La verdad desnuda de los límites de Quillacollo
Por
Lucio Meneces Cervantes
Plaza 15 de Agosto \\\ centro político de la capital de provincia. |
El
municipio de Quillacolloestá siendo afectadoen su base física,por las secciones
provincialescreadas posteriormente, así comopor las provincias aledañas y
losafanes de crear una nueva secciónmunicipal.Estas afectaciones o
confusiones,se encuentran reflejadasen la cartografía nacional, segúnla cual,
Vinto abarca, hacia elEste, hasta el camino antiguo aMarquina, como si
Potreros, Falsuri,Jayat´a y Buena Vista, pertenecierana Vinto.
Tiquipaya
haextendido su brazo hasta Apote;Colcapirhua, quiere avanzarhasta la calle
Elías Meneses, porsu parte SipeSipe quiere consolidarseen Molle Molle.
Respectoa las provincias vecinas,Ayopaya, con su segunda secciónMorochata, ha
avanzadohacia Quillacollo, y al parecercon el consentimiento de los
concejales;Itocta, de Cercado, argumentaque su jurisdicción seaproxima a
Cotapachi, finalmenteVilla Tunari, se opone alos límites
consensuados.Sostenemos que lo que estásucediendo es una afrenta para elnúcleo
de la provincia Quillacollo;ante esta situación las autoridadesmunicipales no
danseñales claras de preocupación,mucho menos de atención.
En
la gestión anterior,en el Concejo Municipal, secreó la Comisión de Límites
inclusivecon un presupuesto parasu funcionamiento en el que algunosintegrantes
tenían su salario.Hasta ahora, no se conocequé labor ha hecho a más de
consensuarcon municipios vecinosen las cuales se ignora si Quillacolloha
ganado, perdido o por lomenos ha conservado su heredad.
Cuando
algún ciudadano oinstitución indaga por la dejadezdemostrada la respuesta es:
“quese está tratando de consensuar yla situación está en “statu quo”,que municipio
que hace obras enjurisdicción ajena es hacer malversación”.En este caso el
municipiode Quillacollo es el únicoque respeta el “statu quo” y losotros
municipios siguen adelantecon proyectos y obras así sentandosoberanía y ganando
vecinos ante este panorama tan desoladordel descuido por parte delas
autoridades municipales deQuillacollo, no se sabe qué sepuede pensar de esta
actitud quehuele a traición a la patria pequeñaque es Quillacollo, quedesde
dentro de casa están empeñadosen destruir lo que noshan dejado nuestros
antepasados.
Otra
cosa inaudita estaba porpasar en la campaña electoral alhaber un ofrecimiento
de uncandidato a alcalde de dar cursoa la creación de la sexta secciónde El
Paso. ¿Habrá estado conscienteese candidato al proponeresa propuesta?
Seguramentefue para captar votos. ¿Sabíaque si se hace realidad la creaciónde
la sexta sección, Quillacollose reduciría a su mínimaexpresión o sea apenas a
su radiourbano sin un espacio vital parasu desarrollo, ni qué decir
dóndeproveerse el líquido elemento, elagua, que quedaría en la sextasección y
los problemas que acarrearíapor la creación del nuevomunicipio que expresaría
comoalguna vez dijo: ”Quillacollovuelve a ser nuestro, porque El Paso es el
pueblo más antiguo deeste valle”Quillacolleños despierten, elfuturo es incierto
en las que institucionescívicas no se pronunciancomo si no les importarannada y
dan entender que no lesimportan y están conformadospor inútiles, incapaces y
figurones,sean estos nacidos en la estatierra o migrantes que han sidoacogidos.
Aprender a amar la
naturaleza
Prof.
SONIA GÓMEZ R.
Es muy importante que los niños, desde muy
pequeños, aprendan a respetar y a valorar la naturaleza. El amor por la
naturaleza les llevará a amar y apreciar el mundo natural y a actuar en
correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y
preservación.
Es necesario que los niños comprendan que la
salud del mundo depende de todos nosotros, de lo que hagamos para conservar
todo bien cuidado, bello y radiante. Hay que cuidar al mundo. La Tierra es
nuestro planeta, cuidarla es nuestro deber para un buen vivir.
Para conseguir que los niños tengan amor por
la naturaleza el mejor camino es enriquecer sus vivencias, planificar
actividades con el objetivo de enseñarlos a amar el medio ambiente, facilitar
el contacto del niño con el campo, montañas, ríos, y todo lo que engloba la
naturaleza, y darles la posibilidad de observar, preguntar, y expresar sus
ideas en cuanto al tema.
Es necesario que los niños adquieran hábitos
positivos en lo que se refiere a la naturaleza, como por ejemplo: No ensuciar
ni contaminar los ríos, lagos, campos, montañas; no echar basura al suelo;
utilizar el agua con moderación, tanto en la hora del baño, o de lavar las
manos; no hacer daño a los árboles, ni a los animales “es necesario respetar el
bien común”; reciclar y reutilizar, en lugar de desechar. Los niños pueden
transformar un simple tarro o envase de algún producto, en un juguete.
Es imprescindible que los niños aprendan, de
una forma natural y divertida, el valor que tiene el agua, la tierra, el aire.
Como profesores y padres, ejercemos un importante papel en este sentido.
Debemos, sobre todo, dar ejemplos. Los niños nos imitan en lo bueno y en lo
malo. Jamás hay que "bajar la guardia" en este sentido.
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