de presupuesto destinado al mejoramiento de infraestructura, material de trabajo, suministros, etc. Por otro lado, la Policía de Quillacollo ante la falta de infraestructura para unidades policiales, manifestó el coronel Gualberto Albornoz Albornoz, la inexistencia de una unidad que albergue a radiopatrullas y a la unidad de bomberos, al igual que la policía comunitaria.

No solamente se encuentra en esta situación esta institución, también organismos dependientes de la Policía como la FELCC que no cuenta con el equipamiento básico para poder realizar el cumplimiento de su labor.

NECESIDADES DE ACUERDO A LAS DIVISIONES.
El tema de defensa civil y seguridad ciudadana pone a cuerda floja la eficacia de la infinidad de leyes promulgadas por el Estado boliviano, sobre todo la incapacidad de evaluar los montos de dinero otorgados a cada institución, Bs. 2.023.312 está por debajo de las necesidades encargadas de salvaguardar el orden. Datos del Presupuesto Institucional por objeto del gasto y fuente de financiamiento. Ley N° 062 Presupuesto General del Estado – 2011.

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