28 de diciembre de 2011

NACIONAL REGIONAL

Se prevé 500 a 600 invitados
Cumbre Departamental se realizará el 5 y 6 de enero

Luego de la realización de la I Cumbre Plurinacional para la Profundización del Proceso de Cambio en Cochabamba, la Gobernación iniciará el proceso de socialización de las propuestas presentadas por las organizaciones sociales.

DOS DÍAS
El 5 y 6 de enero de2012, se llevará adelante lacumbre departamental.Todos los que quieran participarestán invitados,según los organizadores.

Cumbre Departamental \\\ replicará las mesas de la Cumbre Plurinacional que se realizó
en la Casa Campestre.



El 5 y 6 de enero se realizaráuna Cumbre Departamental,donde sesocializarán los lineamientosgenerales a los que se hanllegado en la Cumbre Nacional.

También tiene el objetivode incorporar todas lasdemandas, análisis y reflexionesque hagan todos lossectores departamentalespara incluirlos en la nuevaagenda nacional, informóhoy la titular de la Secretaríade Planificación de la Gobernaciónde Cochabamba,María Hilda RodríguezAl evento están invitadoslos movimientos sociales, laCentral Única de TrabajadoresCampesinos, las JuntasVecinales, la Federación deMujeres Bartolina Sisa, municipios,empresarios privados,las universidades y todaorganización civil “quequiera ser parte de esta expresiónde la cochabambinidad”,dijo la autoridad.

El desarrollo económico,empleo, salario, tierras, seguridadciudadana y alimentaria,programas de salud,vivienda y servicios básicos,centraron los debates de laCumbre Nacional y, segúnMedrano, la planificacióncon probabilidad será similara la de ese evento y calculaque sean unas 500 a 600 personasparticipantes,“De inicio se ha pensadotrabajar igual que en la CumbreNacional, con las mismasmesas de trabajo y sisurgiera un tema más u otroque sea de necesidad, de reflexiónde la cochabambinidad,entonces vamos a incorporarlos,” dijo y no descartótocar el tema de la construcciónde la carretera Cochabamba-Beni si así loplantean las organizacionessociales y los actores civiles.Agregó que la invitación esabierta.

Se abordarían las mismas mesas de trabajo
Serán los mismos temastratados que en la I CumbrePlurinacional que se realizóhace dos semanas, según Rodríguez.Las mesas tendrían lastemásticas de Trabajo y SeguridadLaboral, Tierra yTerritorio, Economía, Comunicacióny RevoluciónCultural, Seguridad Ciudadana,Educación, RelacionesInternacionales y Fronteras,ademàs de las mesas y temáticasque se propongan desdelas organizaciones socialesque asistan a este encuentrodepartamental.

Sobre los moderadores,se tendrá una lista hasta lapróxima semana, y sobre ellugar, se habló de la UniversidadMayor de San Simón,la Gobernación y la CasaCampestre, donde se realizóla Cumbre Plurinacional,como posibles espacios paraesta primera cumbre departamental.

No se descarta la presenciadel presidente del EstadoPlurinacional, Evo MoralesAyma, en la inauguracióndel evento, el 5 de enero delaño venidero.






755 millones de $us. para la subvención de hidrocarburos
PGE 2012 tendrá fuerte “carga social”, según Linera

5,52%
Es la proyección del crecimiento del económico para el año 2012, de acuerdo con el proyecto del PGE

El presidente en ejerciciodel Estado Plurinacional deBolivia, Álvaro García Linera,promulgó el viernes elPresupuesto General del Estado(PGE) 2012, donde, enfatizóque la “salud,educación, obras y servicios,están priorizados”, ademásde que “sostiene los bonosJuana Azurduy de Padilla (alas madres), Juancito Pinto(para evitar deserción escolar)y la renta Dignidad (apersonas de la terceraedad)”, lo que inyectará a laeconomía de los más pobresde Bs. 2.700.000.En el PGE de 2012, seestablece un precio referencialdel barril de petróleo de$us. 70,39.

TRANSFERENCIA A REGIONESCRECE EN 3%.
Las gobernaciones, municipiosy universidades estatalesdel país, recibirán ensu conjunto 15.069 millonesde bolivianos, cifra superioren 3% a la que recibieron elaño pasado.Las gobernaciones recibirán4.874 millones de bolivianos,los municipios Bs.8.013 millones, y las universidades2.182 millones. Elincremento se debe a que losingresos tributarios subieronen un 7,8%, pero los ingresospor Impuesto Directo alos Hidrocarburos, cayeronen 1,5%.

GARANTIZAN CONTINUIDAD.
García Linera dijo que lapromulgación incluye un artículoque garantiza la continuidadde las obras, en casode que las consultas previasquieran paralizarlas por “observacionesajenas”. Asímismo,aseguró que la“oposición quiere truncarobras de gran impacto, conintenciones políticas” y que“esta medida no violenta elderecho a la consulta, ni laLey del Medio Ambiente.

EDUCACIÓN, SALUD,FF.AA. Y POLICÍA.
Estos sectores, presupuestan,en conjunto, cercade Bs. 23.000 millones.Se destina a educaciónBs. 11.332 millones, “el máselevado en el gasto socialpara la gestión 2012”; ensalud y deportes son Bs.5.723 millones. Por otrolado, en Defensa (que incluyeFF.AA.) son Bs. 3.214millones y Gobierno (que incluyea la Policía) son Bs.2.309 millones.

SUBVENCIÓN A HIDROCARBUROS.
Se presupuestaron $us.755 millones para la subvenciónde hidrocarburos, de loscuales 465 millones estándestinados a la importaciónde diesel, 75 millones a laimportación de GLP, entanto que para la subvenciónde gasolina especial se presupuestaron205 millones debolivianos.Estos datos se definen“según el comportamientovolátil del precio del petróleo”,según el informe delMinisterio de Economía. Seprevé que el año 2012 los ingresospor IDH, bajen.





Por corrupción
Encarcelan a ex-alcalde de Arque y cuatro funcionarios municipales



Dos exalcaldes delmunicipio de Arque, cuatrofuncionarios municipalesy un empresario sehallan recluidos en elpenal de San Antonio,San Sebastián y SanPablo de Quillacollo porpresuntos hechos de corrupcióncometidos losaños 2005-2006, por malversar665 mil bolivianosen dos obras de microrriego.

El abogado de la DirecciónJurídica de la Gobernación,FernandoPérez, informó que elexacalde Luis AlbertoMérida juntamente consus colaboradores fuerondetenidos la mañana delmiércoles 21 del presentemes en Arque, distante a120 kilómetros de Cochabamba,para ser recluidosla misma noche a los centrospenitenciarios.

Los involucrados quese encuentran tras lasrejas de manera preventivason Luis Albero MéridaToledo, GuidoChoque Cuba (representantede la empresaAISUR), Milton JuanVidal Orellana (supervisorde obras), HernánGuzmán Calle (directorde obras públicas), OmarFlores Vulguera (supervisorde obras públicas) eIver kilo Lozada (directorde obras públicas), declarándoseprófugo HilarioValencia Anabi,exalcalde de ArqueEstas personas estánsiendo imputadas por incumplimientode deberes,incumplimiento de contratos,conducta antieconómicay falsedadideológica.

Los involucrados supuestamentedesviaronrecursos y también cobraronmontos de dinero a laempresa adjudicatariahasta en un 18% del costototal de las obras, bajo lamodalidad de diezmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario