17 de enero de 2012

TEMA CENTRAL


Alcaldías
Corren licitaciones para desayuno escolar

Municipios
Aúnan esfuerzos para iniciar gestión escolar con dotación de alimento complementario en unidades educativas de ciclo primario y secundario.


Entre los municipiosde Quillacollo,Vinto y SipeSipe,el primero es el que más recursosdestina para desayuno escolar,por la cantidad deestudiantes de ciclo primario ysecundario.El monto para el desayunoescolar en Quillacollo asciendea Bs 10.800.000, Bs 1.799.800más que la gestión 2011.

El incremento se debe a remanentesdel presupuesto designadopara desayuno escolaren el POA 2011, que permitirándotar a 41.000 estudiantescon una merienda diaria, en elcaso del ciclo primario, y unavez por semana, en el caso delciclo secundario, por lo menosdurante las tres primeras semanasde febrero, explicó la encargadadel desayuno escolardel municipio, Miriam Almaraz.

Almaraz informó que laconvocatoria pública se lanzóel 8 de diciembre y la aperturade sobres se materializó el 13de enero.Las empresas que presentaronsus propuestas: PIL Andina,FAGAL, ILVA, IMPASA,IAFAL, Fruta Sabrosa,Coronilla, participaron de unareunión aclaratoria, aproximadamentedos semanas antes ala apertura de sobres, para evitarfaltas en la documentación,como sucedió en febrero de2011.

Es decir, debido a faltas insubsanablesen la presentaciónde documentación para la contrataciónde empresas que proveíande lácteos, galletas y panintegral, para el desayuno escolarla gestión 2011, dos empresas,ILVA e IMPASA,fueron observadas y rechazadas,mientras que las empresasCoronilla S.A. y Fruta Sabrosase adjudicaron para laentrega de jugos y fruta respectivamente.De esta manera, las licitacionespara los ítems de lácteos,galletas y pan integralfueron declarados desiertos,por cuanto las autoridades decidieronemitir una nueva convocatoriay el 20 de mayo,aproximadamente, la licitacióny posterior firma de contrato sehizo efectiva.

MANTENIMIENTO
Uno de los establecimientoseducativos con mayor problemaen infraestructura es laescuela de Villa Urkupiña, situadaa lado sudoeste del cerrode Cota.A más de tres años y sietemeses, del inicio de su construcción,ésta presentó gravesobservaciones que incluso desembocaronen la recomendaciónde demolición de unperito, por considerar a la infraestructuracomo una bombade tiempo que podía colapsaren cualquier momento.
Al presente,la recomendación no secumplió y la empresa responsable,la constructora Jaldín,procedió con la refacción.Ante ello, los padres de familiapidieron a las autoridadesmunicipales la construcción de12 nuevas aulas.

En su momento, la alcaldesa,Carla Lorena Pinto, señalóque un reformulado en elPOA 2011 sólo permitía asegurarla construcción de tresaulas, pero que sin embargo lagestión 2012 otras tres se materializarían”,señalaba Pinto.En ese entendido, la entregade las tres aulas se programópara el 30 noviembre yposteriormente para el 10 dediciembre, sin embargo BenedictoQuispe, padre de familiade esta unidad educativa, estimaque la construcción de lasaulas tiene un avance de un50%.

“La alcaldesa nos dijo quelas aulas se entregan el 10 dediciembre, pero no nos dijo elaño, porque al paso que van,existe retrasos”, subrayóQuispe.La situación es angustiosapara niños y maestros, quienesdeberán soportar los vientoshelados de la temporada y laslluvias que se avecinan, yluego el intenso sol del mediodía,si las aulas nuevas y la refacciónde las 18 aulas queestuvieron a punto de demolerse,no se entregan hasta el 6de febrero.

VINTO: COBERTURA Y PRESUPUESTOSE INCREMENTAN
El presupuesto para la dotacióndel desayuno escolar enel POA 2011 fue aprobado conun monto de Bs 2.259.790,para la gestión 2012 el mismose incrementó a Bs 2.494.324,según la directora de desarrollohumano del municipio deVinto, Jhanet Vía.

Al presente, existen cuatroempresas que se presentaron ala convocatoria pública: IASOGAL,IMPASA, Isabella eIAFAL.

Las propuestas seráncalificadas hasta el 26 deenero, dijo Vía.En el área urbana y periurbana,un total de 18 establecimientos,11.200 estudiantes recibiránla “dieta 1”, es decir unmenú que consta de lácteos,galletas, frutas y cereales, quevariará su combinación segúnel día de la semana.

Los estudiantes del árearural recibirán una dieta basadaen carbohidratos, proteínas yvitaminas, es decir, mensualmentelos 18 establecimientos,1.326 alumnos, recibirán meriendas,como por ejemploarroz a la valenciana y lácteos.

MANTENIMIENTO
Según el responsable deobras públicas, Marcelo LópezOlivares, una inspección a lasunidades educativas del áreaurbana y rural permitió detectardeterminadas necesidadesen cuanto a mantenimiento deinfraestructura, aunque ningunade ellas corresponde acasos de alarma.

Para la gestión 2012, el gobiernomunicipal destinó másde Bs. 300.000 para mantenimientode infraestructura enunidades educativas.Por otro lado, López informóque el 6 de febrero materializarála entrega de la U.E.David Arzabe, dos aulas enplanta alta en el kinder delmismo nombre, dos aulas en laU.E. Reino Unido y la infraestructuradel Centro IntegradoVinto.



EN COLCAPIRHUA DESAYUNOESCOLAR ESTÁ GARANTIZADODESDE LA PRIMERASEMANA
Los cerca de 11 mil estudiantesde colegios fiscales delmunicipio de Colcapirhua, tienenasegurada su ración dedesayuno escolar desde el primerdía de clases, pues se tieneun excedente de las racionesdel año pasado, sostuvo el responsabledel área del municipio,Roberto Gandarillas.“Gracias al buen manejo, tenemosun excedente de las racionesde desayuno escolar delaño pasado, por lo que está garantizadala alimentación delos estudiantes desde el primerdía de clases”, dijo Gandarillas.

Sobre la nueva dieta de losestudiantes, sostuvo que sehará un cambio en la distribución,pues “se ofrecerá dosqueques en vez de las dos galletasque el año pasado sedaba a los estudiantes”, despuésla dieta “se mantiene”.

Para este año, la licitación deldesayuno escolar tiene previstoabrir los sobres de lasempresas que pujan por el servicio,la próxima semana.

MANTENIMIENTO EN TODOS LOS COLEGIOS
Sobre las condiciones enlas que se empezará las clases,el munícipe sostuvo que se hicieronmejoras en “todos loscolegios del área que correspondea Colcapirhua”, asícomo remodelación y comprade inmobiliario.

Nelson Gallinate, del Comitéde Vigilancia, sostuvoque falta hacer arreglos en varioscolegios, pero que esperanque se finalice hasta la conclusióndel presente mes.


1.- Desayuno escolar \\\ el alimento complementario en áreas dispersas consta de meriendas a base de alimentos sólidos, mientras en el área urbana , éste consiste en galletas y lácteos. 2 , 3 y 4.- Mantenimiento\\\ los trabajos de mantenimiento en establecimientos como la escuela Villa Urkupiña, lleva retrasos y en otros, como el liceo América, no existe servicio de agua potable. 5.- Infraestuctura Construyen tres aulas en la escuela Villa Urkupiña con retraso de cuatro semanas.


El 6 de febrero se inaugura el añoescolar en Tiquipaya con más obras
Más de 14.500 estudiantesy 800 profesores de primariay secundaria, volverána clases la primera semana defebrero, en el municipio deTiquipaya, así informó RenéAveranga, oficial de Educación.

“Hay varios colegiosque se han refaccionado, seha hecho mantenimiento másque el año pasado” pero “seha trabajado más en la zonade la cordillera, donde más senecesita”, dejando un poco delado las unidades educativasde los distritos 3, 4 y 5.Al respecto, en visita atres unidades educativas delmunicipio, EL TUNARI fuetestigo de varias obras inconclusas.

En la Unidad Educativa“San Miguel”, los bañostienen varios trabajos pendientes, así como los vidriosde muchas aulas, que estánrotos. Una encargada dijo que“han venido y lo han dejado amedias, han dicho que van avenir la próxima semana,pero no han venido”.

Autoridadesmunicipales dijeronque algunos trabajos se quedaronincompletos “por la vacaciónde fin de año”, peroque hasta fines de mes, las tareasestarán concluidas.

En la Unidad Educativa“Modelo Tiquipaya”, reciénestrenada, se observó paredespintarrajedas. “Lamentablementelos estudiantes no cuidanlas instalaciones, quecuestan tanto a sus mismospadres”, dijo un encargado,“ahora tenemos que pintar lasparedes, antes de que empiecenlas clases”.

APERTURA DE SOBRESSERÁ EL 30 DE ENERO
La licitación de las empresaspara el desayuno escolaren el municipio de Tiquipayase realizó el pasado 6 deenero, por lo que se siguen recibiendopropuestas hasta el30, día en que se hará la aperturade los sobres.

Al respecto,Averanga sostuvo que la dietase consensuará con los padresde familia. Está garantizado eldesayuno escolar para los másde 14.500 estudiantes del municipio.

APLICARÁN NUEVAMALLA CURRICULAR
Este año, se tiene previstola aplicación de la nuevamalla curricular, como mandatodel proceso de reformadel sistema educativo nacional,comentó Abraham Vega,responsable de Educación dela Alcaldía.

“En diciembrepasado, se tuvo el primer tallerpara la aplicación de lanueva currícula, pero por elcomienzo de la vacación, losmaestros no pudieron asistir”,dijo. Se tiene previsto otro tallerde capacitación en la ciudadde Sucre, donde estaránpresentes autoridades nacionales,para “absolver lasdudas que todavía se tienecon respecto a la nuevamalla”. Al respecto, uno delos profesores consultadosdijo que “no se ha consensuadola aplicación de lanueva malla, ni los contenidos,por eso no están asistiendolos profesores”.

Por otro lado, Averangadijo que “todavía falta que elmunicipio haga las modificacionesa la malla”, para darleel tinte regional, y las especificacionesque el municipionecesita. “El tema debe tratarsetambién como prioridaden la elaboración de la CartaOrgánica”, concluyó.


Unidades Educativas a más de un año quecarecen en servicios básicos e infraestructura

La preocupación de la directora DistritalLic. Judith Valdez D. considera un punto pocoabordado por el sistema educativo, la existenciade un significativo número de estudiantes encada aula de las unidades educativas del centrode Quillacollo; el abastecimiento cada año sobrepasala capacidad mobiliaria, siendo dificultosoel proceso de enseñanza aprendizaje, comoes el caso del liceo Nacional Quillacollo, conmás de 40 estudiantes en cada aula.

Ya pasa un año desde la promesa de la alcaldesaCarla Lorena Pinto, de mandar a concluirel servicio sanitario del liceo América.Berta Rojas, como regenta cuenta que el abastecimientode agua es muy pobre, sobre todo enépoca de clases ya que esta infraestructura albergatres turnos de estudiantes con necesidadesbásicas; “sólo los turriles de agua sirvenpara soltar el baño” y no alcanza el agua; elliceo Quillacollo tiene que dar permiso a sus estudiantespara que puedan salir a un baño publicoubicado en la plaza Bolívar, dijo.

El POA 2011 refleja el monto presupuestadopara la ampliación del depósito de aguadel. liceo América (turno tarde liceo Quillacollo)de Bs. 60.000,00 que hasta ahora no se havisto materializado.

Las unidades educativas Félix Martínez,Teófilo Vargas, Juan Guerra, Simón Bolívar, yla escuela Tunari, son algunos centros educativosque carecen de atención, la refacción yconstrucción para el mejoramiento de la infraestructurase ha visto relegada, explicaba laLic Judith Valdez.

Aún no se puede afirmarcon exactitud las condiciones en las que se encuentranlas otras unidades educativas, ni larazón del porqué aún no se concluyen obras connecesidades básicas, lo único que podemosdecir con exactitud es que el presupuesto generaldestinado al apoyo del funcionamiento eneducación está en cuarto lugar con Bs.610.000,00 representando el 9,37% del totalpresupuestado en el POA 2011 realizado por elGobierno Autónomo Municipal de Quillacollo.

La responsable de la Secretaría de EducaciónLic. Mónica Velásquez Ortiz, planea queaproximadamente un 50% de lo proyectado seejecutó hasta el mes de octubre del pasado año,mientras el presupuesto designado a mantenimientoy mejoramiento de unidades educativasasciende a Bs. 1.468.717,00; el de desayunoescolar supera la cifra anterior con Bs.9.200.000,00, dejando como posibilidad definirel techo presupuestario con prioridad para infraestructura.

La evaluación proyectada para el 16 deenero por parte de la Secretaría de Educacióncontempla el registro en datos del estado decada unidad educativa, próxima a entregarse enel informe de gestión 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario