28 de diciembre de 2011

EDITORIAL


Elección municipal Quillacollo 2011 y EL TUNARI
El semanario EL TUNARI disfrutó de una grata y alentadora experiencia en la recienteelección de alcalde en Quillacollo.

Desde la convocatoriaa la elección municipal Quillacollo2011, el personal del periódico asumió el compromisode escribir una nueva página de la historiapolítico-electoral en el siglo XXI.Lo hicimos con todos los medios a nuestro alcancey los resultados son altamentesatisfactorios yalentadores.

Los resultados de laprimera encuesta pre-electoraldel mes de diciembre originarondiversas reacciones de candidatosy dirigentes políticos, asícomo de la agrupación ciudadanaUNE. René Fernández, delMovimiento Sin Miedo (MSM),por ejemplo intentó descalificarel trabajo realizado, en términosinapropiados e impertinentes y con mayor cargasubjetiva por Juan del Granado, jefe del MSM.

Los hechos han confirmado el acierto del trabajorealizado por EL TUNARI y sobre todo, losresultados difundidos bajo la modalidad de conteorápido de votos, primero por la red ATB,Canal 29 y otros medios de comunicación social,reportaron un gran estímulo para la familia delperiódico.

Cinco periódicos de circulación nacional, citaroncomo fuente al semanario EL TUNARI parabrindar información acerca de las elecciones municipalesen Quillacollo, varios canales de televisióny radioemisoras tanto de la ciudad deCochabamba como del resto del país. En vísperasde la edición del número especial de EL TUNARI,los círculos políticos y periodísticos expresaronnerviosismo y preocupación, cuando el TribunalDepartamental Electoral comenzó el cómputo devotos.A media noche del domingo 18 de diciembre,EL TUNARI intentó recabar la información oficialpara cotejar con los datos extraoficiales establecidosen conteo rápido de votos, pero no fueposible, porque el organismo electoral se encontrabaen pleno trabajo.

Al 100% del cómputo de votos, los porcentajespara los tres candidatos varían en una proporciónaceptable y los márgenes establecidos en los estudiosde opinión electoral; en consecuencia, losdatos extraoficiales emitidos porel periódico, fueron confirmados,con ligeras modificaciones,por el hecho de que sólo faltabaregistrar la tendencia del voto en8%.

El trabajo realizado por ELTUNARI ha sido comentado endiversos círculos políticos y sociales,no sólo en la ciudad deQuillacollo, sino también enotras ciudades del país.Al día siguiente 20 de diciembre, EL TUNARIrecibió un reconocimiento público del Estado Plurinacionalde Bolivia, representado por la Vicepresidenciade la Brigada Parlamentaria deCochabamba y el Centro cultural Italiano Boliviano“María Zanoni”.

Constituye una palabrade aliento y estímulo para EL TUNARI, “por laorientación, difusión y el apoyo a la cultura deCochabamba”.El mejor premio que hemos recibido en pocomenos de un año de trabajo, sin duda alguna, esla creciente aceptación del semanario, no sólo enQuillacollo, sino también en la ciudad de Cochabamba.Los hechos sobran y las felicitacionesabundan.

¡Gracias por todo! EL TUNARI comprometeaún más su esfuerzo y dedicación para seguir trabajandopor mejores días para Quillacollo, el departamentoy el país. Un agradecimiento especiala las firmas comerciales e instituciones bancarias,empresas de servicio y estatales que han confiadoen el desarrollo del periódico.




Quillacollo nuevo año, nueva gestión
Orlando Caballero M.

Desde esta columna, Quillacollo con nuevoalcalde, queremos felicitar al nuevo alcalde elegido:Charles Becerra, deseándole mucho éxitoen las delicadas funciones que le esperan a partirde enero.

Tendrá que asumir su cargo armadode mucha responsabilidad, serenidad ycapacidad administrativa para superar las falenciasque presenta la ciudad.Sin importar el color político, cualquier candidato,que llegue a este sitial de asumir procurandolas aptitudes mencionadas, como se dice:“Cualquier candidato que llegue a ganar laselecciones, sea este de la extrema derecha o dela extrema izquierda, deberá moderarse y gobernarpara todos los estantes y habitantes; seadel gobierno de una nación, departamento oprovincia”.

También es bueno reconocer el trabajo dela aún actual alcaldesa Carla Lorena, por sudestacada labor edil en beneficio de nuestra ciudad.No es fácil para ninguna autoridad, másaún tratándose de la delicada función de rescataruna gestión municipal de una ciudad tangrande, complicada e importante como es nuestraquerida Quillacollo.

Ahora solo queda, que el Concejo Municipal,que también ha demostrado responsabilidaden sus funciones, coordine el trabajo con elactual Alcalde, despojándose de todo tinte políticopartidario, como hasta ahora lo ha hecho,sólo pensando en el desarrollo y la grandeza denuestra ciudad.

Por último, también a nosotros los habitantesde este pueblo, apoyemos al nuevo Alcaldecon crítica constructiva, no seamos indiferentesa nuestros problemas, antes bien seamos guardianescelosos del desarrollo de nuestra ciudadpero, también dejando trabajar al nuevo equipoejecutivo. Como también, a todo el equipo legislativo.¡Viva Quillacollo!






Mirador político
¡Por fin…! Terminaron las elecciones municipales 2011. Quillacollo ya tieneuna autoridad edil electa por el voto de la ciudadanía, y no por un grupo de ambiciosospor llegar al poder a como dé lugar.

La correlación de fuerzas políticas, después de la elección, confirman ampliamentelos resultados de la encuesta preelectoral publicada por el Semanario, tressemanas al día de las elecciones; es decir, para felicidad de unos y amargura deotros, la encuesta había reflejado la tendencia del voto ciudadano.

Ya se dijo, que los resultados de esta elección iban a delinear de forma distintael panorama político de la región y del país; mientras unos pensaban que el MASiba a ser humillantemente derrotado, porque la ciudadanía expresaba, aparentemente,un total rechazo a ese partido, los resultados reflejan que un 37% del 60%que acudió a las urnas todavía confía en esa fuerza política y en la labor que vienendesempeñando a nivel municipal y a nivel nacional.Otro grupo de ciudadanos, afirmaba que el MSM iba a ganar con gran diferencia,porque es un partido político que se perfila como la única alternativa nacionalal MAS.

Los datos reflejan todo lo contrario; los Sin Miedo, quedaron entercer lugar, con una amplia diferencia, de sus dos contendores, el MAS y la agrupaciónciudadana.A partir de estos datos, se podría plantear, de forma ligera, que lo que la ciudadaníaespera, son nuevos liderazgos, nuevas alternativas políticas y ya no las antiguaspropuestas; al parecer en la bolsa del pasado está el Movimiento Sin Miedo.

Sin embargo, cabe resaltar, que en zonas periurbanas como Cotapachi, el MSMtuvo bastante respaldo ciudadano; esto deja abierto un abanico de posibilidades.El triunfador, UNE–Charles Becerra, aunque con solo 566 votos, dato que estotalmente cuestionable, pero en fin, tiene el cielo como límite político; dependerádel rol que asuma, frente al tema de ejecución del POA, frente a la corrupción,frente al Concejo, frente al MAS, frente a la ciudadanía, para que avance a pasofirme o para que poco a poco se empantane y estanque como anteriores alcaldesde Quillacollo.

Charles Becerra, tiene su destino en sus manos.El triunfo de esta agrupación ciudadana, así como en Sucre la agrupaciónLIDER, dejan la duda de saber si UN, con Samuel Doria Medina, tiene algo quever con estas victorias, también hay la duda de que si la derecha nacional, se estáre-articulando a partir de estas nuevas agrupaciones ciudadanas. Así mismo, eltriunfo, se podría leer como que la población ya no quieren MAS, pero todavía noconfían, o ya no confían, en el Movimiento Sin Miedo.


 La claridad, sólo llegarácon el tiempo.El dato que debe llamar la atención, es el elevado porcentaje de ausentismo¿Por quiénes habrían votado los indecisos?, tal vez ellos habrían cambiado el panorama.Unos dicen que los que no fueron a votar, fueron los masitas, porque estabantotalmente desmoralizados; otros dicen que los que no votaron fueron losque ya no creen en la democracia, debido a los atropellos que realizó el MAS enla alcaldía.

Sea como fuere, los bolivianos, los quillacolleños deben esforzarse porejercer su derecho de elegir a su autoridad.Para finalizar, algunas señales de gobernabilidad han sido lanzadas; tambiénhan lanzado, Gilmar Terrazas, amenazas a la nueva autoridad edil. Queda un nuevocapítulo para observar el curso de esta nueva historia; a ver si Quillacollo no selleva golpes o sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario