2 de enero de 2012

DEPORTES


UN AÑO DE TRIUNFOS Y FRUSTRACIONES
Leticia Alarcón Carahuata
Periodista Deportivo

La alegría de la selección \\\ del colegio particular Urcupiña, consagrados campeones del basquetbol a nivel nacional en los II
Juegos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo Morales Ayma–Sucre 2011. Fue lo mejor para el deporte quillacolleño.

Ha concluido un año y muchas cosas han sucedido en esos 365 días. Hubo varios triunfos y también fracasos, hubo muchas glorias, tantos dramas, como también alegrías y tristezas. El presente Anuario Deportivo del diario de los quillacolleños, EL TUNARI, es una entrega donde les presentamos una recopilación de todos los hechos que resaltaron en la pasada gestión 2011.

Los redactores de la página deportiva del semanario EL TUNARI, tras el análisis de rigor, ha seleccionado las noticias y fotografías que tuvieron impacto en la gestión que concluyó, pero en general quedamos preocupados por el estancamiento que hubo en el fomento al deporte. En el marco del nuevo Estado Plurinacional y Autonómico de Bolivia, en 2010 se registraron cambios de autoridades de los nueve departamentos en cumplimiento de la nueva Constitución Política aunque en nuestra ciudad se nos impuso un alcalde para el año 2011, pero creemos que en Quillacollo se registró una frustración alarmante en materia deportiva.

La puesta en vigencia del Gobierno Autónomo Municipal en lugar de la Alcaldía Municipal, ha tenido graves consecuencias para el deportismo relacionado a las subvenciones y fomento al deporte, porque sencillamente con el argumento que no existía recursos económicos para cubrir las obligaciones que por mandato de la Ley del Deporte 2770 debía cumplirse, pese a que estaban insertos en el Plan Operativo Anual 2011, finalmente no se dio curso.

Las nuevas autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo, restaron importancia a la vigencia de la Secretaría Municipal de Deportes y sus labores fueron restringidas, pese a contar con presupuesto. El problema se originó cuando se nominó al Sr. Franz Canedo como nuevo secretario de deportes del municipio.

El nombramiento, determinó que el deportismo quillacolleño se encuentre frustrado durante siete meses, tras la molestia de la asamblea del deporte y un voto resolutivo emitido por la Asociación de Fútbol de Quillacollo, se dio a conocer que el Sr. Canedo no iba más en el cargo y que en su lugar vendría el periodista deportivo, Alex Herrera, con nuevos planes de trabajo para los últimos meses del año que permitieron formar nuevos deportistas y fomentar el deporte a todo nivel como establece la Ley del Deporte, cumpliendo las necesidades de las distintas disciplinas deportivas. Sin embargo, pese a esas dificultades, los dirigentes de las asociaciones y los deportistas, en muchos casos con el apoyo decidido de sus progenitores, mantuvieron sus entrenamientos para asistir a torneos nacionales, donde fue evidente que se perdieron muchos espacios que se habían ganado en las gestiones 2009 y 2010.

Entre los triunfos gloriosos es bueno resaltar la gran y ejemplar faena del seleccionado femenino de fútbol de Quillacollo, que ratificando la gran labor que cumplió en los Juegos Intermunicipales en Punata en 2010, cuando ganó la medalla de oro, en la gestión 2011 logró retener la presea dorada en los Juegos Intermunicipales en Vinto, Paola…, una excelente jugadora que es el orgullo del futbol quillacolleño.

Otra mención que llenó de orgullo al deportismo orureño fue el rendimiento de los atletas Milena Grágeda y Edson Angola, que muy aparte de competir en los torneos departamentales, el año 2011 también estuvieron en los II Juegos Plurinacionales en Sucre, con resultados halagadores que nos hacen abrigar la esperanza que en este nueva gestión habrá muchas, pero, buenas novedades en sus presentaciones.

Otra satisfacción nos brindó el seleccionado del colegio Urcupiña de baloncesto masculino, cuando el miércoles 12 de octubre, en Sucre, se coronó, campeón nacional, demostrando de esta manera que en Quillacollo se juega el mejor básquetbol de Bolivia. Por otro lado, el club Bata, no trajo buenas noticias para sus seguidores ya que podemos decir que este año bajó su nivel, no logró clasificarse al torneo de la nacional “B” como lo hizo en 2010 cuando representó a Cochabamba junto a la escuela Enrique Happ, en la copa Simón Bolívar.

La otra gran falencia es la falta de infraestructura deportiva, es sumamente urgente encarar la construcción de una piscina, reglamentaria, techada y con agua atemperada, una pista de atletismo de "tartán", un polideportivo con todo el equipamiento de aparatos para la gimnasia, un complejo de tenis, un gimnasio de box, estas son las infraestructuras más necesarias al momento para aquellas disciplinas que tienen que tomarse el tiempo de ir a prestarse o fletarse escenarios de otras asociaciones del Cercado.

Respetado lector; en las páginas de este Anuario Deportivo usted encontrará los hechos sobresalientes que hicieron noticia y marcaron historia en nuestro deporte. Disfrútela.



Grágeda y Angola los más destacados del atletismo


Lo mejor del atletismo quillacolleño se reflejó solo en los Juegos Plurinacionales, donde Milena Grágeda se hizo de la medalla dorada en la prueba de 100 metros planos, 400 metros planos, batiendo récord en relevo combinado junto a Marisol Hinojosa, Jesica Lizarazu y Dayana Mendieta del colegio San Ignacio de Loyola con un marcador de 2’31’’8 y el atleta Edson Angola logrando la presea dorada en las pruebas; 400 metros planos, relevo combinado, relevo 4 x 100 metros, batiendo récord en 400 metros planos representando al colegio Calama con un marcador de 49’’82 superó al tarijeño Álvaro Fernando - 50’’49.

Ahora ambos tienen el objetivo de mejorar sus propias marcas en 2012 y coronar nuevamente a Quillacollo y a Cochabamba como único líder en atletismo a nivel nacional.
   




Pese a las restricciones el ciclismo cumplió sus actividades oficiales

En el año que fenece de 2011, el ciclismo a nivel local, cumplió a medias, no pudiendo realizar algunas de las carreras, por falta de presupuesto, quedando fondeada su realización y una nueva frustración para el deportismo de los pedales.

La negativa constante que recibía de la secretaría de deportes del municipio, manejada en ese entonces por el Sr. Franz Canedo, en oportunidades hizo que Quillacollo no tenga representación en torneos nacionales.

Este año los deportistas que destacaron a nivel nacional y departamental fueron; Lenny Zubieta, Brayan Ugarte, Ana Grandón, bajo la colaboración durante toda la gestión del presidente de la Asociación Municipal de Ciclismo Quillacollo, el Sr. David Padilla.


Quillacolleños lograron medallas de oro en los II Juegos Estudiantiles Plurinacionales
Los estudiantes que representaron a Quillacollo, en atletismo y que destacaron son; 400 metros planos (damas) Milena Grágeda del San Ignacio de Loyola- 1’00’’05; 400 metros planos (varones) Edson Angola del colegio Calama - 49’’82; relevo combinado (damas) Milena Grágeda, Marisol Hinojosa, Jesica Lizarazu y Dayana Mendieta del San Ignacio de Loyola-2’31’’8; relevo combinado (varones) César Calvi, Kevin Fernández, Juan García y Edson Angola representantes del colegio Calama-2’02’’6; en el básquet, Antezana Irigoyen Brando Maximiliano, Ayaviri Abasto Sergio Guillermo, Calbimonte Quiroga Mauro Javier, Carrasco Aguirre Arturo Limberth, Guizada Durán Ariel Wilson, Martínez Cervantes Juan, Moreira Soria Fabián Horacio, Nogales Mirabal Miguel Ángel, Olguín Pol Diego y Rocha Fuentes Sebastián, lograron medallas doradas en los segundos Juegos Estudiantiles Plurinacionales "Presidente Evo Morales 2011".

PLATA
Las medallas de plata que fueron logradas por los quillacolleños del colegio Calama; César Calvi, Kevin Fernández, Juan García y Edson Angola - Calama-44’’56; 10.000 metros marcha (varones) José Miguel Ramírez-San Martin de Porres noche-55’18’’57.

BRONCE
Ledezma Santillán Gabriela, lanzamiento de bala, del colegio Liceo América se consolidó con la medalla de bronce.

El buen trabajo de nuestros deportistas que participaron en la segunda versión de los plurinacionales, además de ser la mayoría quillacolleños que representaron a Cochabamba; el Presidente del Estado Plurinacional se comprometió con el deporte quillacolleño con la construcción de un coliseo, el más grande del departamento que tendrá un costo de 77 millones de bolivianos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada