2 de enero de 2012

SOCIEDAD


Importancia de la informática en la educación
Lic. Wilfredo Huchani Q
Cel: 70779336

La función de la escuela es la de educar a las nuevas generaciones, mediante la transmisión del bagaje cultural actual y un medio para facilitar nuevos aprendizajes es a través la informática, que actualmente cobra relevancia, pertinencia en el proceso educativo.

La computadora favorece la flexibilidad del pensamiento de los estudiantes, porque estimula la búsqueda de distintas soluciones para un mismo problema, permitiendo un mayor despliegue de los recursos cognitivos, revisar las propias equivocaciones para poder aprender de ellas; así el alumno es un sujeto activo y participante de su propio aprendizaje que puede desarrollar diferentes usos, aplicaciones, técnica e inserción de las nuevas tecnologías.

Además favorece pertenecer a un mundo global que crece, que evoluciona cada día más rápido; es por ello que el estudiante debe familiarizarse desde su niñez en el mundo de la informática, sólo así podrá ir adaptándose al sistema conociendo los tantos programas utilizados en su PC. Ya que promulgada la Ley 070 respecto al cambio y transformación del Sistema Educativo, propone un modelo educativo socio comunitario productivo, sustenta en el paradigma del “Vivir Bien” y está circunscrito en un enfoque pedagógico descolonizador, socio - crítico emancipador y productivo”.

Esto nos lleva a pensar que la educación socio comunitaria, no debe reducirse al trabajo del aula, sino debe poder interrelacionarse en un diálogo intercultural e intercientífico con los conocimientos locales y globales. Desde los planos afectivo y social, el manejo de la computadora permite el trabajo en equipo, apareciendo así la cooperación entre sus miembros y la posibilidad de intercambiar puntos de vista, lo cual fortalece también sus procesos de aprendizaje, mejorando su autoestima, socialización, interrelación, interacción y así sintiéndose capaz de "lograr cosas", realizar proyectos, crecer, entre otros.

Respecto a los maestros, el manejo eficiente, eficaz y efectivo de la computadora, resulta fundamental e importante constituyendo un recurso didáctico más; al igual que los restantes de los que dispone el docente en el aula, permitiendo plantear tareas según los distintos niveles de los educandos, sin comprometer el ritmo general de la clase.

La informática como herramienta para resolver problemas en la enseñanza práctica de muchas materias; es un nuevo medio para impartir el proceso de aprendizaje y opera como factor que modifica en mayor o menor grado el contenido de cualquier currícula educativa “Informática Educativa"; manteniendo las puertas abiertas brindando un irremplazable servicio.

En nuestro contexto boliviano, no puede permanecer ajeno y en consecuencia a una impostergable modernización de los medios y herramientas con que se planifican, desarrollan y evalúan las diferentes actividades, entre otras, las que se llevan a cabo en los institutos de enseñanza del país y el uso de estas tecnologías para educar a los estudiantes de las instituciones educativas, para los programas de educación a distancia y de autoaprendizaje.






Panorama de la educación en Bolivia
Prof. María Willma Rocha Beltrán.

Nadie puede negar que en Bolivia cruzan vientos de cambio; procesos de transformación profunda que permiten avanzar hacia la conformación de un nuevo Estado; un Estado incluyente, participativo, igualitario, sin discriminación, que en materia educativa se traduce en la descolonización que, sin el menoscabo de las concepciones universales de la ciencia y la cultura, ni su aporte al desarrollo del conocimiento, postula priorizar los saberes ancestrales en una cosmovisión contestataria a la visión eurocentrista, enciclopédica y positivista que dominó el espacio educativo y cultural de nuestros pueblos durante muchos siglos.

En los talleres, seminarios y conferencias organizados por autoridades del Ministerio de Educación, Direcciones Departamentales y Distritales; así como por la dirigencia sindical de los maestros, traslució que fueron pocos los gobernantes que se preocuparon por el desarrollo de la Educación en Bolivia.

En ese panorama, podemos coincidir en los momentos históricos más significativos para la Educación en nuestra Patria, partiendo de la primera experiencia, en los albores de la naciente República que acabó con el dominio colonial español, nos referimos a la primera Revolución Educativa impulsada por el gran maestro del Libertador, Simón Rodríguez, durante la administración del Gran Mariscal de Ayacucho. Rodríguez implantó el principio de que el alumno debe estudiar, trabajar, producir y ganar dinero, estableció el principio de la universalidad y gratuidad de la enseñanza bajo la responsabilidad del Estado; postuló que el estudiante salga de primaria con oficio y de secundaria con profesión; implantó también un programa masivo de alfabetización. Convirtió los seminarios y conventos de curas y monjas en centros de educación en los que los estudiantes, hombres y mujeres, trabajaban por las mañanas en el conocimiento teórico de las ciencias y artes y por las tardes en prácticas productivas, fuera del aula. Sin embargo, este intento liberador en materia educativa, quedó truncado debido a los ataques de la oposición pro-española que propició el primer motín militar de la historia, lo que determinó el retiro del presidente Antonio José de Sucre.

El segundo momento histórico se vivió durante el gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz, creador de la Confederación Perú Boliviana, que propició la formación de maestros , incentivó la Educación Superior , creando las universidades de La Paz y Cochabamba, a más de impulsar la actividad periodística al servicio del pueblo. Durante el siglo XIX no se dieron otras luces a más de los esfuerzos y la práctica en educación durante el gobierno patriota de Manuel Isidoro Belzu, que restituyó los derechos de la mujer e impulsó la educación pública, universal y gratuita a más de establecer, entre otros logros, la obligatoriedad en la educación primaria.

Durante el siglo XX, se destaca los esfuerzos de los gobiernos liberales, principalmente los períodos del presidente Ismael Montes en los que se fomentó la educación pública y se fundaron las primeras escuelas mormales para la formación de maestros, en Sucre, La Paz y Cochabamba Un esfuerzo que se debe rescatar en nuestra historia educativa, es el referido a las escuelas indigenales, organizadas e impulsadas, en muchos casos, de manera clandestina por dirigentes sindicales de las comunidades aymaras, en comunión dialéctica con connotados maestros, y que por más de tres décadas de lucha, llegaron a su cúspide con la creación de la escuela ayllu de Warisata en 1931, proyecto educativo de alcance continental que establecía las bases de la escuela comunitaria, productiva y descolonizadora, inspirada principalmente, por el dirigente aymara Avelino Siñani y el maestro Elizardo Pérez, en cuyas memorias se aprobó y emitió la Ley 070, el 20 de diciembre de 2010.

Otro ejemplo digno de destacar es el del presidente mártir Gualberto Villarroel, que también impulsó la educación pública y fue uno de los protagonistas principales de la organización y realización del Primer Congreso Minero en 1944 y del Primer Congreso Nacional Indígena realizado en la sede de gobierno en 1945. En enero de 1955 se promulgó el Código de la Educación Boliviana como una de las cuatro banderas de la Revolución Nacional de 1952. En sus bases y fines se definió a la Educación Boliviana como revolucionaria, liberadora, antifeudal y antiimperialista; sin embargo, pese a los avances y retrocesos que caracterizó a ese proceso, se concluye que la Revolución Nacional fue traicionada y entregada a los intereses imperialistas.

El actual momento histórico que vive nuestro Estado Plurinacional está basado fundamentalmente en el impulso a la educación que con la promulgación de la Ley 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez”, se propone:
· Recuperar el proyecto educativo revolucionario de Simón Rodríguez, basado en el principio de que el estudiante salga de primaria con oficio y de secundaria con profesión.
· Rescatar e implementar el proyecto de la escuela productiva comunitaria de la experiencia revolucionaria de la escuela ayllu establecida en 1931 en Warisata.
· Acabar con la dicotomía de educación urbana y educación rural; así como la de maestro urbano y maestro rural.
· Impulsar con firmeza la educación alternativa y especial.
· Unir la teoría a la práctica y la producción. · Desarrollar el conocimiento a través de una educación en valores para la libertad, la convivencia humana, la democracia y la inclusión de todos los actores sociales y productivos del país.
· Recuperar el papel del maestro como el principal agente de cambio; preparado para todo desafío, bajo la premisa de que la calidad de la educación es también resultado de la calidad del maestro.

 Por ello el carácter descolonizador, comunitario y productivo de la Nueva Ley Educativa que se implementará a partir de la gestión educativa 2012.






Los ángeles y sus armas de destrucción
DR. ENNS BERNAL
ARIZCURINAGA



Hoy conocemos que los “Elohim” y “Ángeles” son distintas maneras de denominar a una misma realidad. Aquellos seres que vinieron del cielo y que desempeñaron un papel primordial en la epopeya Bíblica. Los ángeles aparecen en los momentos cruciales y sus consejos o sus acciones directas modifican el curso de los acontecimientos. Los hombres de aquella época los obedecen y se postran ante ellos.

¿Quiénes son estos seres poderosos, temibles y que contaban con armas de destruccion?. Ezequiel uno de los grandes profetas hebreos nos dice: ...clamó en mis oídos con gran voz diciendo: los verdugos de la ciudad han llegado, y cada uno trae en su mano un instrumento para destruir: y he aquí que seis varones venían del camino de la puerta de arriba que mira hacia el norte, y cada uno traía en su mano su instrumento para destruir... (9, 1-2)

Al escuchar este relato, usted tal vez podría decir que esos instrumentos para destruir que traían estos seres, eran simples símbolos pero no es así... se trataban de verdaderas armas mortales, con las cuales los ángeles realizaron una gran matanza de ancianos, jóvenes y niños, llenando los campos de muertos. Además, estas armas de los seres celestes fueron una valiosa ayuda para el pueblo judío en la lucha contra sus enemigo... veamos por qué. ...y aconteció que aquella misma noche salió el ángel de Jehová, y mató en el campamento de los asirios a 185.000; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpo de muerte (II reyes, 19.35)

¿Cómo pudo matar ese ángel a 185.000 hombres en una noche? Esto nos hace suponer que contaba con un arma muy eficaz y de mucha capacidad destructiva. En la antigüedad mucho se habla de “carros de fuego”, “nubes que resplandecen como el sol”, “ruedas de fuego”, hoy sin dudar las llamamos astronaves. Pongámonos a pensar ¿Cómo denominaría un hombre del siglo V antes de cristo a un fusil o a un cañón antiaéreo? Lo más lógico de pensar es que las llamaría con el nombre de las armas que él conoce: lanzas, flechas o espadas de fuego.

Estos relatos son los que encontramos muy seguido en la Biblia, citemos otro pasaje, cuando los Elohim expulsan a Adán y Eva del paraíso, ponen a un guardián armado en la puerta. ...Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida (Génesis, 3,24) Pensemos un momento,

¿Cómo describirían los hombres de la antigüedad una batalla como la del Golfo Pérsico, con fuego antiaéreo, ráfagas de proyectiles que salen de armas portátiles? Otro ángel armado, esta vez flotando en el cielo, como para que no tengamos dudas respecto a su origen, apareció ante el rey David: Y alzando David sus ojos, vio el ángel de Jehová, que estaba entre el cielo y la tierra, con una espada desnuda en su mano, extendida contra Jerusalén. (I Crónicas, 21,16). La pregunta es, ¿Qué clase de armas portaban los Ángeles?.
Mi nombre es Imhart - Paz De Conciencia

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