17 de enero de 2012

PUNTOS DE VISTA


La verdad desnuda de los límites de Quillacollo
Por Lucio Meneces Cervantes

Plaza 15 de Agosto \\\ centro político de la capital de provincia.

El municipio de Quillacolloestá siendo afectadoen su base física,por las secciones provincialescreadas posteriormente, así comopor las provincias aledañas y losafanes de crear una nueva secciónmunicipal.Estas afectaciones o confusiones,se encuentran reflejadasen la cartografía nacional, segúnla cual, Vinto abarca, hacia elEste, hasta el camino antiguo aMarquina, como si Potreros, Falsuri,Jayat´a y Buena Vista, pertenecierana Vinto.

Tiquipaya haextendido su brazo hasta Apote;Colcapirhua, quiere avanzarhasta la calle Elías Meneses, porsu parte SipeSipe quiere consolidarseen Molle Molle. Respectoa las provincias vecinas,Ayopaya, con su segunda secciónMorochata, ha avanzadohacia Quillacollo, y al parecercon el consentimiento de los concejales;Itocta, de Cercado, argumentaque su jurisdicción seaproxima a Cotapachi, finalmenteVilla Tunari, se opone alos límites consensuados.Sostenemos que lo que estásucediendo es una afrenta para elnúcleo de la provincia Quillacollo;ante esta situación las autoridadesmunicipales no danseñales claras de preocupación,mucho menos de atención.

En la gestión anterior,en el Concejo Municipal, secreó la Comisión de Límites inclusivecon un presupuesto parasu funcionamiento en el que algunosintegrantes tenían su salario.Hasta ahora, no se conocequé labor ha hecho a más de consensuarcon municipios vecinosen las cuales se ignora si Quillacolloha ganado, perdido o por lomenos ha conservado su heredad.

Cuando algún ciudadano oinstitución indaga por la dejadezdemostrada la respuesta es: “quese está tratando de consensuar yla situación está en “statu quo”,que municipio que hace obras enjurisdicción ajena es hacer malversación”.En este caso el municipiode Quillacollo es el únicoque respeta el “statu quo” y losotros municipios siguen adelantecon proyectos y obras así sentandosoberanía y ganando vecinos ante este panorama tan desoladordel descuido por parte delas autoridades municipales deQuillacollo, no se sabe qué sepuede pensar de esta actitud quehuele a traición a la patria pequeñaque es Quillacollo, quedesde dentro de casa están empeñadosen destruir lo que noshan dejado nuestros antepasados.

Otra cosa inaudita estaba porpasar en la campaña electoral alhaber un ofrecimiento de uncandidato a alcalde de dar cursoa la creación de la sexta secciónde El Paso. ¿Habrá estado conscienteese candidato al proponeresa propuesta? Seguramentefue para captar votos. ¿Sabíaque si se hace realidad la creaciónde la sexta sección, Quillacollose reduciría a su mínimaexpresión o sea apenas a su radiourbano sin un espacio vital parasu desarrollo, ni qué decir dóndeproveerse el líquido elemento, elagua, que quedaría en la sextasección y los problemas que acarrearíapor la creación del nuevomunicipio que expresaría comoalguna vez dijo: ”Quillacollovuelve a ser nuestro, porque El Paso es el pueblo más antiguo deeste valle”Quillacolleños despierten, elfuturo es incierto en las que institucionescívicas no se pronunciancomo si no les importarannada y dan entender que no lesimportan y están conformadospor inútiles, incapaces y figurones,sean estos nacidos en la estatierra o migrantes que han sidoacogidos.




Aprender a amar la naturaleza
Prof. SONIA GÓMEZ R.

Es muy importante que los niños, desde muy pequeños, aprendan a respetar y a valorar la naturaleza. El amor por la naturaleza les llevará a amar y apreciar el mundo natural y a actuar en correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservación.

Es necesario que los niños comprendan que la salud del mundo depende de todos nosotros, de lo que hagamos para conservar todo bien cuidado, bello y radiante. Hay que cuidar al mundo. La Tierra es nuestro planeta, cuidarla es nuestro deber para un buen vivir.

Para conseguir que los niños tengan amor por la naturaleza el mejor camino es enriquecer sus vivencias, planificar actividades con el objetivo de enseñarlos a amar el medio ambiente, facilitar el contacto del niño con el campo, montañas, ríos, y todo lo que engloba la naturaleza, y darles la posibilidad de observar, preguntar, y expresar sus ideas en cuanto al tema.

Es necesario que los niños adquieran hábitos positivos en lo que se refiere a la naturaleza, como por ejemplo: No ensuciar ni contaminar los ríos, lagos, campos, montañas; no echar basura al suelo; utilizar el agua con moderación, tanto en la hora del baño, o de lavar las manos; no hacer daño a los árboles, ni a los animales “es necesario respetar el bien común”; reciclar y reutilizar, en lugar de desechar. Los niños pueden transformar un simple tarro o envase de algún producto, en un juguete.

Es imprescindible que los niños aprendan, de una forma natural y divertida, el valor que tiene el agua, la tierra, el aire. Como profesores y padres, ejercemos un importante papel en este sentido. Debemos, sobre todo, dar ejemplos. Los niños nos imitan en lo bueno y en lo malo. Jamás hay que "bajar la guardia" en este sentido.

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