Poetas del siglo XIX
Pedro Joaquín Monje (1825-1890)
Este es uno de los poetas del romanticismo
boliviano del que nos han quedado sus versos como un valioso testimonio de su
existencia. Lo poco que sabemos de su vida es que nació en La Paz, el año que
se fundó la República. Al parecer tenía un buen conocimiento de los clásicos
del Siglo de Oro español, dedicándose a cultivar el soneto. Su nombre aparece
en una compilación de poemas en tres volúmenes, con el título de La Lira
Paceña, publicada en 1875. Las notas y referencias bibliográficas también le
pertenecen. Se sabe que falleció en la ciudad de su nacimiento, en 1890. Sus
sonetos más conocidos son aquellos que aparecieron
entre 1870 y 1874. También escribió algunas octavas de contenido religioso.
Mesurado
en el manejo de los recursos poéticos, su versificación es clara, cuidadosa y
reflexiva, con temas adecuados al pensamiento de la época. Fondo y forma
descuellan en imágenes que se nutren de sus vivencias y lecturas, a veces en
medio de paradojas que nos revelan su estirpe clásica, con un manejo adecuado
de la sintaxis en la formulación de sus juicios. Veamos el siguiente soneto que
data de 1870:
Dolor
y placer
Todo en el
mundo acaba o aminora,
Todo al
ocaso de la tumba avanza.
Del dolor
de hoy mañana se descansa,
El placer
de hoy mañana ya se llora.
Tras la
noche se ve risueña la aurora;
Tras el
día la noche en lontananza,
Una
estación es de otra la mudanza.
La vida de
la muerte es precursora.
Y si la
transición se diferencia
Del ser y
del no ser, es evidente
Que al
dolor y al placer faltan su esencia.
Cuando
flotan del tiempo en la corriente,
Y que sólo
se puede –en buena ciencia–
Gozar o
padecer eternamente.
Cuando
Pedro Joaquín Monje se hace descriptivo de sus percepciones y emociones
místicas, como ocurre, por ejemplo, con su soneto “La Cruz”, que también data
de 1870, al verse restringido por las limitaciones del lenguaje, necesariamente
lo estructura partir de una serie de símbolos que, para su época y medio, son
novedosos. Se diría que para este poeta, que elude buscar un punto de apoyo en
la contemplación directa de la naturaleza, lo más importante está en su
imaginación, pero no como una simple evocación o recuerdo, sino como una
experiencia que se expresa en juicios, donde las ideas van como metáforas
visuales con las cuales procura la fiel expresión de sus emociones y
sentimientos religiosos. Así, en “La Cruz”, parte del árbol que contenía el
fruto prohibido, junto a la caída del hombre que no obedece a su Dios y
creador. Veamos el soneto:
LA
CRUZ
Destruido
por el hombre el Paraíso,
El árbol
de la vida no tenía
De su
primer verdor y lozanía
Una hoja
sola, el más ligero hechizo.
Regar su
seco tronco era preciso,
Para
volver al mundo la alegría,
Y esa
necesidad Dios mismo un día
Sobre el
monte Calvario satisfizo.
¡Oh árbol
de vida eterna, ya tu savia
Es la
sangre de Dios y tu alto fruto
Es la
felicidad sin fin del Cielo!
Puede a tu
sombra despreciar la rabia
Del
infierno y la muerte y, entre luto,
Vivir
alegre en la mansión del duelo.
Por
último en “Resignación”, soneto escritoen 1874, con una sintaxis impecable, el
poeta vuelvea plantearse un tema místico. Su lenguaje es de amarguracomo en
todos los románticos de entonces, peroJoaquín Monje decide, además, desarrollar
gradualmenteel proceso de la resignación, a través del pretextopoético de la
búsqueda del “contento” fuera delcorazón donde anida el “sufrimiento”. Todo se
desenvuelveen este poema como consecuencia de una reale inconciliable
contrariedad de valores que, sin embargo,se ponen en relación en un posible
acto de fe;acto que desde el punto de vista del dogma católicojustifica el
sentimiento, pero no lo acepta. Veamos elsoneto:
RESIGNACIÓN
Quiero
aliviar mi corazón que tanto
Agita la
presión del sufrimiento;
Salgo del
corazón, busco el contento,
Regreso al
corazón con doble llanto.
No es para
el corazón nada de cuanto
Fuera del
corazón hallar intento;
Dentro del
corazón el tormento
Y el
remedio ha de estar en su quebranto.
Lo
encuentro allí: del Dios hombre el martirio,
La árida
cima del Calvario triste;
La sangre
que en la Cruz se ha derramado,
Se muestra
mi fe y veo en el delirio
De un
corazón que a su dolor resiste
Y sufro si
no alegre, resignado.
Después de
ver algo de la obra de este magnífico sonetista del siglo XIX, nos
preguntamossi realmente es “rematadamente malo”, como decíael cura Quirós.
Juzgue el lector.
Director
de la Sinfónica de Cochabamba replicará su labor en Quillacollo
La
propuesta de comprade instrumentos paraconformar una sinfónicainfantil con
subvenciónmunicipal, que data dehace dos años, se materializócon la entrega de
47instrumentos de cuerda yviento, con un monto deBs 55.100, el 11 de enero,en
el salón principal delteatro Teófilo Vargas.
En
la entrega, se hizopresente el director de laSinfónica de Cochabamba,Adolfo
Taborga,quien dirigirá la sinfónicainfantil en Quillacollodesde el 30 de
enero,fecha en que se lanzará laconvocatoria al públicointeresado.
EL
PROYECTO
Adolfo
Taborga, directorgeneral de la FundaciónSinfónica deCochabamba, afirma quedesde
el momento de lacreación de la instituciónen el Cercado se encargade impulsar
el proyectoeducativo hacia las provincias,donde existenniños y adolescentes
quecuentan con talento musical,pero no con la oportunidadparadesarrollarlos por
falta deoportunidades y recursos.
Este
es el caso de Quillacolloy uno de los objetivoscentrales de lafundación es
acrecentar laactividad, ya que desdeun principio se centralizóel trabajo sólo
al área urbanapero luego se desarrollóun proyecto deampliación hacia las
provinciasy finalmente azonas periurbanas.La formación de losestudiantes tiene
un periodode estudios de 10meses.
Los
niños no necesitancontar con conocimientosprevios, sinosimplemente con el
deseoy tener la aptitud necesaria.
La
Fundación SinfónicaCochabamba tieneen la actualidad cuatroaños de haber
implementadoun sistema educativoeficaz y enriquecedorpara los niños y
jóvenesque participan en sus programasde acción a travésde sus 11 grupos
orquestalesen diferentes nivelesacadémicos, desde el másbásico hasta el nivel
intermedio.En Quillacollopretende materializarsesimilar experiencia.
Por
la difusión del arte
Nace en Quillacollo la primera
sinfónica infantil
El
proyecto data de hace dos años, cuando éste se presentó al Concejo Municipal de
Quillacollo, pero la misma no fue aceptada por el alcalde municipal, Marcelo
Galindo y el director de cultura.
El
Centro Cultural ElTrovador es una instituciónal servicio de la música,
motivadaen la enseñanza y difusiónde este arte.Nace en este sentido, laprimera
orquesta sinfónicainfantil con el impulso deesta institución.
Su
creaciónse debe a un proceso y gestiónque data del primer semestrede 2010,
cuando, elentonces concejal, JorgeGuerra, solicitó la aprobaciónde un
presupuesto alente deliberante para financiarla compra de instrumentosy la
posterior creación deuna sinfónica infantil; lamisma fue rechazada.
Dos
años más tarde, elproyecto no se consumiópara quedar en el olvido, lasgestiones
por motivar la músicaen niños y niñas de seisaños en adelante, se concretóal
presente.La presentación de la escuelase hizo oficial el 9 deenero en el salón
El Trovador,donde niños y jóvenesdemostraron habilidades siniguales en una
presentaciónmusical de dos horas ymedia.
La
sinfónica creada enQuillacollo, es una instituciónsin fines de lucro
cuyoprincipal propósito es construirun movimiento musicalmultitudinario a
través deacciones sociales de granimpacto, con especial atencióna la niñez y la
juventud,remarcó Jorge Guerra, impulsordel proyecto.
Lograr
este objetivo y laconsolidación de la prácticade la música como un
poderosoinstrumento para dinamizarel arte en los máspequeños y jóvenes
requerirádel concurso de maestrosquillacolleños, algunosde ellos de la escuela
de músicaFranklin Anaya, subrayóGuerra, a tiempo depedir a la población
interesada,participar de los cursosdesde el 01 de febrero.
Por
su parte, el coordinadorde la sinfónica, RubénAguilar, manifestó que,
variosfueron los intentos porbuscar apoyo económico eninstituciones, con
resultadosvanos, pero mayor fue el interéspor promocionar elarte en
Quillacollo, porcuanto, el proyecto arrancócon el apoyo de la familiaGuerra.
El
proyecto está encaminadoy en 10 meses, aproximadamente,se pretendematerializar
la primera presentaciónde la sinfónica deQuillacollo, señaló Aguilar,a tiempo
de manifestar queno existe requisito algunopara que los niños y niñasdesarrollen
talentos musicalesdesde los cinco años enadelante.
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