28 de diciembre de 2011

CULTURA


Poetas del siglo XIX
María Josefa Mujía (1812-1888)

Prácticamente es la primera figura de la poesía boliviana luego de la fundación de la República de Bolivia, el 6 de agosto de 1825. Nació el 25 de noviembre de 1812 y falleció en esa misma ciudad el 30 de julio de 1888. Casi toda su vida vivió en tinieblas, al haber perdido la vista a los 14 años de edad.

Mujer de extraordinario talento, a pesar de sus limitaciones, impuso su obra, siendo honrada más allá de nuestras fronteras. Comenzó con su célebre poema “La ciega”, que fue publicado en el diario chuquisaqueño “Eco de la opinión”, en 1852. A partir de entonces, los poetas de Bolivia, del Perú y la Argentina, le hicieron llegar poemas de consuelo. A continuación copiamos un fragmento de ese poema, para que el lector aprecie cuán “rematadamente malo” es, según dice el crítico Juan Quirós en su “Índice de la Poesía Boliviana Contemporánea” (1964):

Todo es noche, noche oscura…
Ya no veo la hermosura
De la luna refulgente,
Del astro resplandeciente
Sólo siento su calor.
No hay nubes que el cielo dora
Ya no hay alba, no hay aurora
de blanco y rojo color.
Ya no es bello el firmamento,
Ya no tienen lucimiento
Las estrellas en el cielo.
Todo cubre un negro velo
Ni el día tiene esplendor.
No hay matices, no hay colores,
Ya no hay plantas, ya no hay flores,
Ni el campo tiene verdor.
Ya no veo la belleza
Que ofrece la Naturaleza,
La que el mundo adorna y viste…
Todo es noche, noche triste,
De confusión y pavor…
doquier miro, do quier piso
Nada encuentro y no diviso
más que lobreguez y horror.


Aparte de la “La ciega”, María Josefa Mujía tiene otrospoemas que fueron publicados y comentados por Gabriel René-Moreno. El crítico español Marcelino Menéndez y Pelayo consideracomo uno de los pocos dignos de atención en la líricaboliviana a “El árbol de la esperanza”, poema elegiaco de notablefactura. Sus poemas también figuran en el “Parnaso Boliviano”(1869), antología preparada por el escritor chileno JoséDomingo Cortés. El año 2009, el escritor potosino Gustavo JordánRíos publicó en Sucre la obra completa de esta singularmujer. Cerramos el presente comentario con un fragmento de“El árbol de la esperanza”:


Árbol de esperanza hermoso
En copa y ramas frondoso
Y elevado yo te vi,
Ora en el suelo tendido
Te miro, ¡triste de mí!

Sin hojas y sin ramaje
Marchito y seco el ropaje
De tu frescura el verdor,
¡Cuán corta tu vida ha
sido!
Contigo todo he perdido
De la fortuna el rigor.

En tu tronco yo apoyaba
Mi porvenir y esperaba
Recoger tu fruto y flor,
Bajo tu sombra solía
Recrear mi fantasía
Y adormecer mi dolor.




Mujer eterna
Iván Prado Sejas, más conocido por su narrativa de ciencia y ficción,incursiona en la poesía con versos sencillos e intimistas, dedicadosa la mujer. Para Pilar, dice en la dedicatoria, señalándonosa su esposa como la musa inspiradora de este libro, que fue presentadoen la Biblioteca del Centro Simón I. Patiño. A continuaciónreproducimos el comentario de Rosalva Guzmán:

Adolfo Cáceres Romero



Para mí es sorprendente descubrir a Iván como poeta; de él siempre tuve la idea del escritor de literatura de ciencia ficción; sin embargo, pensándolo bien, quién se enamora de este género es alguien capaz de entrar en un mundo onírico para contar una historia en otros planos, en otra lógica; es más, en ninguna lógica concebible. La poesía por su parte es el género que por esencia trabaja lo simbólico del mundo; es el velo tenue y fulgurante de la araña que tapa el horror del vacío una y otra vez con la hermosura de su tejido leve.

“Mujer eterna” es un poemario dedicado a la poesía porque en gran parte la mujer es en sí misma un poema a descubrir en su misteriosa esencia. Es lo que Iván intenta hacer con este libro de 51 poemas divididos en IX capítulos que ponen énfasis en la temática que los agrupa: ellos son: Origen, historia, complemento, sociedad, soledad, naturaleza, futuro, madre y Pachamama, todos ellos son los nombres de mujer para este poeta.

Sus poemas de versos simples, diáfanos e intimistas hablan del sentimiento que los inspira. Es Eva la iniciadora de la vida, la madre, la mujer, la compañera, dice el autor “Eva, la indomable /es la Dean Mater del Universo y del multiuniverso. Toma a Bartolina como mujer en la historia, este es uno de sus poemas y puede leerse verso tras verso o también como se me ocurrió hacerlo, saltando uno a uno. Entonces aparecen las dos dimensiones: la de la heroína, la de la mujer que pone siempre el cuerpo en toda lucha, y al mismo tiempo la de la subjetividad, que es lo más femenino del ser. Veamos un fragmento de “Bartolina”:


Sufres de dolor ante la injusticia
Tu pueblo está esclavizado.
Miras por tus ojos azabaches
el enemigo cree que no ves.

Tu corazón sabe que la libertad se aproxima
Tu adversario se duerme.
Tu mente ilumina el camino
la oscuridad cree que sólo ella existe.

Emerge la lucha
tu pueblo pide emancipación.


Pese a que todo el libro está dedicado a su mujer, que hace honor a su nombre: Pilar. Me parece que el capítulo “Complemento”, es casi una confidencia: “OH mujer sensual”.   Pero la mujer es también soledad, algo de ella, inasible, incomprensible para el hombre está siempre presente, la mujer es un signo de interrogación es un enigma. Este poema “Ella a él” así lo ilustra:


No vuelvas a preguntarme
si como o no como
si duermo o no duermo
si vivo o no vivo.
Pregúntame apenas
si existo.


Pero para un hombre, más allá delmismo Freud, sin duda su primer amor esuna mujer, su madre; alguien que tuvo queser una mujer para un hombre, y convertirseen el nido primigenio del que un día se convertiríaen hijo y la haría madre.

La madredice Lacan, abre los orificios del cuerpo desu hijo, erotiza ese cuerpo invocándolo parala vida, es su voz la que lo nombra, es suleche que lo alimenta, es ella quien le enseñala experiencia de la tibieza y el dulzor.

Es lamadre quien lo mira, y lo envuelve con esemanto de la ternura, quien lo contiene entresus brazos, es el olor de su cuerpo el primero,todas las primeras sensaciones de lavida unidos al placer vienen de la madre:

Ingreso al mundo por la puerta ancha
hacia la vida fecunda
llena de experiencias.
Es mi madre quien abre esa puerta
la vida me espera.

Concluye su poemario con la voz de unadiosa, la madre diosa fecunda, la Pachamama,la madre universal. Es el sentido dela vida ligado al de la maternidad lo queIván expresa en estos poemas lograndoaquello que sólo el poeta puede hacer.Nombrar lo innombrable.




VII Bienal internacional de arte SiartBolivia 2011

La noche del pasado martes 13, en el Centro de Exposiciones del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, junto con la Fundación Cultural y la Unión Latina, se inauguró la séptima versión de la VII Bienal Internacional de Arte SIART de Bolivia. No hubo la asistencia que se esperaba, sobre todo del ámbito artístico de Cochabamba. Muchos fueron los invitados, pero pocos los interesados. ¿Qué ofrece SIART, para no inquietar al culto público de Cochabamba? Por si acaso SIART hace referencia al Salón Internacional de Arte.

Si quieren saber más sobre su quehacer artístico, pueden hacerlo en www.bienalsiart.com Las obras de este salón se expondrán hasta el 31 de enero de 2012. Desde ya, la dinámica de los trabajos que se exponen, precisa de la ayuda de un experto o curador. Lamentablemente no se tienen catálogos para conocer más sobre los artistas y el significado de su obra.

Lo cierto es que presenciamos el resultado de un certamen internacional, con ganadores tanto de Bolivia como de otros países, como: México, Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay; en fin, en ese Centro de Exposiciones nos encontramos con un arte representacional de carácter iconográfico, sobre todo proyectivo, donde la imagen no siempre es simbólica, aunque inclusive se muestra cabalística, si no se tiene la adecuada capacidad de razonamiento.

Es algo nuevo en el país, que comenzó en 1999, en la ciudad de La Paz. No dejen pasar esta VII versión, pues vale la pena verla. No se divertirán ni llegarán al arrobo pantagruélico, pero verán una arista interesante del arte moderno.


EL RINCÓN DE LOS LECTORES
Apreciado amigo lectorabrimos este espacio para quenos hagas llegar, hasta el díamartes 27 del mes en curso, tunotita indicándonos qué librosnacionales de entre los que hanaparecido este año te han gustadomás, ya sean: poemarios,cuentos o novelas. Puedes darhasta cinco títulos en cada unode esos géneros. Envía tu nota ala siguiente dirección: Semanario“El Tunari”, calle Waldo BalliviánN° 312, entre Luis Uría y20 de Diciembre. Quillacollo.También puedes enviar por Email:eltunari@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario