2 de enero de 2012

EDITORIAL


Balance anual 2011
Al concluir el año 2011, las instituciones públicas y privadas, personas individuales y colectivas efectúan balances para determinar el avance o retroceso en el desarrollo de sus actividades.

En el orden social, corresponde a las autoridades nacionales, departamentales, municipales y otras presentar informes y memorias anuales para medir resultados de la gestión pública. Los medios escritos, televisivos y radiofónicos, también hacen un recuento de los hechos más relevantes en el orden local, departamental, nacional e internacional, cuya evaluación objetiva y real refleja los resultados logrados en los 365 días del año.

El semanario EL TUNARI, antes de cumplir un año de su labor, hace también un balance de los acontecimientos que marcaron una diferencia cualitativa en la conciencia ciudadana, especialmente entre sus lectores, tanto de la ciudad de Quillacollo como de la ciudad de Cochabamba. En la presente edición, EL TUNARI presenta un anuario de los hechos noticiosos más salientes del año, en mérito a la aceptación de sus lectores que semana tras semana esperan sus ediciones.

Los efectos multiplicadores del decreto del “gasolinazo” afectaron la economía popular, no sólo los primeros meses del año, sino acompañaron el resto del calendario. La subvención de los carburantes es un “dolor de cabeza” para el gobierno nacional, cuya suma alcanzó a 663 millones de dólares en 2011 y se estima para 2012 un total de 755 millones de dólares.

El famoso Decreto Supremo 21060 no fue relocalizado totalmente por disposiciones emitidas por el gobierno nacional, con motivo de la conmemoración del “Día Internacional del Trabajo”; en el orden social, los avances son importantes, mientras que la economía de mercado se mantiene inalterable. Uno de los hechos políticos más destacados en 2011, sin duda alguna, la marcha de los indígenas en defensa del TIPNIS, cuyo desenlace generó distintas posiciones entre los actores políticos y sociales.

La intervención policial de dicha marcha, así como los abusos y excesos de los policías causaron indignación general en el país. Una problemática que no está resuelta totalmente, pues, otra marcha de cocaleros e indígenas se halla en pleno desarrollo, en defensa de la ejecución de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, por el corazón del TIPNIS. Otro hecho político–electoral que se destacó en el año 2011, fue la elección de 54 magistrados `por voto universal en los cuatro órganos judiciales: Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura. Los magistrados electos asumirán sus funciones en un acto público y solemne el día 3 de enero de 2012, en la ciudad de Sucre, capital del Estado Plurinacional de Bolivia.

El sistema electoral judicial demanda reformas urgentes para rodearle de transparencia, seguridad, confianza y credibilidad. Las elecciones municipales en Sucre, Quillacollo y Pazña 2011 cierran otro capítulo de la democracia boliviana en 2011. Los resultados electorales de los tres municipios; dos en manos de la oposición y uno por el oficialismo, provocaron diversas percepciones políticas y sociales.

En la elección municipal de Quillacollo, el trabajo periodístico del semanario EL TUNARI fue impecable, cuyo balance merece, también otro punto alto. Finalmente, el periódico concluye el año, con tres reconocimientos; el primero de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba, segundo de la Cámara Hotelera de Quillacollo y el tercero de la Vicepresidencia de la Brigada Parlamentaria y el Centro Cultural Italiano –Boliviano “María Zanoni”.






Reminiscencia de fe de la festividad de la Santísima Virgen de Urkupiña

Quillacollo vivió una de las tradicionales fiestas religiosas más trascendentales de Cochabamba y Bolivia, que concentró a miles de devotos y turistas ávidos de folklore, religión y una mezcla de costumbres pagano-religiosas, se trata de la festividad de la Virgen de Urkupiña, que concentró a devotos y feligreses que llegaron del interior y exterior del país, con la esperanza de recibir los beneficios y milagros de la Virgen.

En Quillacollo se reunieron todas las razas y culturas, en virtud a la devoción de la Virgen de la Asunción, tradición criolla y campesina casi única en Bolivia, Cochabamba se sintió emocionada por unir a tantos hermanos que llegaron con mucha devoción a Quillacollo. Bolivia que es un verdadero estado multinacional lingüístico-costumbrista y tiene en Urkupiña quizá la única válvula de escape para la desbordante alegría que es la primera “religión” del hombre, es cierto que lo pagano, lo insólito y lo divino se entremezclan para dar lugar a la fiesta más popular que vive el pueblo boliviano en lo que viene a llamarse la Fiesta de la Integración Boliviana.

En el país y en especial Quillacollo desde tiempos inmemoriales se celebra el rito religioso de la Virgen de Urkupiña entre el 14 y 16 de agosto de cada año. La aparición de la Virgen de Urkupiña es similar a infinidad de otras manifestaciones sobrenaturales, la “mamita” de Urkupiña es vista como una figura materna según cuenta la tradición, respecto del cobijo y colaboración que dio la misma a unos niños en el pasado.

Es así que aquella señora, que cargaba una “wawa” en brazos, además de presentarse a la pastorcilla, también se hizo visible a los ojos de unos niños del pueblo de Quillacollo que jugaban a orillas del río Sapenco. Nunca ninguna imagen reunió multitudes como las que origina la Virgen María de Urkupiña, allá en la colina de Cota donde cada año espera a sus devotos y es venerada la “mamita”, en un paisaje árido y rocoso de un terreno erosionado y anegadizo en tiempos lluviosos, donde florece una de las devociones más espontáneas y apasionadas en la historia de las creencias populares de esta parte del continente americano.

Y este 2011 no fue la excepción, miles de devotos y feligreses de la Virgen de Urkupiña llegaron a Quillacollo, para primero ver la Entrada Autóctona el día 13 de agosto rememorando tiempos pasados de la festividad, luego el día 14 la Entrada Folklórica con todo el despliegue artístico y físico de los danzarines de la región y del interior del país, el día 15 todos estuvieron presentes en la Solemne Eucaristía de Fiesta y finalmente el 16 de agosto peregrinaron desde la plaza principal del Cercado hasta El Calvario para pedir favores o “milagros” que serán concedidos sin duda alguna durante este próximo año que viene.

No olvidemos que la Virgen María es la providencial ayuda que el Señor ha dispuesto para sus creyentes. Como oportunamente nos recuerda Puebla, ella despierta el corazón filial que duerme en cada uno de nosotros abriéndonos a la fraternidad y sintiéndonos verdaderamente llamados a formar la familia de los hijos de Dios (Puebla 295). Especialmente en la Iglesia hemos de tener esa actitud fraternal por encima de cualquier diferencia ideológica o social.

La esperanza firme de la liberación definitiva en fraternidad tiene que llevarnos a un compromiso audazmente evangélico. Debe ser la fuerza espiritual para que no nos desanimemos ante la magnitud de la empresa y a pesar de la desproporción de los medios utilizables, concordes con el amor a los enemigos.




Mirador político
Políticamente, el año 2011, Quillacollo ha recuperado su derecho democrático, después de una larga lucha, en la que varios sectores, como los transportistas, comerciantes, afectados por la inundación y padres de familia, reclamaron a voz en cuello elecciones para alcalde municipal.
----------0----------
El primer trimestre del año, estuvo caracterizado por los constantes enfrentamientos entre la autoridad edil interina y la población. La alcaldesa, en su intento de imponer orden en el municipio, denunció ante el Ministerio Público, por desacato a casi medio centenar de dirigentes de los sectores sociales. Los denunciados, amedrentados, enfrentaron sus procesos que cayeron en saco roto o en las oficinas de conciliación del Ministerio Público.
----------0----------
El segundo y tercer trimestre, Quillacollo se vistió de gala para la fiesta de Urkupiña, comenzando por los preparativos y la entrada tradicional, exentos de problemas y enfrentamientos al momento de definir la ruta de la entrada. El último trimestre, se caracterizó por tener una intensa actividad electoral, se vivieron dos elecciones, las judiciales y las municipales.
----------0----------
Los resultados de las elecciones judiciales, en las que cerca del 70% de la población quillacolleña votó NULO, y los resultados de las elecciones para alcalde, en las que triunfó la agrupación ciudadana UNE, marcan un nuevo rumbo político a nivel regional y nacional.
----------0----------
El MAS, ha expresado su desacuerdo con la actitud desconsiderada y malagradecida de la población quillacolleña, para con el presidente Evo Morales, y para con el proceso de cambio; olvidándose del golpe municipal que gestaron y de las pobres gestiones municipales que han realizado en los últimos 7 años.
----------0----------
Los diferentes sectores sociales, expresan sin menor reparo, su esperanza de que la nueva autoridad electa pueda dar solución a las necesidades más urgentes de la población quillacolleña, superando los resabios de la crisis municipal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario