Municipios registran un promedio de 70% de
ejecución presupuestaria y física
Quillacollo: miembros del Comité de
Vigilancia estiman que la ejecución física llegó a 55 % y la ejecución
financiera a un 45 % el 2011
Vigilantes
aguardan informe
oficial de 2011
Con una nota, la directiva del Comité de
Vigilancia, solicitó al ejecutivo municipal un informe escrito de la ejecución
presupuestaria y física del POA 2011, misma que no fue respondida al presente.
Según
el presidente del distrito 5 y miembro del Comité de Vigilancia, Antonio Montaño,
al presente, la nota enviada al ejecutivo municipal, solicitando la entrega de un
informe escrito sobre la ejecución física y financiera del POA 2011, no tiene
respuesta.
“Estimamos
que la ejecución física, en los nueve distritos, suma un 50% y la ejecución
financiera asciende a un 45%”, señaló Montaño, a tiempo de considerar, que el informe
oficial del ejecutivo será emitido en un acto público cuando la alcaldesa Carla
Lorena Pinto, materialice la rendición de cuentas a la población. Además, dijo
desconocer la fecha y hora la misma, pues hasta el presente no existe respuesta
de ninguna índole del ejecutivo.
Obras
En
cuanto a la ejecución de obras en el distrito 5, Montaño dijo que ocho obras
fueron entregadas a lo largo del 2011, sin embargo, otras 30 se encuentran en
espera para ingresar en el reformulado 2012, otras con resoluciones de
licitación desiertas, algunas que ingresaron al SICOES con retrasos,
modificaciones presupuestarias a los proyectos, entre otras trabas que
obstaculizaron la concreción de obras programadas.
Entre
ellas, las obras macro, como por ejemplo, asfaltados de las vías Elías Meneses y
Rioja; la primera se encuentra en proceso de contratación y la segunda presenta
problemas con la empresa que se adjudicó la obra.
Las
obras que no tienen fecha de inicio corresponden a la perforación y
construcción de pozos en las OTB’s Libertad y Karachipampa, Presupuesto El
presupuesto destinado al distrito 5, Bs 5 millones, no fue ejecutado al 100%,
Montaño estima que del monto, Bs 2 millones fueron ejecutados.
“El
distrito 5, pese a tener un presupuesto alto, atravesó problemas,
principalmente, con la ley financial y posteriormente en los procesos de
licitación, entre otros”, acotó Montaño.
Empresa
y ejecutivo guardan en reserva
ejecución financiera de POA
COMITE DE
VIGILANCIA
“Es cierto que el Comité de Vigilancia debería
estar al tanto de la ejecución financiera de las obras que se ejecutan, sin
embargo ese dato está reservado para las empresas y el ejecutivo. Por cuanto
podría mentir si estimo cuanto se invirtió hasta el momento del POA 2011”
Guillermo
Arce,
Sobre
la base del trabajo de fiscalización que realizó el presidente del distrito 7,
estima que la ejecución física en este, asciende a 40%.
Los
problemas más comunes que obstaculizaron la concreción de obras en este distrito
corresponden, según Arce, a la falta de voluntad de técnicos de la alcaldía y
observaciones técnicas a los terrenos. Como ejemplo citó la construcción de
atajados de lagunas artificiales en las comunidades de Bella Vista y Tawa cruz,
para lo cual se presupuestó aproximadamente Bs 235.000.
Una
segunda obra, corresponde a la concreción de sistemas de riego y canalizaciones
en la comunidad de Pucara. La suma de ambas obras asciende a Bs 470.000 que serán
reprogramados en el POA 2012, señaló Arce.
Obras concluidas
Arce
lamentó que el distrito 7 haya recepcionado, durante el 2011, obras como enmallados
de canchas para las comunidades de Villa Pucara y Marquina, un empedrado en
Falsuri y la reposición de alumbrado público.
Presupuesto
Del
presupuesto asignado al distrito 7, Bs 1.100.000, Arce estima que un 50% se
invirtió en las obras antes mencionadas. Por otro lado, Arce considera que el
POA globalizado que se aprobó en la sede de gobierno, no da luces del
presupuesto que se asignará a los distritos y menos la visualización de qué
obras beneficiarán a los nueve distritos. “Con el POA globalizado se pretende
ejecutar obras de envergadura, pero dónde quedan las necesidades de las OTB’s”,
apuntó Arce.
Arce
finalizó diciendo que el trabajo del ejecutivo no cumplió expectativas, porque varias
obras no se concretaron por falta de voluntad de técnicos y supervisores del
municipio.
En Vinto, ley financial no frenó avance del
Poa 2011
Gestión municipal alcanzó 63% de ejecución
financiera
Pese
a que la aprobación de la Ley Financial frenó el desembolso de recursos a los
municipios para la licitación de obras, durante los meses de enero, febrero y
marzo, el municipio de Vinto alcanzó una ejecución presupuestaria del 63% y 73%
de ejecución física, según estimó el alcalde Edgar Solís, quien presentará un
informe oficial a mediados de enero.
En
cuanto a la licitación de obras, la autoridad manifestó que, la excesiva
formalidad frenó y obligó al ejecutivo en varias oportunidades, a declarar
desiertas las licitaciones para obras o compra de maquinaria pesada.
“Las
empresas estaban acostumbradas a presentar documentación incompleta, pensando
que podían subsanar sus faltas después de adjudicarse la obra o la venta de
maquinaria. Acabamos con todo ello, hemos rechazado empresas que no cumplían
con contratos, hemos cobrado multas y rescindido contratos, según ameritaba el
caso”, explicó Solís.
PRESUPUESTO
Varias
fueron las gestiones ante instituciones nacionales que posibilitaron que el
presupuesto del POA 2011, Bs 29 millones, duplique su valor. Es decir al
finalizar esta gestión, el municipio contaba con Bs 54 millones, explicó la
autoridad. Para 2012, el anteproyecto
del POA 2012, estima un presupuesto de Bs 38.162.333, según información del
presidente del Comité de Vigilancia, Modesto Castillo.
Al
respecto, Solís dijo que la cumbre a realizarse en los próximos días modificará
la cifra; sin embargo, adelantó que para esta gestión viene planificándose,
junto a las organizaciones sociales, obras como: la construcción de un centro
de rehabilitación para niños con desnutrición; el recarpetado de la vía Albina
Patiño con una preinversión subvencionada por la Gobernación, con un monto de
Bs 11 millones; la compra de dos carros basureros con compresoras y volquetas
para el recojo de basura.
VIGILANTES:
“POA 2011 AVANZÓ PERO NO EN UN 100%”
Las
gestiones por ejecutar el 100% del POA 2011 no lograron sus objetivos. Para
Sabino Villagomes, presidente del distrito central del municipio de Vinto y
miembro del Comité de Vigilancia, lejos de los buenos deseos del burgomaestre,
al presente, las leyes son las que traban las licitaciones y contrataciones.
“Si bien debemos sujetarnos a ellas –las leyes– esto hace que la burocracia
trabe la planificación de ejecución de obras, haciendo que no se llegue a
cumplir el 100% del POA”, manifestó Villagomez.
Por
su parte, el presidente del Comité de Vigilantes, Modesto Castillo, adelantó
que para la gestión 2012 se pretende plasmar obras de impacto social, mismas
que se concretarán con la cumbre de organizaciones sociales, en próximos días.
Para
ello, la idea del ejecutivo municipal radica en que, si las OTB’s invierten en
conjunto sus presupuestos, podrán plasmarse obras macro. Sin embargo, Castillo
considera que cada OTB tiene demandas pequeñas y que será una hazaña lograr que
los vecinos inviertan sus recursos.
Sipe Sipe logró 90% de ejecución
física
Oscar Quiñones \\\ oficial mayor administrativo. |
Sólo
tres comunidades quedaron sin obras en 2011 Al presente, el municipio de Sipe
Sipe es una de las secciones que alcanzó el mayor porcentaje en ejecución
física, la misma llegó hasta diciembre a 90%.
El
restante 10% corresponde a cuatro obras: sistema de agua para la comunidad de
Muñani; perforación de pozos para la comunidad de Hamiraya, mejoramiento de caminos
en la comunidad de Uchu Uchu y la dotación de un terreno a la comunidad de Montecanto,
para la construcción de una cancha deportiva, explicó Oscar Quiñones, oficial mayor
administrativo del municipio de Sipe Sipe.
OBRAS
CONCLUIDAS Y EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
Con
un presupuesto de más de 34 millones, se programó obras para las 72
comunidades, entre las más importantes, Quiñones citó la construcción de la
Unidad Educativa para Sauce Rancho, construcción de aulas en Karamarca, instalación
de baterías de baño en Viloma Kala Kala y la compra de cuatro volquetas.
Quiñones
estima que la gestión 2012 el presupuesto de más de Bs 34 millones percibido de
varias fuentes en 2011, podría incrementarse en dos millones más.
VIGILANTES:
15 OBRAS PRESENTARON OBSERVACIONES
Roger
Meneses, presidente del comité de vigilancia, señaló que entre 9 y 15 obras programadas
en el POA 2011 presentaron observaciones, mismas que ameritaron denuncias ante
la unidad de transparencia.
Al
presente, varias de las denuncias fueron subsanadas, entre ellas, la construcción
de un polifuncional en la comunidad de Pueblo Nuevo y otra en la comunidad de
Janko Kala, donde una construcción fue paralizada por existir
Seguridad ciudadana vulnerada ante la falta de
equipamiento e infraestructura
La Ley de Participación Popular en su Art.
1ro. reconoce el proceso de articulación representativa de la ciudadanía con la
política y la economía del país para garantizar, “la calidad de vida de la
mujer y el hombre boliviano, con una más justa distribución y mejor
administración de los recursos públicos”.
Frontis \\\ FELCC |
En
el I Encuentro Plurinacional por la Profundización del Proceso de Cambio, la
seguridad ciudadana propuesta a partir de su inclusión en el plan estratégico
de prevención y control de delito de manera científica, como conclusión de la
mesa de trabajo deja muy en claro que existe una predisposición ciudadana por
mejorar la calidad de vida de la población, pero en los hechos se carece de
equipamiento, de acuerdo a las necesidades de cada caso.
Entre
las instituciones encargadas de promover el bienestar de la población, la que
presenta mayor deficiencia y olvido es la Defensoría de la Niñez y Adolescencia,
dependiente del municipio. Las pésimas condiciones del edificio perteneciente al
municipio, mantienen a oficiales y víctimas sumidas en la oscuridad, el
ambiente frío, no por la falta de calidez ni la ausencia de luz, otorgan una bienvenida
a la cruda realidad de personas vejadas, en su mayoría mujeres.
La
directora de la Brigada de Protección a la Familia, Tte. Nidia Gutiérrez Selaez,
manifestó que hace un año la unidad no recibe ningún tipo de aporte para cubrir
los gastos técnicos, como cámaras fotográficas y filmadoras, material de
escritorio, leche o mantas para niños que llegan a consecuencia del abandono de
sus padres; en consecuencia la atención y el tratamiento de los casos es
ineficaz.
La
existencia de presupuesto otorgado al gobierno municipal demuestra una cantidad
significativa de dinero destinado por el IDH a diversidad de instituciones.
El
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en su portal muestra cifras
transferidas a cada gobierno municipal por parte del Gobierno (TGN-PP) Tesoro
General de la Nación – Participación Popular Bs. 48.323.137, (TGN-IDH) Tesoro
General de la Nación – Impuesto Directo a los Hidrocarburos Bs. 27.912.021,
otros organismos financieros externos (DON-HIPC II ) Bs. 2.891.418, para
Quillacollo sumando el total de la tabla Bs. 79.126.576. Fuente: Gobierno
Autónomo Municipal de Quillacollo Cochabamba - Bolivia.
POA
2011
El
Programa Anual de Operaciones Gestión 2011, dentro el cual el 1er reformulado extraordinario
detalla la cantidad de dinero expresado en bolivianos destinado a la Defensoría
de la Niñez y Adolescencia refleja el millón y un poco más de presupuesto
destinado al mejoramiento de infraestructura, material de trabajo, suministros,
etc. Por otro lado, la Policía de Quillacollo ante la falta de infraestructura
para unidades policiales, manifestó el coronel Gualberto Albornoz Albornoz, la
inexistencia de una unidad que albergue a radiopatrullas y a la unidad de
bomberos, al igual que la policía comunitaria.
No
solamente se encuentra en esta situación esta institución, también organismos dependientes
de la Policía como la FELCC que no cuenta con el equipamiento básico para poder
realizar el cumplimiento de su labor.
NECESIDADES
DE ACUERDO A LAS DIVISIONES.
El
tema de defensa civil y seguridad ciudadana pone a cuerda floja la eficacia de la
infinidad de leyes promulgadas por el Estado boliviano, sobre todo la incapacidad
de evaluar los montos de dinero otorgados a cada institución, Bs. 2.023.312
está por debajo de las necesidades encargadas de salvaguardar el orden. Datos
del Presupuesto Institucional por objeto del gasto y fuente de financiamiento. Ley
N° 062 Presupuesto General del Estado – 2011.
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