2 de enero de 2012

DESASTRES NATURALES


Quillacollo vivió el peor de los embates de la naturaleza

Damnificados\\\ Más de 3 mil personas en la zona sur de Quillacollo sufrieron los embates
de la naturaleza, al punto de perder sus viviendas.

La cifra de damnificados tras las intensas lluvias y el desborde del río Rocha, sólo en el municipio de Quillacollo, suma a 3.980, aunque se estima que esta podría llegar a 7.000 personas, según el censo realizado por Defensa Civil.

La cifra es alarmante al igual que la suerte de 700 viviendas de la zona sur que corresponden a construcciones antiguas hechas de barro. A la fecha 10 viviendas cayeron, producto de las aguas retenidas.

Al respecto, el viceministro de Defensa, Hernán Tuco, adelantó que el Gobierno central invertirá 20 millones de dólares, tanto para ayudar y evacuar a las familias damnificadas, así como también para iniciar con la reconstrucción de las viviendas, una vez que la temporada de lluvia cese.
 

SOLIDARIDAD EN MEDIO DE LA DESESPERACIÓN
Las Fuerzas Armadas, organizaciones internacionales, vecinos de la zona norte, educadores y medios de comunicación del Valle Bajo, entre otros, abrieron los brazos de la solidaridad iniciando una recolección masiva de víveres y prendas cada uno a su manera.

La Séptima División, por su parte, desplegó 500 efectivos para dar seguridad a las viviendas que no pudieron ser evacuadas, los patrullajes se realizaron las 24 horas y principalmente durante la noche para evitar robos. Visión Mundial Bolivia, una de las organizaciones internacionales que coadyuvó con la causa, llegó con kids de ropa e implementos de aseo a 500 cabezas de familias (2.500 personas).

Entre tanto, educadores y padres de familia de la junta escolar de la unidad “Darío Montaño”, contribuyeron con la preparación de ollas comunes, además prestar sus ambientes como centro de operaciones de emergencia.

De la misma manera, vecinos de diferentes distritos no dudaron en brindar su ayuda, “aunque sea mínima”, expresaba el dirigente del distrito 4, Martín Saavedra. En la misma línea la Cámara de Medios del Valle Bajo (CAMCIV) inició una cruzada para llegar a las familias afectadas.

HASTA LOS FESTEJOS DE CARNAVAL FUERON SUSPENDIDOS
La tradicional entrada de Carnaval programada para el 7 de marzo fue cancelada, al igual que otras actividades como un acto de empatía con la situación de los damnificados de la zona sur, que fueron embestidos por la crecida del rio Rocha, el 20 de febrero del año en curso.

Mediante la Resolución Municipal Nº 14, el Concejo en pleno determinó que los festejos por Carnaval debían quedar sin efecto ante tan deprimente situación.

“No podemos festejar y bailar mientras nuestros hermanos y vecinos atraviesan el peor de los desastres”, coincidían los miembros del legislativo, en una sesión realizada la mañana del 1 de marzo, donde se determinó transferir los Bs 50.000 destinados para los festejos de Carnaval para ayudar a familias damnificadas.


Vinto: miles de animales mueren por desborde de los ríos Tacata y Chulla

El 9 de marzo de 2011, 17 días después de que la zona sur de Quillacollo se inundase por el desborde del río Rocha, los río Tacata y Chulla sorprendieron a pobladores de Vinto – Cercado desde las 21:30 horas hasta las 06:00 del día siguiente (10 de marzo), provocando arremetidas contra sembradíos y granjas.

DESESPERACIÓN
La desesperación entre los vecinos del cantón Cercado en Vinto, no encontró consuelo alguno, pues el desborde de los ríos Tacata y Chulla, no dejaron vida animal a su paso.

Los sembradíos de maíz quedaron sumergidos y flotando en medio del agua, mientras que decenas de animales, entre conejos, patos, gallinas y cuis quedaron sin vida luego de la torrencial lluvia.

Las familias eminentemente agricultoras lloraron el desastre viendo incierta la recuperación de su capital. Entre tanto, la Unidad de Riesgos de la Gobernación, informó que más de 32 familias fueron afectadas por las riadas, mientras que 42 viviendas quedaron inundadas.


EN DETALLE
Mueren 5.900 Patos
Una granja de patos en la zona norte de Vinto, a un kilómetro de la carretera Oruro - Cochabamba, registró el mayor de los desastres cuando 5.900 aves murieron ahogadas por el desborde del tío Tuituri.

El propietario, Juan Carlos Cárdenas, señaló que sólo pudo rescatar a 100 aves de las 6.000 que criaba en su granja. Perdió un capital de Bs 200.000 y 50 quintales de alimento que quedaron inservibles.

Río Rocha: a Punto de desbordar por segunda vez
Por segunda vez, el río Rocha estuvo a punto de desbordar. Hasta la mañana del 10 de marzo existía una altura de 15 a 20 centímetros que evitaba el desborde del río.




Se anticipan a desbordes de ríos y deslizamientos por La Niña

El Centro de Operaciones de Emergencia a nivel nacional coordina acciones de prevención para reducir la vulnerabilidad y el impacto de los desastres. Según el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, existe la necesidad de dinamizar la funcionalidad del Sistema de Reducción de Riesgos y Atención de Emergencias (SISRADE) a través del fortalecimiento de una plataforma nacional tendiente a reducir la vulnerabilidad y el impacto de los desastres.

Coordinación
En el caso del río Rocha, que involucra a varios municipios y se encuentra amenazado por el desborde en la época de lluvias, Cabrera considera urgente el trabajo de coordinación entre las autoridades para realizar la limpieza caso contrario se estaría siendo negligente tomando en cuenta que el problema no es reciente.

Presupuesto
Se trata de 17 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN) que corresponden al 0,15 por ciento del presupuesto que son recursos adicionales para atender estas situaciones de emergencia.

Prevención: dirigentes aseguran que existe tranquilidad
En Quillacollo, dirigentes de los distritos afectados por la riada del río Rocha, aseguran que existe tranquilidad, pues los trabajos de prevención, como el dragado del río Rocha, se materializaron durante el pasado mes de noviembre. Según Edwin Terán, presidente del distrito 3, “los vecinos pueden estar tranquilos, porque como nunca, los trabajos de prevención, a lo largo del río Rocha y sectores conflictivos, como la calle Martín Cárdenas, se concretaron con bastante tiempo de anticipación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario