2 de enero de 2012

POLITICA

Cumbres en apoyo y contra el gobierno fueron constantes
Clausura \\\ de la I Cumbre Plurinacional por la Profundización del Proceso de Cambio.

En el transcurso del año, varias fueron las cumbres, en pro y en contra del gobierno, que se organizaron en diferentes lugares del país, por diferentes organizaciones e instituciones.

CUMBRE DE MUJERES: CONTRA LA PATRIARCALIZACIÓN.
Aproximadamente tres cumbres de mujeres fueron cubiertas por los medios de comunicación nacionales. Los temas fueron derechos sexuales y reproductivos, equidad de género en los espacios políticos y jerárquicos de las instituciones estatales y privadas y despatriarcalización. Cochabamba fue la sede de la I Cumbre de Mujeres, que tuvo, entre sus conclusiones, una mayor participación en las FF.AA y la Policía.
CUMBRE POR LA SEGURIDAD CIUDADANA.
A causa de la herida causada al gobernador de Santa Cruz de la Sierra, cuando trató de evitar un robo, el gobierno organizó la I Cumbre Nacional por la Seguridad Ciudadana, que se realizó en la misma ciudad. Aunque las conclusiones fueron interesantes (más polícias, más infraestructura, más educación, más presupuesto, descentralización de los mandos como propuesta de la gobernación crueña, esta última), al final, quedó como una reunión más, pues los resultados no se concretaron en hechos.

INTENTOS DE CUMBRES DE LA OPOSICIÓN.
Los líderes nacionales y regionales de la oposición política, trataron en varias ocasiones de organizar cumbres para crear un solo brazo político, que pueda parar la maquinaria electoral que significa el Movimiento Al Socialismo. En Tarija, el Comité Cívico llamó a una reunión nacional de comités cívicos, a la que asistieron los representantes de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Cochabamba, pero que no avanzó más allá, pues se limitó a sacar un pronunciamiento llamando a “las fuerzas vivas de la oposición a denunciar internacionalmente el carácter dictatorial de este gobierno y que no existe un estado de derecho”.

Otra cumbre fue la que se realizó en Beni, después de la posesión del gobernador interino, donde asistieron los mismos comités cívicos, dando su apoyo al gobernador Ernesto Suárez Satori, que fue sacado de su cargo por la Asamblea Departamental.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, dijo, en conferencia de prensa, que en Beni se gestó un “golpe de estado” y que la oposición democrática nacional se está re articulando. Los legisladores electos de oposición por Convergencia Nacional, partido político que postuló a la presidencia del Estado a Manfred Reyes Villa, llamó a una cumbre nacional de la opocisicón a todos los actores que no comulgan con el partido de gobierno.

Esta reunión sería en la ciudad de Santa Cruz, y estarían invitados los líderes nacionales del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, exalcalde de La Paz y exaliado del Movimiento al Socialismo, además del líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, varias veces candidato a la presidencia del Estado, con resultados mínimos.

DATOS CLAVE
Mil delegados, aproximadamente, estuvieron presentes en la I Cumbre Plurinacional por la Profundización del Proceso de Cambio, que se llevó a cabo en la Casa Campestre, en la zona de Piñami, en Colcapirhua. En la cumbre paralela, convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), el número de delegados fue la mitad.

Ni partidos políticos, ni funcionarios públicos, municipales o de gobernaciones, asistieron a ninguna de las cumbres para no “politizarlos”.

En la Cumbre llevada adelante por las organizaciones afines al gobierno, el número de hombres y mujeres fue dispar. Nadie comentó sobre tales datos, a pesar de que la igualdad de género es una de las políticas del gobierno.



Mesas de las cumbres Plurinacional y paralela 
Diez mesas de trabajo, en principio, fueron planificadas para la Cumbre Plurinacional. Las principales fueron:

Seguridad Ciudadana. Algunas organizaciones propusieron la pena de muerte como último recurso contra los delincuentes, lo que ocasionó gran debate en esta mesa. Propusieron un plan estratégico de prevención, con índole en seguridad comunitaria por distritos y el control de delito de manera científica, incluir el tema de seguridad ciudadana en la currícula de colegios y universidades y mejorar los sueldos e infraestructura de la Policía. El consumo de drogas y el narcotráfico, son los principales causantes de la inseguridad ciudadana, por lo que de ben ser abordados de manera integral. Sobre los cultivos de coca, la erradicación debe ser voluntaria.

Salud. Se conminó a la Asamblea Legislativa, a la CNS, y las organizaciones de salud, a impulsar la aprobación del nuevo Sistema Universal de Salud (SUS), para llegar al socialismo comunitario, porque la salud es un derecho. En este sentido, “exigir el financiamiento adecuado a los ministerios y TGN para la asignación de recursos para personal, infraestructura y equipamiento” y de esta manera “profundizar la política comunitaria e intercultural de este nuevo modelo (SAFCI)” argumentó la ministra de Salud, Nila Heredia.

Una de las acciones más urgentes será, entonces, la “atenuación de la dependencia técnica y administrativa de los directores departamentales de salud y la reestructuración de la CNS,” sostuvo. Sobre los trabajadores en salud, la comisión determinó solicitar que la jornada laboral nunca sea mayor a las ocho horas normadas por ley. Concluyó solicitando la participación de “todos los sectores de salud en este proceso de universalización de este derecho, para tener más y mejores hospitales”.

Comunicación y Revolución Cultural. Ley de Comunicación en vez de Ley de Imprenta, es la propuesta, que va en sentido de descolonizar la comunicación, equidad en la distribución de frecuencias, evaluación de las publicidades, bajo la Constitución Política, tomando en cuenta los diferentes idiomas.

En este sentido deberemos “fortalecer los medios estatales, garantizando la cobertura en las fronteras, con un enfoque plurinacional y multilingüe” aseguró Elizabeth Salguero, moderadora de la mesa y ministra de Cultura, y señaló que “la revolución no es posible sin la participación de los medios de comunicación”.

Esta posición fue relativizada por las organizaciones de prensa presentes, como la Federación de Trabajadores de Prensa de La Paz, que por otro lado, propuso una ley de seguro de vida para los trabajadores. El mismo día era el cumpleaños de la ministra Salguero.

Educación. Para esta mesa, la clave para profundizar la transformación democrática cultural es la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, donde se define a la educación, en todos sus niveles, como estratégico, para el proceso de cambio y el futuro país.

Este modelo educativo debe ser coherente en sus tres niveles, la básica, secundaria y superior, donde “el componente principal es la descolonización y la investigación”, aseguró el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Por otro lado, dijo que “las universidades estatales e indígenas deben analizar la posibilidad de crear unidades académicas donde no hay”, además, antes de ingresar los estudiantes, debe haber un estudio de mercado sobre las necesidades de técnicos y profesionales.

Magisterio Sobre la formación y desempeño de maestros, el delegado del magisterio propuso trabajar la reglamentación del artículo 67 de la ley, para reconocer el rol de profesores y licenciados en ciencias de la educación. El desempeño de ambos debe ser complementario. Debe tenerse en cuenta los idiomas originarios. La CEUB y el magisterio presentaron propuestas de currículas y reglamentos, que serán analizadas hasta el próximo encuentro, la segunda semana de enero de 2012.

Autonomías. “Debe obedecer la NCPE y la ley de Autonomía, nuevo modelo de gestión pública, productiva, donde todos compartimos responsabilidades con participación y control social” señaló el ministro de la Presidencia, Carlos Romero. También dijo que el camino es la “Elaboración, aprobación, etc., de cartas orgánicas y estatutos autonómicos, en los cuatro niveles de autonomía”, además de “transversalizar todos los temas de las otras mesas”.

Por otro lado, manifestó la necesidad de contar con la Ley de Unidades Territoriales y de transición municipal a autonomía indígena, hasta el primer semestre del próximo año. Además, que la realización del censo nacional de población y vivienda, programado para 2012, será la base de la distribución de los próximos años.






Impacto nacional de la elección municipal Quillacollo 2011

Sufragio \\\ en uno de los recintos electorales habilitados por el Tribunal Electoral Departamental, para las elecciones Quillacollo 2011.

Los políticos y analistas oficialistas e independientes del país destacaron la trascendencia de las elecciones municipales de Sucre y Pazña, especialmente de Quillacollo, así como las consecuencias políticas de la suspensión del gobernador de Beni.

Dos hechos políticos importantes, como la elección de alcaldes en los tres municipios y las acciones judiciales que se llevan adelante contra dos gobernadores (Beni y Santa Cruz), ciertamente alteran el tablero político del país.

Los gobernantes tienen que medir sus efectos y la trascendencia de estos hechos. Para el MAS, su derrota en Quillacollo apenas es un traspié; en cambio, la oposición califica de confirmación de la tendencia a la caída que estaría siguiendo el partido de gobierno desde el “gasolinazo” de diciembre de 2010. Por otro lado, si la suspensión de Ernesto Suárez, como gobernador de Beni y la orden de apremio contra el de Santa Cruz, Rubén Costas, para el MAS no son más que puros “hechos judiciales”; mientras que los analistas políticos, por el momento en que se dan, se trata de acciones que darán más pérdidas que ganancias al MAS.

El senador por el MAS Adolfo Mendoza, dice que los grandes perdedores fueron los opositores; argumenta que “en las elecciones en Quillacollo nunca ganó el MAS, en las elecciones de abril 2010, el partido de gobierno fue segundo, se ha aumentado el caudal de votos, por lo tanto es hablar de un relativo triunfo” Continúa Mendoza, “al MAS no le fue bien, a la oposición le fue peor, si el MAS perdió en rigor fue contra una oposición ciudadana”. (Adolfo es inteligente y equilibrado, pero ahora te pasaste de la miopía a la ceguera política).

Samuel Doria Medina dice: “Lo de Quillacollo implica un “mensaje” más de fondo para el oficialismo. Que la población no quiere democracia con un solo partido; no quiere que entren por la ventana en donde no ganan por las urnas”. Juan del Granado, dice: “El voto contra el MAS más bien expresa el repudio a las acciones autoritarias del partido gobernante”. Es un “voto castigo” a la suspensión de alcaldes electos”. Así, justifican los opositores.

Adolfo Mendoza, se consuela: “Como nunca Quillacollo recibió proyectos y programas (como ahora), más allá de los resultados electorales, esto fue beneficioso para el municipio” Para el politólogo Marcelo Silva: “Lo de Quillacollo, hay que dar lectura como parte del “proceso de desacumulación” de poder en que cayó el MAS, por lo menos desde el gasolinazo. Y he aquí la peculiaridad: derrota electoral debida no tanto a la virtudes de la oposición, sino sobre todo a los errores de la gestión pública y política del MAS”. Continúa Silva, “con respecto a la defenestración de las autoridades de oposición vía acusación de fiscal, la pregunta es si esto en verdad mejora la situación del MAS o del país”. “¿El MAS tendrá más poder cooptando más y más gobernaciones y alcaldías? Responde, no. Los problemas para el MAS no están en que los opositores ocupen o no espacios de poder, alcaldías o gobernaciones; el problema, para su propia gobernabilidad, está en su gestión pública misma”.

Jorge Lazarte, dice: “Las recientes derrotas en Sucre y Quillacollo, fundamentalmente reflejan el “debilitamiento, la erosión de alcance nacional” del partido de gobierno; es más, del propio presidente Evo Morales”. “Y es que el gobierno ya no es el mismo de cuando empezó el “proceso de cambio”. En él hubo un “giro pragmatista” que lo ha alejado incluso de sus propios partidarios, y es esto lo que ahora está pagando. “En el gobierno hubo un giro pragmatista, se ha hecho más realista, menos ideológico; eso mismo lo ha distanciado de la CPE y de sectores importantes que el gobierno apoyó antes.

Lo que perdió en este giro pragmatista, con el distanciamiento de su propia gente, no lo ha ganado del otro lado (a los sectores a los cuales ha intentado aproximarse); lo que perdió en un lado, lo perdió en el otro, perdió apoyo en occidente, pero no ganó en el oriente”. “La erosión del poder del MAS –remarca Lazarte– contra lo que se cree no empezó con el gasolinazo, sino más bien antes, con las elecciones municipales de abril de 2010, cuando “perdió un millón de votos en el occidente del país”.

Lazarte, sobre el caso de los gobernadores de Beni y Santa Cruz dice: “Hay una desubicación del gobierno. Si antes era hasta políticamente oportuno cualquier retiro de autoridades opositoras, hoy es diferente: Lo que pudo favorecerle en el pasado –dice– cuando estaba enfrentado a la oposición, ahora le puede causar resultados contraproducentes”. “Así logre acallar a los líderes de oposición, lo que el gobierno perderá con estas acciones en su credibilidad ante el electorado”. “Y es que el tiempo es otro, y el gobierno no lo está entendiendo. “No es el momento de cosechar ganancias, sino de evitar pérdidas”, sentenció. L

Por: Juan Clavijo Román


Repercusiones de la elección municipal Quillacollo 2011
Los resultados del conteo rápido de votos en la elección municipal Quillacollo 2011 fueron difundidos ampliamente tanto por el periodismo escrito como radiofónico y televisivo. Cinco periódicos de circulación nacional reflejaron los datos del semanario EL TUNARI al 95% de las mesas electorales en Quillacollo.

LA RAZÓN El periódico La Razón, de La Paz, en su edición del día lunes 19 de diciembre destacó en su portada la elección de Charles Becerra, como virtual alcalde municipal de Quillacollo. “En Quillacollo, Charles Becerra, de Unidad Nueva Esperanza (UNE) se autoproclamó ganador de los comicios en Quillacollo, tras conocer los datos preliminares de las 375 mesas habilitadas en 25 recintos electorales”. “Según ATB, con datos del semanario EL TUNARI, el candidato de la fuerza política que ganó la elección 2011 logró el 40,47% de votos, luego Miguel Guzmán, del MAS, con 34,63% y René Fernández, del MSM, con el 25,20%.”

EL DEBER El matutino El Deber de Santa Cruz en su edición del 19 de diciembre último incluyó la información relativa a la elección municipal de Quillacollo en los términos siguientes: “Según datos extraoficiales, el candidato de UNE, Charles Becerra sería el alcalde de Quillacollo, al imponerse a Miguel Guzmán, del MAS, que se ubica en segundo lugar, seguido de René Fernández del MSM. A más del 60% del escrutinio de votos –dice el matutino cruceño– la diferencia entre los candidatos de UNE y el MAS es de 10%, ratificando las encuestas realizadas por el semanario EL TUNARI, que pronosticó la victoria de Charles Becerra con el 42%, seguido de Miguel Guzmán, con 32%. El MSM bordea el 28%, elevando su votación prevista por la misma encuesta en 18%.

LOS TIEMPOS El matutino Los Tiempos de la ciudad de Cochabamba, también hizo referencia al trabajo realizado por EL TUNARI en la elección municipal de Quillacollo, en su edición del día lunes 19 de diciembre próximo pasado. “Según datos de la red televisora ATB difundió al 92% de escrutinio, el candidato de la Agrupación UNE ganó la elección con el 40%, le sigue el MAS con 34,43% y el MSM con el 25%. Tanto en el área rural como urbana, la diferencia entre los candidatos de UNE y el MAS es de 1.023 votos, es decir, 1.2%, acercándose a las encuestas realizadas por el semanario EL TUNARI, que pronosticó la victoria de Charles Becerra con el 42%, seguido de Miguel Guzmán con el 32%”.

OPINIÓN El matutino Opinión de la ciudad de Cochabamba, en su edición de la misma fecha y año, destacó, en el Informe Especial acerca de las elecciones municipales 2011, los datos extraoficiales con el subtítulo:

OTRO INFORME Los resultados emitidos por el semanario quillacolleño TUNARI y estudiantes de la carrera de Ciencia Política avivaron los ánimos de los seguidores de Becerra. Al 92% del conteo de votos favorecían a UNE con el 40,17%, en segundo lugar el MAS con el 34,63 %, y finalmente el MSM con un 25,20 %. Con amplio despliegue de datos oficiales, el matutino de la calle General Achá, hizo una relación de los principales hechos de la elección municipal de Quillacollo.

CANAL 29 El Canal 29 de la ciudad de Quillacollo, dirigido por Teddy Vidal y el abogado Hugo Santa Cruz, ponderaron la labor del semanario EL TUNARI, a tiempo de difundir los primeros resultados extraoficiales de la elección municipal de Quillacollo. Asimismo, reconocieron que es la primera vez en Quillacollo que un periódico registra datos electorales, no sólo en una elección municipal, sino cada semana. Canal 29 y EL TUNAR realizan actividades en forma conjunta y compartida, dese hace tiempo en diversos órdenes.

RADIO PANAMERICANA. Radio Panamericana, una de las emisoras de mayor cobertura nacional, también difundió los datos extraoficiales del conteo rápido de votos de la elección municipal Quillacollo 2011, así como otras emisoras del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada