17 de enero de 2012

NACIONAL


Luego viene cumbre política, según el presidente Morales
Luego del encuentro Plurinacional, viene la Cumbre de partidos políticos

Luego de tres días de intenso debate, el presidente Evo Morales Ayma, llamó a los partidos políticos a una cumbre, en la ciudad de La Paz. Por otro lado, solicitó a las organizaciones sociales “que digan de dónde vamos a sacar los recursos”, pues no sólo es “pedir y pedir”. Aceptó el desafío de un revocatorio.

Plenaria \\\ de la I Cumbre Plurinacional por la Profundización del Proceso de Cambio.

Varios cambios sevienen este añodentro del “procesode cambio”, encabezadopor el Movimiento al Socialismo.Por lo menos, esa fueuna de las conclusiones de laCumbre Plurinacional, quecontó para la clausura, con elPresidente y el Vicepresidente.

CUMBRE DE PARTIDOSPOLÍTICOS
El presidente Morales,convocó a los partidos políticos,agrupaciones ciudadanasy otras organizaciones políticas,a una cumbre para “debatiry analizar ideas”, para laprofundización del procesode cambio. Morales sostuvoque “no nos alejamos del debate,queremos debatir, poreso creemos que los partidospueden aportar”, para “noquedar como criticones, sinomás bien deben aportar”.

OCHO DE NUEVE GOBERNADORES
Los gobernadores interinosde Beni y Tarija, estuvieronpresentes en la CumbrePlurinacional, presentando laspropuestas departamentalesde sus respectivas Cumbres.Sobre el mismo, Evo Moralesdijo que “los mal llamados`serruchos´”, deben cumplircon su función, según reglamentos.Los gobernadores deBeni y Cochabamba solicitaronconjuntamente la “carreteraVilla Tunari - SanIgnacio de Moxos”

QUINTANA PASÓ DESAPERCIBIDO
El conocido colaboradormasista y exministro de Gobierno,Juan Ramón Quintana,estuvo presente en laCumbre, con un contingentede seguridad particular.El exministro, sostuvo algunasreuniones con miembrosdel gabinete, comoHéctor Arce y Wilfredo Chávez,durante algunos minutos.No dio declaraciones y se fuepasado el mediodía del miércoles,antes del almuerzo.


Principales conclusiones

DESARROLLO ECONÓMICOHIDROCARBUROS
• Creación de empresas entransporte y comercialización entreYPFB Corporativo y la Gobernaciónde Cochabamba, para la administracióndel gas domiciliario,comercial, industrial y de las estacionesde servicio de GLP y GNV en elmarco del artículo 300 de la LeyMarco de Autonomías, la Ley 3058en el párrafo 63.

• Consolidar la empresa industrializadorade gas natural entreYPFB Corporativo y la Gobernacióninstalando la planta de amoníacoy urea en el marco del artículo300 de la Ley Marco de Autonomías,la Ley 3058 en el párrafo 63.

• Generar políticas agresivas enla exploración y explotación hidrocarburífera,certificando nuevas áreasreservorios para el departamento.

ENERGÍA
• Consolidar al departamentode Cochabamba como principalcentro productor de energía eléctricaa nivel nacional.

• Necesidad de la creación deuna nueva ley de electricidad.(Actualmente se está trabajandoel proyecto, se plantea queparticipen los actores involucrados).

• Necesidad de la creación deun Ministerio de Electricidad.

• Descentralización de SERGEOTECMIN(Servicio GeológicoTécnico Minero) dependiente de lasgobernaciones para trabajos deprospección y exploración.

• En el tema ambiental minerala autoridad competente será el Ministeriode Minería en coordinacióncon las gobernaciones mediante lassecretarías de minería y metalurgia.

TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
• La necesidad de construir lacarretera Villa Tunari – San Ignaciode Moxos fue validada por la mesade trabajo. (Mediante el estudio delas características geomorfológicas,hidráulicas e hidrológicas).

• Construir la infraestructura ycrear la empresa ferroviaria. (Bioceánicay departamental).

• Apoyar la iniciativa del trenurbano de la Gobernación u otrostipos de transporte masivo público.

• Se plantea la gestión de proyectosde interés social y estratégicopara el desarrollo de la banda ancha.(Posibilita mejor y mayor coberturaa menor precio).

• Reactivar y fortalecer al sistemacooperativo del sector de telecomunicacionesotorgandofrecuencias para que puedan competiren la telefonía móvil deacuerdo a la norma vigente.

DESARROLLO PRODUCTIVO MANUFACTURAY PYMES
• Desarrollo de la normativacomplementaria para aplicación dela ley 144 de Revolución Productiva.(Que la internación de maquinaria alpaís para el desarrollo de la agriculturacomunitaria sea con arancel diferenciado).

SEGURIDAD CON SOBERANÍAALIMENTARIA Y TIERRA
• Avanzar con el proceso deimplementación de la ley 144 de larevolución productiva agropecuariacomunitaria.

• Desarrollar una política nacionalde cuencas, destinada a lograrel uso y manejo de los recursos naturales(fundamentalmente agua) enarmonía con la madre tierra.

• Fortalecer el proceso de vertebracióncaminera para el desarrolloproductivo agropecuario y así garantizarla seguridad alimentaria consoberanía.

SALARIO, EMPLEO Y ESTABILIDADLABORAL
• Acelerar el proceso de industrializaciónpara generar más y mejoresempleos y salarios. (Convertirgas en energía para exportación ygenerar más recursos para políticasde empleo).

• Desarrollar programas deorientación, capacitación y formaciónlaboral orientados al mejoramientode los procesos productivos.

• Crear un fondo para el empleoproductivo, con recursos concurrentesincluyendo al sectorprivado para el financiamiento deemprendimientos productivos en elárea urbana y rural.

• Promover la implementacióndel diálogo tripartito en las políticasde empleo, estabilidad laboral y elsalario a nivel regional y sectorial.

POLÍTICAS SOCIALES Y SERVICIOSBÁSICOS
•Impulsar la aprobación del anteproyectode ley del Sistema Únicode Salud propuesto por el Ministeriode Salud y Deportes con el objetivode eliminar la exclusión social ensalud.

•Impulsar la asignación de recursoshumanos necesarios para laimplementación del Seguro Universalde Salud (SUS) en el marcode las competencias establecidaspor Ley.

• Fortalecer el currículo en descolonizacióneducativa con metodologíasadecuadas a nuestra realidad,promoviendo el civismo.

• Ley de vivienda que norme laadjudicación de vivienda y hábitatdigno que contemple la reversiónde viviendas y sanciones drásticas alas personas que incurran en estosdelitos

• Impulsar la aprobación de laLey Marco y Específica de Agua.

• Descentralizar la evaluaciónde proyectos por el Ministerio deMedio Ambiente y Agua a nivel degobernaciones.

SEGURIDAD CIUDADANA
• Fortalecimiento y apoyo a lasfamilias migrantes (mediante programassociales de apoyo a los niños yjóvenes de familias migrantes del árearural al área urbana y al exterior).(Monetizar la cárcel de San Sebastiánvarones y mujeres paraconstruir centros penitenciarios integralespara garantizar la rehabilitaciónde los internos)

DESARROLLO LEGISLATIVO
• Ley de coordinación entre lapolicía boliviana y fuerzas armadasen materia de seguridad ciudadanay de servicio policial como alternativaal servicio militar obligatorio.(Norma que regule la acción conjuntade ambas instituciones)

• Ley sistema plural e integralde salud biomédica y comunitario yadministración y fiscalización en laprestación de los servicios de salud.

• Ley de control de ONGs yfundaciones.

• Ley del servicio civil obligatorio(hombres y mujeres).

AUTONOMÍAS
• SE DECLARA A 2012COMO AÑO DE LAS AUTONOMÍAS.

• Los Estatutos Departamentalesy Cartas Orgánicas Municipalesdeben priorizar en su contenido lavisión de desarrollo productivo yeconómico, conforme la CPE y elpotencial y vocación territorial y humana.

• PROPOSICIÓN DE ELABORACIONDE NUEVA NORMATIVA(Trabajar sobre proyectos deley departamental para ejercer lapotestad legislativa en la elaboraciónde leyes básicas).

COMUNICACIÓN Y REVOLUCIÓNCULTURAL
Creación de medios de comunicaciónen las entidades públicasautónomas.Generar un proceso participativopara contar con una ley pararadio, televisión e internet.Elaborar una ley para el ejercicioprofesional del comunicador social.Ausencia de fomento a las expresionesculturales.Fomento económico a las industriasculturales plurinacionales.Fomento a la investigación yformación académica en expresionesde arte y cultura.

POLÍTICA INTERNACIONAL YPROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL
• Crear depósitos de almacenamientoaduanero en Cochabamba,para facilitar el comercio exterior.(Generar ingresos para el tesoro departamental).

• Generar políticas para el incentivode la exportación de productosoriginarios del departamentoCochabamba. (Productos característicos,típicos de la región).

• Generar políticas para inversionesproductivas y retorno de bolivianosdel exterior. (Con participaciónde migrantes para definir el tipo deemprendimiento productivo).

TRANSPARENCIA Y LUCHACONTRA LA CORRUPCIÓN
• Priorización en el tratamientoy aprobación de las siguientes normativas:
1. Ley de control social y su reglamento, con participación ciudadana y de organizaciones sociales.
2. Ley de creación de un banco de datos para la regulación de personas o empresas que hayan afectado a los intereses o patrimonio del Estado.
3. Ley de Protección de testigosy denunciantes.
4. Ley de Transparencia y accesoa la información pública.
5. Ley de extinción de dominio.


Cumbre paralela de organizaciones sociales solicita respeto a la Ley Corta

Diferentes organizacionessociales, entreellos, la Federación UniversitariaLocal, la Federaciónde TrabajadoresFabriles, la Federación deMaestros Urbanos, discapacitados,representantesindígenas del TIPNIS yambientalistas, se reunieronpara tratar la “problemáticanacional,desenmascarar al gobiernoe impulsar un movimientolegítimo sobre las reivindicacionespopulares”,anunciaron los convocantes.

Las principales conclusionesdel encuentro fueronla defensa del TIPNIS,el salario nacional mínimode 8.300 bolivianos, conescala móvil, el respeto ala autonomía universitaria,bono de discapacidad yLey de trato preferencialpara los discapacitados,nacionalización de todoslos recursos naturales, expropiaciónsin indemnizaciónde la propiedadtransnacional e industrializacióna partir de estabase.

Este pliego petitorioserá presentado en el CongresoOrdinario de la CentralObrera Boliviana, quese llevará a cabo la próximasemana, en la ciudadde Tarija.

Según los organizadoresde esta plataforma“el gobiernopretende dividir a los trabajadoresen el congresode Tarija, porque está preparandosu propia candidatura,a partir de laFederación de TrabajadoresMineros de Huanuni”,lo que calificaron como“inaceptable”. Anunciaronque las organizaciones quefirman el documento, sedeclaran en “estado deemergencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario