28 de diciembre de 2011

TEMA CENTRAL


Quillacollo tiene el pesebre más grande
Fotos-texto: Claudia Karina
Gómez Sierra y Leny Choque

Pesebre tradicional \\\ uno de los más grandes de Quillacollo, de la familia Gonzales Ágreda. Pesebre judío \\\ refleja parte de la arquitectura urbana de Israel.

Navidad irradiatodo tipo de emociones,el aura dela Nochebuena manifiesta la fey devoción de la poblacióncon el nacimiento del niñoDios. La música y el coloridoson la esencia de muchos pesebresque adornan los hogaresbolivianos; como parte dela tradición navideña, la representaciónde la familia divinarefleja el espíritu de la unión yla esperanza.

Las calles y sus monumentalesobras arquitectónicasrevisten luces y adornos, llevandoel aire de la Navidad atodos los puntos de Quillacollo;la plaza 15 de Agosto, laAlcaldía Municipal y la plazaBolívar son una de las cuantasdecoraciones que ilustran labelleza de las noches, vísperasa Navidad.

La familia GonzalesÁgreda lleva 19 años de tradiciónarmando pesebres, suinspiración, concursos de belenistasllevados a cabo en España.Reflejan tradicionesnavideñas de algunas partesdel mundo, inspira la creatividade imaginación de Iván,quien comenta que cada añoinnovan en diferentes conceptos,un año se armó el pesebredentro de un acuario, y otraocasión tomó el tema de animalessilvestres.

Este año los pesebresmuestran realidades socioculturales,además de la arquitecturacaracterística de cada país.La creatividad inspirada en lafe de toda la familia en el niñoJesús se manifiesta en la habilidadde crear ambientes recreadosal estilo americano,europeo, judío y nacional.

Los cuadros y manteles realizadospor el abuelo DemetrioGonzales y la Sra. NancyCamacho, miembro del Ministeriode la Palabra. Adornanparte del inmenso espacio dedicadoal nacimiento del niñoJesús; el tiempo dedicado alarmado, aproximadamente unmes.


Tiempo de adviento conectó la fe con la población
Son cuatro semanas deldomingo, cerca del 30 denoviembre hasta el 24 dediciembre, donde la Iglesiarecuerda el largo periodo dela historia en que los hombres“esperaron” la venidadel Salvador prometido porDios, época del año en quela gente renueva sus votosde fe y esperanza con elSeñor.

Las misiones evangelizadorasrealizadas por variosbarrios de nuestraquerida Quillacollo, sonuna de las muchas actividadesque la parroquia San Ildefonsoimpulsó; duranteesta etapa el concierto navideñoa cargo de la AcademiaManCesped deleitócon música de orquesta sinfónica,temas como Sonataen Fa Mayor de ArcangeloCorrelli, Sangre andina deGerardo Arias y JingleBells de James Pierpont, diversificaronel amplio repertoriode música que tocóel cielo de la Mamita de Urkupiña.

Son cuatro años que laparroquia en coordinacióncon el Arzobispado realizaeste concierto; KoichiFujii,entre risas manifestaba “nosoy católico pero me gustaampliar mi visión… soy budista”pero al igual que muchaspersonas me gustacompenetrarme con otros ymás aún en esta época tanimportante como es Navidad,gracias al padre Albertoy las personas queparticiparon de este lindoencuentro, sonreía.

Mensaje: Párroco Víctor Benavente
“Un Advenimiento de vida y esperanza, para recibir al Señor de la Vida”

QUERIDA FAMILIA:
Queremos llegar a ustedespara desearles la pazque viene de parte de Dios.La Iglesia no puede olvidarsu misión de salir a anunciarla presencia de Dios.Estamos en este tiempo depreparación, que llamamos“adviento” y nos dispone avivir la próxima Navidad.El equipo sacerdotal de laparroquia San Ildefonso,Santuario de la Virgen deUrkupiña nos invita coneste lema a crear a nuestroalrededor un clima espiritual.

No se trata de pasarfiestas de fin de año en unambiente puramente comercialy de consumo, sino enun ámbito de fe y compromiso,que resalte el sentidoque tiene la encarnación delHijo de Dios que al nacerdel seno de María, abrazónuestra condición humanapara redimirla.En continuidad con elproyecto de Jesús, llevado acabo por la Iglesia a lolargo de los siglos, nos tocaa nosotros y dentro de nuestropropio barrio hacer presenteeste mensaje de vida ysalvación.Aquel a quien celebramospropiamente es a Jesúscomo “nuestro Redentor”.

Él, siendo Dios, se hizo unode nosotros, igual en todo,menos en el pecado, parasalvarnos del egoísmo, delorgullo y de todo lo que nosaleja de Él y nos enfrentaentre nosotros. Él vino acompartir nuestra realidadpara darle un nuevo sentido.Junto al pesebre, allídonde nació el autor de lavida, queremos reiterarnuestro compromiso con lavida naciente, desde el senomaterno, y con el respetopor los ancianos hasta lamuerte natural.

Nos urge poner de relieveel derecho a la vidahumana en todas sus manifestaciones,teniendo encuenta particularmente a losque viven en la pobreza y lamarginación. El sujeto insustituiblede esta tarea esla familia, “santuario de lavida”.Es por eso que los invitamosa vivir una Navidad consentido de fe: rezando algunaoración en familia, armandoel pesebre, bendiciendo elNiño Dios, reconciliándonoscon quienes estamos ofendidos,ayudando a alguna familianecesitada, saludando aquienes están solos o a travésde alguna buena acción…¡No hay Navidad sinJesús!

Los esperamos en algunasde las misas de AdvenimientoNochebuena oNavidad, trayendo al NiñoDios para que sea bendecidoy presida el hogardonde Uds. viven.En nombre de la comunidadcristiana, del equiposacerdotal, les deseamos atodos en especial a los másalejados, muchas felicidades.

Orquesta folklórica \\\ bajo la dirección de Juan Oscar Guzmán    ----
  
Fachada adornada e iluminada \\\ Alcaldía Municipal de Quillacollo.


Por Navidad
Migran una vez al año en familia para recibir un regalo

FAMILIAS
Es triste ver cómo losniños del Norte de Potosíson expuestos a la mendicidad.Familias enteras viajana distintas ciudades, siendoLa Paz y Cochabamba sudestino favorito. ¿Paraqué? para mendigar.

Ana es una niña de sieteaños, llegó el pasado martes20 a Quillacollo junto a sufamilia. Desde entonces recorrelas calles de Quillacollode la mano de su abuelitade casi 80 años en busca decaridad.

Ana imita los movimientosde su abuela a laperfección, ambas tratan deobtener algunas monedas; laanciana con el sombrero enla mano y la pequeña con undiminuto jarro desportilladode color amarillento.La niña viste un gorroblanco teñido por el polvo dela tierra, una chompa de lanaazul y un vestido de colornegro que llega hasta la pantorrilla.Mientras su abuelale enseña, cómo debe sentarsey presentarse a la gentepara que ésta retribuya conmonedas.

Tras una hora deestar sentadas, la gananciano supera los cinco bolivianos.Así como Ana, más deun centenar de niños oriundosde Potosí proliferan porestos días en las calles de laciudad. A través de cánticosy bailes buscan sensibilizarlos corazones de los paceñosy ganar dinero. Sus madrestambién se dan a la tarea derecorrer las calles con sushijos en las espaldas en esperade obtener algún réditoeconómico.

Los campesinos estáncon las vestimentas de suscomunidades y en la mayoríael único idioma que hablanes el quechua. Sonpreferentemente mujeres queagarradas de niños peregrinanen espera de la caridadde las familias pudientes.El poco dinero que logranjuntar apenas alcanzapara destinarlo a sus actividadesagropecuarias en susparcelas a partir de la siguientegestión.

“Yo no sé qué significaeso de la Navidad. Tengosiete años y estoy aquí porqueme regalarán algo deropa, comida y (en el mejorde los casos) algo de plata,por eso he llegado con mimamá y mis hermanitos.Estoy acostumbrado a trabajarpasteando ovejas yarando la tierra”, contó Anitaen idioma quechua, pronunciadoa la perfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario