28 de diciembre de 2011

SOCIEDAD

Fomentar el buen sentido del humor desde la infancia (educación)

Lic. M. Patricia Álvarez Revollo.
Está claro que las personas conbuen sentido del humor están máspreparadas para afrontar diferentessituaciones en la vida, el saber darvuelta a situaciones adversas y desarrollarbunas relacionessociales nos ayudandurante toda la vida.Pero el buen sentidodel humor no es algocon lo que se nace, sinoque es una habilidadque los padres debenayudar a desarrollardesde la infancia, lo que ayudará aeducar niños más felices y mejoradaptados y preparados emocionalmentepara el mundo de hoy.

Para fomentarlo, es importante enseñary compartir con ellos lo divertidode la vida diaria, por másabsurdo que ello parezca. Siempre sepuede encontrar algo gracioso dentrode diferentes situaciones cotidianas.No importa estar en una actividad cotidiana,ya que explicar el origen deuna palabra, tradición eincluso actividades diariaspueden llevar a queel niño(a) vea más alláde lo obvio y retenga hechosy anécdotas en sumemoria, las que luegotransmitirá en formacreativa en su círculosocial ganándose respeto y cariño.

Un niño que sepa reírse de suserrores, con capacidades de líder ybuena adaptación al medio no sóloserá un niño feliz, sino que se encuentraen el camino a ser un adulto sanoy estable.


Ser zurdo ¿es un problema?

Lic. M. Patricia Álvarez Revollo.
Ser zurdo era considerado un problemamotriz o neurológico, hoy se sabeque no existe nada malo con las personasque tienen mayor habilidad con lamano izquierda a diferenciade la mayoría que lotiene con la extremidadderecha.

Aun así los niños presentarándificultades ensu vida diaria viviendo enun mundo diseñado pararealizar actividades con lamano derecha, herramientasbásicas como tijeras, yotros útiles de aprendizajeestán pensados para diestros.

Otro problema es con el que se encuentranes que la mayoría de las veceslas personas que enseñan no están preparadaspara estimular las destrezasmotoras de los niños zurdos, los que deberáningeniárselas por sí mismos paraaprender a sujetar un lápiz correctamentey a utilizar otros materiales deaprendizaje. La cosa empeora cuando elmobiliario de la escuelaestá diseñado para losniños diestros que podríantraer consigo problemasde postura, y otroslos que serían fácilmenteevitables con el uso de unmobiliario adecuado existenteen el mercado.

Ser zurdo no es unadesventaja, ya que se hacomprobado que poseenmayor facilidad para desarrollarhabilidades artísticas y creativas,puesto que se han visto obligados aencontrar maneras ingeniosas paraarreglárselas en un mundo que se lespresenta al revés.


Integración de niños con necesidades especiales a escuelas regulares

Prof. Sonia Gómez Rocabado
Hace algunos años los niñosque padecían de alguna deficienciamental, sin importar el gradode ella, debían asistir a institucionesespecialespara su educacióny rehabilitación.Por ello poco apoco escuelas regularesestán comenzandoaintegrar a niñoscon necesidadesespeciales sobretodo en la etapapreescolar y que puede alargarsedurante la primaria, momentosen que adquierenhabilidades básicas tanto socialescomo en conocimientos necesariospara funcionar en lasociedad, aún cuando los logrosde los alumnos especiales noestén al mismo nivel de suspares.

Esta experiencia permitea los niños ajustarsus capacidades ynecesidades congran éxito en convivenciacon niñosde educación regular.

Si quieres quetu hijo asista a unaescuela integrada,averigua la formade encontrar una instituciónideal que lo acoja con los brazosabiertos, demostrando que sonparte valiosa de la sociedad,siendo capaces de enseñarnos através de la amistad y tolerancia.



La Navidad en nuestra sociedad
Prof. Pablo Condori Gómez

La Navidad es un espacio o un encuentroque tenemos con la familia sobre el nacimientode nuestro Señor Jesucristo. Momento de reflexiónsobre el rol que tuvimos durante el año,valores como la solidaridad, elcompañerismo, el trabajo duro,el amor a nuestro prójimo.

Porqueno olvidemos que Jesúsnació en un pesebre un lugar humilde,creció en sabiduría comotodo ser humano y murió pornosotros dejándonos un pensamientoimportante “Ama a tuprójimo como a ti mismo” él nopensaba en dinero, su vida fueejemplar para todo ser humano.Esos pasos debemos seguir nosotros como cristianos.

Por lo tanto, debemos recordar desde esepunto de vista y no desde el punto de vista comercialque todo es regalo en forma exagerada,recuperar nuestra cultura de Navidad como eraantes, cuando íbamos a cantar junto a un pesebrealgunos villancicos como “El niño Manuelito”y otros. Para esto, el rol que deben jugarlos medios masivos de comunicación (radio, Tv,prensa e internet) es fundamentalen difundir, temas culturales denuestra nación y no exagerar contemas culturales foráneas comoser: en la moda, la música, las novelas,el comercio y otros.

Nosotroscomo bolivianos debemosobservar esta realidad con lentescríticos y ser proactivos, porqueestamos en un país democrático,donde las críticas constructivasson buenas para el bienestar denuestro Estado Plurinacional.Además el Estado, la gobernación y los municipiosdeberían de fomentar nuestra culturay darnos esta oportunidad de socializar por losmedios de comunicación que ellos tienen, tambiénlos medios privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario