28 de diciembre de 2011

POLICIA BOLIVIANA


Policía Boliviana Comando Regional de Quillacollo Reseña Histórica


La Policía Bolivianaen el cumplimientode la misión constitucional,asume la responsabilidadde la protección dela ciudadanía a través desus Unidades Operativasy especializadas, dentrodel plan de SeguridadCiudadana, tema complejo,costoso y dejado delado por las autoridades.

El tema de SeguridadCiudadana, por la experienciaadquirida en los años de trabajo de servicio al pueblo,es necesario encararlo con seriedad y responsabilidad, con lafinalidad de disminuir constantemente los riesgos de inseguridad,es decir encarar analizando todos los factores de riesgo generadoresde inseguridad, tales como, LA DESOCUPACIÓN,LA EDUCACIÓN, LA SALUD PÚBLICA, EL ALCOHOLISMO,LA DROGADICCIÓN, TRÁNSITO VEHICULARY OTROS.

La Seguridad Ciudadana, deberá ser atendida por los Consejosde Seguridad Ciudadana, desde tres ámbitos, a corto, medianoy largo plazo, en el primero, para resolver los riesgos yagenerados, activos y latentes a través de la institución policialy otras instituciones involucradas en el tema, con el apoyo delgobierno departamental y municipal con presupuesto asignadopara el efecto, para proveer de medios e instrumentos de trabajo,como también la participación de la sociedad jurídicamente organizada,asumiendo cada una de ellas su cuota parte de responsabilidad;Para encarar este tema a mediano plazo, losConsejos de Seguridad Ciudadana, tendrán la sapiencia, sabiduríay capacidad de dictar políticas públicas dentro de estemarco, para que el Legislativo emita leyes que sean nacionales,departamentales o municipales para desarrollar mecanismos aemplearse para este propósito, tomando en cuenta todos los factoresgeneradores de inseguridad, (desocupación, educación,etc.) orientados a todos los niveles de la sociedad y a largo plazo,encarar al futuro, que sociedad queremos tener a 20 o 30 años,en los que tengan que desarrollarse nuestros hijos, por esta razónes recomendable encarar este problema, considerando a las personasdesde sus primeros años para que tengan la oportunidadde vivir en una sociedad libre de inseguridad.

La Policía Boliviana, como institución encargada del ordenpúblico en todo el territorio nacional, permanecerá por siempre,para asistir al pueblo, ahora con una nueva visión y filosofía deservicio, a través de la Policía Comunitaria, en constante interaccióncon la sociedad, evocando nuestro lema ¡LA PROTECCIÓNAL PUEBLO ES NUESTRA SUPREMA LEY!


RESEÑA HISTÓRICA.
El 28 de junio de 1985, siendo H. alcalde del municipio deQuillacollo el Sr. Jorge Beltrán López y el mando del Sr. Cnl.DESP Rolando Antezana, comandante de la Policía de Cochabamba,se aprueba la moción de la instalación de la Policía Nacionalen la provincia de Quillacollo como Comando del ValleBajo, Tres días más tarde es aprobado juntamente con el Comandode la ciudad de Cochabamba, La ubicación del ComandoRegional del Valle Bajo en inmediaciones de la plaza15 de Agosto.

El Comando Regional del Valle Bajo, al comenzar sus funcionesa favor de esta provincia fueron destinados a esta repartición,el Cap. William Quevedo como jefe provincial del ValleBajo junto con dos sargentos, cinco cabos y 12 policías de complemento,los mismo no contaban con motorizado ni equipamientoadecuado.El domingo 30 de junio del mismo año la Policía de Quillacollorealiza su primer servicio uniformado, gracias a la dotaciónde uniformes del Comando de la Policía deCochabamba.

El Comando del Valle Bajo es denominado el24 de junio de 1990 como Comando Regional de Quillacollo,y comienza una reforma de la Policía de Quillacollo para darsatisfacción a los reclamos de la ciudadanía, en sesión se creacon moción del Concejo Municipal los límites de patrullaje dela jurisdicción y se denomina Comando Regional de Quillacolloalbergando a 34 entre clases y policías, estos se repartieronen cuatro Direcciones Seccionales:SipeSipe,Colcapirhua, Tiquipaya y Vinto, destinando a cada DirecciónSeccional cuatro policías.

Ya en esta época el Comando Departamentalemite el Régimen Disciplinario de la Policía acantonadaen Cochabamba, que permite la separación del servicio alos uniformados que comentan faltas disciplinarias.De igual forma se realizaba como en nuestros días losservicios extraordinarios (primer plan de operaciones enfecha 26-6-1987).En el año 1992 se incrementa la plantilla del Comandoregional de Quillacollo a 73 efectivos entre clases y policías,albergando en su infraestructura, las direcciones de IdentificaciónPersonal, Tránsito y Policía Técnica Judicial(PTJ). Estas unidades no contaban con equipamiento ni recursoslogrando su trabajo de forma precaria.Es este afán que la Honorable Alcaldía de Quillacolloentrega un inmueble en inmediaciones de la plaza Bolívar,para poder desconcentrar el Organismo Operativo de Tránsitoen la Provincia de Quillacollo.

En junio de 1992 se entrega el primer vehículo patrulleronuevo al Comando regional de Quillacollo juntamentecon tres motocicletas, las mismas fueron encomendadas aservicio de patrullaje y auxilio en hechos de tránsito, estososcilaban entre 12 y 15 hechos de tránsito mensualmente.En el año 1994 el Comando de Quillacollo ve la necesidadde adquirir nuevos ambientes, ya que la Direcciónde Identificación colapsa.


HOY
En los últimos años con el apoyo del Gobierno AutónomoMunicipal de Quillacollo, el Comando Regional deQuillacollo, cuenta con 266 efectivos entre jefes, oficialesclases y policías, se implementaron 12 módulos policiales,quienes cumplen labores de prevención y auxilio.Creando para su control y supervisión la Unidad deUPOLICIM (Policía Comunitaria).

El Organismo Operativo de Tránsito cuenta con 12agentes de parada para el control optimo del tráfico vehicularen la zona central de Quillacollo, siete efectivos capacitados,peritos en hechos de tránsito, quienes tienen ladelicada tarea de esclarecer los hechos producidos en nuestrajurisdicción, siendo el límite la ciudad de Oruro, el OrganismoOperativo de Tránsito se encarga de atender 187a 200 hechos de tránsito mensualmente.

La Brigada de Protección a la Familia fue instauradaen Quillacollo el año 1999, hoy esta unidad cuenta con 17entre clases y policías, capacitadas, en casos de violenciaintrafamiliar, teniendo un vehículo patrullero para la óptimarealización del trabajo cotidiano, de igual manera se mantieneacuerdos interinstitucionales, para el apoyoProfesional de instituciones encargadas de precautelaral núcleo familiar: SLIM, Oficina del Adulto Mayor,COLPY, etc.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Quillacollo,hoy en día cuenta con 32 efectivos entre oficialesclases y policías, quienes se encuentran a cargo de cuatrodivisiones, la FELCC Quillacollo se encuentra catalogadacomo una de las unidades más eficientes a nivel departamental,logrando esclarecer más del 85% de los casos registradosdentro la jurisdicción de Quillacollo.

El Grupo GACIP, cuenta con 75 voluntarios quienesson parte activa de la interacción Policía-Sociedad, Los mismosreciben capacitación en temas de seguridad ciudadanay primeros auxilios, los integrantes oscilan en edades de 16a 21 años, quienes apoyan en los diferentes planes de operacionesen control de expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

En fecha 15 de julio de año en curso según memorándumNº 047/2011, se implementó en este Comando Regional deQuillacollo la Policía Comunitaria, la cual cuenta con personalcapacitado en lo que se refiere a temas de seguridad ciudadana,quienes se encargan de concienciar a la ciudadanía en generalsobre la interacción Policía y Sociedad, para la prevención dedelitos y una alerta temprana ante cualquier emergencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario