9 de enero de 2012

PROVINCIA


Trabajador de EMAQ retira la basura de la alcaldesa interina, Carla Lorena Pinto
¿Esto no es uso indebido de bienes?
La alcaldesa interina goza de servicio de recojo de basura a domicilio en día feriado

Recogen basura\\\ Un funcionario de la empresa de aseo EMAQ recoge la basura de la alcaldesa interina, el sábado 31
de enero de 2010.

Vecinos de la segunda cuadra de la calle Waldo Ballivián emitieron sus quejas por la falta de servicio de recojo de basura días antes a celebrar el año nuevo, exactamente desde el miércoles 28 de diciembre hasta por lo menos el viernes 6 de enero, mientras que la alcaldesa interina Carla Lorena Pinto, fue atendida con el recojo de basura en su domicilio particular, el día sábado 31 de diciembre.

En esta fecha, algunos vecinos se percataron de que un carro pequeño de la Empresa de Aseo Municipal Quillacollo (EMAQ), se estacionó para recoger basura del domicilio de la autoridad interina. Entre tanto, una montaña de basura se acrecentaba provocando molestia en el vecino de la esquina Waldo Ballivián y Luis Uría, quien incluso tuvo que enfrentar a los vecinos que fueron sorprendidos echando su basura cerca a su casa. “No dejen su basura, ¿no ven que tanta basura está dejando olores y los gusanos están entrando a mi casa?”, manifestó el vecino.

Los vecinos coincidieron que el servicio de recojo no llegó a su cuadra, por lo menos durante una semana, otros señalaron que en días pasados el carro basurero llegó hasta la esquina de la calle Luis Uría y después de recoger la montaña de basura viró hacia la izquierda dejando a muchos vecinos con los desechos en manos.

La mañana del 6 de enero, los vecinos tuvieron que apostarse en sus puertas, desde las 08:00 horas, en espera del carro basurero que, llegó aproximadamente a las 09:00. Sin embargo, algunos vecinos, que dudaron de que el servicio se hiciera efectivo guardaron sus desechos y en horas de la tarde, de ese mismo día, no tuvieron opción que depositar nuevamente sus desechos en la esquina de la calle Luis Uría.

Así, ante el comentario de que la alcaldesa interina recibía servicio a domicilio, dijeron que: “nadie por ser autoridad puede tener privilegios, hemos guardado más de una semana desechos soportando malos olores y a nosotros que pagamos nuestros impuestos puntualmente, nos dejan sin servicio”.

Finalmente cuestionaron, por qué a un funcionario de la empresa de aseo, en un día feriado, sábado 31 de diciembre, la alcaldesa lo obligaba a trabajar para su conveniencia personal.


Desechos acumulados en la esquina de la calle Waldo
Ballivian y Luis Uría\\\ Por más de una semana, vecinos de
esta calle tuvieron que soportar olores nauseabundos ante
la falta de servicio de recojo de basura



“Este juicio no es más que una represalia a las denuncias que hice contra Pinto, Pereyra y Terrazas”
Condenan a un año a Lolo Flores sin pruebas
El expresidente del Concejo de Quillacollo, Lorenzo Flores, ratificó sus declaraciones y dijo que es sometido injusta y arbitrariamente a un juicio por hechos inexistentes, producto de una confabulación, por lo cual recibió una condena de un año, la tarde del 6 de enero, por el Tribunal de sentencia de Quillacollo.

Leny Susan Choque

Juicio oral\\\ El abogado de la defensa Luis Camacho, junto al expresidente del Concejo de Quillacollo, el 6 de enero, día
en que el tribunal de sentencia de esta ciudad dictó sentencia condenatoria sobre la autoriadad.

A un año y cuatro meses de la denuncia pública contra, el entonces, presidente del Concejo de Quillacollo, Lorenzo Flores, por utilizar bienes del municipio con fines personales y supuestamente ser hallado en estado de ebriedad saliendo de un local de fiestas, la exautoridad ratifica que, el Movimiento Al Socialismo (MAS) aplica represalias legales en su contra, en respuesta a las denuncias de corrupción que implican a la alcaldesa Carla Lorena Pinto, el exalcalde Marcelo Galindo, el presidente de concejo Gilmar Terrazas y el presidente de la Brigada Parlamentaria, Samuel Pereira.

EL JUICIO ORAL CONTRA FLORES
Aferrado al código de ética del periodismo, que indica: “Las fuentes de información usadas por los medios deben ser idóneas y confiables y los periodistas deben respetar su compromiso de mantenerlas en reserva cuando hubiera un pedido expreso de hacerlo, evaluando el riesgo que corre la fuente”, la testigo, María Mena, periodista del diario Opinión, prefirió mantener en reserva el nombre de una cuarta persona, ajena al Concejo de Quillacollo, que habría confirmado que, el 10 de agosto de 2010, Lorenzo Flores se encontraba, supuestamente bebiendo en el local Libertadores de la calle Abaroa, en el Cercado.

Ante la negativa de revelar el nombre de la fuente, el abogado de la defensa, Luis Camacho, pidió la grabación de la declaración de la testigo Mena para iniciar una acción penal. Entre tanto, los abogados del Ministerio Público objetaron las palabras de Camacho, considerando que se trataba de amedrentar a la periodista del diario Opinión. La afirmación fue descartada por la presidenta del Tribunal de Sentencia, Sonia Zabala.

En suma, Camacho cuestionó varias imprecisiones, que la misma testigo dijo haber deducido, como por ejemplo, el supuesto estado etílico, sin pruebas fehacientes. Las concejalas, Cinthia Fernández y Patricia Pozo, también fueron citadas a declarar y ambas coincidieron al señalar, en que el 10 de agosto, pasada la sesión ordinaria, 12:00 horas, aproximadamente, agasajaron a Flores y que después desconocían qué tarea debía cumplir en horas de la tarde.

Tras estas declaraciones, el tribunal dictó un receso al promediar las 12:45 del 5 de enero. Pasadas las 09:30 horas del 6 de enero, se reanudó el juicio oral con la presentación de pruebas de descargo de la defensa. Por la tarde, la defensa concluyó con la presentación de pruebas de descargo y horas más tarde, la juez del tribunal de sentencia de Quillacollo, Sonia Sabala, dictó sentencia condenatoria de un año contra Lorenzo Flores.

La ex autoridad fue condenada a año. Siendo esta una pena corta, la ley no exige la privación de libertad. Conforme a esto, el perdón judicial beneficiará a Flores en una apelación posterior.


QUEJAS
“Presentaré mi queja ante el procurador departamental y al defensor del pueblo, ya lo hice al gobernador, Edmundo Novillo y al presidente Evo Morales, pero no quisieron escucharme. No claudicaré mis principios”.
Lorenzo Flores, expresidente del Concejo

NO CLAUDICARÁ
Apoyado en que “el delito no prescribe”, Flores está dispuesto a desenmascarar las irregularidades cometidas por autoridades que dicen ser fieles masitas. “Tenemos la ética y la moral para denunciar estos hechos –caso Sierra Mokho, compra de un carro bombero, entre otras irregularidades– no nos detendremos ante autoridades oportunistas que persiguen a quienes denuncian, valiéndose de la figura de desacato para callarlos”.
Lorenzo Flores, expresidente del Concejo

Denuncias de irregularidades millonarias no alcanzaron a autoridades “masistas”

ANTECEDENTES
Tras las denuncias de Flores sobre el pago ilegal por la expropiación del sitio arqueológico Sierra Mokho por más de 2,3 millones de bolivianos, caso rechazado por el Ministerio Público; la adquisición de un carro bombero a medio uso por 64 mil dólares, vehículo del cual se desconoce el paradero; el fraccionamiento de terrenos en áreas rurales, falsificación de firmas de las unidades de catastro y urbanismo; sobreprecios en compras de aceites; la clonación de mausoleos por un precio de $us 15 mil, tres unidades educativas sin baterías de baños, entre otros hechos irregulares; la fiscal Silvia Guzmán Berbetty lo notificó con un requerimiento fiscal por el presunto ilícito de Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos, previsto en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El 27 de agosto a horas 14:30, el expresidente del Concejo, Lorenzo Flores, fue citado para su declaración informativa en oficinas de la Fiscalía Anticorrupción.

Por más de tres horas, la autoridad municipal, desbarató las falsas acusaciones presentadas por Claudia Gutiérrez Ríos, una ciudadana que se prestó a la estrategia de la alcaldesa Carla Lorena Pinto y sus asesores para intentar defenestrarlo de su cargo.

"Vamos a presentar una acción recriminatoria contra Claudia Gutiérrez por falsas acusaciones", dijo aquel día. Flores denunció ante la fiscal Guzmán ser víctima de una confabulación política por una fracción de supuestos masistas a la cabeza del presidente de la Brigada Parlamentaria, Samuel Pereira, el concejal Gilmar Terrazas y el exalcalde Marcelo Galindo. Las mencionadas autoridades, militaron en las filas de la Nueva Fuerza Republicana (NFR) y eran feroces "antimasistas".

SUSPENSIÓN
El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Lorenzo Flores, de Frente Para la Vitoria (FPV), fue suspendido, el 3 de noviembre de 2010, “automáticamente” de su cargo después de que el Ministerio Público notificó a la Alcaldía y al Concejo la imputación formal por uso indebido de bienes públicos. Según el documento de acusación formal en el que figura la alcaldesa, Carla Lorena Pinto, como querellante, el pasado 10 de agoto de 2010 Flores hizo uso de un vehículo oficial con fines particulares.



PRUEBAS DOCUMENTALES
Las pruebas documentales, entre ellas la publicación del diario Opinión, de fecha 10 de agosto y dos posteriores publicadas, una el 24 y otra el 26 de agosto, pidiendo disculpas al entonces presidente Lorenzo Flores por la imprecisión de los datos utilizados, y aclarando que no hubo uso indebido del vehículo oficial, menos que se encontraba en estado de ebriedad, fueron utilizadas por la defensa con la finalidad de comprobar que no existe fundamento suficiente para haber llegado a instancias del juicio oral, pos supuesto uso indebido de un vehículo del Concejo.






Ejecución presupuestaria en Colcapirhua es la más baja de la provincia
Preocupación en Comité de Vigilancia por baja ejecución presupuestaria

14 OBSERVACIONES
Fueron hechas por el Comité de Vigilancia del municipio de Colcapirhua, en esta etapa de evaluación del avance presupuestario, que todavía no finaliza. La misma, continuará hasta mediados del presente mes.
Colcapirhua \\\ mantienen un bajo nivel de ejecución presupuestaria.
 
El municipio de Colcapirhua tiene un avance presupuestario del 37 por ciento y, en cuanto al avance financiero, el porcentaje es menor: 13 por ciento. Esta situación, preocupa al Comité de Vigilancia, que ha presentado sus observaciones en las reuniones evaluativas, donde el ejecutivo ha presentado sus avances, tanto físicos, como financieros.

Al respecto, el presidente del Comité de Vigilancia, Nelson Gallinate, dijo que las principales causas para tan bajos niveles de ejecución son la falta de cobro de los cheques, “porque no vienen a cobrar los pagos que se realizan, lo que nos preocupa mucho, hace pensar que no hay liquidez en el municipio, que no hay plata en los fondos y las cuentas de la Alcaldía”.

Por otro lado, sostuvo, que el retraso también tendría que ver con la cantidad de trámites que tienen que hacer las empresas adjudicatarias, para cobrar el dinero correspondiente al trabajo que realizan en las obras.

El retraso está presente en casi todos los sectores clave, como educación, pavimentación, y especialmente, lo que significa infraestructura. “No se ha avanzado mucho en infraestructura, educación y caminos, es uno de los puntos más flacos” manifestó. Por otro lado, dijo que, a pesar de que se hacen públicas las convocatorias para la adjudicación de obras en el municipio, “las empresas constructoras no se presentan a las convocatorias públicas que el municipio hace para las obras. Hemos tenido casos donde se han publicado hasta tres convocatorias públicas, pero todas han sido declaradas desiertas, y se han publicado en diarios de circulación nacional. ”, argumentó, “especielamente en el caso de la pavimentación”.

ALTOS PRECIOS PUEDEN SER FACTOR PARA LA AU- SENCIA DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN
 Consultado sobre si el alto precio de los materiales de construcción, es uno de los factores para la ausencia de empresas en las convocatorias públicas para la adjudicación de obras, Gallinate sostuvo que “puede ser uno de los factores”.

Las empresas constructoras prefieren pagos al contado, por lo que se estarían dedicando más a construcciones particulares. Los precios de los materiales de construcción, se han elevado en más de 20%, en algunos casos, lo que, según la Cámara Boliviana de Construcción (CABOCO), hace “escapar” a muchas empresas que incluso ya han firmado contratos, como el caso de la doble vía La Paz - Oruro.

Según la CABOCO, los precios referenciales en las convocatorias públicas “deben elevarse en un 20%, para que las empresas adjudicatarias puedan cubrir todos sus costos”.

OBSERVACIONES DEL CO- MITÉ DE VIGILANCIA
Al respecto, el Comité de Vigilancia hizo conocer las observaciones al Concejo Municipal, y también al ejecutivo municipal. Sobre los medicamentos, las observaciones van en torno a la falta de dotación de los mismos en los servicios de salud dependientes de la Alcaldía municipal. “No se han comprado la cantidad necesaria, y en algunos casos, no se ha comprado nada”.

EJECUTIVO MUNICIPAL DICE QUE LA BUROCRACIA PERJUDICA EJECUCIÓN DE PROYECTOS.
Según publicaciones, la burocracia es uno de los factores que más retrasa la ejecución de obras en el municipio. Colcapirhua no es la primera que hace esta queja, ya que varios municipios han solicitado que los trámites se agilicen, para poder ejecutar con más eficacia las obras.

POA 2012 es mayor
El Programa Operativo Anual del municipio de Colcapirhua
rondará, esta gestión, los 60 millones de bolivianos, provenientes
del Tesoro General del Estado Pluriacional (TGE),
incluyendo Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), donaciones
(HIPIC II, etc.) y recursos propios (impuestos, regalías).
Exactamente, son Bs. 59.440.730, de los cuales Bs.
43.277.813 son gastos sin proyectos de inversión y Bs.
16.162.917 son gastos de proyectos de inversión.
La mayoría de los proyectos de inversión presentados, corresponden
a pavimentación rígida, flexible y empedrado, en
los distintos distritos, haciendo un total de Bs. 7.824.259 que
se tienen programados invertir en este tipo de infraestructura.
Entre los proyectos más importantes están el pavimento rígido
en la avenida Don Bosco, OTB Cuatro Esquinas, en el distrito
A y la construcción de pavimento rígido en la avenida La Paz
tramo III, distrito A.
En salud, el presupuesto alcanza a Bs. 4.365.690, destinados
a eqiupamiento, mantemimiento y SUMI, entre otros. En
cuanto a educación, el presupuesto es de Bs. 6.953.000, de los
cuales 3.500.000 están destinados al desayuno escolar de la
presente gestión. La convocatoria y el menú se conocerán en
las próximas semanas.
En cuanto a deportes Bs. 1.542.702, están destinados al
fomento de esta área. Por otro lado, Bs. 370.000 están presupuestados
para el ítem de promoción y difusión de la cultura
y Bs. 20.000 a la promoción y difusión de las potencialidades
turísticas del municipios de Colcapirhua.
Otras partidas importantes son Bs. 600.000 para la previsión
de desastres y Bs. 200.000 para seguridad ciudadana, en
lo que destaca la implementación de reductoras de velocidad




Una de las más altas
Tiquipaya mantiene elevada ejecución presupuestaria por tercera gestión consecutiva
Tiquipaya \\\ la “Capital de las flores”, mantiene un alto nivel de ejecución presupuestaria.

85 POR CIENTO
En proyectos de inversión, oscila el porcentaje de avance de ejecución presupuestaria en el municipio tiquipayeño. entre tanto, la ejecución física, rondaría el 90 porciento, lo que convierte a la “Capital de las flores” en uno de los municipios más eficientes, considerando la ejecución de Cercado, que ronda el 51 por ciento e incluso la gobernación, que apenas llegó a 60 porciento.

Por tercer año consecutivo, el porcentaje de ejecución presupuestaria de la tercera sección de la provincia, Tiquipaya, es uno de los más elevados del departamento.

Elvio Flores, encargado del departamento de Finanzas de la Alcaldía Municipal de Tiquipaya, manifestó que el avance en proyectos de inversión llegó a un aproximado de 85 por ciento, y el avance físico estaría bordeando el 90 por ciento, pues “el avance financiero generalmente es menor que el físico, porque los que ejecutan las obras tardan en cobrar por el largo trámite burocrático que significa,” manifestó.

Las áreas privilegiadas por el ejecutivo municipal, fueron infraestructura, caminos, salud y proyectos de desarrollo productivo. Los 6 distritos se beneficiaron de varios proyectos ejecutados, acotó Flores.

PROYECTOS ESTRELLA
Sobre los proyectos de mayor impacto, Flores sostuvo que la construcción de un salón múltiple en la zona de Collpapampa y la costrucción de la planta de tratamiento de aguas, son los proyectos de mayor envergadura.

Otros proyectos fueron alcantarillado en Cuatro Esquinas, varias calles empedradas y la inversión en salud, con el nuevo modelo SAFCI --Salud Familiar Comunitaria Intercultural--, que se aplica en todo el estado desde hace una gestión.

Saul Cruz \\\ alcalde de Tiquipaya.

PROYECTOS IMPORTANTES
La planta de tratamiento de aguas servidas, un proyecto anhelado por la comunidad tiquipayeña, está en la fase final de su conclusión. Para este año se presupuestó casi un millón de bolivianos a las tareas complementarias. Este proyecto permitirá mejorar las condiciones de vida de varios distritos. 

En turismo, el albergue de Carmen Pampa, para ver cómo se puede “caminar sobre las nubes”, fue entregado, Varios turistas extranjeros fueron parte de la primera caminata, donde apreciaron la diversidad de la fauna y la flora. Se prevé más entradas para este año, por la ruta “D´Orbigny”. 

Promoción de la cultura. Con la inauguración de la Casa de la Cultura, en las exoficinas de la Alcaldía Municipal, se iniciaron varias actividades culturales, entre las que destacan ferias costumbristas, proyección de películas, muestras fotográficas y la publicación de materiales históricos sobre el municipio.


Más recursos en el Plan Operativo 2012
El POA 2012 del municipio tiquipayeño consta de un total de Bs. 55.221.489, de los cuales Bs. 43.441.435 están destinados a gastos sin proyectos de inversión y Bs. 11.780.054 a proyectos de inversión. Los proyectos más importantes del municipio, son la construcción y mejoramiento del sistema de embalses Laguna Mayu, en el norte de Tiquipaya, con un presupuesto de Bs. 2.941.133. Este proyecto es muy esperado por la población, y ha sido motivo de denuncias por malos manejos por parte de la oposición. Otro detalle, es que una empresa dejó el trabajo a medias y se escapó con los pagos.

El proceso de investigación continúa. También se construirán cuatro salones multifuncionales en las comunidades de Millu Mayu, 26 de Febrero, Linde y Santiaguilla.

Se planificaron canales de riego, en las comunidades de Cruzani y Laphia, por un valor cercano a los Bs. 90.000. Sobre el alcantarillado, se trabajará en Villa Esperanza, Villa Satélite y Kanarrancho.

Otro proyecto esperado es la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, que tiene un presupuesto de Bs. 972.538. Varios proyectos camineros han sido planificados para este 2012, y suman Bs.920.000, entre los de mayor impacto está el asfaltado de la avenida Chapisirca, en el distrito 5, ubicado en la zona de Molle Molle. Otra inversión importante será la adquisición de maquinaria pesada, por un valor de Bs. 559.685.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada