28 de diciembre de 2011

PROVINCIA


La cuarta sección de la provincia de Quillacollo cumplió 51 años de vida
Con más de medio siglo, Vinto avanza hacia el desarrollo

HISTORIA
Cuarta Sección Municipal, de la provincia de Quillacollo del departamento de Cochabamba, creada el 23 de diciembre de 1960. Vinto representa la tentación de la manzana. Cada año es el escenario de la Feria de este producto bíblico, evento que es un muestrario del potencial productivo de esta edénica sección municipal.

El municipio de Vinto festejósu 51 aniversario, oficialmente,con la promesa de susautoridades de concluir lasobras para educación, salud,deporte y para mejorar la producciónagrícola con la implementaciónde sistemas deagua.

Según el alcalde, EdgarSoliz, este trabajo se basa en latransparencia en los procesosde licitación y el control de lapoblación y de las autoridadesa nivel nacional, departamentaly municipal. Esto ha permitidoque se ejecuten, porejemplo, tres proyectos deconstrucción de escuelas conlos recursos del programa“Bolivia cambia, Evo Cumple”.“El Presidente nos dio presupuestopara dos unidadeseducativas, una ya está concluiday con la contraparte delas organizaciones territorialesde base (OTB) estamos construyendouna más”, explicó.

Dijo también que hastaahora se cuenta con una motoniveladoray pala cargadora yen los próximos días llegaráuna volqueta y otra maquinariapesada para trabajar en elmejoramiento de la producciónagrícola. Asimismo hizoreferencia a proyectos deconstrucción del centro deportivoBolívar para los sextosjuegos intermunicipales, laampliación de tres postas desalud y el equipamiento coninstrumental al hospital deVinto. Por otro lado se comprometióla implementaciónde una obra en la unidad educativaque gane el concurso debandas por el aniversario deese municipio.

También está prevista laconstrucción del sistema deagua potable y alcantarilladoen tres OTB. Asimismo se estáanalizando la posibilidad derealizar dos proyectos de construcciónde represas de aguapara riego, anunció el presidentedel Concejo Municipalde Vinto, Zenobio Ayaviri.

La autoridad municipalhizo referencia a una de lasmayores preocupaciones quese tiene en el municipio por lapresencia de loteadores en elCerro de Cota Cuturipa dondeal menos 1.500 familias se encuentranasentadas.


Vinto es elevado a rango de municipio
Por ley del 23 de diciembrede 1960, la localidadde Vinto, que teníasólo el rango de cantón,eselevada a la categoría decuarta sección municipalde la provincia de Quillacollodel departamento deCochabamba.

Aproximadamente,su superficie esde 215 Km2, y se extiendedesde el Valle Bajo a2.537 m.s.n.m., hasta lacordillera del Tunari a5.305 m.s.n.m.Tiene una temperaturamedia de 18°C. y, según elInstituto Nacional de Estadística(INE), una poblacióntotal de 20.573habitantes, ocupando conello el lugar 33 en la listade las poblaciones conmayor número de habitantesde Bolivia.

Está debidamente organizadaen cantones ytiene una organización político-administrativa adecuada,contando con unaalcaldía, un comité cívico,dependencias de policía,impuestos internos, etc.Cuenta en su capitalcon una zona urbana organizada,contando con laplaza principal, una iglesia,una avenida principaldebidamente asfaltada, varioscentros educativos einstituciones estatales.


La estructura ocupacionalde la población económicamenteactiva sedistribuye de la siguientemanera: sector primario40.32%, sector secundario17.82%, sector terciario23.11%. La actividad económicade la localidad deVinto gira en torno a laagropecuaria. Los principalesproductos cultivadosson la papa, el maíz, lasverduras y legumbres.También tiene cultivosde frutales como los duraznos,ciruelos, membrillosy la tradicionalmanzana que son característicosde esta zona.


Tieneimportantes sectores quese dedican a la ganaderíalechera, la cría de aves y laporcinocultura. En este últimocampo, existen empresasmedianas y grandesdedicadas a las actividadespecuarias y agrícolas agran escala.Por su ubicación centralen la carretera de tránsitoCochabamba – LaPaz, las actividades de servicioy comerciales seconstituyen en una fuenteimportante de generaciónde ingresos para la población.

El sector turístico tambiénes un sector que empiezaa tomar fuerza, alposeer Vinto, importantescentros recreacionales,como balnearios y restaurantesque reciben una importanteafluencia devisitantes, tanto de Cochabambacomo de otros sectores.




Aniversario
Decreto del 23 de diciembrede 1960, creación de Vinto
Oficialmente, se celebra la creación de la cuarta sección de Quillacollo, el 23 de diciembre. Pero, por el choque de fechas con las fiestas de fin de año, el desfile se hace en el mes de octubre. 51 años cumple este municipio, conocido como la “Capital de la Manzana”

Prof. E Historiador Alberto R
Montaño M.
Beto.a.20 gmail.com


IMPULSORES
Celebración y recordatoriode la promulgación de laley del 23 de diciembre de1960 cundo un grupo de ciudadanosmeritorios a la cabezade Miguel MercadoMoreira, José Darío MontañoVergara, NatanielCrespo, Jorge MontañoLanza y Leónidas Ovando, yotros.

Es 23 de diciembre el añoen curso se llevó a cabo enVinto algunas diligencias entrecortadasy no muy bienplanificadas, con motivo dela celebración y recordatoriode la promulgación de la leydel 23 de diciembre de 1960cuando un grupo de ciudadanos meritorios a la cabeza de Miguel Mercado Moreira,José Darío Montaño Vergara,Nataniel Crespo, JorgeMontaño Lanza y LeónidasOvando, y otros que luego deser posesionados no brindencolaboración alguna.

Sefunda nuestra Sección hace51 años atrás, para pasar decantón a Cuarta Sección Municipalde la Provincia deQuillacollo, lo raro fue queen dicha actividad brillaronlas familias tradicionales quetrabajaron para la creación enun principio del canto Vinto,luego de la Cuarta Sección, yque dieron todo en sí a estebenigno valle, y como siempreaparecieron los famososfigurétis que se hacen llamarpatricios echándose mixturas,lauros de los trabajos queotras familias desempeñarony realizaron en el transcursode sus vidas, y que la Alcaldíahace invitaciones políticasy personales que puedoestimar en dicho acaecimientoy que nada tienen quever.

De igual forma es ciertoque es público pero en iniciaciónlas invitaciones son paralos que trabajaron por éste,es por eso que hay que tomaren cuenta señor Alcalde yhonorables concejales de lasactividades que se consumanen la jurisdicción vinteña, yver de quiénes son los traspiésque constantemente seven en las disparejas actividadesque se realizan en elmunicipio, y notar si es porparte del alcalde o del Concejolos errores o es que encontexto se da el trabajo a losempleados de la Alcaldía queexcluyen e ignoran en sí todosobre nuestro municipio yque más que todo están porel aspecto político y no por lacapacidad que deberían tenercomo funcionarios públicos.

Asimismo porque hay genteque llegó de otros lugares directoa la Alcaldía y no tienecomprensión de la parte históricay de quienes hicieronla historia.




¿Qué es la Navidad?
Hilda Goyochea Mérida
Comunicadora Social

La Navidad es una granfiesta en la liturgia de laIglesia. Es la expresión másgrande de la ternura deDios para con nosotros. Sucelebración nos debe ayudara encontrarnos con estaternura.

Es una celebración devida (conmemoración),porque el Señor resucitadorompe las barreras deltiempo y actualiza la graciade su encarnación para nosotros,haciéndonos partícipesaquí y ahora.La Navidad es cercaníade Dios, adoración delNiño, opción por los pobres,memoria de solidaridady apelación defraternidad, libertad y paz.Se enfoca en la encarnacióndel Salvador, en su compasióncon el pueblo sencillo,en su amor por todos.

En definitiva, la Navidadcelebra dos nacimientos:el del Señor por suencarnación en el mundo, yel del ser humano a unavida nueva. Entre el esposoy la esposa, entre Dios y lahumanidad, hay un intercambiode entrega y donación.

SENTIDO DE LA NAVIDAD
La Navidad tiene sentidoen el reconocimiento yla vivencia de la encarnación.Encarnarse significaque algo espiritual tomacarne en una realidad material,de ordinario frágil, limitaday pecaminosa.La encarnación cristianaindica que Diosasume la conducción humana,a saber, compartemisteriosamente la pobrezay acepta la miseria humana,con excepción del pecado,para elevarla a su propiavida.

Dios se encarna silenciosamenteen el seno de laVirgen María, mujer sencillaperteneciente a unaaldea desconocida, contrapuntode Jerusalén y deltemplo judío. María es la“privilegiada”, la favorecida,la bienaventurada,porque es creyente y estáabierta a la voluntad deDios.

Este tiempo es unaoportunidad que el Señornos regala para abrirnos, aejemplo de María, a la voluntadde Dios en nuestravida; y para que digamoscomo San Pablo:“No soy yo quien vive,es Cristo quien vive en mí”

PERSONAJES DE LA NAVIDADEL NIÑO JESÚS
Es Dios que viene anosotros, que nace como unhombre. Mejor, como niño.La manifestación mástierna de su amor y misericordiahacia la humanidades encarnarse en el ser másdébil e indefenso, para salvara los más débiles y sencillos.De allí la intensaalegría que comunica a losniños la fiesta de Navidad.

LA VIRGEN MARÍA
Mujer humilde y sencilla,abre su corazón al amorde Dios; acepta la realizacióndel plan de Dios: lasalvación. Su vientre es elprimer sagrario dondecrece y reposa Cristo. Paraofrecérnoslo como el Camino,la Verdad y la Vida.Se le llama a la Madre de laalegría, porque enaltece;¡adoremos a Cristo venerandoa María, Madre nuestra!

SAN JOSÉ
Es el padre adoptivo deJesús, dócil a la voluntad deDios. Hombre justo, tuvoque aceptar en la fe a su esposaencinta, y la amó yprotegió contra todo.







Con empresas del distrito
Canal 29 “Tv Familia” entregó juguetes en el distrito 5

El pasado día jueves 22,la empresa televisiva conmayor rating en el vallebajo, canal 29 “Tv familia”,entregó juguetes a los niñosmás necesitados del distrito5, lugar en el que se encuentraasentados ésta y todas lasempresas que colaboraronen su entrega.

Alrededor de las 10:00se inició con un espectáculosin igual, el mismocontó con la animación detiteres, y el sin igual estilode los payasitos “Papayita”y “Chanchullita”, asimismo,no podia faltar laactuación del ballet Euforia,la escuela de canto“Escala”y la infaltable músicade la agrupación “Suite”.

Además de la animacióndel sistema de sonido“Estudio DJ”.En el acto estuvo presenteel alcalde electo,Charles Becerra, quien entregóun lote de juguetespara los niños del distrito5, asimismo, las autoridadeseclesiásticas de la parroquiaCruz Gloriosa.

Por ello va el agradecimientoespecial a las autoridadesdel distrito 5, alpersonal de canal 29 “Tv familia”,a Mariela ZentenoGarcía y en especial a lasempresas del distrito 5 quecolaboraron en esta campañasolidaria denominada“Mientras haya un niño,habrá Navidad”.




Nuevas tareas
Prof. Kadir Valdivieso R.

El Estado boliviano entrelas transformaciones queviene aplicando en estos últimostiempos, no podía dejar almargen lo concerniente altema educativo por lo que, apartir del próximo 6 de febrerola educación bolivianainiciará formalmente con lanueva propuesta educativaplasmada en la ley 070 AbelinoSiñani – Elizardo Pérezpromulgada el 20 de diciembrede 2010.

Las U.E. de los sistemasregular y alternativa iniciaránuna nueva gestión escolar,desde mi punto de vista concierta incertidumbre debido amuchos aspectos; como la insuficienteinformación teórica,ya que los documentos que seposee al respecto, son el diseñocurricular base y los respectivosnuevos currículos deeducación regular y alternativa,además de la misma ley,son escaso material, para queel país comprenda el propósitode esta nueva reforma a laeducación.

Sin embargo, será el magisteriocon la responsabilidadque lo caracteriza, el quelleve a cabo dicha tarea encomendadapor la sociedad,para lo cual el Estado deberáprever las acciones necesariaspara alcanzar el éxito esperado;y una de esas accionesserá la de preparar equiposcapacitados en temas de lanueva ley, quienes tendrán latarea de capacitar, coordinary realizar el respectivo seguimientoen los grados que iniciarála implementación delnuevo diseño curricular, valedecir los primeros grados deprimaria como de secundaria.

El horizonte que guiará elnuevo derrotero de la educaciónserá el paradigma delvivir bien, a partir de considerarel mismo desde un enfoquesocio comunitario y productivo(tangible e intangible) convisión holística; a la luz de loque fue la inolvidable experienciade Warisata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario