28 de diciembre de 2011

DEPORTES


Fútbol quillacolleño
AMFQ declaró receso por las fiestas de fin de año
Leticia Alarcón
Periodista deportiva
Renión \\\ de delegados y directivos de la AMFQ, en el brindis navideño y la entrega de canastones. 



La Asociación Municipal de Fútbol de Quillacollo (AMFQ), a partir del martes 20 declaróreceso por 15 días, debido a las fiestas de fin de año, hasta el 3 de enero. En elreceso se pondrán al día los fallos y los casos pendientes. Dirigentes, jugadores einvitados brindaron por el año que termina y el que empieza, deseando a todos losmiembros un próspero Año Nuevo y feliz Navidad. El calendario del próximo año,será analizado apenas empezada la próxima gestión.


BRINDIS
"En el presente receso el comité de disciplina deportiva de la asociación, aprovechará para terminar de dictar los fallos y sacar las resoluciones de los casos pendientes al momento", afirmó el titular de la AMFQ Vladimir Flores.

Después de una gestiónexitosa, la Asociación Municipalde Fútbol de Quillacollo,inició el receso por lasfiestas de fin de año, por loque el calendario se paralizahasta el comienzo de la próximagestión.Vladimir Flores, titularde la Asociación, sostuvoque “este receso servirá paraponer las cosas en su lugar,respecto a los fallos y casosque están pendientes”, ademásde dar un merecido descansoa los dirigentes,jugadores y cuerpo técnicode los diferentes equipos queparticipan en los campeonatosque organiza la AMFQ.

Delegados \\\ en la última reunión del 2011, esperando que el próximo año venga con muchos logros.
BRINDIS NAVIDEÑO
En la última reunión quese llevó a cabo en la sala dela AMFQ, el martes 20 dediciembre del presente año,se realizó el brindis navideño,con la presencia de losdelegados de los clubesmiembros de esta prestigiosainstitución.Además se hizo la entregade los canastones a losrepresentantes de los clubes,en un ambiente de paz y armoníalos delegados y la directivacompartieron unainolvidable velada.




Club ENABOLCO representa a Quillacollo en el selectivo de fútbol de salón

Enabolco en busca de conseguir una plaza para representar a Cochabamba en el nacional de clubes campeones.

El representante porQuillacollo, el club Enabolco,comenzó su participaciónel pasado lunes 19de diciembre en el campeonatoselectivo de fútbolde salón, evento que sedesarrollará en los escenariosdeportivos de cadaprovincia, en el marco delas actividades de la FederaciónBoliviana de Fútbolde Salón.

El responsable delequipo Enabolco, Lic. ÁlvaroMejía, manifestó quetuvieron un inicio complicadocon un partido durofrente a uno de los representantesdel Cercadopero que su equipo levantócabeza y que en su segundoencuentro frente alrepresentante de Punataconsiguieron un resultadopositivo con el propósitode hacer una buena campaña.



 

Asociación de Voleibol Quillacollo
“No importa la distancia,ni que no seas voleibolista,lo que importaes que todos puedan serfelices en esta Navidad,ese es nuestro mayordeseo para todos nuestrosamigos de la AMVQen esta fecha tan especial.

Que el Padre Eternobendiga a todos y sus hogarespara que el año2012 sea de mucho deporte,muchos triunfos,amor, amistad, salud y prosperidad”.



Finalizó el torneo liguero de fútbol
TheStrongestcampeón nacional 2011 

Rolando Delgadillo Uriona

TheStrongest se coronó campeón y se clasificó a la Copa Libertadoresde América, en su próxima edición. Empató a 1 golpor lado con el otro finalista, Universitario, en el Patria, el jueves22. Es la octava vez que el “Tigre” se corona como elmejor de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.

Campeones \\\ después de 7 años, el “Tigre”, obtuvo nuevamente el cetro.


El jueves 22 del presente mes, en la ciudad de Sucre, TheStrongest se coronó campeón nacional al empatar 1-1 con Universitario de esa ciudad, al que había derrotado anteriormente en el partido de ida 2-0 en la ciudad de La Paz.

“El Tigre” en el presente torneo fue de menos a más, constituyéndose en la última etapa del torneo como el equipo más regular, solvente en la defensa y el mediocampo, con un ataque punzante, que hizo estragos en sus adversarios deportivos. Comenzó el torneo flaqueando, hasta el extremo que su clasificación a la fase decisiva ya no dependía de sí mismo, sino de otros resultados, que al final le favorecieron y se clasificó como por milagro, donde su hinchada pedía a gritos el cambio de técnico; ya se daba por descontada la salida del DT Mauricio Soria, con la venia de la dirigencia, pero éste dijo que se iría del ”Tigre”, sacándole campeón nacional, muchos tomaron ese dicho como una broma.

Se debe mencionar que el técnico Soria en el poco tiempo que funge como tal, sacó campeones nacionales a Wilstermann de Cochabamba y Real Potosí de la Villa Imperial. C abe resaltar el esfuerzo de todo el equipo que en las postrimerías del torneo, eliminó a su clásico rival, el club Bolívar, que era considerado ampliamente favorito; igual suerte corrió el club Oriente Petrolero de Santa Cruz, que sucumbió ante la ferocidad del “Tigre”.

Ahora que debe afrontar próximamente el campeonato más prestigioso de América como es la Copa Libertadores de América, cabe mencionar que fue el primer equipo boliviano que logró el primer triunfo en territorio ajeno, como fue el derrotar a Deportivo Quito por 1-0 en el Ecuador el año 1965. De igual manera fue el primer campeón nacional en la era liguera el año 1977; desde entonces fue su octavo título a nivel nacional. Felicidades Club TheStrongest, flamante campeón nacional y mucho éxito en su próximo compromiso como es la Copa Libertadores de América.


BAÚL DE LOS RECUERDOS
Grandes valores de C.A.I.
Históricos \\\ Prof. Arturo Pérez Tapia, Sr. Jesús Quiroz Cárdenas, Prof. Juan Santos Tordoya,
Prof. Wilge Mareño Guzmán

PROF. ARTURO PÉREZ TAPIA
Nació en Independencia el 10 de junio de1925, profesor de matemáticas y física, realizóestudios superiores en la Universidad Técnicade Santiago de Chile, trabajó en el colegioAvaroa en calidad de director y profesor en loscolegios Bolívar, Sucre, Junín, Santa Ana y enel Centro de Educación Media de AdultosCEMA Luis Taborga, fue jubilado en 1981durante el gobierno de García Meza sindicadode ser comunista y miembro activo del PCB.

Pérez Tapia es considerado mentor yejemplo de la juventud estudiosa con 35 añosde servicio nunca faltó a clases, fue distinguidoy felicitado por las autoridades como“Maestro Meritorio” recuerda con nostalgiaque el día 6 de junio le faltaban brazos para recibirflores.Jugó baloncesto en el Club DeportivoAvaroa en la ABC desde las divisiones inferioreshasta la primera división, recuerda quepara ascender a la división de honor marcó elcanasto de triunfo el año 1942.

En el Club Atlético Independiente se destacócomo zaguero central desde 1947 a 1956insustituible titular y capitán de equipo, paratriunfar, dice él, hay que crear hábitos de disciplinay puntualidad con rigor y cariño. Ungran jugador impasable por arriba y técnico enel piso y de gran personalidad.

PROF. JUAN SANTOS TORDOYA
Nació en Quillacollo el 10 de julio de 1928estudió en la Escuela Central Sucre y salió bachillerdel colegio Nacional Calama nocturnoen la única promoción ya que de día trabajabaen la fábrica de calzados Manaco, hizo su serviciomilitar en la Escuela de Clases de la Muyurina,jugó al futbol en el Club Max Paredesen la sección aficionados de la Asociación deCochabamba.

En la escuela se caracterizó porser un verdadero atleta en paralela, barra y argolla,en cierta oportunidad asombró a suscompañeros al batir el récord nacional de saltolargo no contabilizado, Profesor de Estado,egresado de la Normal Católica, después dehacer un curso de profesionalización docente.

Su carrera futbolística se inicia el Colquirien el Club Hailand y fue un fanático jugadordel Club Independiente, apodado “El Dueño”por su gran porte y porque hacía respetar atodos sus compañeros de equipo, durante eljuego valiente luchador y nunca malintencionado,de gran carácter y de corazón vencedor,para él no habían calambres y el mejor jugadorera el que pateaba más alto, recuerda con grannostalgia la delantera formada por RodolfoTapia, Carlos Vera, Francisco Kalafatic, ArturoOrellana y Marcián Rojas, quienes entendíande sus pases, servidor de Juan Santos parahacer gol, muy particularmente con los grandesrivales de la época como el Club Junín.

Juan Santos vive sus días delicado de saludno pierde nunca su amenidad con los amigos,hombre de fortaleza y de temple que se reflejaen sus hijos que también son buenos deportistas.

SR. JESÚS QUIROZ CÁRDENAS
Nació en Morochata el 21 de octubre de1929, estudió en la Escuela Central Sucre ysalió bachiller del colegio Saracho de Oruropropietario de la fábrica de pelotas Litoral “elbalón de los campeones” marca de reconocidoprestigio por la calidad y rendimiento y de usooficial en el sudamericano de futbol de 1963jugado en nuestro país, fue vicepresidente dela junta vecinal del barrio municipal Iquircollo,distinguido dirigente deportivo polifacético,que pasó por las asociaciones de fútbol,básquet, voleibol, pelota frontón y el golf, fuedistinguido por el Honorable Concejo Municipalde Quillacollo y el Instituto Provincial deDeportes.

Presidente y fundador del Club AtléticoIndependiente, Colsec Colcapirhua, Litoral,Liga Provincial de Voleibol Quillacollo, presidentedel Club Atlantis que organizó el primercampeonato nacional a nivel de clubescampeones, donde su institución obtuvo elsubcampeonato, perdió con el club San Martínformado por las cinco hermanas Gandarillas;presidente de la Asociación de Pelota Frontóny distinguido por la Secretaria General de Deportesy Juventudes.

Jesús Quiroz se siente realizado y orgullosode haber descubierto al joven valorKevin Muriel que representó honorablementea Bolivia en el sudamericano de golf realizadoen Asunción del Paraguay el año 2008.

Quiroz se destacó en mediocampo comoun jugador regio, leal y de alta moral deportiva,combativo en la lucha del balón, hombreganador y de gran entusiasmo, sigue activo enla producción de balones Litoral pese a suedad y a una severa enfermedad de artrosis,Jesús dice que el trabajo es lo más importante,allí se fortalece el espíritu y el deporte vienepor cuenta propia.

PROF. WILGE MAREÑO GUZMÁN
Nació en Quillacollo el 7 de abril de 1918,profesor de básico, egresado de la escuela normalde Punata Ismael Montes, director de laescuela 6 de Junio y colegio Néstor Adriázola,higienista en salubridad, enfermero, becadopor el servicio cooperativo Interamericano deSalud Pública.

Miembro directivo del Comité Pro Quillacollo,presidente de los beneméritos de la guerradel Chaco, presidente del Club AtléticoIndependiente; durante su gestión se coronó ala señora Yola Cossío como reina del club,para ese acto importante tuvieron que prestarseel piano del restaurant “La Sara” de la señoraSara Coca.

El fútbol en las épocas de Simón IrineoPatiño de bonanza minera, era un deporte degran actividad y de rigor, Mareño jugó comointerior derecho y vivió gracias a este deporteen las minas de Chorolque y Siglo XX, dondejugaron varios quillacolleños entre ellos OnofreJiménez, Hugo Prado, Aurelio Becerra yotros tenían su propia sede con un letrero quedecía “Consulado Quillacolleño”.

Con el Club Atlético Independiente enfrentóa grandes rivales en la Plaza Papa junto a su hermanoWalker hombre de constitución maciza ytécnico para las gambetas y los pases precisos,gustaba también de la pelota de mano antes de fallecermanifestó que el deporte forma la personalidaddel individuo, protege la salud y destierra losvicios que malogran la fortaleza de la juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario