2 de enero de 2012

NACIONAL



Personaje colectivo del año: TIPNIS de todos

Setecientos indígenas partieron de Trinidad, el 15 de agosto en defensa de TIPNIS. Un total de 600 kilómetros recorrió, la marcha indígena del TIPNIS, desde la capital beniana hasta La Paz. Han sido 77 días que sacudieron al país, 65 en marcha y 12 de vigilia y un día de represión policial. Evo Morales Ayma había ordenado la ejecución del proyecto vial Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

En su tramo II, la carretera debía atravesar el corazón de TIPNIS (área protegida y territorio indígena) y tenía que concluirse en un par de años. El calvario de la Amazonia a los Andes trajo días de músculos rendidos, de heridas y sed para los marchistas. Pedro Moye (13), Juan Uche Noé (8 meses) y Eddy Martinez (23), perdieron la vida en esa marcha y aún así, la columna indígena, esa enorme voluntad humana, no dejó de arrastrar sus pasos hasta llegar a La Paz, sede del poder político, el 19 de octubre de 2011. Casi todo el país estuvo pendiente de la protesta pacífica que acabó por torcerle el brazo a uno de los gobiernos más fuertes de la historia del país.

Se puso en debate la visión de desarrollo del país, el respeto a los derechos de las 36 naciones originarias que reconoce el Estado plurinacional, y el cumplimiento de leyes de medioambiente que rigen. Desde San Ignacio de Moxos hasta Chaparina, desfilaron ministros en busca de salidas al conflicto, pero sin una propuesta alternativa de diseño para el tramo II; el diálogo se empantanó todas las veces por falta de confianza mutua y dio pie a la movilización de 65 días hasta la plaza Murillo.

Luego vino lo peor. El bloqueo de los colonizadores en Yucumo y la represión policial: 25 de septiembre. La agresión brutal y violenta enfureció e indignó al país y un día después hubo fuertes protestas en ocho regiones que pusieron en jaque al gobierno.

Los marchistas habían tocado el cielo y daban una lección al mundo entero en defensa de la madre tierra. También consiguieron lo que nadie pudo lograr en el país: un efusivo y apasionado abrazo de los bolivianos. Por eso, la defensa del TPINIS incuestionablemente es el personaje colectivo más importante del año. El conflicto del TIPNIS no concluyó aún. La contramarcha de los cocaleros e indígenas manipulados continúa, pidiendo la construcción de la carretera interdepartamental por el corazón del TIPNIS.

El gobierno sigue cometiendo errores políticos en la gestión del conflicto del TIPNIS. Al final, si el presidente Evo Morales se impone en el conflicto, perderá irremediablemente. Los enemigos del TIPNIS dicen: “Qué vamos a defender lo que está destruido”. La Ley corta prohíbe la construcción de la carretera por el corazón de TIPNIS y declara, también la intangibilidad del área protegida.

Los yuracarés, trinitarios y chimanes forman parte del mosaico étnico de Bolivia; tienen derechos y obligaciones, al igual que todos los bolivianos.
 


El derecho a la vida de Minor Vidal Huerta

El 19 de septiembre de 2011 fue un día venturoso para muchas personas por el milagroso hallazgo con vida de Minor Vidal Huerta (38); el único sobreviviente de un fatal accidente aéreo de una nave de la línea AEROCON.

El martes 6 de septiembre había levantado vuelo en el aeropuerto El Trompillo (Santa Cruz) y se estrelló a escasos kilómetros de la terminal trinitaria Jorge Henrich, causando la muerte de seis pasajeros y dos tripulantes. El hallazgo del aparato destrozado y de los fallecidos conmovió a la ciudadanía boliviana e incluso fue noticia a escala internacional.

Un día después Minor estremeció al mundo al ser encontrado vivo, luego de tres noches de haberse sobrepuesto al peligro circundante y a sus propias lesiones en la selva amazónica. Su fortaleza religiosa, física y mental, sin duda, conservaron su vida.

Tenía cinco costillas rotas, un pulmón perforado y le colgaba de la cabeza un enorme pedazo de piel rebanado por alguna pieza del avión. Soportó el hambre y sació la sed con su propia orina antes de que lo hallara una patrulla del Batallón de Infantería de Tocopilla y los Diablos Azules de la Naval. Vidal aseguró que nunca perdió las esperanzas de ser rescatado. “Confié en mis fuerzas para seguir adelante.

Estaba esperando (a los rescatistas). Es un milagro. Gracias a Dios”, dijo débilmente Minor cuando los marineros lo trasladaban a la seguridad de un hospital y a reunirse con sus seres queridos. Hace poco, “Súper Minor”, reasumió sus funciones como gerente regional de la empresa farmacéutica SAE, en Trinidad. “Ya estoy trabajando. Estoy recuperado 100%, exclamó. ¡La fe mueve montañas…!





Narcotráfico: cae el Gral. René Sanabria (ex zar antidrogas)
La caída por narcotráfico del exzar antidrogas boliviano y entonces jefe de Inteligencia contra el Narcotráfico, general René Sanabria, causó preocupación en el país.

La autoridad fue capturada en un operativo encubierto del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA, por sus siglas en inglés) y fuerzas especiales chilenas en un envío de 144 kilos de cocaína a Miami. El hecho salió a luz el 26 de febrero, cuando Sanabria fue detenido en Panamá, en momentos en que cerraba el negocio del envío de la droga boliviana a EE.UU., vía Arica, Panamá y Miami. Cayó junto al boliviano Juan Marcelo Foronda Azero.

Ambos fueron extraditados al país del norte, donde, el viernes 23 de septiembre, una corte les condenó a 14 y 9 años de prisión, respectivamente, por narcotráfico.

El ex zar antidrogas boliviano lloró en la audiencia mientras decía que su familia le necesitaba.  Anuncio que iba a delatar los nombres de otros complicados, que iba escondida en un cargamento de zing, pero hasta la lectura de su sentencia no se conocieron los nombres de las personas implicadas.





Bolivia y Estados Unidos reencauzan las relaciones
El 7 de noviembre de 2011, el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde y la subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales de Estados Unidos, María Otero rubricaron el “Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mútuo Respeto y Colaboración entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de los Estados Unidos de América”. 


Los objetivos del pacto incluyen: fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales, con respeto por los estados soberanos y su integridad territorial; promover el desarrollo humano, económico, social y cultural de una manera ambientalmente sostenible, apoyar acciones eficaces de cooperación contra la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes, basadas en la responsabilidad compartida; mejorar la cooperación judicial; y fortalecer las relaciones comerciales entre Bolivia y EE.UU. a través del Consejo de Comercio e Inversiones. Para dar seguimiento se conformaron comisiones mixtas.


Avasallamiento de Sayaquira

El 13 de julio ocurrió el avasallamiento, donde tuvo que lamentarse la muerte de un hombre, cuando la mina de estaño Sayaquira, de propiedad de la Empresa Minera Barrosquira (EMBAS) fue tomada por campesinos de la comunidad de Ichoca.

Producto del enfrentamiento, varias personas entre hombres y mujeres también resultaron heridas por las piedras. Esta fue la tercera vez que la mina fue tomada por los mismos campesinos. La primera toma se registró el 9 de junio; la segunda, el 14 del mismo mes y la última, el 13 de julio.

El conflicto se inició el 11 de abril, cuando los comunarios bloquearon el ingreso al distrito minero y posteriormente tomaron los niveles 280, 240 y 200 de la mina. Irrumpieron 200 campesinos en el campamento, detonando dinamitas y disparando armas de fuego. Su propósito era realizar un cabildo y apropiarse de los yacimientos de estaño. Al día siguiente llegaron 100 policías y recuperaron la mina, deteniendo a varios instigadores.

El gerente general, Andrés Molina denunció el robo y el desmantelamiento de las oficinas y viviendas de los mineros por parte de los campesinos. “Se llevaron la pulpería (alimentos), frazadas de los policías y las pertenencias de los trabajadores; los avasalladores desmantelaron todo y se llevaron lo que han podido”. Después de los problemas, se realizó un acuerdo con los campesinos de Sayaquira participaron los trabajadores y representantes del gobierno.

En el acuerdo los propietarios de la mina se comprometieron a solucionar el problema de la contaminación ambiental que afecta a los cultivos de los campesinos, así como también brindar fuentes de trabajo para los hombres y el mejoramiento de algunas zonas del pueblo y los campesinos ofrecieron garantías para evitar nuevos enfrentamientos.





Primera cumbre de seguridad en Santa Cruz

El encuentro se realizó el 16 y 17 de junio en la capital cruceña. Aprobaron ocho anteproyectos de ley.

Estas leyes comprenden anteproyectos de ley de seguridad ciudadana, de armas, explosivos y municiones; contra el robo de vehículos y autopartes, de leyes sobre faltas y contravenciones, reformas al Código Niño, Niña y Adolescente; de justicia penal juvenil e imprescriptibilidad de los delitos, cuya socialización corresponde al Viceministro de Seguridad Ciudadana.

La próxima cumbre nacional se realizará en Tarija, en enero. La inseguridad ciudadana se llevó la vida de al menos unas 25 personas en Santa cruz durante este año.


Creación del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP)
Para la erradicación de la corrupción, el gobierno determinó la creación del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).

En junio se firmó la Ley 145 de Transferencia de los Servicios de Identificación y Licencias de Conducción. Desde julio hasta el 19 de noviembre el SEGIP emitió 443.332 cédulas de identidad en todo el país, entre nuevas y renovadas.

El departamento de La Paz, tiene el mayor número de emisión de carnets con 33% del total. Después están Santa Cruz, con 22%, y Cochabamba, con 20%.


PERSONAJES QUE NOS DEJARON

JUAN JAVIER ZEBALLOS

Nació en la ciudad de Tarija, el 24 de julio de 1943. Sus primeros pasos en el oficio periodístico los dio en el diario Presencia.

Desde la primera fila de corresponsal de Reuters narró hechos que América Latina padeció después de la segunda mitad del siglo XX. Sobrevivió a un accidente aéreo, cubrió mundiales de futbol hasta golpes de Estado. Fue director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).  

A Zeballos se lo evoca como el creador de la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión.

CARLOS VALVERDE BARBERY (IMPULSOR REGIONAL)

Murió el 3 de septiembre a los 84 años, gran impulsor de las luchas regionales y fundador de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

Fue senador por Santa Cruz (1966 – 1969), ministro de Salud Pública y Previsión Social (1971 – 1972), diputado cruceño (1982 – 1985), candidato a la presidencia por Falange Socialista Boliviana (1985), fundador y coordinador del Movimiento Federalista Democrático a escala nacional (1986 – 1987) y concejal de Santa Cruz.

Fue un escritor comprometido y polémico. Una de las últimas nominaciones, medalla al mérito Andrés Ibáñez.

Murió sin poder cumplir uno de sus sueños preciados, el sistema federal, pero a partir de una nueva república conformada por Santa cruz, Beni, Pando y Tarija.
 


WALDO ALBORTA (ARQUITECTO)
El arquitecto Waldo Alborta nació el 27 de febrero de 1957, falleció víctima de cáncer. Estudió en la Universidad de Los Andes, en Bogotá (Colombia), entre 1975 y 1981, donde obtuvo su título de licenciado en Arquitectura.

En 1982 ingresó como profesor titular a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Bogotá y a partir de 1984 hasta 1992 trabajó como docente en el área de taller de diseño y teoría de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana. Entre 1986-7 y 1990 desarrolló estudios de posgrado en Epistemología de las Ciencias en la Facultad de Filosofía de dicha institución educativa.

En 1993 trasladó su residencia a Santa Cruz de la Sierra hasta antes de morir. Sus obras arquitectónicas se plasman en la construcción del Centro Cultural Franco Alemán en la plaza 24 de Septiembre, el Café Alexander, el Hospital Obrero, el Shopping Ventura Mall, varios condominos residenciales de este siglo y la Casa Cubos tienen el sello de su creación.

CAYETANO LLOBET (PERIODISTA)

El 2 de septiembre 2011, falleció el periodista Cayetano Llobet, el comunicador, nacido en Sucre.El cáncer acabó con su vida a los 71 años de edad.

Llobet nacido el 16 de diciembre de 1939, falleció en la ciudad de La Paz, donde escribía para varios d iarios nacionales como columnista.

Abogado de profesión y de larga militancia política, primero en las filas del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML), de tendencia maoísta y después en el Partido Socialista 1 (PS-1) de Marcelo Quiroga Santa Cruz.  “Tano” Llobet fue uno de los críticos más duros del gobierno de Evo Morales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario