2 de enero de 2012

EN SOCIEDAD


EL TUNARI recibió una plaqueta de reconocimiento de Brigada Parlamentaria
 
La Vicepresidencia de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba y el Centro Cultural Italiano Boliviano “MARÍA ZANONI” otorgaron una plaqueta de reconocimiento para el Semanario EL TUNARI de Quillacollo, “por la orientación, difusión periodística y el apoyo a la cultura de Cochabamba”, en acto público efectuado el día lunes 19 de diciembre de 2011 en su Sala de Sesiones.
La diputada Gladys Prieto Moreira, vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba entregó la distinción al director de EL TUNARI, Julio Veizaga Ovando, en presencia de personalidades distinguidas, estudiantes destacados y jóvenes deportistas. La representante nacional estuvo acompañada en el acto por su colega Apolinar Rivera y la profesora Ma. Eficenda Torrico, directora del Centro Cultural Italiano Boliviano “María Zanoni”, quienes en palabras de circunstancias destacaron el trabajo del semanario EL TUNARI.
En el mismo acto, instituciones y personas que se han destacado por su aporte académico, cultural, social, deportivo y científico recibieron sus diplomas de reconocimiento de manos de los asambleístas y la directora del mencionado centro, diplomas de reconocimiento, en distintas áreas. Junto a ellos, también, sus respectivos diplomas de reconocimientos Leny Choque Chungara y Juan Clavijo Román, miembros de la redacción del semanario EL TUNARI. 

AGRADECIMIENTO
En palabras de circunstancias, el director del semanario EL TUNARI agradeció por la distinción conferida en reconocimiento de su labor en menos de un año de circulación, tanto en la ciudad de Quillacollo como la capital del departamento. A tiempo de expresar y ponderar la labor que cumple la brigada parlamentaria y el Centro Cultural Italiano Boliviano “María Zanoni”, dijo que el semanario tiene metas fijadas en el corto y mediano plazo. EL TUNARI pronto se incorporará al periodismo digital de Cochabamba para ampliar su cobertura, no sólo local, sino también departamental y nacional.





 Despedida a Mamá
Victoria Tames Molina
 
En medio de congoja general de la familia doliente, parientes y
personal de EL TUINARI fue enterrado los restos mortales de
Victoria Tames en el Cementerio General de la ciudad de Quillacollo,
el día martes 27 de diciembre de 2011.
La misa de cuerpo presente se realizó a la hora 15 en el templo
de San Ildefonso, en presencia de la señora Blanca Orellana
vda. de Beramendi y sus hijos, parientes, amigos y personas de
buena voluntad. Dicho acto religioso estuvo dirigido por su nieto
Ariel Beramendi Orellana, quién llegó desde El Vaticano a las
exequias fúnebres de su abuela Victoria.
El diácono de la parroquia de San Ildefonso, José Bellot ponderó
las virtudes y las buenas acciones que han sido puestas al
servicio de su comunidad. La señora Victoria Tames Molina
cerró sus ojos a la edad de 90 años, luego de un prolongado tratamiento
médico.
EL TUNARI expresa su sentimiento de condolencia a Lizeth Beramendi
Orellana y la señora Blanca Orellana vda. de Beramendi
por la partida sin retorno de Victoria Tames Molina.
Ella acogió al periódico EL TUNARI en su vivienda ubicada en
la calle General Pando s/n, en los primeros meses de su circulación
e impartió motivación para seguir adelante.
En el acto de despedida en el Cementerio General, su hijo Ramiro
Uribe Tames leyó un poema a nombre de la familia, deseando
paz en su tumba y eterno reconocimiento por su ejemplo
de vida y sus buenas acciones.





¿Qué son los problemas de aprendizaje?
Prof. Sonia Gómez Rocabado


Un problema de aprendizaje describe diferentes problemas específicos que puede causar que una persona tenga dificultades al aprender y usar ciertas destrezas. Las destrezas que se ven afectadas con mayor frecuencia son: en cuanto a la lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar.

Generalmente los padres se desilusionan y se preocupan cuando sus hijos tienen problemas académicos, tienden a pensar que la principal causa es el descuido o la falta de responsabilidad, muchas veces sin tener en cuenta que son otros los factores que generan en realidad un rendimiento escolar bajo. Los problemas de aprendizaje afectan a un porcentaje significativo en edad escolar por lo que los padres deben estar atentos para identificar los síntomas para dar solución a tiempo.

Los profesores también juegan un rol fundamental en este aspecto de detección, por eso la importancia de involucrarse en la vida escolar de los niños. Debemos tomar en cuenta que un niño con trastornos de aprendizaje es un niño muy inteligente en la medida de sus posibilidades, siempre trata de seguir las instrucciones y concentrarse en las tareas que realiza poniendo el máximo esfuerzo para alcanzar un aprendizaje deseado.
 
  
 
 ¿Cómo afecta el avance de la tecnología en la conducta de nuestros hijos?
Prof. Lic. Mónica P. Álvarez Revollo

El avance de la tecnología trae consigo diferentes formas de afrontar la vida. Es importante tomar en cuenta que los videojuegos no son sustitutos de una educación familiar, pues entre las muchas desventajas que traen consigo están la falta de comunicación, la poca convivencia con los miembros de la familia, problemas de nutrición, postura y otros de tipo psicológico y biológico.

Muchos padres se tranquilizan pensando que sus hijos están en casa viendo el televisor y al cuidado de ella, sin ponerse a pensar que pueden pasar por muchas horas ininterrumpidas frente a esa caja consumiendo gran parte de su energía y asimilando valores de todo tipo. También, está demostrado que los videojuegos pueden ser nocivos para la salud de los niños, la mayor parte de las veces estos ni siquiera conocen el contenido de los mismos, algunos juegos violentos de guerra, destrucción, propician en ellos reacciones agresivas impulsivas ante diferentes situaciones.

Dentro de sus efectos a esta adicción se destacan crisis convulsivas, actitudes violentas en su vida cotidiana y otras que repercuten en su aprendizaje como la falta de atención, fomentan el aislamiento e interfieren en el desarrollo intelectual. Es conveniente recordar a los padres que deben establecer reglas y límites para que el niño adquiera hábitos de conducta, valores deseados acordes a las actividades e intereses familiares.





INVITACIÓN
La Fundación Coral Mozartino, bajo la dirección de Álvaro Numbela, invita al concierto de “Melodrama al niño Dios”, para el día jueves 05 de enero de 2012, a horas 19:30, en el “Centro Cultural de Quillacollo Sociedad de Historia y Geografía”, ubicado en la Av. Integración, acera norte, lado Colegio Calama. El concierto se sujetará a un programa especial y contará con la participación de solistas de “Talento sin par” y música original de Teófilo Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario